Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

miércoles, 8 de febrero 2023
08/02/2023
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Vida

Cuidado con la radiación UV 

26/12/2022
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

El sol es fundamental para el funcionamiento de la vida, sin embargo, sus rayos UV o radiación ultravioleta son causantes de lesiones y enfermedades que pueden llegar a ser letales. En cada época del año, principalmente en vacaciones, es fundamental que cuide su piel y su salud. Existen formas de aminorar los daños.  

 

Quienes por motivos de trabajo o recreación pasan mucho tiempo bajo el sol deben incrementar las medidas de protección: aplicación de bloqueador solar y ropa con protección ante los rayos UV. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA/ Alejandra Uribe Fernández.

¿Se ha sentido agotado o quemado tras una caminata diurna? Es posible que su piel haya recibido mucho sol y que su cuerpo le esté pasando factura. Aunque estas sensaciones suelen desaparecer después de reposar e hidratarse, no deben tomarse a la ligera. La sobreexposición continua y sin protección a los rayos solares puede dañar las células de la piel, lo que se traduce en manchas, ardor intenso, dolor de cabeza y enfermedades crónicas.  

«El sol tiene efectos benéficos en el ánimo y el cuerpo, pero la radiación ultravioleta en exceso y en momentos específicos del día puede generar alteraciones en la piel. Melasmas o manchas, resequedad, envejecimiento prematuro, lesiones premalignas y cáncer de piel —carcinoma basocelular y escamocelular— son algunas de ellas», explicó Claudia Palacios Isaza, dermatóloga del Hospital San Vicente Fundación, investigadora y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.  

Pero no hay que tener fobia al sol, sino mantener precauciones y comprender que la piel es un reflejo de la salud humana y es la primera receptora de los daños o beneficios. Aparte de ser el órgano más grande del cuerpo, también establece el primer contacto entre madres e hijos: las caricias, los estímulos, los golpes. Pero la sensibilidad de la piel de cada persona es diferente y por ello es importante tener consciencia de su valor. 

«Es un órgano con funciones endocrinas, autoinmunes, termoprotectoras; está estrechamente relacionado con el sistema nervioso central. Sin piel no se puede vivir, es la principal barrera que se tiene ante el entorno, porque recubre los demás órganos del cuerpo. Si una persona se quema y pierde su piel, muere», puntualizó Palacios Isaza.  

Además de las molestias y las enfermedades antedichas, la radiación ultravioleta puede exacerbar o empeorar otras patologías como el lupus, el vitiligo, la soriasis o la xerodermia pigmentosa, por eso se clasifican como afecciones fotoexacerbadas.  

Para proteger la piel 

Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA/ Alejandra Uribe Fernández. 

La piel, junto con el cuero cabelludo y los ojos, conforman una capa que recubre el cuerpo humano a modo de envoltura que le permite la supervivencia, estos dos últimos también deben protegerse de los rayos UV.   

Pero ¿cómo prevenir estas enfermedades y cuidar efectivamente la piel? Palacios Isaza sugirió usar bloqueador con factor de protección solar —FPS— superior a 30, con reaplicación cada tres horas, sobre todo en horas pico, entre las 10:00 y las 2:00 p. m., y en ambientes calurosos, porque el sudor hace que la aplicación se caiga o se corra —véase recuadro—. Siempre y cuando no haya reacción alérgica a los componentes de la crema, enfatizó que se pueden aplicar estos productos a partir de los seis meses de nacimiento.  

Por un buen uso del protector solar o bloqueador 

  • El indicador FPS que se lee en las botellas de los bloqueadores alude al factor de protección solar o sun protection factor —SPF, por sus siglas en inglés—. 

  • Este FPS es medido en unidades de tiempo. A mayor factor, mayor duración de la protección ante los rayos solares. Se recomienda que se reaplique máximo cada 3 horas.  

  • No todos los bloqueadores son a prueba de agua. 

  • No existe una crema que proteja al 100 %. Es una estrategia de mercadeo que la vende como FPS 100 para incrementar ventas. 

  • Aún bajo la sombra de un árbol o de una palmera, la piel requiere una barrera de protección solar. 

Pero esta no es la única barrera ante los efectos de los rayos UV, en el vestuario hay una importante clave: sombreros, vestidos, camisas de mangas largas y ropa con filtro UV también aminoran los riesgos de la exposición de la piel. «Especialmente para las épocas vacacionales, existen opciones de trajes de baño de manga larga y productos de maquillaje, polvos y cremas hidratantes que tienen protección solar», aseguró Carlos Eduardo Montealegre Gómez, dermatólogo, investigador y docente del departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. 

Mitos para derribar 

Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA/ Alejandra Uribe Fernández. 

En torno a la protección solar ha habido mitos y creencias que generan desinformación. En el caso de la luz solar diurna, ambas fuentes aseguran que entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. se da mayor radiación, y que evitar el sol entre estas horas ayuda, sin embargo, alertan que, antes y después de ese lapso, la piel también necesita protección.  

No es cierto que en los días lluviosos se pueda prescindir del uso del bloqueador. En un día soleado o en un día nublado hay radiación ultravioleta; en ambos se debe cuidar la piel. Tampoco es cierto que las personas de color de piel clara sean más susceptibles al cáncer que las personas de tono oscuro; ambos deben cuidarse de los rayos ultravioleta. 

Otro asunto para tener en cuenta es la exposición directa o indirecta, ya que existen superficies que reflejan la luz, así lo explicó Palacios Isaza: «Si vas al desierto, además de exponerte a la radiación directa del sol, te expones a la radiación por reflexión, que se da con elementos como el agua, la nieve, el césped y con los cuales el cuerpo recibe mayor radiación solar».  

Radiación UV en Medellín 

Medellín es una de las ciudades de Colombia con mayores índices de radiación UV, a veces por encima de Cartagena, Santa Marta o San Andrés. En todo esto inciden variables como la contaminación y la deforestación. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales —Ideam— explica que en Medellín hay diferentes índices UV y recomendaciones de FPS según el tipo de piel de la persona.  

«La sensación de frescura que nos da el agua, en temporadas vacacionales, tiene sus peligros. Muchos creen que bajo el agua no se queman o se queman menos, lo cual no es cierto, ya que los rayos UV pueden atravesar la superficie del agua aun cuando nuestro cuerpo no la experimente directamente»: Carlos Eduardo Montealegre Gómez, dermatólogo. 

Cada día, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá —Siata— publica en su cuenta de twitter el índice de radiación UV para las últimas 12 horas. La tendencia, desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., es 'extremo', por lo que se sugiere que los ciudadanos tengan una adecuada protección solar. 

 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020