Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

martes, 6 de diciembre 2022
06/12/2022
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Sociedad

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad

Así van las acciones de la UdeA para la prevención y atención de las violencias basadas en género

19/09/2022
Por: Redacción UdeA Noticias

La vinculación de psicólogos y abogados con enfoque de género, la reconfiguración de normas y procesos institucionales y la conversación con estudiantes, empleados y órganos de gobierno universitario, hacen parte de las acciones que en las últimas dos semanas se han adelantado en la Universidad para avanzar en la prevención, detección, atención y erradicación de las violencias basadas en género y violencias sexuales —VBG y VS—. 

El 7 de septiembre la rectoría convocó a la conversación «Nuestra responsabilidad como servidores y servidoras públicos», donde se expusieron aspectos legales de esta problemática que en las últimas semanas ha suscitado una compleja situación en la Universidad.  Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F.

El pasado 13 de septiembre, el Consejo Superior Universitario —CSU— emitió un comunicado en el que ratifica su compromiso con seguir promoviendo y apoyando las acciones institucionales para la erradicación de las violencias basadas en género y violencias sexuales —VBG y VS—, un problema estructural que —señalaron los consejeros— «se manifiesta en prácticas cotidianas que lamentablemente se han normalizado y en diversos casos denunciado por integrantes de la comunidad universitaria».

En su pronunciamiento, el CSU, además de señalar que apoyará las iniciativas académicas y de investigación sobre este tema, indicó que respalda las medidas tomadas por la Rectoría con el fin de prevenir, detectar y atender estas violencias, un anuncio que coincide con la convocatoria que tanto la administración de la Universidad como la comunidad universitaria, están realizando para este martes 20 de septiembre de 2022, fecha en la que sesionará por primera vez la Mesa Multiestamentaria de trabajo frente a la atención de las VBG en la institución, una instancia que contará con representantes de todos los estamentos y colectivos.

La primera reunión de la Mesa Multiestamentaria tendrá transmisión en vivo a través del canal de Youtube de la Universidad de Antioquia. Se realizará el martes 20 de septiembre a las 10:00 a. m.

La creación de esta Mesa Multiestamentaria responde a varios de los compromisos adquiridos por el rector, John Jairo Arboleda, tras su participación en la asamblea general de estudiantes que se desarrolló el pasado 6 de septiembre, en la que, por cerca de cuatro horas, tanto el rector como los directores de Bienestar Universitario y Jurídica, dieron respuesta a inquietudes y escucharon las propuestas de las y los asistentes. En el Teatro Universitario, con cerca de mil estudiantes que participaron en la asamblea, los directivos ofrecieron detalles y explicaciones sobre las acciones que ha venido adelantando y anunciando la institución frente a lo que la comunidad estudiantil ha denunciado como una «emergencia por violencias basadas en el género y violencias sexuales en la Universidad».

Frente a esta situación, que ha implicado también una asamblea permanente decidida por los estudiantes, el 2 de septiembre el rector emitió un comunicado en el que ya informaba sobre importantes avances institucionales ante esta situación. Entre ellos se destaca que el martes 30 de agosto el CSU aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo para tipificar como falta disciplinaria las violencias basadas en género y sexuales.


Llegaron nuevos abogados y psicólogos con formación especializada


Otra decisión institucional que fue detallada a la asamblea estudiantil y que contó con observaciones de las y los asistentes, fue la decisión que tomó la institución —mediante resolución rectoral 49265 del 31 de agosto del 2022— de incrementar y cualificar el grupo de profesionales enfocados a atender los casos de VBG y VS que se presenten en el contexto de la Universidad.

En cumplimiento de esa directriz, fueron contratadas dos abogadas que integrarán el Equipo Tres de la Unidad de Asuntos Disciplinarios —UAD—, que es el grupo de profesionales dedicado a atender y dar trámite a las denuncias que tengan que ver con las VBG y VS. Estas profesionales tienen formación académica y trayectoria profesional en procesos jurídicos con enfoque de género o relacionados con estas violencias. Además, ya fue nombrada la nueva coordinadora de la UAD, quien es especialista en derecho procesal y derecho administrativo.
 
En esa decisión de fortalecer el recurso humano de la institución —gracias igualmente a la resolución rectoral del 31 de agosto del 2022—, también ya fueron vinculadas tres profesionales al servicio de atención psicosocial de la Dirección de Bienestar. Una de ellas es abogada, quien estará encargada de garantizar la asesoría técnica y jurídica para viabilizar la construcción de protocolos institucionales y la política institucional integral para atender estos casos. Las otras dos profesionales, con formación en enfoque de género, son psicólogas que estarán dedicadas a la atención psicosocial de las y los integrantes de la comunidad universitaria que requieran acompañamiento de este tipo. 


«Un compromiso ineludible»: rector UdeA


Más de 120 servidores públicos de la Universidad de Antioquia estuvieron en el conversatorio. Gracias a la virtualidad el personal de las subregiones también se vinculó. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F.

Tras su participación en la asamblea general de estudiantes, el rector John Jairo Arboleda convocó a un grupo de cerca de 300 empleados del nivel directivo, entre ellos a vicedecanos, jefes de divisiones y procesos, y coordinadores que integran las diferentes unidades académicas y administrativas, a una conversación que nombró «Nuestra responsabilidad como servidores y servidoras públicos», la cual se enfocó en hablar de la prevención, atención y erradicación de las VBG y VS en las dependencias administrativas y académicas.

En el espacio, que se llevó a cabo el 7 de septiembre en la Facultad de Odontología y al que asistieron —presencial y virtualmente—  cerca de 120 empleados de la institución, el rector Arboleda recalcó que «es de la mano de toda la comunidad universitaria que se construirán nuestras nuevas formas de relacionamiento que ante todo generen confianza institucional y no revictimicen a las personas afectadas». 

Sobre las acciones concretas que se vienen trabajando en la institución, el rector resaltó igualmente la reforma al Estatuto General Universitario que está en trámite y que define como falta disciplinaria cualquier tipo de violencia basada en género o sexual. Además, se informó sobre la nueva estructura disciplinaria diseñada bajo un modelo garantista, según el cual la instrucción o investigación será adelantada por personas diferentes de aquellas que tomen las decisiones sobre la responsabilidad del asunto que es investigado.

Esta charla contó también con la exposición de la abogada Sara García —recientemente nombrada coordinadora de la Unidad de Asuntos Disciplinarios— quien presentó una serie de elementos jurídicos y determinaciones normativas que enmarcan el deber de los servidores públicos frente a denuncias o delitos relacionados con casos de VBG y VS. 

Le puede interesar: documento Compromisos ante la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia en el marco de la emergencia por violencias basadas en el género y violencias sexuales. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020