Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 2 de diciembre 2021
02/12/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad

La UdeA tendrá periodos académicos especiales

Lo más popular
29/09/2021
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - Periodista

Las unidades académicas de la Universidad de Antioquia podrán ofrecer a sus estudiantes, a partir de este mes, periodos académicos especiales para los programas de pregrado, según lo estableció el Acuerdo Académico 586, del 24 de septiembre de 2021. 

Foto: Alejandra Uribe, Dirección de Comunicaciones UdeA.

Escuelas, facultades e institutos de la UdeA que presenten alteración en la programación anual de sus semestres académicos normales podrán ofrecer a sus estudiantes de pregrado la realización de un semestre diferente, denominado periodo académico especial, que busca ampliar las oportunidades de avanzar para los alumnos que así lo deseen.

La vicerrectora de Docencia, Elvia María González Agudelo, explicó que «es algo voluntario. Si el estudiante desea, puede tomar estos semestres, o también puede esperar a que se inicie el semestre con los tiempos normales que siempre ha ofrecido la universidad».

Según el Acuerdo Académico 586, el período académico especial estará conformado por varios cursos intensivos durante un periodo de tiempo calendario concentrado, los cuales deben respetar las características propias de la asignatura y permitir a los estudiantes avanzar en su programa académico.

La norma también establece que este será independiente de los semestres tradicionales y debe dar las garantías académicas propias de los cursos programados y matriculados.

Las unidades académicas deben programar estos cursos solo si tienen el tiempo, bajo ninguna circunstancia puede haber una doble oferta. «Siempre vamos a seguir con calendario normal, pero cuando hay un período intersemestral muy largo, de por lo menos de ocho semanas, se puede hacer la programación del período académico especial», anotó la Vicerrectora de Docencia. Las asignaturas deben tener un mínimo número de créditos y de estudiantes, de acuerdo a la norma para cada semestre y cada carrera

En este sentido, la directiva enfatizó que «aunque se recorta el tiempo, ni el número de créditos, ni las horas por asignatura, ni el número de las materias se afectan, van a ser los mismos de un semestre normal. Las clases se pueden ofrecer como los cursos intensivos, pero ya no uno solo, sino varios, para que ese número de créditos le pueda servir al estudiante para contar como un semestre».

Además de aprovechar esos periodos largos que pasan en ocasiones entre semestres normales, los periodos académicos traen otras ventajas. «Esto les da una mejor posibilidad a los estudiantes de manejar mejor sus metas, de avanzar en la carrera, les sirve para los procesos de becas, para los de internacionalización, para la movilidad nacional e internacional, para la flexibilización del currículo», dijo Elvia María González Agudelo.

Lea aquí el Acuerdo Académico 586 del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia:

Acuerdo Académico 586

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020