Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Sociedad

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Sociedad

Las familias campesinas y las aves salvaguardan la tradición jardinera en Támesis

21/09/2022
Por: Sebastián Castro - Redacción UdeA Noticias

La «Ruta familias jardineras del cielo» promueve el desarrollo rural en Támesis. Esta iniciativa de innovación social ganó el concurso «A Ciencia Cierta» de Minciencias, gracias al trabajo conjunto de las entidades que la crearon y el acompañamiento de la Universidad de Antioquia. Con el premio se impulsará en las familias caficultoras asociadas el aviturismo comunitario, las capacidades productivas y la implementación de prácticas agroecológicas amigables con las aves.

Esta iniciativa empezará un trabajo de caracterización y acompañamiento a las familias cafeteras, para enriquecer sus cultivos con mejores sombríos, plantas nativas y otras plantas que sean funcionales para la polinización. Foto: cortesía Biophilia.

Agosto atrajo buenos vientos por las montañas de Támesis. Allí, los resultados del concurso A Ciencia Cierta —promovido por MinCiencias— tienen «sacando pecho» a varias familias y campesinos vinculados a procesos de base comunitaria. Fue para este municipio del Suroeste donde Biophilia concibió la iniciativa «Ruta Familias Jardineras del Cielo» como piloto para replicar y escalar en la subregión, la única experiencia de Antioquia que se sumó a otras 16 de todo el país que el jurado seleccionó como ganadoras en la quinta versión del concurso.

Esta apuesta de innovación social busca impulsar la agricultura regenerativa y el aviturismo comunitario como vehículos del desarrollo rural de Támesis. Gracias al resultado de su participación en el concurso, Minciencias entregará un incentivo económico que respaldará el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento a las familias campesinas de la Organización Multisectorial de Campesinos Emprendedores —Omce—, para el fortalecimiento de su experiencia productiva desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

Es allí, precisamente, donde Biophilia en alianza con la Universidad de Antioquia, mediante el Grupo de Manejo Eficiente de la Energía —Gimel—- y la División de Innovación, tienen un papel clave. El fortalecimiento que inyectarán al modelo de bioeconomía de la Omce basado en la producción de cafés especiales se enfoca en el diseño de un producto de aviturismo comunitario como estrategia de conservación de las aves asociadas a cafetales, que salvaguarda la tradición jardinera campesina; las pruebas de enmiendas a base de biocarbón para mejorar la producción orgánica, apuntando a la caficultura regenerativa; y el desarrollo del modelo de negocio y autogobernanza.

En el 2015 nació, en la tamesina vereda San Luis, la Omce, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la integración de la comunidad para un desarrollo sostenible. Hoy, las familias que pertenecen a ella cuentan con una tienda para comercializar hortalizas y productos a base de cacao; mientras que los caficultores, por su parte, tienen a su disposición un laboratorio para analizar y mejorar la calidad del café que producen, que en la tienda pueden comercializarlo a través de la marca de café especial Omce.

«Es de resaltar el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de todas las familias de la Omce, en especial el caso de las familias caficultoras que con dedicación y en sus saberes ancestrales de producción del café, han ido haciendo nuevas conversiones de prácticas más amigables con el medio ambiente», dijo Luis Eradio Toro Hernández, líder de la organización.

Toro Hernández destacó que en estos seis años de experiencia los integrantes de esta organización han podido desarrollar diferentes procesos de cuidado ambiental, como la instalación de 15 unidades de aguas mieles en las fincas cafeteras, la instalación de composteras y la reafirmación de prácticas que permiten que los cultivos tengan árboles que les generan sombra, lo cual no sólo es amigable con las aves y otras especies polinizadoras, sino también que beneficia las notas y el perfil de un buen café.

Con todo ello, la organización ya venía levantado el vuelo sobre las montañas de Támesis con el acompañamiento de otras instituciones. Gracias a ese reconocimiento como modelo de asociatividad comunitaria, fue elegida por Biophilia como población beneficiaria para la creación de la iniciativa Ruta Familias Jardineras del Cielo. Biophilia, organización vecina y asociada a la Omce, es una plataforma de innovación que integra la ciencia, el arte y la tecnología con una visión holística, para transformar desafíos en soluciones basadas en la naturaleza, promoviendo culturas regenerativas y conservación de la biodiversidad en Colombia.

Del equipo de Biophilia hace parte también la microbióloga y bioanalista, egresada de la Alma Máter, Nathalia Botero-Orrego. Fue a través de esta docente e integrante del Gimel —grupo de investigación adscrito a la Facultad de Ingeniería—, que la Universidad conoció la iniciativa y dispuso de su conocimiento para respaldarla. «Desde Biophilia y Gimel le presentamos la iniciativa a la División de Innovación de la Universidad. Tejiendo esa alianza se presentó la posibilidad de participar en el concurso de A Ciencia Cierta, que busca financiar y potenciar experiencias de base comunitaria para impulsar y rescatar modelos de economía circular y de bioeconomía», recordó Nathalia Botero.

Para Botero esta iniciativa representa un modelo ejemplar del trabajo entre la academia, los campesinos y las organizaciones, que permite procesos de innovación para la caficultura. «La caficultura tiene retos muy importantes como la mitigación y adaptación al cambio climático. Tiene que pensar en estrategias que van desde el uso de energía renovables o biofertilizantes orgánicos, hasta desarrollar otros modelos de negocio como el aviturismo para diversificar las economías familiares».

Lo que viene en el proyecto

mujer con binoculares observando el campoA través de la iniciativa también se impulsará y fortalecerán capacidades comunitarias en torno al aviturismo como parte de la oferta productiva de las familias cafeteras. Foto: cortesía Biophilia.

Tras el positivo resultado en el concurso A Ciencia Cierta, ahora la Universidad y el Proceso de Innovación Social esperan aportar nuevos elementos a la iniciativa. Dicho aporte se enfocará en la integración de un modelo de negocio que permita la sostenibilidad financiera de la Ruta Familias Jardineras del Cielo, para favorecer el desarrollo de capacidades.

«De esta manera queremos fortalecer el encadenamiento productivo con el fin de que la iniciativa sea sostenible, no solo de manera financiera, sino también aportar desde  la asociatividad, la apropiación social de conocimiento y el relacionamiento. Desde el equipo de IS, esperamos favorecer la articulación entre las familias y las organizaciones que nos hemos vinculado  para que la iniciativa florezca», explicó María Paz Quintero, profesional de la División de Innovación de la Alma Mater.

Por su parte, Jorjany Botero, bióloga egresada de la Alma Mater, cofundadora y directora de Biophilia, señaló que con el recurso que se le entrega a la experiencia, lo que se buscará es desencadenar un proyecto piloto en el que aportarán todos los aliados con sus saberes, talentos y experiencias, para que pueda ser replicable y escalable a otros municipios de Antioquia.

«Haremos un trabajo de caracterización de las fincas beneficiarias, para entender cuáles especies de aves están asociadas a sus cafetales y cómo podemos enriquecer estos agrosistemas con mejores sombríos, con plantas nativas que sean funcionales para los polinizadores, dispersores de semillas y controladores biológicos. Tenemos una mirada sistémica de la naturaleza con nuestro modelo de “Jardines del Cielo” restaurando el suelo y las relaciones ecológicas planta/animal, así como una apuesta por la sociocratización y la descolonización de la ciencia, por eso los inventarios de las aves en las fincas de las familias beneficiarias serán participativos, involucrarán a niños, jóvenes, mujeres y hombres que conforman los grupos familiares de la Omce para empoderarles, lograr apropiación social del conocimiento y salvaguarda de la tradición jardinera campesina», dijo Botero.

Por ahora, los líderes de esta iniciativa se preparan para socializar la experiencia en un encuentro con la comunidad, en el que también estarán invitados representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos —OEI— y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020