Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 3 de diciembre 2021
03/12/2021
Síguenos

Periódico Alma Máter

UdeA Noticias
Sociedad Vida

Biobanco genético de salud mental, una apuesta para el futuro

24/11/2021
Por: Johansson Cruz Lopera - Periodista

Un extenso proyecto, liderado por el Grupo de Investigación en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, busca determinar los genes relacionados con las enfermedades mentales y aportar soluciones a las futuras generaciones frente a ciertas patologías.

Este proyecto es financiado por la Universidad de Los Ángeles en California y el Instituto de Salud de los Estados Unidos —NIH—. Foto: Pixabay.

«Existen lugares donde los lunes duran 48 horas; en donde hace 30 °C y la sensación térmica puede llegar a los 0». Con esta frase, que dibuja la sensación que puede experimentar una persona en medio de una depresión o una crisis de ansiedad, comienza el vídeo promocional del que es, hasta ahora, el proyecto más ambicioso en el mundo —con más de 100 000 sujetos de estudio— para encontrar los genes asociados a las enfermedades mentales, liderado por la Universidad de Antioquia. 

El estudio Genética de la enfermedad mental severa, o Paisa Project, pretende analizar la prevalencia de determinada enfermedad mental  —trastorno bipolar, esquizofrenia y depresión mayor— en una muestra de 10 000 sujetos de la población paisa, discriminados en 8000 pacientes y 2000 controles (sujetos sanos) en el departamento de Antioquia y el Viejo Caldas —Caldas, Risaralda y Quindío—, que constituyen la región paisa, por lo que la UdeA trabajará en colaboración con el Hospital Mental de Antioquia, la Clínica San Juan de Dios de La Ceja y la Clínica San Juan de Dios de Manizales. 

En una segunda etapa, denominada Misión Origen, serán evaluados 100 000 voluntarios, 50 000 de ellos con algún diagnóstico de enfermedades mentales y 50 000 sin este. Los voluntarios serán de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Norte del Valle. 

Este gran proyecto está liderado por el Grupo de Investigación en Psiquiatría —Gipsi—,  de la Facultad de Medicina de la Alma Máter, que lleva 20 años trabajando en este tema de investigación, lo que le ha dado una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional para dirigir este proyecto que cuenta con el apoyo y colaboración de la Universidad de Los Ángeles en California y el Instituto de Salud de los Estados Unidos (NIH).

«Uno de los factores que determinan la enfermedad mental son los genéticos. Nosotros tenemos una población con unas características muy particulares en ese sentido y nos permiten, a gran escala, encontrar cuáles son los genes asociados a las enfermedades mentales», expresó el psiquiatra Carlos López Jaramillo, docente de la Facultad de Medicina y coordinador del Gipsi. 

El objetivo es realizar un trabajo en conjunto para hacer la tipificación genética de la enfermedad psiquiátrica, «en este caso estudiando la patología más severa, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y el trastorno depresivo mayor», afirmó la doctora Dulcinea Osorio, directora del Centro de Investigaciones del Hospital Mental de Antioquia. 

«Los paisas tienen unas características especiales, pues no hay una gran variedad en la conformación de su población, no hay una mezcla grande, entonces, permite hacer asociaciones más fácil y encontrar esos genes ligados a las enfermedades», explicó  Carlos López. 

Los estudios iniciales del Gipsi muestran que toda esta zona tiene una alta carga de enfermedad mental, es decir, las tasas de prevalencia —el número de personas que padecen de una enfermedad determinada en un punto determinado de tiempo por cada 1000 habitantes— son mucho más altas que en otras regiones. «La principal hipótesis para eso —de muchas que hay— es que en esta zona del país hay mucha endogamia y esto potencia la transmisión del gen», dijo la doctora Osorio. 

Un mapeo completo

«La implicación que tiene este estudio, a futuro, es tener más claridad respecto a los genes que puedan predisponer o brindar un mayor riesgo —e incluso una certeza— respecto a desarrollos de patología mental, pues se pueda llegar a un diagnóstico inicial y a una intervención más pronta que nos ayude a impactar en el pronóstico de las personas», afirmó Dulcinea Osorio. Inclusive, se podrían realizar asesorías genéticas para parejas que quieran concebir sus hijos y determinar si hay un riesgo de transmitir los genes de enfermedades mentales al feto.   

La importancia de este biobanco es que se podrá hacer un mapeo más completo y estos hallazgos se podrán aplicar a toda la población en el mundo. «Podremos analizar, en el futuro, la asociación de las enfermedades mentales con algunas crónicas como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, la enfermedad cardiovascular, etc. Esto dará una información muy útil para que futuros investigadores planteen otros análisis diferentes a los que estamos haciendo y así avanzar en la búsqueda de soluciones», concluyó el doctor Carlos López, líder del proyecto.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020