Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 8 de diciembre 2021
08/12/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad Vida

Expertos internacionales y nacionales analizarán los retos en salud global tras la pandemia

19/10/2021
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

Entre el 11 y 12 de noviembre, la Universidad de Antioquia convoca el análisis de expertos sobre el presente de la salud global, la comprensión de la actual pandemia como una sindemia y los retos que esta implica para la salud pública. Hasta el momento, cerca de 1300 personas de más de 20 países, participarán de manera gratuita en el XII Congreso Internacional de Salud Pública. Las inscripciones van hasta el 31 de octubre. 

La situación que ha vivido el mundo en los últimos 18 meses con la pandemia por la covid-19, inspiró la apuesta temática de esta versión del Congreso Internacional de Salud Pública, que tiene por ejes el bien común y la salud global, la paz territorial y la salud pública, la crisis climática y las pandemias, y la seguridad humana y la seguridad global. Foto: cortesía CDC/ Unsplash

«En este momento histórico la pandemia nos obliga a dejar de negar lo que está pasando y a tener una esperanza en el derecho al futuro», expresó la profesora Eliana Martínez Herrera como parte de su invitación a participar del XII Congreso Internacional de Salud Pública. Salud Global: Sindemias y retos de la Salud Pública, un evento que se realizará de manera virtual entre el 11 y 12 de noviembre de 2021. 

Con invitados de renombre nacional e internacional los organizadores del evento plantean abordar la situación actual como una sindemia, termino que según el médico y antropólogo Merrill Singer, define a dos o más enfermedades que interactúan causando un daño mayor que su simple suma.

Para ese abordaje, en este encuentro se formularon cuatro ejes transversales: el bien común y la salud global, la paz territorial y la salud pública, la crisis climática y las pandemias, y la seguridad humana y la seguridad global. Así lo señaló Martínez Herrera, coordinadora general del Congreso Internacional. 

«El Congreso pretende entregar una visión integral de lo que estamos viviendo y una recolección de experiencias en pro de la prevención y el trabajo pospandemia que se necesitará a nivel global», dijo José Pablo Escobar Vasco, decano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

La estadounidense Emily Mendenhall, doctora en Antropología de la Universidad de Northwestern y magíster en Salud Pública Global de la Universidad de Emory, será la invitada central del evento y ofrecerá la conferencia titulada El bien común y la salud global. Mendenhall actualmente está escribiendo un libro que explora las prioridades políticas, las disputas culturales y los intereses comerciales que socavaron los esfuerzos en salud pública, cuando no existían mandatos. Además, tiene una investigación en curso sobre sindemias en Johannesburgo, Sudáfrica, donde ha trabajado durante casi una década. 

En su presentación la doctora estadounidense centrará su análisis en la necesidad de plantear desafíos mancomunados que trasciendan las fronteras para tener una salud solidaria, diplomática, equitativa y justa; partiendo de la crisis mundial ocasionada por el SARS-CoV-2.

«Sin duda este evento bienal será un ejercicio de apropiación social del conocimiento que terminará incidiendo en la toma de decisiones sobre salud pública», Eliana Martínez Herrera.

Presentación de la profesora Eliana Martínez, coordinadora del XII Congreso Internacional de Salud Pública.

Para abordar el tema de paz territorial y salud pública el Congreso contará con la participación del profesor alemán Stefan Peters, director académico del Instituto Capaz, con un amplio recorrido en el tema de conflictos. En este espacio también estará el director de la Unidad Especial de paz de la Alma Máter, Hugo Buitrago Montoya. 

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, se destaca entre los panelistas que desarrollarán el tema de cambio climático y pandemias, que va más allá de percibir un aumento en la temperatura con el paso de los años y su incidencia en la salud humana.

El doctor en Ingeniería Química uruguayo Marcelo Kork será uno de los llamados a tratar el tema la seguridad humana y la seguridad global que estará centrado en que el cuidado de los humanos y sus colectivos es una responsabilidad de todos.      

«Sin duda la pandemia nos empujó, pero es evidente que iremos más allá para identificar los grandes retos que tiene la salud pública en Colombia y en todo el mundo», concluyó la coordinadora del XII Congreso Internacional de Salud Pública. 

Frente al tema del público objetivo de los diferentes paneles, los organizadores extendieron la invitación a investigadores, académicos, profesionales del sector salud, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y líderes comunitarios, aunque las inscripciones están abiertas para la ciudadanía en general.

En el último balance realizado por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Alma Máter se pudo establecer que hasta ahora se han inscrito más de 1300 personas de Colombia, Brasil, México, Perú, Chile, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Panamá, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, España, Ecuador, El Salvador, Francia, Venezuela, Italia, República Dominicana y Argentina, entre otros.

Datos claves

Historia: evento bienal desde 1999.
Fecha del precongreso: 10 de noviembre. 
Fechas del Congreso: 11 y 12 de noviembre de 2021. 
Modalidad: totalmente virtual.
Costo: gratuito.
Inscripciones: hasta el próximo 31 de octubre.
Mayor información consulte aquí.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020