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Investigadores socializan avances en matemática

28/06/2018
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - UdeA Noticias

Por décadas las matemáticas se han posicionado en el imaginario de muchos como una ciencia poco útil para la vida cotidiana. La Escuela de Investigación CIMPA que se realiza en Medellín busca cambiar el paradigma sobre la utilidad de esta ciencia exacta.

Cortesía Escuela Investigación CIMPA 

Mientras en Colombia y otros países de Latinoamérica los matemáticos se perfilan y ejercen su profesión como profesores, en Francia y Alemania, además de dedicarse a la enseñanza, trabajan para la industria creando, produciendo y resolviendo problemas. El paradigma del uso y utilidad de las matemáticas en esta región tiene además un componente cultural sobre la percepción del aprendizaje: son difíciles y no hay mucho por descubrir.  

“El matemático no solo hace cuentas, tiene una mirada más global. La capacidad de un matemático, sin importar cuál sea su área de estudio, es analizar y resolver problemas, algunos no se pueden resolver; eso hace interesante la matemática. La real tarea es resolver con creatividad e ingenio dichos problemas y allí radica la ventaja y la diferencia de la percepción y el uso de las matemáticas en los países desarrollados”, señaló el profesor del Instituto de Matemática de la Universidad de Antioquia, Faber Gómez González.

Buscando la formación en matemáticos de los países en desarrollo, por sugerencia de la UNESCO el gobierno francés creó en 1978 el Centro Internacional de Matemática Pura y Aplicada CIMPA. El Centro organiza frecuentemente Escuelas de Investigación especialmente en América Latina y Asia, en donde socializan las investigaciones más recientes en matemáticas puras y aplicadas.

Gracias a la alianza del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia y los Departamentos de Matemáticas de la Universidad Distrital y la Universidad Nacional de Colombia, se realiza en Medellín la Escuela de Investigación CIMPA, que en esta ocasión y hasta el 29 de junio congrega a 23 de los más reconocidos investigadores matemáticos en el mundo.

En esta versión número 12 de CIMPA en Colombia, los 107 asistentes a la Escuela, en su mayoría estudiantes nacionales e internacionales, disfrutan de manera gratuita de los avances de investigación en “Métodos geométricos y homológicos en la teoría de representación de las álgebras asociativas y sus aplicaciones” y del “Coloquio Internacional sobre representaciones de álgebras y sus aplicaciones, Alexander Zavadskij”.

Esta es una oportunidad para los matemáticos que quieren fortalecer o ampliar sus conocimientos en aspectos geométricos y homológicos de la teoría de la representación  de algebras asociativas y sus aplicaciones, conocer nuevas formas y caminos de aprendizaje y las actualizaciones en investigación con conferencias interactivas entre los investigadores y los asistentes.

“Lo que las personas conocen de las matemáticas es solo una puerta. Todos los días se crean nuevos resultados en el mundo que engrosan las teorías existentes (…) las conversaciones que se desarrollan allí pueden mejorar o acrecentar estos resultados a través de la colaboración y aportes de otros investigadores”, destacó el profesor Hernán Giraldo Salazar, organizador de CIMPA.

El evento además pretende motivar los estudios de posgrado en matemáticas en Colombia y el extranjero, establecer vínculos entre investigadores y estudiantes de la región, mejorar la red de investigadores en las áreas cubiertas por la Escuela y mejorar y aumentar los grupos de investigación de álgebra en Colombia.

 Cortesía Escuela de Investigación CIMPA 

Lo último en investigación matemática

Fáber Gómez, organizador logístico del evento, señaló que esta versión busca socializar los nuevos desarrollos en el álgebra y la teoría de las representaciones y orientar a los asistentes a través de cursos por dónde debe empezar a estudiar para entender los resultados que permiten aportar y engrosar las nuevas teorías.

“El tema de moda son las álgebras de conglomerado, en particular estas álgebras tienen participación en teoría cuántica, en teoría cuántica se habla de supercuerdas y superconductividad, algo que está marcando la parada en investigación científica. En la Escuela CIMPA se están indagando y exponiendo como desde las matemáticas se buscan distintas  formas de transportar energía”, agregó Giraldo Salazar.

“Cuando uno piensa en la matemática piensa en la inmediatez, pero la matemática que se usa hoy, que se estudia hoy, se desarrolló antes de cristo y hasta los años 1930 o 1940. La matemática que estamos haciendo hoy no sabemos cuándo se va a utilizar. (…) Muchos desconocen que la matemática que se aplica en los celulares es de los años 30 aunque también hay algoritmos que no son tan antiguos. Las matemáticas de ahora se pueden estar usando en 100 años aproximadamente”, señaló Fáber Gómez.

La academia, rompiendo paradigmas

“Las investigaciones de Ivan Shestacof y Serguei en teoría genética a partir de la matemática, han demostrado cuales son las alteraciones que se deben hacer dentro del ADN humano para corregir enfermedades degenerativas como el cáncer y el Alzheimer. Osea que la matemática ya resolvió el problema de las enfermedades degenerativas, ahora solo falta que la medicina encuentre el camino para aplicar eso que la matemática le dijo: ya se puede hacer”, señaló Gómez.

La academia es clave para este cambio de paradigma cultural que abriría las puertas al uso de las matemáticas en otros ámbitos distintos a las aulas de clase. También tiene la tarea de borrar ese estigma de la dificultad del aprendizaje de las matemáticas en básica primaria y secundaria, desde la formación profesional de los futuros matemáticos.

“Para esta versión de la Escuela intentamos hacer contacto con la Secretaría de Educación de Medellín, lamentablemente no lo logramos. Lo que queríamos era que por lo menos algunos de los profesores de secundaria estuvieran viendo los nuevos resultados en matemática y compartiendo con investigadores para transmitir ese conocimiento a sus estudiantes”, dijo Hernán Giraldo.

Los investigadores matemáticos  consultados consideran que es necesario, además de formar a los profesores y ponerlos al tanto de las nuevas investigaciones y avances en el área, enmendar los errores en la educación enseñando a aprender y pensar las matemáticas con una mirada holística, con una responsabilidad del Estado y los profesores en transmitir ese pensamiento a las nuevas generaciones desde la niñez.

Para los profesores de básica primaria y secundaria que deseen conocer los avances en esta ciencia exacta, la Universidad de Antioquia tiene una amplia oferta académica como la Maestría en Enseñanzas de las Matemáticas y seminarios en distintas ramas como topología, geometría, entro otros.

Los profesores Giraldo y Gómez hicieron un llamado a los matemáticos del país a buscar mayor acercamiento con la sociedad a través de conferencias que permitan a la gente entender de manera sencilla la importancia de las matemáticas y la apropiación social del conocimiento rompiendo los imaginarios alrededor del aprendizaje y la enseñanza de esta ciencia.

                            

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