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Sociedad

Avances y retos en la búsqueda de una movilidad en motocicleta más limpia y eficiente

18/08/2023
Por: Andrea Carolina Vargas Malagón - Periodista

Reducir la contaminación y minimizar la huella de carbono es un compromiso global para mitigar los efectos del cambio climático que se aborda desde diversos frentes, entre ellos, la forma en la que nos movilizamos. Por lo tanto, en un país en el que las motocicletas representan el 61% del parque automotor, vale la pena revisar en qué y cómo se avanza para que estos vehículos sean más eficientes y sostenibles.

En Colombia por cada automóvil registrado se matriculan 3 motocicletas. Anuario del sector automotor Colombia 2022. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F.

Tiempo, economía, comodidad e incluso cuidado del ambiente, son algunas de las razones por las que cientos de personas optan por movilizarse en motocicleta, tanto así que este vehículo se ha posicionado en Colombia como el medio de transporte motorizado con mayor uso. Así lo evidencia el más reciente balance entregado por el Runt —Registro Único Nacional de Tránsito—, el cual indica que al cierre de 2022 se matricularon 804 193 motos, mientras que, entre automóviles, camionetas y buses, fueron 282 417 nuevos registros.

De las cerca de 11 millones de motocicletas que hacen parte del parque automotor nacional, más de un millón transitan en el área metropolitana del Valle de Aburrá emitiendo a su paso hidrocarburos, monóxido de carbono (CO) y material particulado menor de 2.5 micrómetros (PM 2.5), este último considerado como un contaminante crítico por el Área Metropolitana.

«Se creía que las motocicletas emitían mucho PM 2.5, sin embargo, tras un proyecto realizado en 2016 con el Área Metropolitana y empresas privadas del sector, encontramos que la emisión real de este elemento, bajo condiciones de conducción real, se encuentra por debajo de 1 miligramo por cada kilómetro recorrido», explicó Jhon Ramiro Agudelo, profesor de la UdeA e investigador del Grupo de Manejo Eficiente de la Energía — Gimel—, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

Si bien es cierto que una moto emite poco PM 2.5, al sumar las emisiones que generan el millón de estos vehículos activos en el Valle de Aburrá, la cifra es más significativa de lo que se esperaría, ya que, por ejemplo, sobrepasa la cantidad de material particulado que generan los más de 700 000 automóviles particulares registrados en el mismo territorio.

Según datos entregados al periódico Alma Mater por el Área Metropolitana respecto al último Inventario de Emisiones Atmosféricas en los 10 municipios del Valle de Aburrá, de 2018, las motocicletas ocupan el cuarto lugar en emisiones de PM 2.5 tras generar 126 toneladas de este contaminante al año, mientras que los automóviles emiten 31 toneladas en el mismo período y ocupan el sexto lugar.

De acuerdo con el último Inventario de Emisiones Atmosféricas del Valle de Aburrá, camiones, volquetas y buses de servicio especial ocupan los 3 primeros lugares en emisiones de PM 2.5, aportando el 91% de este contaminante en el ambiente.

En un estudio realizado entre 2019 y 2022 dirigido por Andrés Felipe Agudelo, investigador del grupo Gimel se realizaron pruebas de conducción real para analizar a profundidad las emisiones contaminantes de las motocicletas en el Valle de Aburrá, se logró determinar que, «independientemente de la tecnología, las emisiones de la concentración del número de partículas de estos vehículos son significativamente mayores en el arranque en frío. Cinco veces más altas que cuando la moto ya está caliente», afirmó Andrés Agudelo.

El arranque en frío se refiere al primer uso que se hace de la motocicleta en el día y dura el tiempo que transcurre entre el encendido del vehículo y el momento en el que el motor se calienta hasta alcanzar un punto estable de temperatura. Según Andrés Agudelo, este lapso oscila entre 30 y 45 minutos; el mismo intervalo que duran la mayoría de los viajes realizados por los motociclistas en el Valle de Aburrá, como lo indica la encuesta Origen – Destino realizada por el Área Metropolitana.

«Más del 60 % de los viajes duran menos de 40 minutos. La motocicleta en ese tiempo no llega al estado estable caliente, por lo tanto, esos cientos de miles de viajes que se hacen en la mañana se encuentran en el rango de mayores emisiones», explicó Andrés Agudelo. 

La clave está en quien conduce

Tras la resolución 40111 del 2021 la gasolina que se distribuye en Colombia debe contener 10% de bioetanol Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F.

La medida más efectiva para disminuir la emisión de gases contaminantes de las motos es la educación de los conductores, aseguró Andrés Felipe Agudelo, y añadió que disminuir la agresividad en la conducción también influye de manera importante a la hora de minimizar la emisión de material particulado.

«Dado que la mayor cantidad de emisiones se da en el arranque en frío, si quienes conducen toman como hábito encender la moto sin acelerarla bruscamente durante al menos 2 minutos, ese precalentamiento tendría un impacto significativo en la reducción de gases contaminantes... Las aceleraciones súbitas sin desplazamiento son absolutamente innecesarias, ya que cada una de ellas desperdicia el 100% de la energía», agregó Agudelo.

Autoridades ambientales, empresas privadas y la academia se han dado a la tarea de trabajar de la mano para realizar investigaciones que permitan encontrar la forma de que este medio de transporte emita menos gases contaminantes al ambiente. Dentro de las alternativas encontradas, tal vez la más discutida, es la movilidad eléctrica y, aunque en este ámbito se han hecho avances importantes, aún falta mucho camino para que se convierta en el sustituto de las motocicletas a combustión.

«Lo que supone un reto mayúsculo en el corto y mediano plazo es la electromovilidad de las motocicletas porque las baterías se descargan muy rápido. Sí habrá un futuro eléctrico para este sector, pero cuando la ciencia, acompañada de la industria, desarrollen baterías con mayor autonomía y duración; todavía no es el caso», expresó Jhon Ramiro Agudelo.

De acuerdo con la información recopilada por el Área Metropolitana a través de las secretarías de movilidad de los diez municipios del Valle de Aburrá, para el cierre de 2022, la cantidad motocicletas eléctricas solo representó el 0.17% de todas las motos, cifra que da cuenta de que este tipo de vehículos aún no es una opción llamativa para los ciudadanos.

Normativa en el país 

La Ley 1972 de 2019, señala que en Colombia todas las motocicletas importadas o producidas en el país deben cumplir con la normativa europea Euro 3, o superior, que implica una reducción —respecto a la Euro 2— del 64% en las emisiones de monóxido de carbono, del 33% en hidrocarburos y del 50% en óxidos de nitrógeno.

«No se trata de satanizar a las motocicletas ni mucho menos, sino de entender que es un sector que amerita mucho cuidado y mucha investigación, por eso, a través de alianzas, trabajamos a la par con la industria para encontrar la manera de que estos vehículos contaminen lo menos posible», afirmó Jhon Agudelo.

En este camino, el grupo Gimel de la Universidad de Antioquia, firmó, a comienzos de julio de este año, un convenio con la Unidad de Planeación Minero-Energética de Colombia, —Upme— adscrita al Ministerio de Minas y Energía, con el objetivo de determinar los factores de emisión de las motocicletas más representativas en el país e identificar cuánto contaminan por cada kilómetro que recorren, poniendo especial atención en los gases de efecto invernadero.

«Se medirán alrededor de 40 motos y en esta oportunidad se tendrá en cuenta el efecto de la altitud sobre el nivel del mar. El estudio tardará entre 5 y 6 meses, por lo que esperamos que esos resultados estén listos para el 31 de diciembre de 2023», informó Jhon Agudelo.

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