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Cultura

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Academia Sociedad Cultura

Los pueblos originarios del Cauca inspiran la obra ganadora del Salón Nacional de Artes UdeA

08/12/2022
Por: Johansson Cruz Lopera - Periodista

El 26 de noviembre se conoció la obra ganadora del 46° Salón Nacional de Artes, modalidad decolonialidades, convocado en la versión 2022 de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia. La ganadora es la artista Estefanía García, quien reside en el Cauca y cuya obra recoge los saberes de los pueblos indígenas de este departamento colombiano. Su propuesta artística y la de los otros 6 finalistas se puede visitar hasta abril de 2023 en el Muua. 

«Desde muy niña caminaba muchos territorios y el Cauca comencé a recorrerlo a los 10 años ya que una tía vivió allí por mucho tiempo, y me llevaba durante las vacaciones, en 2016 conformamos la Minga Prácticas Decoloniales, con quien es hoy mi compañero de camino y el padre de mi hijo, los dos de ascendencia Nasa», dijo Estefanía García. Foto: Cortesía

Con su obra Sustitución de uso de cultivos a partir de la creación con papel hecho a mano de hoja de marihuana y Coca, Estefanía García Pineda, artista nacida en Montelíbano, Córdoba, y graduada como maestra en Artes Plástica de la Universidad de Caldas, es la ganadora del 46° Salón Nacional de Artes, modalidad decolonialidades, convocado por los 54º. Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia. .  

Según el acta de premiación, la artista cumplió de «manera sobresaliente los criterios de selección, además de convertir un valioso proceso colectivo de reaprendizaje y sanación en piezas que, a pesar de su precisión técnica, rugen con asperosidad haciendo notar el dolor que implica la reposición». Así lo afirmaron Paula Duarte, Miguel Rojas Sotelo y Carlos Castro, quienes conformaron el grupo de jurados de esta categoría.  

«Esta es una cocreación con papel hecho a mano de hoja de marihuana y coca. Hemos recibido la orientación espiritual de pueblos originarios del Cauca, creando un tejido humano y no humano que acompañan los espíritus mayores» afirmó Estefanía, quien agregó que contó con la colaboración de médicos tradicionales, la comunidad campesina de Corinto, la comunidad Nasa de Kite Kiwe, compañeras firmantes de paz de Caldono, el colectivo Minga Prácticas Decoloniales y el programa Revitalización de la Madre Tierra de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN CRIC.  

Obra Sustitución de uso de cultivos a partir de la creación con papel hecho a mano de hoja de marihuana y Coca, en el Muua. Foto: Cortesía

La obra ganadora y las finalistas del 46° Salón Nacional de Artes, modalidad decolonialidades, estarán expuestas hasta el 29 de abril de 2023 en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia.  

Otros ganadores de los PNC 
 

En una gala realizada en el Teatro Universitario Camilo Torres, la Universidad de Antioquia dio a conocer la noche de este jueves 13 de octubre, los nombres de los autores y las obras ganadoras en tres de cuatro categorías convocadas para los 54º. Premios Nacionales de Cultura UdeA 2022, cuya convocatoria estuvo abierta entre el 13 de mayo y el 25 de julio de 2022 y que recibieron postulaciones de 187 obras y proyectos investigativos provenientes de 21 departamentos del país, además de las propuestas de un colombiano que vive en Alemania y dos ciudadanos extranjeros —Cuba y Francia— residentes en Colombia. 

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la Universidad, John Jairo Arboleda Céspedes, y el jefe de la División de Cultura y Patrimonio de la UdeA, Oscar Roldán-Alzate. 

«Somos Universidad de Antioquia y por lo tanto somos responsables de un espacio y ethos que orienta, custodia y nos mantiene vigentes y navegantes. Géneros, etnias, lenguas, generaciones, intereses académicos: encontrarnos en la diversidad de perspectivas y experiencias es permitir la supervivencia de la Universidad», expresó John Jairo Arboleda Céspedes.  

El 39° Premio Nacional de Literatura, modalidad testimonio, que en esta ocasión recibió 72 postulaciones con la temática Memorias de guerra, el galardón fue para el relato Una juez en zona guerrillera, de Julián Andrés Montoya Palacio. Según el acta del jurado —integrado por Gabriela Polit, Helena Urán y Juan José Hoyos—, el texto «pone al lector frente a una realidad que el país debe conocer: las graves consecuencias que deben asumir muchos administradores de justicia para realizar su trabajo al tener que confrontarse no solo a los bandos armados ilegales sino también a la fuerza pública». 
 
«Este libro es un relato humano, una reconstrucción retrospectiva desde la sensibilidad y la vulnerabilidad que la tensión y la incertidumbre constantes construyen, que refleja no solo el camino de una mujer que asume una posición que orienta la justicia, sino que además reconoce su imposibilidad de subsanar los estragos que como sociedad hemos construido y vivido», dijo César Vélez en nombre de su amigo Julián, quien está por fuera del país. 
 
En esta categoría, el jurado también destacó las obras La grieta. Dos familias en guerra y La secreta dulzura del dolor, para las cuales recomendó a la Universidad que fueran igualmente publicadas luego de una revisión editorial. 


 
En el caso del 8° Premio Memoria, decolonizando el archivo, al que se presentaron 20 trabajos, el ganador fue «Memoria visual de Siloé: un archivo fotográfico popular en construcción permanente» presentado por el Colectivo Siloé. «Queremos destacar las extraordinarias tácticas de activación colectiva del archivo visual, que en el curso de los años ha tomado formas heterogéneas: exposiciones callejeras, conversatorios públicos, mingas visuales, publicaciones impresas, caminatas por el barrio», sostuvo el jurado, conformado por Sandra Arenas Grisales, Halim Badawi y Paolo Vignolo. 

El 9° Premio de Música, modalidad música de cámara, con 9 propuestas postuladas, se concedió a la agrupación A 4 voces. Según Liz Ángela García, Diego Gómez Pérez y François Daudin Clavaud, los jurados de esta modalidad, que fue convocada por primera vez, «encontramos una propuesta original en su conformación. En el grupo se evidencia una comunicación permanente entre los músicos y con el público, generando una gran conexión». 

Cada uno de los ganadores de los premios recibirán, como reconocimiento económico, un total de 30.000.000 de pesos. Este incluye el pago por los derechos de publicación que adquiere la Universidad de Antioquia para la primera edición, en el caso de las obras que se publiquen o se editen en otros formatos. 

Los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, creados en 1968, son un Proyecto Apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural. Este año, además, cuentan con el apoyo de la Fundación Universidad de Antioquia. 

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