Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 8 de diciembre 2021
08/12/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad

En sus 218 años, la UdeA reconoció el valor de sus universitarios

08/10/2021
Por: Carlos Olimpo Restrepo S.- Periodista

En la celebración de los 218 años de existencia de la Alma Máter se exaltaron los logros y las vidas de miembros de la comunidad universitaria. El rector, John Jairo Arboleda Céspedes, destacó los principales retos del presente universitario, entre ellos los pasos institucionales que se dan para retornar a la presencialidad.

La celebración del Día Clásico de la Universidad de Antioquia se realizó en el Paraninfo del Edificio de San Ignacio y fue encabezada por el rector John Jairo Arboleda Céspedes. Foto: Alejandra Uribe, Dirección de Comunicaciones.

La conmemoración del Día Clásico de la Universidad de Antioquia se convirtió en un mensaje de esperanza para todos los integrantes de la comunidad universitaria, en medio de la pandemia que aún castiga al mundo.

Para el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes, «esta celebración es un buen momento para reconocer que arribamos a estos 218 años de historia institucional, con la alegría de que poco a poco esta casa de todos recobra su pulso vital, que no es otro que el poder estar juntos para imaginar universos posibles, esos universos posibles que cada tanto se crean en laboratorios, en las aulas de clase, en las experiencias de práctica, en los debates de cafetería, en las oficinas donde se cuecen nuevos proyectos».

Al hablar ante los invitados y galardonados que estuvieron presentes en el acto Universos Posibles, realizado en el Paraninfo del Edificio San Ignacio, el rector señaló que «esta pandemia trae consigo una dualidad extraña. Por un lado, está signada por su perversidad natural: los dolores y las pérdidas que generó, el tiempo de vida que nos robó y los proyectos que malogró; todo ello la hace, sin duda alguna, una maldita pandemia. Pero, paradójicamente, es también una bendita pandemia. Lo es, si se asume desde la perspectiva del optimismo y de los aprendizajes. Me gusta darle esa última connotación, porque en nuestro caso nos ha permitido constatar el valor de esa Universidad que nos acoge».

Arboleda resaltó que el retorno gradual y seguro es hoy uno de los principales retos de la institución, y señaló que se trata de un proceso en colectivo, que implica de todos conocimiento, compromiso, comprensión, creatividad, corresponsabilidad y solidaridad. «El retorno ha venido avanzando por fases y hoy, ya sobre la fase tres, contamos en promedio con la presencialidad de unas 14.000 personas en nuestros espacios universitarios en Medellín y en cada una de nuestras sedes y seccionales por toda Antioquia», dijo el directivo. 

Precisamente sobre el retorno, Arboleda señaló que la institución está teniendo en cuenta las particularidad de la población que la integra, entre ella un robusto grupo profesoral adulto y una comunidad de estudiantes que apenas está en fase de vacunación.

«No es un capricho administrativo entonces, como algunos sectores de la comunidad universitaria lo ha manifestado, el que estemos actuando con prudencia frente a este momento que vivimos», recalcó, al señalar que como universidad pública, la institución está en la obligación de acoger con responsabilidad las disposiciones de las autoridades de salud en términos de aforos permitidos; y que también se está siendo «consecuentes en escuchar y atender las recomendaciones de profesores, investigadores y expertos en epidemiología y salud pública que cuentan con el sustento científico y con el rigor profesional que aprendieron en esta misma institución. Coherentes con sus directrices, es que hemos formulado, fase a fase, el proceso de retorno», enfatizó.

El rector de la Alma Máter lamentó recientes hechos vandálicos contra la Universidad y afirmó que la institución se ha dedicado incansablemente a evitar la violencia. «Por eso quiero aprovechar esta conmemoración de nuestros 218 años para reiterar el llamado al abrazo y a la defensa social permanente de la Universidad de Antioquia», dijo.

Universitarios destacados

La Universidad entregó la Distinción Mejores Estudiantes Avanzados a 88 alumnos. En la imagen, el grupo de ellos que asistió de manera presencial, acompañados por el rector John Jairo Arboleda. Foto: Dirección de Comunicaciones / Alejandra Uribe. 

Tras la intervención del rector se hizo la entrega de reconocimientos por parte del Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico y la Rectoría a quienes se destacan por el compromiso y los aportes al cumplimiento de la misión y los objetivos institucionales.

La Exaltación de Méritos fue para Leidy Johana López Ortega, del equipo coordinador del voluntariado de la Escuela de Nutrición y Dietética, y Juan José Fierro Martínez, del Grupo Tutores Pares de la Facultad de Medicina. «Una vez hacemos parte de la Alma Máter, no solo pertenecemos a ella, sino que ella hace parte de nosotros y creamos un lazo inquebrantable que no se deshace por el resto de nuestra vida», dijo Leidy Johana.

La Distinción Alma Máter, modalidad A una vida, fue para el profesor Baltazar Medina, del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte; la modalidad A una obra se entregó al profesor Luis Fernando Macías Zuluaga, de la Facultad de Comunicaciones y Filología, y la modalidad A un aporte especial fue para la profesora Diana Omaira Gómez Zapata, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y los profesores Raúl Alberto Sánchez Nodarse, de la Facultad de Ciencias Agrarias, y Luis Horacio Atehortúa López, de la Facultad de Medicina.

Los programas de prácticas Educar y Jugar para una Cultura de la Paz, del Instituto Universitario de Educación Física y Deportes, y el Programa de Protección Internacional –PPI—, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, recibieron el reconocimiento Presencia de la Universidad en la Sociedad. 

La Medalla Francisco José de Caldas, categoría Plata, fue impuesta a la profesora Ana María Agudelo Ochoa, adscrita a la Facultad de Comunicaciones y Filología.

Cuatro docentes jubilados fueron exaltados como profesores eméritos: Auxilio del Socorro Ramírez Pérez, Julio Alberto González Zapata, Luz Stella Castañeda Naranjo y Lázaro Agustín Vélez Giraldo. «La verdadera evaluación (de los estudiantes) es cuando pueden demostrar que lo que han aprendido de sus profesores es suficiente para superarlos, y recibo este reconocimiento con la certeza de que tuve muchos alumnos que me superaron, porque sin ellos, el profesor emérito no puede existir», aseguró González Zapata.

Diez estudiantes recibieron el premio a la Investigación Estudiantil, mientras dos profesores y una profesora recibieron el galardón a la Investigación Universitaria. También se entregó la Distinción Mejores Estudiantes Avanzados a 88 alumnos de los diferentes programas académicos de la Universidad. 

Le puede interesar: distinciones y reconocimientos del Día Clásico UdeA- 218 años

El Consejo Superior destacó como Egresado Sobresaliente José Félix de Restrepo a Marta Nubia Velásquez Rico, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. La actual presidenta del Consejo de Estado sostuvo que «la Universidad ha sido para mi un norte, un referente y las que han sido lecciones y paradigmas de mi vida, las aprendí aquí: la primera, aprender a valorar la diferencia. Los consensos son magníficos, pero los disensos son tal vez mucho mejores y las universidades públicas son un ejemplo de cómo pueden convivir en ellas personas que piensan muy distinto».

De igual manera, concedió el Mérito Universitario Alma Máter de Antioquia a Mónica Pineda Gaviria, del Departamento de Bibliotecas de la Vicerrectoría de Docencia y a Yurani Marcela Brand Rojas, de la Facultad Nacional de Salud Pública.

La Orden al Mérito Universitario Francisco Antonio Zea se entregó a la profesora Bernardita Pérez Restrepo, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. «Entiendo que el compromiso que se deriva del honor que se me hace pasa por continuar, sin descanso, en la lucha absolutamente cotidiana por las libertades, por los derechos de todos los que son fundamentalmente débiles e inmemorialmente discriminados y por el posicionamiento en equidad de la mujer», manifestó la docente.

En el cierre del evento, la Universidad de Antioquia entregó una moción de agradecimiento a la Institución Universitaria ITM y a la Institución Universitaria Pascual Bravo.

 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020