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Academia Sociedad Cultura

Cuatro murales, huellas del arte que protege en Medellín

05/06/2023
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

En Manrique, Aranjuez, Belén Altavista y Robledo, las iniciativas artísticas de diferentes organizaciones han sido claves para la autoprotección de niñas, niños, jóvenes y mujeres. ¿Cómo lo han logrado? Para buscar respuestas a esa pregunta la Facultad de Enfermería UdeA, en conjunto con las organizaciones y Creando Espacio Más Seguro —red internacional de investigación financiada por el Reino Unido—, adelantó el proyecto Arte que protege, que este 5 de junio le entrega a las comunidades cuatro murales que son huellas de resistencia en lugares de Medellín afectados por el conflicto urbano. 

Los murales serán entregados en cuatro zonas de la ciudad de Medellín que históricamente han vivido el conflicto urbano y sus consecuencias. Foto: Colectivo Arlequín y los juglares. 

«El arte es para consolar a los que están quebrantados por la vida». Esa frase dicha por el pintor neerlandés Vincent van Gogh parece ser una inspiración de muchos otros artistas y activistas que promueven las expresiones artísticas para contener los efectos de las violencias y conflictos. Esa cualidad atribuida al arte, extendida más allá del consuelo a la protección, fue el camino de la investigación que emprendieron la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Creando Espacio más Seguro —red internacional promovida desde el Reino Unido— y Arlequín y los juglares, un colectivo artístico de Medellín.

El proyecto investigativo fue nombrado Arte que protege y se propuso analizar el papel de las iniciativas artísticas y culturales desarrolladas por organizaciones de base en Medellín, como estrategias de autoprotección de niñas, niños, jóvenes y mujeres, frente al conflicto urbano. «Este proyecto nos ha permitido identificar cómo las ideas comunitarias le quitan espacio a la muerte en lugares donde las confrontaciones han sido muy fuertes», dijo Beatriz Elena Arias López, investigadora principal por parte de la UdeA. 

En Medellín, entre 1980 y 2014 —años de mayor auge del narcotráfico, las milicias urbanas y el paramilitarismo—, al menos 106 916 personas fueron víctimas del desplazamiento, 19 803 del asesinato selectivo y 2784 de la desaparición forzada, según cifras del Observatorio del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad para la Atención y la Reparación Integral de Víctimas.

Frente a ese contexto, en abril de 2022 el proyecto Arte que protege propició un recorrido de ciudad. Para este, la UdeA y la red Creando Espacio más Seguro, encontraron como socio estratégico a Arlequín y los juglares, un colectivo con más de 50 años de experiencia en manifestaciones artísticas populares. «Fuimos los conectores entre las organizaciones comunitarias y los investigadores», contó Adriana María Diosa Colorado, coinvestigadora y miembro del colectivo, quien profundizó en que también aportaron los insumos pedagógicos y estéticos para las nuevas creaciones que dejó el proyecto.

Precisamente, con el conocimiento aportado por Arlequín y los juglares, la investigación acercó a su trabajo a los colectivos Nuestra Gente, Barrio Comparsa, 4ESkuela, Corporación Renovación, Casa Kolacho, Pasolini, RVP, Red Feminista Antimilitarista, Corporación Altavista, Agroarte, Biblioteca Sueños de Papel, Mi Comuna, KGP, Ziruma, Casa Loma y Biocomunidad. 

«Se trató de una labor activa, participando de las vivencias de las organizaciones, y alejándose del extractivismo epistemológico y de datos que todavía pasa con los académicos que vienen del extranjero», anotó Berit Bliesemann de Guevara, investigadora, profesora de la Universidad Aberystwyth de Gales y líder de Creando Espacio más Seguro, una red internacional que apoya la investigación que explora cómo la violencia contra los civiles puede ser disuadida o prevenida sin el uso o la amenaza de la fuerza. 

Arlequín y los juglares lleva 50 años trabajando en iniciativas de arte popular en Medellín y ahora luce uno de los murales del pintor Carlos Tobón. Foto: Colectivo Arlequín y los juglares. 

Red y financiación


La red Creando Espacio más Seguro adelanta aproximadamente 25 proyectos alrededor del mundo, 10 en Colombia. Con la Universidad de Antioquia desarrolla los proyectos Arte que protege y Conflictos por el agua en el Oriente antioqueño, alternativas y formas de autoprotección comunitaria.

La Red es financiada por el Consejo de Investigación en Artes y Humanidades —AHCR— y el Fondo de Investigación de Retos Globales —GRCF—, ambos de Reino Unido.

En el proyecto Arte que protege la red ha invertido 98 millones de pesos y, como contrapartida en especie, la UdeA 15 millones de pesos. Por ahora se esperan los montos para la segunda etapa, que ya fue confirmada. 

Hallazgos y creaciones
 

Uno de los principales hallazgos de la investigación fue identificar cuatro lugares seguros gracias al arte, en los cuales quedaron plasmados los murales del maestro Carlos Tobón, entregados a las comunidades el martes 5 de junio de 2023. «Las pinturas quedaron ubicadas en lugares donde se han desarrollado procesos muy potentes de autoprotección como la sede de Arlequín y los juglares de Manrique, cerca de la sede de Nuestra Gente en Aranjuez, en Belén Altavista y Robledo», puntualizó la profesora Arias López.

En el campo de las artes escénicas se logó llevar a las tablas la obra teatral La Fiesta, que se construyó con aportes de todas las organizaciones incluidas en el proyecto. «Fue un tejido colectivo, desde la dramaturgia hasta la puesta en escena, con el que logramos movilizar aproximadamente a 750 personas de los barrios hasta el Teatro Pablo Tobón Uribe, donde fue la presentación el pasado 17 de mayo de 2023», indicó Diosa Colorado.  

Las artes escénicas también fueron protagonistas del proyecto con la obra La Fiesta, que fue presentada en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Foto: Colectivo Arlequín y los juglares.

Además, entre los resultados del proyecto se valoró cómo las comunidades reconstruyen su tejido social —roto por el conflicto— a partir del carnaval, la fiesta y el sancocho comunitario. «Los colectivos se han encargado de brindar alternativas a las personas y de generar un sentimiento de esperanza», explicó Laura Jiménez Ospina, asistente de la investigación.
 
La catarsis de las mujeres victimizadas y la posibilidad de emprender un camino diferente al de la violencia para las niñas, niños y jóvenes, también fueron hallazgos de la investigación, frente a la labor protectora de estas organizaciones de base. «Sobre todos estos temas se construyen actualmente dos artículos académicos, para publicaciones científicas, y se lanzó la canción de salsa Arte que protege, de autoría del egresado de la UdeA Freddy Giovanni Pérez, que también es su intérprete», anotó la investigadora Arias López. 

«Tenemos plena confianza en esta divulgación de resultados, a través de manifestaciones culturales y del éxito de una segunda etapa de Arte que protege, porque contamos con un aliado estratégico como lo es la Universidad de Antioquia», concluyó la profesora Bliesemann de Guevara.

Con salsa, el arte protege
 

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