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La Universidad avanza hacia una cultura intergeneracional

03/01/2022
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

La Universidad proyecta para los próximos años convertir sus campus en espacios de aprendizaje intergeneracional. La apuesta, que convoca a las distintas dependencias administrativas y unidades académicas, pretende generar y fortalecer espacios educativos y culturales para la convivencia y diálogo de todas las edades, haciendo énfasis en los niños y adultos mayores.

Imagen de referencia. Foto: cortesía archivo Programa de Salud de la Universidad de Antioquia. 

El boletín poblacional del Ministerio de Salud de Colombia señala que el 13.2 % del total de los habitantes del país son adultos mayores de 60 años —6 509 512 personas—. Tal cifra está en constante tendencia al crecimiento, lo que ha provocado que las entidades gubernamentales e instituciones, revisen y renueven las políticas públicas, acciones y dinámicas que se han tejido en el país en torno a la vejez y al envejecimiento.

Nota (3/01/2022): Este contenido fue publicado originalmente el 9 de septiembre del 2021 y hace parte de los hechos que nos llenaron de orgullo este año. #VuelveAleer y recuerda con nosotros los momentos que proyectaron la labor investigativa, social y académica de nuestra Alma Máter.

«La educación tradicional está en deuda con los adultos mayores, aún predominan representaciones sociales, prejuicios y estereotipos sobre a la capacidad de aprendizaje de los más adultos; olvidando que el cerebro, a diferencia de otras funciones fisiológicas, sigue funcionando perfectamente a una edad avanzada y que, según la neurobiología moderna, las capacidades que este pierde pueden ser sustituidas con otras», afirmó Tito Machado Cartagena, licenciado en Biología y Química, miembro del Grupo de Investigación Limnología Básica y Experimental y presidente de la Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Antioquia —Aprojudea.

De cara a la necesidad de mejoramiento de la imagen social del envejecimiento diferentes instituciones del Antioquia y el país vienen trabajando en esa dirección. El establecimiento en Medellín de una Política pública de envejecimiento y vejez. Plan gerontológico 2017-2027, sentó las bases para priorizar estos temas, ya que es necesario que la sociedad se prepare para asumirse como envejeciente.

Desde la Universidad de Antioquia se proyecta que sus campus propicien lo intergeneracional, es decir, que las generaciones compartan. En la actualidad se tienen retos para mejorar las condiciones físicas y virtuales de los campus en este sentido, pero se ha avanzado en diferentes estudios y programas para que cada vez se tenga más participación e interacción de los adultos mayores con su Alma Máter.

El Aula universitaria de adultos mayores AUM, el Programa adulto activo de la IPS Universitaria, el Programa Helios, artes y patrimonio, el programa Prosa, el proyecto Cuidadores del adulto mayor y el grupo de investigación para la salud física y el envejecimiento activo de Aprojudea, son algunos testimonios de la constante participación de adultos mayores en los programas y proyectos de la Universidad de Antioquia; sin embargo, son temas que deben estudiarse y potenciarse más.

Ahora, como una de las apuestas del Plan de Acción Institucional 2021-2024, y de las acciones de Responsabilidad Social Universitaria, la institución se dispone a diseñar e implementar un sistema que defina, articule y fortalezca los servicios actuales a las comunidades externas y a los grupos de interés, en pro de ayudar a mejorar su calidad y estilo de vida desde el acompañamiento brindado por la Universidad de Antioquia.

«Nuestro propósito es mantener y fortalecer los programas que están enfocados en renovar la mirada que tenemos sobre el tema de la vejez. El inicio de la Política de campus intergeneracional es un paso para que la Universidad se piense a futuro, esta se mantendrá y fortalecerá en los próximos tres años, ya que la conjunción intergeneracional es vital en el Plan de Desarrollo de la Alma Máter», declaró el rector John Jairo Arboleda Céspedes.

Ser adulto mayor: una ventaja para la educación

En la actualidad, la política de envejecimiento que se está adaptando en la Universidad se divide en seis ejes que pretender cambiar en la institución el paradigma de la vejez y atender unos objetivos fundamentales: «que las personas mayores sean respetadas en sus derechos humanos, que tengan acceso a la salud, que puedan acceder a una educación para toda la vida, que se implementen nuevos lenguajes para producción de conocimiento en estos temas y que se refuerce la espiritualidad», explicó Luz Beatriz Morales Arenas, trabajadora social e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Cada vez es más común que los mayores estudien cursos o carreras universitarias para su realización personal o por deleite. «No es lo mismo estudiar por gusto que porque toca, como a veces hacen los jóvenes en su afán de cumplir con obligaciones ineludibles. La vejez es una época en la que, incluso, pueden encontrarse nuevos gustos y experiencias», aseguró Machado Cartagena.

Pero más allá de esto, las reflexiones y acciones en torno a una nueva cultural del envejecimiento y la vejez deben propiciar que las universidades se preparen y capaciten a sus profesionales para atender a esta población ya que, como lo señala Morales Arenas, la experiencia no se improvisa: «hay un cúmulo de experiencias y conocimientos en el adulto mayor que deben ser valorados en los ámbitos social, político, económico y espiritual, para que puedan recogerse esos aportes con el objetivo de consolidar una memoria de la Universidad».

La jubilación hace que algunas personas se retiren y decidan dedicar sus días a asuntos de familia o se aíslan. Sin embargo, en otros casos sucede que, través del amor al conocimiento, muchos se dedican a alcanzar sus sueños y nutrir su intelecto. Los jubilados de la UdeA, a través de Aprojudea y de diferentes iniciativas que se dan en las unidades académicas y administrativas, han promovido espacios para acercarse a una renovación del concepto de vejez; ahora el reto con el planteamiento de espacios intergeneracionales, será construir un diálogo de saberes entre jóvenes, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; con investigación y acción participativa.

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