viernes, 26 de abril 2024

Ciencia

Ciencia

Fasplan y medcann Pharma se unen para mejorar la producción de cannabis medicinal

12/07/2022
Por: Redacción UdeA Noticias

Mejorar la producción de genéticas de élite en los cultivos de cannabis y, de esta manera, atender la demanda de dicha planta para uso terapéutico en los mercados local e internacional, es el propósito de la alianza conformada entre el grupo empresarial medcann Pharma Inc. y la Fábrica de Semillas y Plantas de Antioquia, Fasplan —spin-off de la Alma Máter y la Fundación Universidad de Antioquia—.

Centro de producción y operaciones de la empresa medcann Pharma en el municipio de Fuentedeoro en el departamento del Meta. Foto: cortesía medcann Pharma.

Luego de obtener la licencia del Ministerio de Justicia y del Derecho para el cultivo no psicoactivo de cannabis medicinal, el trabajo de la Fábrica de Semillas y Plantas de Antioquia —Fasplan—, sigue creciendo con alianzas importantes, en este caso con la multinacional medcann Pharma.

El objetivo de esta labor colaborativa es unir la especialización de medcann Pharma en la producción de genéticas de alta calidad, con el conocimiento y la experiencia de Fasplan en la propagación in vitro de especies vegetales y la aplicación de técnicas biotecnológicas, para avanzar rápidamente en la producción de material de micropropagación de genéticas élite para cultivos de cannabis. Según la multinacional, esto posibilitaría abastecer los mercados locales e internacionales y acelerar los procesos de hibridación, estabilización y caracterización de nuevas variedades de cannabis de uso terapéutico.

Contar con genéticas resistentes y de alta calidad es una condición con la que deben contar los productores de cannabis de uso médico y científico, por esta razón la compañía medcann Pharma se ha especializado en este segmento y hasta la fecha ha exportado sus variedades a países como España y Canadá, y se prepara para un envío a Portugal, donde adelanta proyectos y acuerdos de alianzas estratégicas sobre la Investigación, Desarrollo e Innovación —I+D+i— del cannabis terapéutico.

Le puede interesar: Fasplan, con licencia para mejorar genética de Cannabis medicinal

Para los nuevos socios, esta es una colaboración única en Antioquia y Colombia que, gracias a la combinación de capacidades, conocimiento especializado y talento humano, favorecerá el desarrollo de productos y procesos con un alto grado de innovación, aplicando la tecnología de cultivo de tejidos a la planta de cannabis para la producción a gran escala de material vegetal élite con excelencia en su calidad fitosanitaria.

El mercado nacional y global demanda productos de la más alta calidad en términos de estabilidad genética, rendimiento productivo, variedad fitoquímica, entre otros. «Las capacidades sumadas en esta alianza permiten, adicional a lo anterior, suministrar materiales vegetales micropropagados, libres de enfermedades, trazables en todo momento y fáciles de comercializar a nivel mundial», señaló Jorge Herrera, gerente de Fasplan, spin-off de la UdeA y la Fundación Universidad de Antioquia.

Socios estratégicos

Fasplan presta servicios para el fortalecimiento agroindustrial, a través de la estandarización y desarrollo de procesos biotecnológicos altamente competitivos, para la propagación in vitro de especies vegetales.

medcann Pharma Inc. tiene su casa matriz en Canadá y filiales en España, Colombia y Perú. Se ha especializado en el licenciamiento de genéticas de cannabis de origen lícito y trazable, por su experiencia en hibridación, mejora genética y vocación técnico-científica.

Seguridad para los pacientes

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos —FDA—, la producción de cannabis con fines medicinales debe cumplir con los requisitos de Buenas Prácticas de Manufactura para asegurar que los pacientes reciban tratamientos de alta calidad.

«El cumplimiento de los estándares de calidad farmacéutica más exigentes y la necesidad de que el producto sea estable y homogéneo, hacen de esta tecnología el "gold standard" de la producción de material de partida para los proyectos de cultivo de cannabis con fines medicinales, aquí radica su enorme potencial», destacó Carlos Adolfo Guzmán, de la multinacional medcann Pharma.

En este caso Fasplan es un puente de comunicación de las tecnologías adelantadas por los diferentes grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, que seguramente favorecerá iniciativas de nuevos desarrollos conjuntos entre las partes de la alianza, aprovechando el programa de registro masivo de variedades con el que cuenta medcann Pharma, su presencia y relacionamiento internacional, y los avances en los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación —I+D+i— en torno al cannabis.

«Esta colaboración se enmarca en la estrategia de medcann Pharma de generar alianzas con reconocidos centros de investigación e innovación biotecnológica en distintos países del mundo, con el fin de acelerar la adquisición de conocimiento y contribuir al avance en el desarrollo del sector del cannabis con fines médicos y científicos», concluyó Carlos Guzmán.