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Acertijos para entender la música

30/09/2021
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

El libro Jeroglíficos Musicales da las claves para que la música no sea vista como una ciencia oculta y dificultosa, sino que pueda entenderse de manera didáctica, a partir de pequeñas incógnitas que abren la posibilidad de que el lector sea un sujeto activo y dinámico. Acertijos para entender la música

A lo largo de su camino como pianista, compositor y docente, Lezlye Wander Berrío Cano descubrió que las notas y el pentagrama no deberían ser una tortura para quienes quieran acercarse a la música, ni ser vista como un conocimiento exclusivo para el que va a tocar un instrumento. Pensó que cualquier persona, incluso aquellas que dicen que son negadas para la música, pueden leerla.

A partir de ello comenzó a crear un proceso que denominó como Metodología Musical Lezlye Berrío —MMLB— en la que se basan los jeroglíficos musicales y que le ha permitido trabajar con personas con búsquedas personales y profesionales diversas. «Hay que desmitificar aquel imaginario que señala que se debe tener talento para aprender música. Yo digo que hay que creer en el método y en el trabajo constante. De ahí nace mi propuesta: una lectura mixta —del idioma español y la grafía musical— que nos capacita para leer las notas musicales y comprender sus líneas y sus espacios», dijo el profesor del departamento de música de la Facultad de Artes, quien además es pianista correpetidor de trombón y violoncello para los recitales de grado de los estudiantes de la Universidad de Antioquia.

Esta metodología es una enseñanza básica del «alfabeto» musical. No se enseña a entonar ni se practican los tiempos, sino aspectos básicos de la lectura de notas. Berrío Cano explicó: «Caminando es una palabra que tiene cuatro partes, ca-mi-nan-do. Su segunda sílaba es la nota Mi por lo que en el libro no aparece la palabra sino la grafía musical en medio las líneas —ver recuadro—. Con ello la mente está llamada a completar lo incompleto, con lo cual se fortalecen las conexiones neuronales y se trabaja en la lectura activa en una época en la que estamos acostumbrados a la lectura pasiva».

Su metodología ha sido llevada a casas de la cultura, colegios y centros culturales porque no solo busca la enseñanza de quienes tocan algún instrumento, sino ampliar el conocimiento de personas que, a partir de los doce años, quieran acercarse al lenguaje musical.

Lezlye Berrío ha liderado el proyecto Historias del Piano Colombiano a través del cual se han rescatado diversas obras de músicos colombianos. Fotografía: cortesía Pablo Mier. 

«El procesamiento mental de un intérprete no es igual a su destreza manual. Como músicos y docentes de música, es importante aprender a expresarnos bien. Hay un panorama poético en este universo: si son seis combinaciones musicales ¿por qué se hacen infinitas sus subcombinaciones? Esto es muy bello, a través del método se puede universalizar la comprensión de la música», enfatizó este egresado y docente de la Universidad de Antioquia y creador del proyecto de recitales Historias del piano colombiano.

Jeroglíficos musicales es el resultado de más de cuatro años de estudio. Tiene 147 páginas, 15 actualizaciones, 7 capítulos, es una voz para personas de todas las edades: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Cuenta el investigador que como propuesta pedagógica es una novedad, ya que ningún otro libro en castellano está escrito entre español y lenguaje musical.  Además, permite su relectura y se deja leer en compañía.

«El camino musical de Lezlye derivó en esta pedagogía que facilita la comprensión musical y que es acertada y enriquecedora. La música es un regalo que debe ser compartido, no debe parecer un lenguaje oculto», afirmó la pianista antioqueña Teresita Gómez Arteaga, su maestra, con quien aprendió de música desde que era un niño.

Otras maneras de leer la música

A través del juego de palabras y pentagramas se genera una lectura participativa:

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