Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Ciencia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Ciencia Sociedad Cultura

El poder medicinal de las plantas, en el nuevo libro de la Editorial UdeA

14/03/2024
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

«Plantas medicinales y otros recursos naturales aprobados en Colombia con fines terapéuticos», la más reciente publicación de la Editorial Universidad de Antioquia, abre las puertas del universo botánico y sus cualidades para el manejo de diferentes dolencias. La obra de Ramiro Fonnegra Gómez, biólogo y profesor jubilado de la Alma Máter, además de detallar 137 especies, le cuenta al lector la normatividad para su uso, la información terapéutica y su aplicación en la medicina tradicional.

El libro de Ramiro Fonnegra Gómez puede ser el primer paso para consolidar el vademécum colombiano de las plantas medicinales. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F. 

Más de 40 años de trabajo del biólogo y profesor jubilado de la Alma Máter, Ramiro Fonnegra Gómez, quedaron contenidos en el libro Plantas medicinales y otros recursos naturales aprobados en Colombia con fines terapéuticos, la nueva publicación de la Editorial Universidad de Antioquia.

«Es una contribución para que algún día tengamos en el país un verdadero vademécum de plantas medicinales», dijo el autor, quien en 982 páginas detalló las características de 137 especies, sus usos terapéuticos, la normatividad que las cobija y su aplicación en la medicina tradicional.   

Quiere decir que además de la información botánica básica, el lector encontrará en detalle la normatividad colombiana para hacer uso de cada especie, la bibliografía existente sobre sus propiedades para atender diferentes tipos de enfermedades y las recomendaciones que existen en el campo de la medicina tradicional para su formulación. «A través de la presentación organizada de todos los datos se les demuestra a los interesados que, si dichas plantas se utilizan en las dosis y los tiempos indicados, serán efectivas y seguras», argumentó Fonnegra Gómez.

Muchos de estos datos fueron previamente consignados en el Herbario Universidad de Antioquia —HUA— por el propio autor, luego de sus correrías por los territorios colombianos y sus conversaciones con comunidades campesinas, indígenas y negritudes. «Gracias a los informantes se traían los testigos —especímenes— que hoy le dan soporte a la publicación», detalló Felipe Alfonso Cardona Naranjo, jefe del HUA.

La editora de este libro, Silvia García Sierra, resaltó que la obra «se destaca por su contenido y su presentación, que incluye un importante compendio de ilustraciones de las especies botánicas aprobadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos —Invima— en su última evaluación del año 2022». 

Y es que la importancia del contenido gráfico no es secundaria en la publicación. «Es la forma de que los lectores reconozcan con claridad cada planta y, en muchos casos, su floración y frutos», anotó el autor, quien destacó la calidad de las ilustraciones elaboradas por los dibujantes científicos del HUA. 

Precisamente Diego Zapata Zapata, uno de los artistas gráficos del libro, contó «que se hizo la recolección de las imágenes existentes, hechas por dos dibujantes del Herbario que ya se jubilaron, y se adelantó una labor juiciosa con el profesor Fonnegra Gómez para detallar con cada nuevo dibujo las características de las especies citadas en el libro».

Uno de los aciertos de la publicación, según el criterio editorial, son las ilustraciones que se lograron gracias a que el Herbario UdeA es uno de los pocos en Colombia que cuenta con dibujantes científicos. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F. 

Obra cumbre


«En Colombia, y creo que en muchas partes del mundo, no existe un texto que ofrezca información tan amplia y precisa sobre las plantas medicinales y sus aplicaciones», opinó Cardona Naranjo, quien resaltó que al valor científico del libro se le suma el reconocimiento que hace a las comunidades asentadas en las diferentes regiones del país y los usos ancestrales de las especies curativas.

De acuerdo con lo expresado por Zapata Zapata, quien con sus trazos ilustró las páginas del nuevo lanzamiento de la Editorial UdeA, «es una obra con un alto contenido social que abre la reflexión sobre la convivencia del ser humano con su entorno natural y que permite conversaciones académicas, estéticas, culturales y hasta mitológicas y fantásticas».  

Para lograrlo se unieron muchos condimentos: los esfuerzos y experiencia del investigador, los aportes del HUA y sus dibujantes científicos, la labor juiciosa de la Editorial universitaria y los aportes que dejaron las publicaciones hechas por Fonnegra Gómez con la profesora Silvia Luz Jiménez en los años 1996 y 2006, tituladas Plantas medicinales aprobadas en Colombia. 

En cuanto al trabajo editorial, fueron dos años y medio invertidos en múltiples lecturas, revisiones, diagramaciones y demás procesos que dejaron como resultado una obra de gran factura. «Pensamos en todos los detalles para que fuera legible, disfrutable, amable y de fácil consulta para el lector», anotó García Sierra.

El libro, de pasta dura, tiene un costo de  270 000 pesos y está disponible en las librerías de la Editorial Universidad de Antioquia, ubicadas en el primer piso del Edificio de Extensión UdeA y en el Edificio San Ignacio —centro de Medellín—;  en la Librería Universitaria Cooprudea  —ubicada en el campus central de la Alma Máter— y en la librería Al Pie de la Letra. 

El viernes 15 de marzo a las 10:00 a. m. en el Auditorio Principal del Edificio de Extensión, en Medellín,, Ramiro Fonnegra presentará el libro. El autor conversará con Felipe Cardona, director del Herbario Universidad de Antioquia y con Consuelo García, ilustradora. 


Además, Plantas medicinales y otros recursos naturales aprobados en Colombia con fines terapéuticos es distribuido como libro electrónico en todo el mundo con un costo de 109 900 pesos colombianos. «Es un esfuerzo que hacemos desde la Editorial UdeA para que el contenido pueda llegar a más personas sin los contratiempos del envío físico», explicó García Sierra.  

Para antojar a los lectores, la Editorial UdeA anunció que el libro también incluye un aparte sobre formas caseras y farmacéuticas de preparación de las plantas, un glosario de términos botánicos y un índice científico para lograr la ubicación de nombres, dolencias, enfermedades y acción de las especies.
 
«Me embargan sentimientos de satisfacción y gratitud con la Universidad de Antioquia. Además, personalmente creo que es una forma de inmortalizar mi trabajo y de que muchas generaciones puedan conocer las investigaciones que he adelantado sobre la botánica y su amplio uso en los campos curativos y medicinales», aseguró el profesor Fonnegra Gómez     

Sobre el autor
 

Ramiro de Jesús Fonnegra Gómez sirvió a la Universidad de Antioquia durante 42 años como profesor del Instituto de Biología. En la institución también se desempeñó como director del Herbario y del Centro de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Además, fundó y dirigió el grupo de Estudios Botánicos y fue investigador de los grupos Ofidismo y Escorpionismo y Productos Naturales.
 
Es biólogo por la Universidad de Antioquia, magíster y doctor en Ciencias —área Botánica— por la Universidad de Sao Pablo, y posdoctorado en Microscopía Electrónica por la Universidad de Costa Rica.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020