Alberto Villegas Hernández, el médico del corazón
Alberto Villegas Hernández, el médico del corazón
El médico Alberto Villegas Hernández lideró en 1985 el primer trasplante de corazón en Colombia. Villegas, quien se graduó de la Alma Máter en 1955, fue además profesor de la Facultad de Medicina por varias décadas y fundador de la Clínica Cardio VID. Hoy la Universidad de Antioquia lo despide y extiende su mensaje de condolencia a familiares y amigos.
Alberto Villegas, el cardiólogo que hizo posibles los trasplantes en Colombia. Foto: Julián Roldán.
En 1955 la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia graduó a Alberto Villegas Hernández, quien dedicó su carrera a salvar vidas y llegó a liderar el grupo médico que realizó el primer trasplante de corazón en el país de forma exitosa.
Recordado por sus colegas y alumnos como un profesional abnegado, recorrió los claustros de la Alma Máter aportando conocimientos de punta en el campo de la cardiología.
Su vocación lo llevó a ser miembro de varias sociedades científicas y uno de los fundadores de la Clínica Cardio VID, para continuar su trabajo de trasplantes y atención a las enfermedades del corazón.
Hoy la Universidad de Antioquia despide a uno de sus egresados destacados y extiende su mensaje solidario a familiares y amigos en este difícil momento.
Primer trasplante de corazón
El primer procedimiento de este tipo en Colombia se le practicó a un trabajador de la construcción, en cuya historia familiar las fallas del corazón ya habían cobrado la vida de varios de sus hermanos .
«Era un hombre relativamente joven y empezaba a tener problemas de insuficiencia coronaria. La única solución era hacerle un trasplante. El equipo médico le explicó en qué consistía la cirugía y le reveló que estaban preparados, pero no tenían experiencia», contó años después Villegas Hernández. La operación fue considerada como una hazaña en ese año, 1985, y el médico recibió medallas y distinciones honoríficas.
Desde ese momento empezó un trabajo arduo por consolidar la Clínica Cardiovascular de Medellín, hoy Clínica Cardio VID, para seguir regalando vida a través de los trasplantes de corazón.
Para sus allegados, Villegas Hernández fue un hombre cumplidor del deber, entregado a su esposa, orgulloso de su familia y perfeccionista en lo que hacía. El médico también se caracterizó por su religiosidad, pues perteneció a la Congregación Mariana desde que cursó su bachillerato en el Colegio San Ignacio.
En un perfil suyo realizado para el libro Espíritus Libres, publicado por la Universidad en el año 2011, Villegas exaltó su orgullo por haber transmitido los conocimientos adquiridos y haber dejado preparados a muchos profesionales de la medicina para seguir con la labor que él desempeñó por más de 50 años.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)
Listado Lo más popular
-
Academia Sociedad
Resultados del diálogo y negociación con la mesa multiestamentaria | Comunicado
13/12/2024