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Sociedad Cultura

Dolor, verdad y memoria, protagonistas del teatro colombiano

03/08/2022
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

Las víctimas del conflicto armado interno en Colombia encontraron en el arte mecanismos para visibilizar su situación y reclamar justicia. En las tablas, confluyen las experiencias individuales y la memoria colectiva como una narrativa cultural alternativa para la exigencia de la verdad, la reparación y la no repetición.  

El teatro ha tomado un significado más allá del arte: una herramienta para contar la historia del país desde la voz de las víctimas. Puesta en escena Antígonas, Tribunal de Mujeres. Fotografías Cortesía: Leandro Quiroz. 

«—Buenas tardes, señoras y señores. Estoy en este tribunal de mujeres, vengo a protestar, vengo a reclamar, vengo a denunciar.  
—Nos tienen de juzgado en juzgado, de papel en papel, pero aquí no ha pasado nada. 
—Este tribunal de mujeres busca que este país pueda llegar al día del nunca jamás. 
—Soy la voz de hijo y estoy aquí para exigir justicia. 
—Hace 22 años asesinaron a mi familia y aquí no ha pasado nada, por eso estoy aquí en este tribunal de mujeres». 

Con estas líneas inicia Antígonas, Tribunal de Mujeres, una pieza teatral basada en la crudeza de hechos reales producto de la violencia del Estado y los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas en marco del conflicto armado interno colombiano: interceptaciones ilegales, persecución, desapariciones, secuestros y asesinatos. Nació de la verdad, las experiencias, el dolor y la construcción colectiva de mujeres víctimas que aún buscan justicia en medio del silencio y la inacción de los responsables.  

Las historias personales son el hilo conductor de esta ópera que clama y reclama a una sola voz. Confluyen las narraciones de los «falsos positivos» —muertes de civiles colombianos presentadas ilegítimamente por el Estado como bajas en combate—, el asedio y genocidio político durante 29 años contra los miembros del partido de la Unión Patriótica UP, las persecuciones a estudiantes con procesos judiciales inventados llamados «fachadas judiciales», y la operación ilegal de espionaje por parte del extinto Departamento Administrativo de Seguridad —DAS— a diversos actores sociales, entre ellos, defensores de derechos humanos.  

Catalizador de la memoria 

La construcción colectiva de la memoria desde el arte es una expresión cultural que surge en el contexto social del país.  

Esta obra refleja como en Colombia el teatro ha tomado un significado más allá del arte: una herramienta para contar la historia del país y batallar contra la impunidad, el olvido y la falta de reparación. El escenario es el lugar donde se reclama justicia y el público es el tribunal donde se exponen las historias.  

En el caso de Antígonas, es el resultado de un laboratorio teatral entre el grupo Tramaluna Teatro, de la Corporación Colombiana de Teatro, dirigido por Carlos Satizábal, con tres actrices profesionales y víctimas del conflicto armado, quienes se convirtieron en protagonistas naturales de su propia historia.  

«Representa el teatro como narrativa cultural. Las mujeres suben en escena para visibilizar e impugnar la versión de los medios de comunicación de lo que han sido sus historias relacionadas con la violencia de Estado. Se construyó porque a ellas les cerraron las puertas en los medios por mandato del Gobierno nacional del momento. A raíz de esto, Patricia Ariza, directora de teatro La Candelaria y directora de la Corporación, las convocó para enseñarles otra manera de visibilizar sus casos», expresó Leandro Quiroz, autor del libro El dolor en escena —publicado en diciembre 2021 por la editorial de la Universidad de Antioquia—, producto de la investigación antropológica sobre la creación colectiva como memoria del conflicto armado colombiano inspirada en la obra Antígonas. 

El libro recoge detalladamente los testimonios de las siete mujeres que pasaron «de víctimas individuales a colectivo teatral por la dignidad»: Luz Marina Bernal, María Sanabria y Lucero Carmona, madres de Soacha; Orceny Montañez y Fanny Palacios, miembros de la UP; Mayra López Severiche, víctima de fachada judicial, y Soraya Gutiérrez, víctima de las chuzadas del DAS, que encontraron en la realidad un insumo para la construcción teatral conjunta.  

En El dolor en escena, el autor plantea que esta construcción colectiva es una manera más «amable» de comprender qué ha pasado en el país. Así mismo, este tipo de creaciones se hacen parte de la dramaturgia colombiana que surgió hace 50 años con el teatro La Candelaria y el Teatro Experimental de Cali como precursores, sin parámetros establecidos y en ele que el proceso de investigación se convierte en una narrativa teatral que puede llevarse al escenario.  

«Los artistas podemos usar estas narrativas como un medio para empezar a tejer sociedad,  y construir memoria. El foco principal es la construcción de la memoria individual y social que nos atañe a todos los colombianos, porque de manera directa o indirecta hemos padecido el conflicto armado desde diferentes perspectivas, y de la memoria colectiva, porque es la posibilidad que tienen ellas de unirse y hablar más alto uniendo sus voces».

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