Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesAcademia
U de A - Buscador UdeA Noticias - WCV(JSR 286)
AccionesPsicoterapia infantil, un ejercicio con padres incluidos
AccionesPsicoterapia infantil, un ejercicio con padres incluidos
Desde el momento en que se pide la cita, la participación de los papás define el éxito de la terapia psicológica de los niños. Así lo planteó la especialista de la Universidad de Antioquia, Johana Londoño Giraldo, quien presentó su libro: Padres, niños y psicoterapia. La inclusión parental en psicoterapia infantil desde la representación de sus participantes.
Las dinámicas familiares mejoran a partir de un buen proceso de psicoterapia infantil con la compañía de los padres. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F..
«Como en la psicoterapia infantil necesitamos a los papás y ellos tienen su propia historia, es fundamental que no se sientan amenazados. La culpa y el miedo de los adultos deben ser abordados con la misma responsabilidad que los problemas de los pacientes, en este caso los niños», expresó la magíster en Psicología de la Universidad de Antioquia, Johana Londoño Giraldo.
Este es el punto de partida de un proceso exitoso, porque que un niño reciba atención psicológica de manera oportuna y efectiva depende enteramente de sus padres o acudientes, quienes determinan a través de la observación y la comunicación dicha necesidad. «Desde que se decide buscar la ayuda y pedir la cita los adultos son protagonistas», puntualizó la especialista, quien profundizó en que el rol de los papás es determinante en el desarrollo de las consultas, pues lo que el niño lleve a psicoterapia los estará involucrando íntimamente.
Según la terapeuta, partir de que somos seres imperfectos y que ser padres es una misión que se va aprendiendo, ayuda a que tanto los adultos como sus hijos encuentren un lugar reconfortante en la psicoterapia, lo que puede significar a futuro grandes avances en la convivencia familiar.
Sobre el tema, Londoño Giraldo presentó el libro: Padres, niños y psicoterapia. La inclusión parental en psicoterapia infantil desde la representación de sus participantes. Se trata de su trabajo de grado de maestría, que obtuvo la distinción cum laude, porque abre una línea de investigación y discusión en el área de psicoterapia infantil desde una postura ética en la clínica psicológica, la cual tiene un vacío investigativo en nuestro medio, expresaron los jurados del trabajo.
El texto de 146 páginas, publicado en noviembre de 2021 por el Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UdeA —FCSH—, se enfoca en visibilizar la inclusión parental como una favorecedora del desarrollo psicológico infantil, teniendo en cuenta que uno de los hallazgos claves de la investigación es que la experiencia de la psicoterapia es representada por los niños como una oportunidad de ser ellos mismos, con sus particularidades, limitaciones, temores, sufrimiento y logros subjetivos.
Alertas tempranas
Aunque los rigores del día a día dificultan la observación de los hijos por parte de sus padres o adultos responsables, la especialista recomienda hacer pausas constantes y evaluar ciertas conductas en los niños que podrían ameritar el inicio de un proceso psicoterapéutico, como lo son:
◉ Cambios súbitos en el estado de ánimo.
◉ Incapacidad para comunicarse.
◉ Descenso en el rendimiento académico.
◉ Dificultad para socializar.
◉ Incapacidad de estar en soledad.
◉ Alteraciones en el sueño o la alimentación.
Logros prácticos
«Estar acá sí me ha servido para mejorar mi comportamiento y controlar mi ansiedad», relató uno de los niños que tuvo la experiencia de acudir a psicoterapia y participó en la investigación.
El trabajo común entre psicólogo, niño y sus adultos responsables es un proceso circular y continuo, posibilita la comprensión de la realidad familiar, del estado del paciente y determina pautas para que los padres se conviertan en coterapeutas en casa, manifestó la investigadora, quien añadió que la inclusión parental en la psicoterapia se constituye en una forma de asumir las responsabilidades de la crianza por parte de los papás, a través del fortalecimientos del ejercicio adecuado de los roles por parte de cada miembro de la familia.
El libro describe casos de bullying, llegada de nuevos miembros al núcleo familiar y rechazo a los allegados; que, con un abordaje terapéutico que incluyó a los adultos responsables de los niños, presentaron cambios positivos tanto en los pacientes como en su círculo cercano.
Es de resaltar que los padres participantes en la investigación desmitificaron el estigma social de la psicoterapia, resignificándola como un espacio para ayudar en el desarrollo psicológico del niño y el afianzamiento del rol parental para su beneficio, concluyó Johana Londoño Giraldo.
El libro ya hace parte del catálogo de acceso abierto del FCSH de la UdeA y puede descargarse de manera gratuita aquí.
Diana Patricia Carmona, editora del Fondo Editorial FCSH, entrevistó a Johana Londoño.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)
AccionesListado Lo más popular
Acciones-
Academia Sociedad
¡Atentos! Este viernes, 5 de abril, cierran las inscripciones al proceso de admisión de la UdeA
01/04/2024 -
Academia Sociedad
En el periodo de recursos de reposición, una décima candidatura fue acreditada para la rectoría UdeA
16/02/2024
Footer - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020