Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 4 de diciembre 2021
04/12/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad

UdeA, por primera vez con admisión virtual y para sordos señantes

Lo más popular
20/10/2021
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - Periodista

El Consejo Académico de la Alma Máter aprobó el proceso de admisión correspondiente al semestre 2022-1, que comienza este domingo 17 de octubre con la apertura del pago de derechos de inscripción. La prueba, que esta vez podrá presentarse de manera virtual y ofrece 12 pregrados para sordos señantes, será el 13 y 14 de diciembre. Los admitidos se conocerán el 29 del mismo mes.
 

A partir de este domingo, 17 de octubre de 2021, empieza el proceso de admisión en la Universidad de Antioquia para el primer semestre de 2022, con dos novedades destacadas: la posibilidad de presentación del examen en modalidad virtual y la realización de la prueba en lengua de señas colombiana —LSC— para la población sordo señante.

Según el calendario del proceso de admisión aprobado por el Consejo Académico, entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre próximos se podrá hacer el pago de derechos de inscripción, mientras que la inscripción en el Portal Universitario va del 17 de octubre al 10 de noviembre próximos. El examen está previsto para los días 13 y 14 de diciembre y la publicación de los admitidos será el 29 de diciembre.

La vicerrectora de Docencia de la UdeA, Elvia María González, destacó que «el examen virtual es una innovación muy grande. Los aspirantes van a encontrar, al inscribirse en la página web de la Universidad, un paso más que les va a dar la opción si quieren presentar el examen de manera virtual o de manera presencial».

La directiva agregó que «a quienes escojan la modalidad virtual se les explicarán las condiciones que deben tener en el sitio donde van a presentar el examen de admisión, el tipo de computador, el tipo de red, todas las indicaciones tecnológicas, para que sean apropiadas para la presentación del examen. También va a haber un simulacro con las personas que eligen esta opción, para comprobar que todo está listo para el día de su examen».

La preparación del proceso virtual se hará del 11 al 22 de noviembre, e incluye el ingreso de los aspirantes en el sistema de verificación biométrica de identidad —mediante un aplicativo desarrollado por el Grupo GITA de la Facultad de Ingeniería de la UdeA—, verificación de las condiciones técnicas y simulacro de la prueba

Doris Adriana Ramírez Salazar, coordinadora de Ude@ Educación Virtual, informó que esta dependencia ofrecerá a los aspirantes el apoyo que requieren para familiarizarse con la modalidad de la prueba. También los acompañará durante el examen para atender las inquietudes y dificultades que se presenten. Con ello, la institución garantizará las condiciones óptimas para el desarrollo de la prueba.

«La Universidad se preparó para la aplicación virtual del examen, haciendo un piloto en el que se probaron y ajustaron las tecnologías y el soporte que requiere este tipo de prueba. Hay unos asuntos que controlamos desde la Universidad, que son disponer el sistema, hacer la preparación previa a los aspirantes para que se familiaricen con el entorno del examen. Pero esto no depende solo de nuestras condiciones, sino de las que tiene el aspirante en el lugar donde presenta la prueba», explicó Ramírez.

La vicerrectora de Docencia, Elvia María González, destacó que «lo más importante es la confianza en las personas que van a presentar este examen de manera virtual. La Universidad de Antioquia confía en las personas y por eso abre la opción de presentar el examen de admisión de manera virtual».

Consulta aquí más detalles del proceso de admisión 2022-1 

Para sordos señantes

En esta ocasión también se abre la posibilidad para que miembros de la población sordo señante puedan ingresar a la Universidad a partir del primer semestre de 2022, mediante un examen hecho en lengua de señas colombiana, para cumplir con lo establecido en marzo de este año por el Consejo Académico.

«Esta es la primera vez en el país que se hace un examen de admisión con lengua de señas colombiana, no es con intérpretes como se hacía antes, estas personas van a tener el tiempo y los espacios adecuados para la prueba y la harán en forma presencial. Por ahora tenemos una oferta de 12 programas para ellos», dijo la vicerrectora González.

La directiva recordó que, desde hace varios años, «los sordos oralizados pueden inscribirse al proceso para cualquier carrera en la UdeA y presentar el examen tradicional, pero este tipo de examen en lengua de señas colombiana es solo para sordos señantes».

«Nos pusimos en la tarea de formular, diseñar, elaborar preguntas directamente desde la lengua de señas, esto implica un reconocimiento de la lengua de señas como un sistema propio, complejo, como un sistema de relaciones integral e integrado», señaló la profesora Elizabeth Ortega Roldán, coordinadora de Permanencia Universitaria de la Vicerrectoría de Docencia.

La docente informó que la prueba se hará en salones acondicionados con computadores y cámaras, para facilitar la presentación del examen a los sordos señantes y que, al igual que en la prueba convencional, esta se divide en dos: razonamiento lógico y comprensión lectora, que para este caso se denomina comprensión de discursos en lengua de señas colombiana.

«Para la prueba de razonamiento lógico, la formulación estuvo a cargo de una comisión integrada por una traductora que es intérprete en lengua de señas y especializada en contexto de traducción del pensamiento lógico matemático, y también por un profesional en matemática que es sordo», aseguró la profesora Ortega.

Vuelve a leer: UdeA tendrá examen de admisión especial para sordos señantes

La coordinadora de Permanencia UdeA agregó que en el caso de la prueba de comprensión de discursos en lengua de señas colombiana, el diseño estuvo a cargo de dos sordos señantes con experiencia en traducción y producción de pruebas en LSC. «Ambos con experiencia cercana a la Federación Nacional de Sordos de Colombia —Fenascol— y al Instituto Nacional de Sordos —Insor—Es decir, tenemos expertos calificados desde el campo del saber y desde la lengua de señas», enfatizó la profesora.

Por razones técnicas, de infraestructura, talento humano profesoral, adecuaciones curriculares, metodológicas y evaluativas, así como de espacios académicos y de relación pedagógica, para el primer semestre de 2022 se ofrecen en esta modalidad de examen para sordos señantes 12 pregrados: Artes plásticas, Trabajo social, Pedagogía y en las licenciaturas de Educación Física, Artes Plásticas, Literatura y lengua castellana, Educación especial, Ciencias sociales, Educación infantil, Física, Matemáticas y Ciencias naturales.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020