viernes, 29 de marzo 2024

Así es el Plan anticorrupción y de atención al ciudadano de la UdeA en 2022

01/02/2022
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

Ya está a disposición de la comunidad universitaria, organismos de control y sociedad en general el Plan anticorrupción y de atención al ciudadano UdeA 2022. Para esta vigencia el documento identifica cinco líneas de acción fundamentales: gestión del riesgo de corrupción, racionalización de trámites, rendición de cuentas, mecanismos para el mejoramiento de atención al ciudadano y transparencia en el acceso a la información pública.

La oficina de Auditoría de la UdeA realizará el seguimiento a los avances del plan el 30 de abril, 31 de agosto y 31 de diciembre. Foto: Dirección de Comunicaciones/Julián Ospina.

Después de recibir comentarios, observaciones y propuestas de la comunidad universitaria y la ciudadanía, la Alma Máter publicó el Plan anticorrupción y de atención al ciudadano 2022.

De acuerdo con lo planteado en el documento, «la prevención de la corrupción se convierte en un imperativo cuando hay conciencia de la responsabilidad que conlleva el manejo óptimo de los recursos públicos en función del bien común». En este sentido, la Universidad de Antioquia se compromete con la formulación y ejecución de acciones orientadas a brindar transparencia en sus actuaciones.

En materia normativa la UdeA toma como referencia la Constitución Política de 1991 y el Estatuto General Universitario que contemplan los principios de buena fe, moralidad, eficiencia, eficacia, transparencia, lealtad, economía, celeridad y publicidad, que se deben aplicar en las actuaciones administrativas.

Para la vigencia 2022 la institución identificó cinco líneas de trabajo: gestión del riesgo de corrupción, racionalización de trámites, rendición de cuentas, mecanismos para el mejoramiento de atención al ciudadano y transparencia en el acceso a la información pública.

Líneas de acción

Gestión del riesgo de corrupción: enfoca sus esfuerzos en fortalecer la cultura organizacional, con especial interés en prevenir actos de corrupción en los procesos de contratación y en los trámites administrativos críticos, ya que estos son los más vulnerables.

Racionalización de trámites: orientada a simplificar los trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos, reduciendo costos, tiempos, documentos y procesos en su interacción con la Universidad.

Rendición de cuentas: se implementan diversos mecanismos de divulgación como la audiencia pública central, que convoca la Rectoría. Igualmente, la publicación del informe de gestión y de resultados sociales, las audiencias de gestión de las unidades académicas y la divulgación en el portal UdeA y en las redes sociales, entre otros.

Mecanismos para el mejoramiento de la atención al ciudadano: brinda a la ciudadanía las vías para comunicarse y acceder a la información asociada con la gestión universitaria, los servicios que se prestan y los trámites académicos y administrativos. Esta línea incluye la medición de la percepción sobre el servicio, el cumplimiento de los términos legales para dar respuesta a las Pqrs y el seguimiento regular al sistema de atención.

Transparencia en el acceso a la información pública: es un espacio en el portal web para que la comunidad pueda acceder a la información pública con que cuenta la Universidad. Para garantizar la confiabilidad se realiza una revisión semestral de los enlaces y sus contenidos.

Se trata de una construcción «con todos los dispositivos de control interno necesarios para verificar su cumplimiento», anotó el secretario general de la Universidad de Antioquia, William Fredy Pérez Toro, quien indicó que el trabajo de la institución en materia de transparencia se ve reflejado en la atención de aproximadamente 6000 peticiones, quejas, reclamos y sugerencias —PQRS— por año.

Con los lineamientos del plan se tiene un objetivo primordial: prevenir la corrupción dentro de la Universidad. Es un documento que destaca la importancia que tiene para la UdeA el acceso oportuno y sin trabas a la información por parte de todos sus públicos, subrayó Pérez Toro.

A esto se suman las diversas actividades de diálogo que se proponen para rendir cuentas, que de acuerdo con lo señalado por Isabel Cristina Echavarría, coordinadora de Rendición de Cuentas de la Universidad de Antioquia, tendrán un evento central para divulgar la gestión de 2021 el próximo mes de abril, en la Audiencia pública central encabezada por el rector John Jairo Arboleda Céspedes.

Según Hugo Mauricio Orrego Vargas, coordinador de Atención al Ciudadano de la Universidad, «se plantean procesos racionalizados y con sujetos a cargo identificables, para tener mayores posibilidades de lograr la excelencia en la gestión pública». Explicó el funcionario, que dichas acciones ponen en escena a una Alma Máter de puertas abiertas, con procesos transparentes y procedimientos simplificados.

Mecanismos de verificación

La Oficina de Auditoría Institucional de la UdeA verifica la elaboración y publicación del Plan, además hace el seguimiento y el control de sus actividades el 30 de abril, 31 de agosto y 31 de diciembre; con la publicación de los respectivos informes.

En el caso de que la Oficina de Auditoría detecte retrasos o algún tipo de incumplimiento en el Plan, deberá informarle a la Dirección de Planeación de la Universidad y a los responsables para que se realicen las acciones pertinentes.

Para finalizar, los entes de control como la Procuraduría General de la Nación o las veedurías ciudadanas pueden estar al tanto del cumplimiento de las acciones para evitar cualquier acto de corrupción que involucre a la Universidad de Antioquia.

Aquí puede consultar el Plan anticorrupción y de atención al ciudadano 2022.

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO