Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 30 de noviembre 2021
30/11/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Academia Sociedad

131 mil empleos se perderían en Antioquia por COVID -19

22/04/2020
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

De acuerdo a la investigación realizada por la UdeA, los empleos informales serán los más afectados en Antioquia por la COVID -19. Hoteles, restaurantes, bares y similares son los sectores más vulnerables. La mayor pérdida de empleos se dará en áreas urbanas y en la población mayor de 50 años. 
 


La cuarentena en Antioquia por la covid -19 inició el viernes 20 de marzo a las 7:00 p.m. Foto cortesía. 

El análisis de riesgo de afectación y pérdida de empleos Antioquia por la COVID-19, realizado por el Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas, advierte que de los 3 millones de personas ocupadas del departamento, cerca de 1 millón labora en actividades de alto riesgo de afectación.

A partir de este estudio se proyectan pérdidas en el territorio «entre 112 mil y 131 mil empleos en Antioquia, incrementando la tasa de desempleo entre 3.2 y 3.8 puntos, que podría ser cercana al 15%». 

El mismo estudio realizado en el Valle de Aburrá, los resultados muestran que «de los 1.8 millones de ocupados del Área Metropolitana y se estiman pérdidas de empleos entre 77 mil y 89 mil». 

Riesgos de afectación de empleos

Los economistas usaron simulaciones para determinar los riesgos y las posibles pérdidas de empleo. En ese sentido, asignaron tres clases de riesgo y se estudiaron cuántas actividades económicas aproximadamente estarían en algún tipo de riesgo.  

La investigación publicada en la revista Perfil de Coyuntura Económica de la UdeA señala que «en el Departamento de Antioquia hay 1 millón de empleos en alto riesgo de afectación, 708 mil empleos en riesgo medio y 1.28 millones de empleos en riesgo alto (…) en el Área Metropolitana cerca de 704 mil están en actividades de alto riesgo de afectación».

En ese sentido, 127 actividades económicas en Antioquia estarían en alto riesgo, 82 en riesgo medio y 176 en riesgo bajo.

«En términos sectoriales, los empleos más vulnerables son aquellos que pertenecen a las ramas de: Hoteles, restaurantes, bares y similares (65% de empleos en alto riesgo), industria manufacturera (66,7%), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (60,7%) y construcción (56,7%)

Riesgo Alto: Aquellos sectores en los que sus empleados tienen una probabilidad muy alta de perder sus empleos, teniendo en cuenta que estas actividades económicas tardarán en recuperarse después de la cuarentena, o porque se trata de establecimientos que implican aglomeración de personas en masa. Adicionalmente, se incluyen sectores que se ven afectados por el contexto económico internacional. 

Riesgo Medio: En esta categoría se recogen aquellos sectores que, a pesar de que se verán afectados, podrán recuperarse a una mayor velocidad en el periodo posterior a la cuarentena. Se incluyen sectores con afectación parcial como establecimientos de comida y algunos de comercio al por menor y por mayor, entre otros.

Riesgo Bajo: En este nivel de riesgo se agrupan las actividades económicas que han venido funcionando con relativa normalidad, actividades del sector público, actividades agrícolas que siguen respondiendo a la demanda de alimentos, sector salud, y en general, aquellos sectores económicos sobre los que no se esperan afectaciones en el empleo durante lo que resta del año». indica el documento

Pérdidas de empleos por actividad económica

Los sectores más perjudicados en Antioquia por la pérdida de empleos serán: hotelero, restaurantes y bares, construcción, industrias manufactureras, comercio y actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.

La investigación muestra que el sector más golpeado sería el de «hoteles, restaurantes, bares y similares con pérdidas entre el 6.8% y el 7.6%, lo que implicaría un incremento en el número de desempleados entre 13.9 mil y 15.5 mil en este sector.

«El sector que le sigue en afectaciones sería el de construcción con pérdidas de empleos entre un 6.6% y un 7.4%; en este caso, la disminución puede ser mayor si se profundizan los efectos económicos de la COVID - 19, pues las afectaciones en los mercados financieros pueden tener consecuencias significativas en este sector. No obstante, el sector de construcción representa también para el Gobierno Departamental una ruta clara de aceleración de la economía mediante obras públicas.

El tercer sector más golpeado será el de otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales con pérdidas en empleo entre el 6.8% y el 7%.

Finalmente, el cuarto sector más afectado en términos porcentuales, pero el primero por la cantidad de empleos que se pierde es el de industrias manufactureras. En esta actividad económica, la afectación porcentual oscilará entre un 5.4% y un 6.5%. Sin embargo, la cantidad de empleos perdidos puede variar entre 23.9 mil y 28.9 mil empleos», advierten los expertos en el artículo. 

Informales, mujeres y mayores de 50 años, los más afectados

Dueños de establecimientos del sector del entretenimiento nocturno anunciaron quiebra masiva. Foto Centro de Medellín, cortesía Johanna Ramírez Gil. 

En los posibles escenarios planteados en la investigación por expertos del Grupo Macroeconomía Aplicada, los trabajadores informales son los que presentan mayor afectación por desempleo.

«En el total de ocupados informales se registra una afectación entre 63.4 mil (4.1%) y 77.9 mil (4.99%) empleos, mientras que en los ocupados formales se perderían entre 48.7 mil (3.39%) y 52.9 mil (3.69%) empleos. La pérdida de empleos informales, estaría muy relacionada con desempleo en Mypimes y nuevos emprendimientos», plantea el estudio.

En términos de género, para el caso de los hombres, se perderían entre 58.7 mil y 76.1 mil empleos, mientras que la pérdida de empleos femeninos oscilará entre 53.8 mil y 54.76 mil.

Los economistas explican que pese «a que en números hay una mayor pérdida de empleos en los hombres, en términos porcentuales, las mujeres son las que presentan mayor afectación. Esto se explica por el hecho de que las mujeres tienen una menor participación en el total de ocupados en el departamento de Antioquia (41%).

Se perderán entre el 3.32% y el 4.3% del total de hombres ocupados y en el caso de las mujeres, la pérdida de empleos femeninos oscilaría entre el 4.38% y el 4.46%. Esta pérdida proporcional mayor de empleos en mujeres puede estar explicada por su alta participación en empleos relacionados con servicios, atención a público, y sectores como hotelería y turismo».

En el contexto territorial, los resultados indican que los principales efectos en pérdida de empleos se darán en zonas urbanas Antioquia, «mientras que la afectación en zonas rurales será significativamente inferior, teniendo en cuenta que la mayoría de los sectores agrícolas y pecuarios tienen bajos riesgos de afectación y que los sectores de mayor riesgo se ubican en las zonas urbanas de Antioquia» detalla el estudio.

De acuerdo a los investigadores, en la zona urbana la pérdida de empleos estará entre el 4.19% y el 4.79%, lo que implica que habrá entre 105 mil y 120 mil desempleados adicionales, mientras que en la zona rural se perderán entre un 1.53% y un 2.21%, que representa entre 7.5 mil y 10.8 mil empleos.

En términos de edades, según los escenarios planeados, la población mayor de 50 años sería la más vulnerable por las pérdidas de empleos en el mercado laboral.

Recomendaciones y conclusiones

A raíz de los anteriores análisis y resultados, los miembros del Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia enfatizan en ciertas necesidades de fortalecimiento y apoyo a diversos grupos poblacionales, y proponen algunas rutas para la reactivación de la economía en marco de la pospandemia.

«Sectores como el de hotelería y turismo tardarán más en recuperarse, pero a través de otros como el de construcción e industrias manufactureras se puede potencializar la generación de empleo con la realización de obras públicas y programas de promoción empresarial en sectores manufactureros.

Esto último, teniendo en cuenta las dificultades relacionadas con el comercio exterior por los cierres de las economías durante la pandemia y el encarecimiento de bienes importados por cuenta del choque externo que ha depreciado la tasa de cambio, haciendo que el estímulo y respaldo al sector manufacturero local sea prioritario», sugiere la investigación.

Para los expertos en economía el teletrabajo es crucial, este ayudaría a mantener los ingresos de ciertos sectores poblacionales con el efecto positivo en el consumo que esto implica.

«Esto además de beneficiar a los empleados lleva a disminuciones de algunos costos de operación de las empresas. Sin embargo, esta tarea debe ir acompañada de una mejora en la infraestructura relacionada con el servicio de internet que garantice una conectividad adecuada y con continuidad que no entorpezca el operar de dichas empresas».

De acuerdo con los investigadores, en la actualidad  se plantea un falso dilema entre salud y economía. «Al respecto, es necesario precisar que la actual coyuntura por la COVID-19, genera una crisis económica, con o sin medidas de confinamiento. Dicho de otra forma, no son la contención y las medidas de aislamiento, las que generan la recesión económica».

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020