Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 15 de octubre 2021
15/10/2021
Síguenos

Ciencia

UdeA Noticias
Academia Ciencia Sociedad

Cuatro tecnologías UdeA participan en la 1ª Feria Internacional de Innovación Agropecuaria

23/09/2021
Por: Alejandra Suárez Cardona - Dirección de Comunicaciones

Música para calmar el estrés de los cerdos, una app para optimizar el trabajo de extensionistas y productores, y un robot que identifica «esquejes» en los procesos de la floricultura. Con estos desarrollos tecnológicos participa la UdeA en la primera Feria Internacional de Innovación Agropecuaria, que tiene como consigna «el campo innova» y se realiza hasta este 25 de septiembre.

La Universidad de Antioquia expone sus proyectos enfocados en el sector agropecuario y con relevancia a nivel mundial.

Con cuatro tecnologías la Alma Máter hace parte de este evento de Minagricultura que busca dinamizar la interacción entre los actores del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria —SNIA— y contribuir a los procesos de generación, uso, adopción y transferencia de conocimiento y tecnología en el sector agropecuario.

Dentro de la agenda de esta primera versión de la Feria Internacional Innovación Agropecuaria, que se realizará de manera virtual entre el 22 y el 25 de septiembre, están programadas conferencias magistrales, ruedas de negocios, stands comerciales, subasta de productos, recorridos virtuales y actos culturales. Además, se contará con la participación de ponentes de Brasil, España, Perú y Colombia.

La Feria Internacional de Innovación Agropecuaria busca consolidarse como la principal plataforma para la divulgación del conocimiento y los avances en Investigación, Desarrollo e Innovación enfocados en el sector agropecuario a nivel mundial.

Atendiendo a ese propósito, la Universidad de Antioquia llega con cuatro tecnologías. De parte de la Facultad de Ciencias Agrarias son dos innovaciones:  la primera de ellas es la Plataforma de Evaluación de Programas de Extensión, PepeApp, desarrollada por el grupo Grupo de Investigación en Agrociencias, Biodiversidad y Territorio —Gamma—; y la segunda es Voluta, del Grupo de Investigación en Patobiología —Quirón—. También la Facultad de Ingeniería estará representada por dos tecnologías: Socaes y Sicop, ambas del Grupo de Investigación en Electrónica de Potencia, Automatización y Robótica.

PepeApp para una mejor labor extensionista

Esta Plataforma de Evaluación de Programas de Extensión es una herramienta para la evaluación de procesos de extensión agropecuaria que facilita la gestión de la información y su análisis para la toma de decisiones asertivas. Esta app para teléfono móvil, permite no solo la captura y acceso a la información, sino también la entrega de recomendaciones automatizadas a los extensionistas y productores, así como el monitoreo del mejoramiento de la situación de los productores por medio del Índice de Situación Inicial del Sistema —ISIS—, que puede ser un sistema de producción agropecuaria, una organización o un programa de extensión. Esta app fue desarrollada a partir de los resultados de varios estudios realizados por el Grupo  de Investigación Gamma. 

Como solución tecnológica para el campo colombiano, PepApp permite parametrizar las variables de interés para el programa de extensión, y también posibilita el registro georreferenciado de las visitas de acompañamiento; a través de ella se puede hacer seguimiento a los resultados que se van alcanzado en períodos intermedios y facilita la evaluación del cumplimiento de las metas al finalizar el proceso.

Voluta, música para cerdos

Voluta-Soluciones tecnológicas es una iniciativa que desarrolla composiciones musicales para la disminución del estrés en animales de granja, con lo cual se logra bienestar animal. Esta tecnología ha sido liderada por el profesor Berardo Rodríguez, coordinador del Grupo de Investigación en Patología Quirón, de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien además es músico, con capacitación en producción musical, especialista en patología animal y doctor en ciencias biomédicas con énfasis en inmunología.

Esta herramienta consiste en un enriquecimiento cognitivo y ambiental con señales acústicas y musicales. Es una obra musical original, diseñada específicamente para la especie porcina y un protocolo para su implementación, con una validación científica, que busca mejorar el bienestar, la salud y la productividad animal.

Socaes y Sicop: visión artificial y robótica aplicados al sector floricultor 

Para mejorar la productividad en la selección de esquejes —“pies” para sembrar las flores—, esta máquina cuenta con banda transportadora donde se ubican los esquejes, la cual captura y procesa las imágenes de las hojas a través de un sistema de visión. Después, mediante un algoritmo, se clasifican los esquejes teniendo en cuenta las medidas que se buscan para cada flor, para alcanzar una cosecha uniforme.

Desde el año 2013 el Grupo de Electrónica de Potencia, Automatización y Robótica, Gepar, de la Facultad de Ingeniería, ha trabajado en conjunto con empresarios y agremiaciones del sector en el desarrollo de una máquina que permitiera mejorar los procesos de las empresas floricultoras.

A partir de las fotografías el software procesa la imagen, identifica la base y las hojas para medir la longitud desde la base del tallo hasta el ápice de la hoja del esqueje y los clasifica de acuerdo a la longitud de cada parámetro, finalmente deposita los esquejes en un compartimento diferente para cada característica —largos, cortos, hoja en base, ideales, entre otras—.

Le puede interesar: Investigación en Ingeniería aporta al desarrollo empresarial

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020