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Avances y retos jurídicos de las Spin-Off

27/09/2021
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

El avance de las Spin-Off y la necesidad de contar con un decreto reglamentario que permita la aplicación de la Ley 1838 de 2017, —que plantea la creación de estas empresas de base tecnológica con las universidades públicas como aliadas estratégicas—, fue el centro de los diálogos de la más reciente Cátedra ExpoIngeniería de la Facultad de Ingeniería de la Alma Máter. 

Video completo de la Cátedra ExpoIngeniería del 23 de septiembre de 2021. Ley Spin-Off articulada con las recomendaciones de la Misión de Sabios 2019.
 
Cómo poner en marcha la Ley 1838 de 2017, que fomenta la creación de empresas de base tecnológica —Spin-Off—, teniendo en cuenta las propuestas de país hechas por la Misión Internacional de Sabios 2019, fue el tema de conversación de la Cátedra ExpoIngeniería realizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.  

Del evento virtual realizado en la plataforma Facebook participaron el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho Marulanda; el senador Iván Darío Agudelo Zapata, ponente de la Ley Spin-Off, y el vicerrector de Extensión de la Alma Máter, David Hernández García. 

Según la Ley 1838 de 2017, «se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica», lo que comulga perfectamente con las propuestas de la Misión Internacional de Sabios 2019 que pretenden una economía basada en el conocimiento, con alto contenido tecnológico y que se sustenta en el capital humano, expresó el viceministro Cristancho Marulanda.  

En este punto lo que queda faltando es un marco jurídico para dinamizar el funcionamiento de dichas empresas, que por petición de las universidades, será un decreto reglamentario que está en construcción, de acuerdo con lo explicado por el mismo viceministro. 

Con la nueva reglamentación los investigadores tendrán claro que vale la pena pasar de académicos a emprendedores. «Gracias al apoyo de las universidades se dejará de lidiar con temas como la propiedad intelectual, valoración de activos, generación de estatutos y distribución de las utilidades, que generan temor en los interesados en conformar su Spin-Off» anotó el viceministro Cristancho, quien aclaró que aún está abierto el debate sobre los estímulos para docentes que generen conocimiento. 

«Todo parto es doloroso, pero los poderes Legislativo y Ejecutivo se encuentran satisfactoriamente cuando se habla de ciencia y tecnología. Afortunadamente esta reglamentación avanza y ha tenido en cuenta diferentes visiones como la de las universidades», dijo el senador Iván Darío Agudelo, ponente de la Ley desde 2017.

Para los expertos es muy importante que a este esfuerzo se unan los empresarios, pues solo el 2.4% de las personas con formación doctoral están vinculadas al sector privado en Colombia, lo que demuestra una desconfianza que desliga la producción del conocimiento. 

«Con una alianza fuerte entre academia, industriales y gobierno, el paso a seguir es el fortalecimiento de un sistema de divulgación y capacitación que genere confianza a los investigadores que crearán las empresas del futuro», expresó el vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, David Hernández. 

Frente al escenario político que se vive actualmente en Colombia, para que esta reglamentación avance necesitamos que los ciudadanos elijan «presidentes y congresistas útiles, que crean en las sociedades del conocimiento», manifestó el senador Agudelo Zapata, quien explicó que un gobernante que entienda la importancia de la ciencia estará destinado al éxito.  
 
Para concluir, el vicerrector de Extensión anunció que la Universidad de Antioquia encabezará la conformación de un observatorio para evaluar las características, capacitar al personal y divulgar la normatividad en las Spin-Offs existentes en el país. 

Tres retos de país según los Sabios

La Misión Internacional de Sabios 2019 fue un grupo de 47 expertos convocado por el gobierno Nacional para aportar a la construcción e implementación de la política pública de educación, ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Para los investigadores el país tiene tres retos fundamentales explicados a continuación. 

Colombia biodiversa: hace referencia a un modelo sostenible basado en la diversidad natural y cultural del país. Impulsa un giro hacia una economía basada en el conocimiento y la conservación de recursos como el agua y la diversidad biológica y cultural.
 
Colombia productiva y sostenible: busca modificar la estructura productiva del país hacia industrias y servicios con alto contenido tecnológico y empresas de economía circular, con proyección exportadora.
 
Colombia equitativa: enfrenta los problemas de exclusión y desigualdad social abordándolos como un desafío de país que permita mejorar los niveles de educación y de salud. Plantea pasar de un modelo de crecimiento económico basado en rentas a uno sustentado en el capital humano y el conocimiento.

Invitados a la Cátedra

Iván Darío Agudelo Zapata: es senador de la República hasta 2022, fue representante a la Cámara por Antioquia en los períodos 2010-2014 y 2014-2018. Desde el Congreso ha sido autor y ponente leyes como la que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Ley Spin-Off, que permite la creación de empresas basadas en el conocimiento, y la Ley que reestablece la enseñanza obligatoria de la historia. 

Sergio Cristancho Marulanda: es el actual viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Colombia; fue profesor de planta y vicerrector de Investigación de la Universidad de Antioquia. Tiene formación en Psicología de la Universidad de los Andes y es magíster y doctor en Psicología Ambiental y Cultural de la Universidad de Illinois, Estados Unidos.

David Hernández García: es vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, de la cual también fue secretario General y decano de la Facultad de Comunicaciones. Hernández García es comunicador social y periodista, con maestría en Administración de la Universidad Politécnica de Cataluña y doctorado en Psicología de la Universidad de Barcelona.

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