Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 6 de diciembre 2021
06/12/2021
Síguenos

Juridico

UdeA Noticias
Academia Sociedad Jurídico

UdeA y JEP, comprometidos con la paz y la justicia transicional

21/10/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

La Universidad de Antioquia y la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— sellaron un acuerdo marco de cooperación, el cual servirá para fortalecer los ejes misionales de esta entidad de justicia transicional con el apoyo académico e investigativo de la Alma Máter.


La vicepresidenta de la JEP, magistrada Alexandra Sandoval Mantilla, y el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes, firmaron un convenio marco de cooperación, con el objeto de «aunar esfuerzos pedagógicos, académicos, técnicos, tecnológicos, logísticos, humanos y administrativos, para adelantar acciones conjuntas en temas de interés recíproco a cada una de las partes», en especial lo concerniente a la justicia transicional y a la construcción de paz en el país.

Durante el acto, realizado en la Ciudad Universitaria, estuvieron acompañados por Harvey Suarez Morales, secretario ejecutivo de la JEP, Hugo Buitrago Montoya, director de la Unidad Especial de Paz de la Alma Máter, Menderson Mosquera, representante de la Mesa departamental de víctimas, y representantes de otras entidades.

En el acuerdo, la UdeA y la JEP se comprometieron a desarrollar actividades conjuntas en diferentes campos, así como a intercambiar experiencias y asesoría técnica y científica, de los profesores, investigadores y profesionales para desarrollar proyectos específicos, entre otros aspectos contemplados en el documento.

«Este convenio nos va a permitir tener acciones de pedagogía conjunta sobre el trabajo que nosotros realizamos en este tribunal para la paz y también nos va a permitir seguir desarrollando programas que la Universidad ya tiene, como la Unidad Especial de Paz, y todo el asesoramiento y acompañamiento a víctimas», dijo la magistrada Alexandra Sandoval Mantilla, quein señaló también que «este convenio marco permite pensarnos nuevas ideas, nuevas formas de participar y de construir un país en paz».


En primer plano, la magistrada Alexandra Sandoval durante el acto de firma del convenio, el 15 de octubre del 2021. En la mesa, Harvey Suárez, secretario de la JEP, y John Jairo Arboleda, rector de la UdeA. Video y foto: Dirección de Comunicaciones / Alejandra Uribe.

Por su parte, el rector John Jairo Arboleda Céspedes dijo que «esta es una Universidad que ha tenido como base de investigación la violencia, la paz, los conflictos de nuestro país. Vamos a contar con el talento humano, la institucionalidad que representa la JEP, este acuerdo nos va a permitir continuar en esa tarea».

El directivo recordó que tanto profesores y estudiantes, como los grupos de investigación, vienen desarrollando de tiempo atrás trabajos académicos y de intervención social en esas temáticas, experiencias que desde el 2018 vienen siendo respaldadas y articuladas, a través de la Unidad Especial de Paz. «Vamos a seguir fortaleciendo esa temática, para el país, para la región y especialmente en Antioquia —dijo el rector—, donde se ha concentrado grandemente la violencia y las víctimas de este ya largo conflicto. Esperamos que se sumen otras instituciones del territorio nacional».

El convenio tiene una duración de cinco años, con posibilidad de prórroga mediante acta suscrita entre las dos partes, antes de su vencimiento.

Correo del contacto
[57+4] 219 8332
Lo más popular