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El plan para que los libros vuelvan a la Universidad

10/08/2021
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

Empezó la devolución del material bibliográfico prestado antes del inicio de la pandemia. Con un plan diseñado por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia se busca que 13 000 libros vuelvan a la Universidad sin que, en su entrega, los usuarios corran riesgos para su salud.

Más de 2000 títulos ya han sido devueltos al Sistema de Bibliotecas. Foto archivo.

Las condiciones especiales que se han vivido por la covid-19 pusieron nuevos retos al Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, que pese a la contingencia, siguió cumpliendo su labor. «Se han hecho esfuerzos importantes para renovar el préstamo de los libros, emitir los paz y salvos necesarios y garantizar el uso del material bibliográfico», explicó Huber Fernando Gómez, jefe de servicios del Sistema. 

Este trabajo incluyó la renovación automática del préstamo de más de 15 000 piezas que los usuarios tenían en su poder desde antes del inicio de la pandemia. Esa renovación automática buscó que quienes tenían el material no tuvieran inconvenientes administrativos en su vínculo con la Universidad. «En ningún momento los libros cargados a los usuarios fueron impedimento para trámites como matrículas, cancelaciones, obtención de becas, traspasos de carreras o graduaciones», dijo Beatriz Elena Vinasco, coordinadora de préstamos de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz.  

Casi un año y medio después, las dinámicas académicas de la Universidad reclaman que el material regrese y esté a disposición de otros usuarios, por lo que se diseñó una estrategia para recuperar 13 000 títulos que aún están en manos de alumnos y profesores.

Según Huber Fernando Gómez, es muy importante que la comunidad universitaria entienda que es una invitación, que por el momento no se están contemplando sanciones y que serán analizados los casos excepcionales de los usuarios que tengan dificultades para regresar los libros. Recalcó que el llamado se está haciendo a quienes tienen material bibliográfico de la Universidad de Antioquia desde antes de que se declarara la contingencia, porque quienes han hecho uso del Sistema de Bibliotecas en medio de la pandemia tienen claros sus plazos de devolución.

Los libros deben ser entregados los días lunes, miércoles y viernes entre las 8:00 a. m. y las 12:00 m. en la ventanilla dispuesta en la calle 70 número 52 – 21, diagonal al edificio de Extensión. Para que no se presenten aglomeraciones y se respeten las normas de bioseguridad, se diseñó un cronograma teniendo en cuenta el número final de la cédula del usuario, como se detalla a continuación:

Cronograma de entregas

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia plantea la devolución del material bibliográfico prestado antes de la pandemia, según el último número de cédula del usuario de la siguiente forma:

Cédulas terminadas en 1 hasta el 6 de agosto.
Cédulas terminadas en 2 hasta el 13 de agosto.  
Cédulas terminadas en 3 hasta el 20 de agosto.
Cédulas terminadas en 4 hasta el 27 de agosto.
Cédulas terminadas en 5 hasta el 3 de septiembre. 
Cédulas terminadas en 6 hasta el 10 de septiembre. 
Cédulas terminadas en 7 hasta el 17 de septiembre.
Cédulas terminadas en 8 hasta el 24 de septiembre.
Cédulas terminadas en 9 hasta el 1 de octubre.

Como el plazo para las personas que su documento termina en 0 ya se cumplió, se pueden dirigir a la ventanilla de recepción lo más pronto posible. 

Luego de las devoluciones con cada una de las piezas se siguen las directrices de la Organización Mundial de la Salud —OMS— que indican 24 horas de cuarentena por prevención.

Se debe aclarar que este plan está diseñado para entregar los libros que fueron prestados en las bibliotecas Carlos Gaviria Díaz y satélites de Medicina, Salud Pública, Enfermería, Odontología, Robledo y Paraninfo. En las subregiones de Antioquia se tienen otros métodos establecidos por la Universidad. 

«Recordemos que estos libros son patrimonio público, que otras personas los necesitan y que probablemente están olvidados en las bibliotecas personales», Huber Fernando Gómez Molina, jefe de servicios del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia.      

Otra anotación importante, manifestó Huber Gómez, es que dicha campaña está diseñada para la devolución de material bibliográfico y no tiene nada que ver con la entrega de los equipos de cómputo que la institución ha prestado a los estudiantes, proceso que depende exclusivamente de la Dirección de Bienestar Universitario. 

Quienes tengan dudas o inconvenientes con la devolución del material pueden escribir al correo: informacionbiblioteca@udea.edu.co donde serán atendidos y evaluados los casos puntuales. «De verdad agradecemos el cuidado y la devolución de estos libros que tanto les han servido y que son un patrimonio de la institución», concluyó Beatriz Vinasco Patiño.

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