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Sociedad Gente UdeA Cultura

¡Tiene pies!, la parte oculta del chamán agustiniano de la UdeA

19/05/2023
Por: Andrea Carolina Vargas Malagón - Periodista

«Chamán que agarra un niño» es el nombre de una de las 10 réplicas de esculturas de la cultura de San Agustín que hacen parte del Museo Abierto de la UdeA. Hace unos 50 años está «sembrada» en el campus central, pero recientemente fue protagonista de un particular redescubrimiento: contiene un segmento de unos 19 centímetros, oculto por la tierra y el paso del tiempo. Su historia, a propósito del Día Internacional de los Museos. 

Chamán que agarra un niño es una de las nueve replicas de los monolitos de San Agustín que rodean el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. Foto: Dirección de Comunicaciones / Camila Monsalve

En las zonas verdes que rodean el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia —Muua— se erigen nueve de las 10 réplicas de los monolitos de San Agustín, piezas que hacen parte de las 84 obras que integran el Museo Abierto de la Alma Máter. Los monolitos llegaron a la Ciudad Universitaria hace aproximadamente 50 años, pero en los últimos meses un descubrimiento llamó la atención de los curadores: el Chamán que agarra un niño contiene un segmento que yacía oculto por unos 19 centímetros de tierra que se acumuló sobre la base de la figura antropomorfa con el pasar de los años.

«En medio de la labor de ubicar y organizar las bases de los monolitos nos encontramos con que uno de ellos tiene pies», afirmó Armando Montoya, curador del Museo Abierto de la UdeA. El hallazgo se realizó en noviembre de 2022 mientras se adelantaba un proceso de conservación de estas esculturas que hacen parte de las piezas fundadoras de la Colección de Antropología del Muua y del Museo Abierto.

«Al excavar encontramos primero los pies del niño, luego los del chamán y al toparnos con una piedra que esta “cuñando” la obra, detuvimos la exploración por temor a que la pieza mostrara inestabilidad; sin embargo, es un trabajo que eventualmente se debe hacer», añadió Montoya.

El 18 de mayo de 2023, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos y la conmemoración de los 80 años de la Colección de Antropología del Muua, se llevó a cabo el «Recorrido el bosque de las estatuas. San Agustín en el Alma Máter», una jornada en la que la comunidad amplió su conocimiento sobre la cultura agustiniana tras un recorrido guiado por las réplicas de los monolitos de San Agustín. «Redescubrir las piezas es volver a recuperarlas, no solamente en su aspecto físico sino también en su representación simbólica». Expresó Hernán Pimienta, curador de la Colección de Antropología

La réplica del monolito Chamán que agarra un niño se encuentra ubicada al costado norte del Muua y, al igual que las otras nueve que conforman la colección, fue donada a la Universidad de Antioquia en 1952 por Luis Duque Gómez, antropólogo de Marinilla y, en ese entonces, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia —Icanh—. 

«Las piezas fueron traídas directamente desde el Parque Arqueológico de San Agustín y se ubicaron, en primera instancia, en el Museo de Antropología de la Universidad de Antioquia. A inicios de los años 70 se trasladaron a Ciudad Universitaria y hoy sirven de recordación de ese gran espacio que alguna vez permaneció en el centro de Medellín», comentó Hernán Pimienta, antropólogo y curador de la Colección de Antropología del Muua.

La colección de replicas de monolitos de San Agustín hace parte de las primeras piezas con las que se inició la Colección de Antropología del Muua hace 80 años. Foto: Dirección de Comunicaciones / Camila Monsalve

Las 10 réplicas de los monolitos de la cultura agustiniana son una representación de las esculturas originales que se encuentran en el Parque Arqueológico de San Agustín, en el departamento del Huila, un lugar que desde hace más de 100 años ha sido objeto de investigaciones arqueológicas que dan cuenta de la existencia de las comunidades prehispánicas que se asentaron en el macizo colombiano y que demostraron un interesante desarrollo cultural mediante sus prácticas funerarias y su relación con la naturaleza.

«Las esculturas de San Agustín se interpretan como guardianes, como elementos de protección que acompañan a los difuntos en el viaje espiritual que se da de la muerte a otro escenario de vida».  Hernán Pimienta

«Nueve de las réplicas de los monolitos de San Agustín se instalaron en el jardín de la Universidad para simular ese escenario nativo donde están las esculturas originales y se distribuyeron alrededor del Muua como sinónimo de protección, como símbolo de que este es un espacio que conserva parte de esa memoria cultural. La décima escultura se encuentra en la Sede Robledo», explicó Pimienta.

Sin una intención previa, el redescubrimiento de esta tercera parte de la réplica del monolito de la cultura agustiniana, se dio a unos pocos meses de que la Colección Antropológica del Muua cumpliera 80 años —mayo de 2023—. Esta coincidencia recuerda la importancia de los aportes de la arqueología y la antropología para develar la historia de la humanidad y resalta la labor de los museos que, no solo contribuyen a su conservación, sino que, además, otorgan a la sociedad la oportunidad de acercarse a su pasado y conocer sus orígenes.

El arte al aire libre también necesita atención
 

Mientras los monolitos originales fueron tallados en roca volcánica, las réplicas que yacen en la Ciudad Universitaria y en la Sede Robledo, son estructuras hechas en hierro y cemento que necesitan mantenimiento para contrarrestar los efectos de la intemperie y perdurar por más tiempo.

«Las réplicas de los monolitos de San Agustín tienen una periodicidad de limpieza de 3 años. No es prudente hacerla antes porque el material con el que están hechas sufriría mucho dado que las esculturas ya tienen alrededor de 70 años», comentó Montoya.

Aunque el manual de mantenimiento gestado por el Museo Abierto con el acompañamiento del Centro de Investigación de Materiales —Cidemat— de la Facultad de Ingeniería, es claro con la periodicidad de limpieza de estas esculturas que permanentemente se encuentran al aire libre, en la actualidad dicho proceso se encuentra en pausa a la espera de una intervención a profundidad de toda la colección, ya que se ha visto afectada por factores atmosféricos como el sol, la lluvia, el smog, los excrementos de las aves, entre otros.

«El agua ha penetrado y han aparecido fisuras que van a propiciar que más adelante entre más líquido y con la dilatación se revienten segmentos que dejen a la vista las estructuras de hierro», explicó Montoya. Sin embargo, desde el 2019, gracias a la intervención del personal idóneo para manipular este tipo de obras, se han podido adelantar otras acciones de restauración como la instalación de bases en las réplicas de los monolitos, acompañadas de placas de identificación que cuentan con un código QR que al ser escaneado arroja la información básica de cada pieza.

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