Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 25 de octubre 2021
25/10/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad Vida

La FNSP participa en la planeación para la salud pública del país a 2031

24/09/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

A través de la Facultad Nacional de Salud Pública, la Universidad de Antioquia hará parte de la comisión académica para la construcción del plan decenal que trazará los énfasis y acciones estratégicas de la salud pública en el país entre el 2022 y el 2031. En los aportes académicos también estarán involucradas otras instituciones de educación y de desarrollo científico. 

Uno de los énfasis planteados por la Facultad Nacional de Salud Pública en su aportes a la formulación del Plan Decenal de Salud Pública son los impactos de la pandemia de la covid-19 en la salud de los colombianos. Foto: cortesía Ministerio de Salud/Facebook. 

Desde el primer semestre del año, el Ministerio de Salud y Protección Social viene avanzando en las cuatro fases que esta cartera definió para la construcción del Plan Decenal de Salud Pública —PDSP 2022-2031—, un proceso de planeación que se desarrolla cada 10 años en el país  y que, de nuevo, tiene como propósito definir los asuntos medulares del sector salud colombiano tras los impactos de la pandemia, a los que se suman condiciones históricas como la pobreza, la violencia, el desempleo, la inseguridad alimentaria y el aumento de las necesidades en atención en salud.

Según ha señalado Minsalud, este Plan se enmarca en la política para la equidad y busca armonizar sus ejes estratégicos con el Plan Nacional de Desarrollo, en articulación con el Departamento de Planeación Nacional. Por ello, para la construcción de este documento esa cartera viene convocando a diferentes actores del sector social, académico, gremial, comunitario y político. Para ello, recientemente invitó a la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia —FNSP—,  dependencia académica destacada por su trayectoria, conocimiento y experiencias en la investigación, formación y aportes a la salud pública en el país, cualidades que han sido notables dadas las acciones que ha desarrollado en el curso de la pandemia por la covid-19.

La Facultad hará parte de la subcomisión académica, explicó José Pablo Escobar Vasco, decano.  «Nuestro aporte a la gestión social del conocimiento se hará a partir del análisis crítico de la situación de salud, mediante metodologías mixtas en la definición participativa de prioridades y del seguimiento a su implementación durante la siguiente década», dijo el directivo, quien advirtió que como parte de la labor operativa de esta tarea, desde la Universidad se generarán mecanismos de apoyo técnico y vinculación al proceso en los territorios, de acuerdo con la regionalización que establezca el Plan. Lo anterior, dijo el decano, «favorecerá un trabajo en red con las diferentes dependencias de la misma Universidad y las demás instituciones formadoras de talento humano en salud pública del país».

Un primer encuentro presencial llevado a cabo el pasado 15 de septiembre entre el cuerpo directivo y profesoral de la FNSP y representantes del Ministerio de Salud, permitió una primera conversación sobre las distintas miradas y reflexiones que ha generado la FNSP a propósito de cómo la pandemia hizo explícitas las brechas existentes en las capacidades de gestión en salud pública.

A su vez, se abordaron experiencias que son referentes para la construcción del Plan y que, en el último año, han permitido fortalecer capacidades en vigilancia epidemiológica, como la confluencia de los diferentes sectores y ministerios en el Comité Intersectorial en Salud, en el contexto nacional; y, en el caso de la Universidad, su participación en la consolidación de redes de laboratorios. Allí mismo, docentes e investigadores insistieron a los representantes de MinSalud en la importancia de una planeación que siga apostando por la formación del talento humano en salud pública.

La reunión también permitió, además del reconocimiento de actores, identificar tensiones en el relacionamiento entre la academia y las instancias tomadoras de decisiones, por lo que se instó a que este ejercicio de formulación del plan permita aumentar la confianza entre las partes, trascender el diálogo y facilitar una relación que contribuya desde la academia a mejorar el apoderamiento de los actores sociales en el territorio a partir de la gestión social del conocimiento.

«Es importante que encaremos el reto de canalizar la participación con los actores territoriales y sectoriales en esta hoja de ruta, porque no siempre hemos tenido un proceso de planificación conjunta. En un país con una organización social compleja, es urgente que las regiones que no hacen parte de los centros urbanos se vean reflejadas en el fortalecimiento de la salud pública», destacó María Patricia Arbeláez Montoya, quien ha sido profesora e investigadora de la FNSP, y quien fue seleccionada, entre el grupo de Universidades del país, como delegada suplente del subcomité académico ante el comité gestor del Plan Decenal. 

La también epidemióloga destacó que en la formulación y materialización del Plan no solo se requiere la intervención por parte de las ciencias médicas, sino que también es fundamental que participen diferentes áreas de las ciencias sociales para que se plasme en el documento una mirada integral de la salud pública en Colombia. 

Por su parte, el decano de la FNSP, reiteró que la vinculación de esta unidad académica a este proceso, se corresponde con la disposición para trabajar desde la Universidad por mejorar las condiciones de salud de las poblaciones, teniendo en cuenta que estas deben ser escuchadas, incluyendo además los determinantes sociales en salud y los diferentes escenarios y avances en los que se viene trabajando, entre ellos el Pacto Nacional por la Salud y la Vida y la Alianza Académica Nacional, entre otros.

En el espacio de diálogo llevado a cabo con Minsalud, los profesores e investigadores de la Facultad insistieron en la importancia de gestionar la salud pública con enfoque diferencial y con poblaciones vulnerables, que además sea sostenible en el tiempo, identificando momentos para toma de decisiones y roles de cada uno; circunscribiendo acciones de salud pública digital, con formación remota y que responda a las necesidades actuales y que, finalmente, incluya profesionales formados en salud pública que puedan acompañar y dar respuesta a las acciones que se propongan en el mediano y largo plazo.

Actualmente el PDSP se encuentra en la fase dos, lo que quiere decir que ya se surtió el aprestamiento; ahora se desarrolla la formulación, que será hasta marzo de 2022, mientras que el lanzamiento del Plan será en abril de 2022 y la implementación a partir del segundo semestre. El decano Escobar Vasco puntualizó que en un contexto global de sindemia es decir de una simultaneidad de situaciones complejas como la pandemia, con la confluencia de enfermedades crónicas, mentales y degenerativas y el deterioro ambiental acelerado se imponen mayores retos en salud pública y se les exige a las entidades académicas aportar evidencias basadas en los avances del conocimiento y liderar la apropiación del mismo.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020