La UdeA recibió a 45 empleados que ganaron concurso de méritos en el nivel profesional
La UdeA recibió a 45 empleados que ganaron concurso de méritos en el nivel profesional
Tras haber recibido más de 6644 aspirantes, el concurso público de méritos para el nivel profesional de la UdeA llegó a una de sus fases finales: este 9 de julio se posesionaron 45 de las y los ganadores y tres más lo harán en los próximos días. En la lista de elegibles, vigente hasta abril de 2027, fueron incluidos 469 profesionales. En los últimos tres años la institución ha realizado con éxito concursos de méritos también en los niveles asistencial, técnico y profesoral, logrando la vinculación de más de 332 personas.
El rector de la UdeA, John Jairo Arboleda —a la izquierda de pie— encabezó la ceremonia de posesión y toma de juramento de los profesionales que fueron seleccionados en el «Concurso de méritos abierto para proveer definitivamente los empleos vacantes del nivel profesional de carrera administrativa de la Universidad de Antioquia. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA.
Con la posesión, este miércoles 9 de julio de 2025, de 45 personas que ganaron una plaza tras participar en el «Concurso de méritos abierto para proveer definitivamente los empleos vacantes del nivel profesional de carrera administrativa», la dirección de la Universidad de Antioquia continúa materializando su apuesta de desarrollar procesos de vinculación dinámicos y ágiles para el talento humano, desde sus competencias del ser, el saber y el hacer en la gestión administrativa, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027.
Durante la ceremonia de posesión, las y los nuevos servidores se comprometieron bajo juramento a desempeñar sus funciones con integridad, transparencia y dedicación para contribuir activamente al cumplimiento de los ejes misionales de la Universidad: docencia, investigación y extensión.
Tras posesionar a los nuevos servidores públicos, John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la UdeA, resaltó este hecho como «una muestra del compromiso enorme que tiene la institución, a través de su Plan de Desarrollo, de vincular talento humano de calidad a esta institución».
El directivo enfatizó en que esta es la primera vez que la Universidad logra llevar a feliz término un proceso con empleados del nivel profesional. «Ya lo habíamos logrado con profesores, también con el nivel asistencial, luego con el técnico y ahora con estas personas», dijo.
En el 2024 se realizó la vinculación de nivel técnico, luego de un concurso en el que se ofertaron 30 plazas; y en el 2021 ya se había realizado el concurso del nivel asistencial, para el cual se ofertaron 42 plazas y se vincularon 123 personas. En ambas convocatorias se hizo uso de las listas de legibles. Además, en el 2023 la institución le dio la bienvenida a 126 docentes que resultaron elegidos en el «Concurso público de méritos. Concurso profesoral 2022».
Llegan a diferentes unidades administrativas y académicas
«Los nuevos empleados nos van a acompañar en esta tarea de construcción colectiva y con esta ceremonia queríamos celebrar, felicitar y, sobre todo, agradecer la enorme participación y la confianza que la sociedad antioqueña tiene en su Universidad de Antioquia», recalcó el rector Arboleda Céspedes.
Algunos de los empleados desempeñarán sus funciones en distintas dependencias de la Universidad, entre ellas la Secretaría General, las vicerrectorías Administrativa, de Docencia y de Extensión, y en las direcciones de Planeación y Desarrollo Institucional, Regionalización, Bienestar Universitario y Comunicaciones.
Otros llegan a diferentes unidades académicas, como las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Educación, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Salud Pública, Artes, y Comunicaciones y Filología, además de las escuelas de Idiomas y de Microbiología.
«En los últimos años la Universidad ha realizado esfuerzos en este sentido, porque el trabajo digno va asociado a la formalización, y en ese sentido esta administración ha privilegiado cumplir con una tarea que estaba atrasada», sostuvo Diana Consuelo Martínez Giraldo, jefa de la División de Talento Humano de la UdeA.
La funcionaria recordó que estos nuevos empleados no docentes deberán pasar un periodo de prueba de cuatro meses, según lo establece el Acuerdo Superior 230 de 2002, al final del cual se evaluará su adaptación, desempeño e idoneidad en el cargo. En caso de superar esta fase, estas personas adquieren todos los derechos que tienen al ser vinculado mediante carrera administrativa, como estabilidad en el empleo y la posibilidad de desarrollo en la Alma Máter, entre otros.
La satisfacción de vincularse a la UdeA
Sandra Patricia Monsalve Ríos era auxiliar administrativa en la Biblioteca Central Carlos Gaviria Díaz de la UdeA, se presentó a concurso de ascenso y a partir de este jueves se desempeñará como profesional 1 en gestión de servicios bibliotecarios y de documentación científica, logro que considera un reconocimiento a su esfuerzo y preparación para la convocatoria, así como a su trayectoria de más de 13 años en la Alma Máter.
«Este logro tiene un gran significado personal y profesional, porque valida la transparencia, objetividad y equidad de los procesos institucionales, me permite seguir creciendo dentro de la institución y aportar, desde mi nuevo rol, al cumplimiento de su misión y visión», manifestó.
María Yurani Mesa, quien también ganó su concurso de ascenso y ocupará una plaza como profesional 1 en el Sistema de Bibliotecas manifestó su satisfacción por este logro y aseguró que, más allá del reconocimiento a su esfuerzo, «esta es una puerta para seguir creciendo, para asumir nuevos retos y aprender cosas nuevas dentro de la Universidad».
Otra persona que ganó el concurso de ascenso es Diana Lucía Rojas Chalarca, quien será profesional 1 en el área de asesoría informacional del Sistema de Bibliotecas desde este jueves. «Fue un proceso de múltiples aprendizajes, apuestas profesionales y personales, vivido con el compromiso de sentirme parte del alma de la Universidad de Antioquia», señaló.
La convocatoria para este concurso de méritos, de ascenso y abierto, se hizo mediante la Resolución Rectoral 50830 del 28 de noviembre de 2023, para proveer de manera definitiva 52 plazas vacantes de nivel profesional de la planta de empleados de la Alma Mater.
Fueron 6631 personas las que se presentaron a las plazas del concurso abierto y 13 a las de ascenso, para 6644 aspirantes totales, quienes surtieron las diferentes etapas del proceso durante 2024 y el primer semestre de 2025, cuando finalmente se conformaron las listas de elegibles para cada cargo —vigentes hasta abril de 2027—, en las cuales quedaron 469 profesionales en total.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)
Listado Lo más popular
-
Academia Ciencia Sociedad
La microcapa superficial marina aporta nuevas pistas sobre el calentamiento global
19/06/2025 -
Academia Sociedad Cultura
Biblioteca de la UdeA se enriquece con herencias de intelectuales
19/05/2025