Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 23 de enero 2022
23/01/2022
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Academia Sociedad

Embajador de la Unión Europea en Colombia visitó la UdeA

01/12/2021
Por: Johansson Cruz Lopera - Periodista

Como parte de su agenda de trabajo durante su visita a la ciudad de Medellín, Guilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia y su comitiva, visitaron las instalaciones de la Universidad de Antioquia para conversar con estudiantes, docentes y directivos y conocer la labor de la Alma Máter. La paz y el cambio climático son temas centrales de su presencia en el país.


En el marco de su visita de tres días a la ciudad de Medellín, el embajador de la Unión Europea —UE— en Colombia, Guilles Bertrand, conversó, este 30 de noviembre de 2021, con estudiantes y docentes de la Universidad de Antioquia y, posteriormente, se reunió con las directivas de la Alma Máter para conocer de primera mano el proyecto educativo y cultural más importante del departamento de Antioquia. 

En un primer momento, el embajador conversó —en el auditorio 1 del edificio de Extensión de la Universidad— con estudiantes y docentes sobre temas de interés bilateral como el proceso de paz, el cambio climático, comercio sostenible, ciudades sostenibles, economía, movilidad académica y cooperación científica. 

En este encuentro el embajador Bertrand estuvo acompañado por Viktoria Bodnarova, Coordinadora Regional de Euraxess Latinoamérica —una iniciativa europea de servicios de información y soporte para investigadores que deseen llevar su carrera investigativa en Europa— y Andreas Björklund, Oficial Político y punto focal de educación de la Delegación de la UE en Colombia. Además, estuvieron presentes el Jefe de la Sección Comercial de la UE, Pablo Neira y Alexandre Staff, Representante Regional para Latinoamérica del Banco Europeo de Inversiones. 

Para esta delegación de la UE que visitó la ciudad, en cabeza del embajador, la paz y el cambio climático son temas centrales de su presencia en el país. «El trabajo por la paz lo empezamos mucho antes de la firma de los acuerdos de La Habana. Vamos a acompañar este tema mientras sea necesario. Sabemos el debate interno que hay sobre el acuerdo. Desde el inicio de la firma sabíamos que el apoyo que íbamos a dar era a largo plazo», expresó Guilles Bertrand. 

El embajador destacó, además, que la UE es un socio estratégico para el país en muchos más temas que van más allá del acuerdo de paz. «Hemos decidido invertir la mitad de los fondos de cooperación, del periodo entre 2021 - 2024, para el tema del medio ambiente», dijo. 

Luego del emotivo encuentro con docentes y estudiantes de la UdeA, la delegación se reunió con las directivas de la Universidad para conocer a fondo la labor que realiza esta institución educativa en temas de docencia, investigación y extensión —sus tres ejes misionales— y la presencia en las subregiones del departamento. 

Para Marcela Garcés Valderrama, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia, este espacio fue muy importante porque le permitió a la Alma Máter alinearse a la apuesta del país con la Unión Europea, aprovechando el desarrollo científico y académico de la Institución. «Hay que valerse de todo el potencial que tiene la UE para fortalecer los procesos de movilidad de nuestros estudiantes de pregrado y posgrado y nuestros profesores aprovechando esos recursos», afirmó. 

Como conclusión, luego de esta visita protocolaria del embajador Bertrand, se van a crear espacios de trabajo, más técnicos,  para definir una ruta que permita fortalecer los lazos con la UE y «aprovechar todo el potencial que tiene la Universidad para avanzar de manera significativa en nuestras metas, que están plasmadas en el Plan de Desarrollo y el Plan de Acción Institucional 2020 - 2024». 


Según datos de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeA, los países europeos con mayor movilidad saliente —estudiantes y docentes que viajan a realizar estudios—, entre 2016 y 2021, son España (796), Alemania (284), Francia (194), Italia (118) y Países Bajos (84). 

Como oportunidades de fortalecimiento en el trabajo conjunto con la UE, se han identificado procesos de movilidad entrante y saliente presencial y virtual en posgrados en diversas categorías; la internacionalización del currículo y el fomento de capacidades que faciliten la participación de los profesores en convocatorias financiadas por la Unión Europea
 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020