Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 26 de noviembre 2021
26/11/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad

Diplomado Paz, desarrollo territorial y democracia graduará a 1.814 asistentes

26/10/2021
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

En los próximos días 1.814 participantes nacionales y extranjeros se graduarán del diplomado Paz, desarrollo territorial y democracia, ofrecido por las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia. Este curso virtual fue concebido como una escuela de formación política de extensión solidaria, sin costos ni prerrequisitos, y contó con la asistencia de habitantes de distintos lugares del país y un centenar de residentes en otros países.  

Desde su creación, en 2018, la Unidad Especial de Paz ha trabajado la paz desde un enfoque territorial, uno de los énfasis de este diplomado. Imagen de archivo (2019) durante una de las actividades de la UEP en el ETCR Llano Grande, de Dabeiba, Antioquia. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Juan Pablo Fernández. 

Participantes de gran parte de las regiones colombianas y también residentes en países como Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil, Chile, Perú y Argentina, entre otros, participaron del diplomado virtual Paz, desarrollo territorial y democracia, organizado conjuntamente por las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia. 

Fueron 160 horas en modalidad virtual, divididas en dos sesiones semanales los lunes y miércoles, entre los meses de marzo y septiembre pasados. «La convocatoria desbordó las capacidades de todas las plataformas, pues se tuvieron más de 1.800 conectados en cada encuentro, por lo que se implementaron las transmisiones en directo por Facebook y YouTube», explicó el asesor temático de la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia, Álvaro Rodríguez Pastrana. 

Se trató de un proyecto de extensión solidaria sin costos ni prerrequisitos, gestionado en primera instancia por el profesor de la Universidad Nacional Carlos Medina Gallego, quien le propuso a la Universidad de Antioquia que se vinculara a través de su Unidad Especial de Paz. «Inmediatamente nos inspiró la idea por ser una forma de sanar la deuda histórica que tenemos con las comunidades rurales y un modo de conformar una escuela de formación política sobre el tema de la paz», anotó Rodríguez Pastrana. 
  
El planteamiento de la Universidad Nacional, al que se unió la Universidad de Antioquia, fijó como propósito que los actores en los territorios donde se viven los conflictos pudieran expresarse de manera directa y clara, con el acompañamiento de la academia y la sociedad. Poner el conocimiento especializado al servicio del entendimiento de los problemas colombianos.  

Según los organizadores del diplomado, para lograrlo era necesario pasar de las generalidades a ejes temáticos claros. Así, entonces, el diplomado se estructuró bajo cuatro ejes: conflicto social y armado, solución política y paz; Estado, gobierno, sistema político y democracia; territorio, comunidades, paz y derechos; y del desarrollo al buen vivir: organización, participación y diversidad en la construcción de la paz.

«Así el tema de la paz se relaciona con la dignificación de la vida en todas sus expresiones, como condición y aspiración de cualquier proyecto político que se pretenda solidario, empático y moderno», dijo Hugo Buitrago, director de la Unidad Especial de Paz. 

«Gracias por obsesionarse, por mantenerse, por insistir; nos contagiaron de su entusiasmo y de su fuerza para dar todo de nosotros y de nuestras instituciones. Está viva la esperanza de una paz real», Hugo Buitrago.

Conectividad, participación y paz

Pese a los esfuerzos de los organizadores que dispusieron de ocho monitores para coordinar las sesiones y de 100 profesores para compartir sus conocimientos, el diplomado no estuvo exento de los problemas de desigualdad que también están ligados al conflicto y el trabajo por la paz. «En muchas partes alejadas del país falló la conectividad y limitó la participación. En ocasiones recibimos fotos de personas tratando de mantenerse en los encuentros, a través de un celular, en casas iluminadas con velas», expresó Álvaro Rodríguez. Por esta razón, además de los 1.814 graduados, 169 personas recibirán un certificado de participación a pesar de no haber cumplido con el tiempo mínimo de asistencia.  

Para Rodríguez Pastrana ese aislamiento de los lugares donde más se ha sufrido los rigores del conflicto armado, es el que genera visiones tan diferentes entre las víctimas y las personas que simplemente se han enterado, desde la comodidad de sus hogares en las ciudades, de los graves hechos generados por las dinámicas de la guerra colombiana. 

Frente a este tema, desde el municipio de Puerto Rico en el departamento del Meta, el estudiante Luis Fernando Cabrales manifestó su gratitud por el espacio que brindaron las dos universidades y explicó «que es necesario que se tenga en cuenta la visión de la ruralidad para la construcción de país». En este sentido las visiones de los territorios también ayudaron a fortalecer la esperanza por lo logrado con las negociaciones de La Habana. «En mi caso estoy construyendo mediante la palabra y si es verdad que se pueden dejar las armas. Por mi trabajo he sido ganadora del Concurso Regional de Escritores del Llano y la Orinoquía», contó desde Vichada la excombatiente Diana Carol Forero.

Para la Universidad de Antioquia ha sido un honor hacer parte de esta experiencia por su carácter profundamente transformador. «Ha sido una apuesta por la dignidad», concluyó el asesor temático de la Unidad Especial de Paz Álvaro Rodríguez.  

Testimonios y proyecciones del diplomado 

1-    En la Aula Libre Diplomado de YouTube están consignadas y disponibles más de 120 horas de grabación de las conferencias, para que cualquier usuario las pueda ver.
2-    En los próximos días se estarán entregando 1.814 diplomas de grado y 169 certificaciones especiales a quienes no pudieron cumplir con la asistencia mínima por problemas de conectividad.
3-    Se estima que con este proceso se realizará en los próximos meses la edición de un libro con las memorias del evento que, en primera instancia, será enviado a los participantes en formato PDF.

Vea la sesión clausura del Diplomado Paz, desarrollo territorial y democracia

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020