Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 26 de noviembre 2021
26/11/2021
Síguenos

Ciencia

UdeA Noticias
Ciencia Sociedad Vida

Capacitación en agronegocios fortalece proyectos productivos de 600 agricultores

21/10/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

Con el proyecto Capacitación en herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola, 600 productores de distintos municipios del país adquieren habilidades para el agro, gracias a la alianza de la Universidad de Antioquia —a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Cedait— con Monómeros Colombo Venezolanos y Fedecacao. Las tres entidades, además, implementarán parcelas experimentales de cacao en Antioquia. 

Capacitación con productores de Támesis, Antioquia. Foto cortesía Cedait. 

El proyecto Capacitación en herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola, busca generar capacidades en los agricultores colombianos para que aumenten su productividad, tener agronegocios sostenibles, hacer atractivo el campo para las nuevas generaciones y mejorar sus condiciones de vida. La estrategia formativa aborda temas como buenas prácticas agrícolas, organización de fincas, proyectos para el campo, contabilidad para el agro, finanzas familiares y proyecto de vida familiar.

Actualmente, más de 600 agricultores de Pitalito, Barbosa, San Vicente de Chucurí, Pueblorrico, Sonsón, Repelón, Ebéjico, Salgar, Yolombó y Abejorral en los departamentos de Huila, Atlántico y Antioquia, son los beneficiarios de este proyecto, que ha trabajado con productores de café, aguacate, arroz y gulupa.

«Buscamos que el productor pueda tener mayores rendimientos con menos inversión, es decir, que pueda tener una mayor utilidad y mejorar su nivel de vida», expresó Oscar Darío Ramírez, director de investigación de Fedecacao.

Debido a su éxito, los resultados de esta intervención que se realiza desde el 2016 con productores agropecuarios de las regiones mencionadas, ofrecen herramientas a la Universidad de Antioquia, Fedecacao y Monómeros para la implementación de la estrategia en otras comunidades del país. De acuerdo con David Beltrán, especialista de la Fundación Monómeros, los indicadores en los temas sociales, ambientales, de rentabilidad y técnicos, arrojan resultados positivos. Beltrán agregó que, además del aporte técnico, este proyecto aporta a la dignificación del trabajo del campo.

Capacitación agricultores de Caucasia, Antioquia. Foto cortesía Cedait. 

Parcelas experimentales

El establecimiento de 22 parcelas experimentales de cacao en diferentes municipios de Antioquia, es otro proyecto que se ejecuta con la Universidad de Antioquia a través del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial —Cedait—, y como parte del convenio marco de cooperación firmado en el año 2020 entre la Alma Máter, Monómeros y Fedecacao.

En este sentido, el Cedait aportará el material vegetal obtenido por métodos biotecnológicos, específicamente embriogénesis somática; mientras que Monómeros y Fedecacao desarrollarán el plan nutricional para estos cultivos. Lo anterior, con el objetivo de evaluar el desempeño agronómico de las plantas respecto a las propagadas por el método convencional.

«Todas las capacidades institucionales de la Universidad están dispuestas para aportar a las necesidades y proyectos de los distintos territorios, no solo en Antioquia, sino también en otros departamentos. El Cedait hace una apuesta por los temas de investigación de cacao, gulupula y otros, para que estén a disposición de los productores. Esto ha traído beneficios directos para el fortalecimiento de las cadenas de cacao y chocolate, parte del objeto central del Cedait», agregó el vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, David Hernández.  

La alianza 

Desde el 2016, la Universidad de Antioquia, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y la compañía Monómeros Colombo Venezolanos, trabajan conjuntamente por el desarrollo del sector agropecuario de Antioquia y Colombia. A este trabajo interinstitucional se unió, en 2019, Fedecacao.

Este aliado estratégico puso a disposición sus técnicos, servicios de extensión y capacidades instaladas en San Vicente de Chucurí, Santander, para implementar con sus cacaocultores la fase dos del proyecto Capacitación en herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola, que consiste en la aplicación de conocimientos adquiridos en la capacitación de herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola.

Este relacionamiento y posterior trabajo mancomunado motivó a crear, en 2020, un convenio marco de cooperación entre Monómeros y la Universidad de Antioquia, esta vez con el Cedait, con el objetivo de «establecer los términos generales de cooperación mutua entre las entidades para la realización de actividades asociadas a la agrobiotecnología y demás que conlleven a acciones académicas, docentes, investigativas, de difusión de la cultura y extensión de servicios relacionados con el desarrollo del sector y en especial las que estén dirigidas a mejorar la productividad, la competitividad y la calidad de vida de los productores agropecuarios y de los demás agentes de la cadena donde se pueda tener injerencia».

Así, la Universidad continúa su trabajo constante a través de procesos y programas de interacción con diversos sectores y actores, con el propósito de impulsar el desarrollo social y económico de los territorios para el bienestar de sus habitantes.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020