Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 2 de diciembre 2021
02/12/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Ciencia Sociedad

Por el bloque 49 y prácticas ambientales, la UdeA obtuvo reconocimientos

23/11/2021
Por: Redacción - UdeA Noticias

La Cámara Colombiana de la Construcción —Camacol—, en el evento BIMCO 2021, otorgó el premio de excelencia BIM a la Universidad de Antioquia por las buenas prácticas en adopción de la metodología BIM en la etapa de diseño para el nuevo bloque 49 de la Ciudadela Robledo. Además, la Corporación Autónoma Regional de Antioquia  —Corantioquia— le entregó el Sello Eco Universidad en la categoría AAA por sus buenas prácticas ambientales y en sostenibilidad.

Así lucirá el bloque 49 de la Ciudadela Robledo de la Universidad de Antioquia. Imagen: proyección arquitectónica diseñada por la División de Infraestructura Física UdeA.

El pasado 18 de noviembre la Universidad de Antioquia obtuvo dos importantes reconocimientos. La Cámara Colombiana de la Construcción —Camacol— destacó el uso de la metodología BIM en el diseño de sus proyectos; mientras que la Corporación Autónoma Regional de Antioquia  —Corantioquia—, exaltó el manejo ambiental de sus espacios.

Planear y construir obras civiles teniendo en cuenta la preservación del ambiente y la optimización del uso de los recursos naturales y económicos fue una decisión que se tomó en la Universidad de Antioquia desde 2018. Así lo explicó Daniel Valencia Upegui, arquitecto de la División de Infraestructura Física, quien señaló que para ello «se adoptó la metodología BIM —Building Information Modeling—, que a través de estándares y herramientas tecnológicas permite gestionar todo el ciclo de vida de un proyecto con datos confiables».

Las herramientas que contiene dicha tecnología se han venido aplicando en el proceso de diseño del bloque 49 de la Ciudadela Luis Javier Arroyave Morales, en el sector de Robledo, en Medellín. Esta metodología ha permitido coordinar, simular, documentar y presupuestar el proyecto con eficiencia.

Por estos motivos Camacol le otorgó el premio de excelencia BIM a la Universidad de Antioquia y, con ello, reconoció su liderazgo en la aplicación de nuevas estrategias para lograr construcciones inteligentes y sostenibles. 

Le puede interesar: Con la metodología BIM, la Universidad de Antioquia construye espacios para el futuro

De acuerdo con los planes de la División de Infraestructura Física, la ampliación de la ciudadela Luis Javier Arroyave Morales tendrá un desarrollo total de 6666 metros cuadrados cuya primera etapa comprende la ejecución de 2792 metros cuadrados. El proyecto hace parte de un complejo de tres bloques articulados que contarán con un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, un auditorio, oficinas administrativas, salas de profesores y aulas de clase.

«La digitalización de preexistencias y el análisis de las condiciones topográficas existentes permitieron posicionar la edificación respecto al lote, respetando las especies de flora existentes. Además, con una simulación 5D fue posible definir las etapas constructivas según el presupuesto», anotó Valencia Upegui.
 
El premio otorgado por Camacol reconoció cómo se adaptaron estándares BIM al proyecto y cómo esto impactó positivamente la planificación del sitio, la digitalización de las condiciones existentes, la detección de interferencias, la visualización del proyecto, la simulación del cronograma y el presupuesto para ejecutarlo. Para desarrollar estos procesos la Universidad tomó como referencia las guías propuestas por BIM Forum Colombia, que son un espacio de encuentro de carácter técnico y académico que promueve la adopción de esta metodología en el gremio constructor y en todas las organizaciones privadas y públicas del país.

Esta distinción demuestra también el impacto de la digitalización. La productividad económica en la actualidad está medida en buena parte por dicha sistematización y su buen uso. Sin embargo, la firma Mckinsey&Co encontró que en el sector de la construcción este proceso avanza lentamente y alcanza máximo un 5 %.

Por esta razón, el reconocimiento de Camacol a la Universidad de Antioquia por fortalecer y optimizar sus procesos de digitalización es un referente importante para la transformación de las obras civiles en el sector público y educativo. «Nos pone en un lugar privilegiado a nivel nacional y regional, pues somos una de las pocas entidades que ha implementado esta metodología. Es un orgullo que un gremio como Camacol haya reconocido esta labor de la institución», expuso Edwin Úsuga Moreno, jefe de la División de Infraestructura Física de la Universidad.

Oscar Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible  —Asocars— le entregó el Sello Ecouniversidad en la categoría AAA a la vicerrectora de Investigación de la UdeA, Luz Fernanda Jiménez Segura. Foto: cortesía Corantioquia. 

Sello Ecouniversidad de Corantioquia

Por su parte, también el 18 de noviembre, Corantioquia le entregó a la Alma Máter el Sello Ecouniversidad en la categoría AAA, por sus buenas prácticas ambientales y su proyecto sostenible multidimensional. 

Para Corantioquia, la UdeA es una institución ejemplar en su desarrollo sostenible en los campos: económico, social, cultural, académico, político y físico, y en el manejo ambiental de sus diferentes espacios, que en la ciudad de Medellín hacen parte de un importante corredor ecológico.

Corantioquia evaluó en la Alma Máter las estrategias para reducir egresos en el consumo de servicios públicos, el presupuesto para las estrategias sobre el cuidado ambiental, el manejo de los desechos generados dentro del campus, la participación de la comunidad universitaria en la creación de políticas internas de sostenibilidad, el estado de los espacios físicos y la capacitación de los docentes en dichos temas, entre otros aspectos.

«El Sello demuestra que la Universidad de Antioquia promueve e implementa en todas sus sedes, y particularmente en el campus central, iniciativas para generar espacios amigables con la naturaleza y la preservación su fauna y flora », concluyó  el jefe de Infraestructura Física de la institución.

Correo del contacto
[57+4] 219 8332
Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020