Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304
Clic aquí para ir a la página gov.co
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Opinión

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Opinión

En sus bodas de diamante el Icetex está penando

12/03/2025
Por: Germán Valencia. Profesor del Instituto de Estudios Políticos de la UdeA.

«Afortunadamente, en la primera semana de marzo de 2025, el Ministerio de Educación Nacional le dio un respiro a los usuarios del servicio público de financiamiento de la educación superior que ofrece el Icetex. El ministro de la cartera, Daniel Rojas, anunció que su despacho asignó 1.05 billones de pesos para entregar subsidios en créditos educativos, condonar deudas y apoyar con fondos de sostenimiento a estudiantes de bajos ingresos. Con esta noticia, el Gobierno nacional está buscando mitigar el impacto que ha tenido la crisis fiscal sobre la educación superior estatal».

En 2025, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior —Icetex— cumple 75 años de vida. Su fundación se dio al iniciar la década de los cincuenta, en el gobierno de Mariano Ospina Pérez, con el Decreto 2586 de 1950.Y a pesar de ser un ejemplo para el mundo desde su fundación, hoy, en sus bodas de diamante, está pasando por un momento muy difícil en sus finanzas y administración.

Durante las siete décadas y media, el país ha visto como el ICETEX se ha ido transformando en sus objetivos, en sus principios y en el público que atiende. En los primeros años su objetivo primordial fue ofrecer créditos y becas a ciudadanos colombianos que estudiaban en el exterior. Pero años después, la institución amplió sus funciones y puso las mismas ventajas para la educación nacional.
 
En cuanto a los principios pasó de ofrecer dinero para pago de matrículas, a entregar subsidios para sostenimiento como el costo de alojamiento, comida, transporte y gastos varios, que son, tal vez, los factores más importantes para evitar la deserción e impulsar la permanencia y el logro de la graduación.
 
En la actualidad, su actuar se rige por los principios de la equidad. Ofrecer créditos condonables o no reembolsable —es decir, le presta dinero para el estudio y luego, si cumplen con su propósito de graduarse, se le cancela la deuda— a los grupos étnicos, poblacionales o territoriales, como miembros de comunidades afrocolombianas, pueblos indígenas, víctimas del conflicto armado y personas con discapacidad, entre otros.
 
Logrando, finalmente, configurar a un instituto de crédito educativo que tiene presencia en casi toda la geografía nacional —cubre 970 municipios del país—. Con una población beneficiaria que, en su mayoría, es de estratos socioeconómicos bajos y que acceden a créditos educativos a reducidos costos.
  
Un instituto que, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, ha sabido ofrecer opciones para que los ciudadanos que no logran entrar a la educación superior estatal, por sus limitaciones en cupos, tengan otras oportunidades para educarse y aumentar sus posibilidades de ascenso social.

De esta manera, el Estado colombiano ha logrado entregar durante este tiempo de vida del Icetex, créditos, ayudas para manutención y préstamos-becas a más de cinco millones de personas, formando a buena parte del capital humano con el que se sostiene la sociedad y la economía.

Paradójicamente, estos avances y logros en 75 años de existencia, se tienen que contrastar con un momento donde se presenta una crisis fiscal del Estado, donde hay una baja en la demanda por educación superior y donde, en consecuencia, se asiste a una crisis financiera de las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.
Está triple situación ha provocado que en los últimos meses se presente un retraso en la inyección de capital al Icetex. Además, el anuncio de suprimir por un tiempo el subsidio a los intereses que se cobra por los préstamos a los usuarios y que opera desde 2011.

Afortunadamente, en la primera semana de marzo de 2025, el Ministerio de Educación Nacional le dio un respiro a los usuarios del servicio público de financiamiento de la educación superior que ofrece el Icetex. El ministro de la cartera, Daniel Rojas, anunció que su despacho asignó 1.05 billones de pesos para entregar subsidios en créditos educativos, condonar deudas y apoyar con fondos de sostenimiento a estudiantes de bajos ingresos.

Con esta noticia, el Gobierno nacional está buscando mitigar el impacto que ha tenido la crisis fiscal sobre la educación superior estatal. Además, seguir cumpliendo con su papel de ofrecerle a la ciudadanía opciones de educación, para que desde el principio de la demanda o la libre iniciativa personal puedan elegir con mayor facilidad entre las diversas opciones de estudio: internas o externas, públicas o privadas.

Una inyección de capital que ha permitido generar un ambiente de mayor tranquilidad a los miles de usuarios que actualmente tienen un préstamo con el Icetex o aspiran a que este instituto les otorgue uno. Una entrega de recursos que viene acompañada con una advertencia del Gobierno sobre la necesidad de cambiar la forma como viene operando la institución.

Entre los cambios que veo, quiere el Gobierno, están los de ampliar las garantías a los créditos educativos que ofrece el Icetex. Para el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto se había convertido en un simple banco de crédito, que operaba con las mismas lógicas de cualquier entidad financiera: prestaba dinero y cobraba un interés por él, con la única diferencia que estas tasas eran un poco más bajas que las del mercado en general.

Lo que se busca ahora es redireccionar los recursos para que con los subsidios se logre reducir las tasas de deserción y se apoye a los jóvenes que vienen de los territorios con ayudas para el sostenimiento. Desea que la población más vulnerable —como obreros, campesinos, comunidades negras e indígenas— puedan formarse en programas de pre y posgrado, pagando créditos educativos a bajo costo.

Que se avance en transformar a la entidad en una organización que busca y apoya la obtención de becas y programas internacionales —ofrecidas por organizaciones internacionales, gobiernos extranjeros e instituciones privadas— para que los colombianos estudien en el exterior, ya sea una carrera profesional o el estudio y perfeccionamiento de un idioma, para que se amplíe la movilidad académica.

Una organización que logre establecer convenios para apoyar a los estudiantes, por ejemplo, con empresas privadas para reducir costos de transporte de estudiantes y profesores. También, convertir al Icetex en una entidad que guíe y acompañe a los jóvenes colombianos para que elijan mejores opciones de estudio y posibiliten el empleo e ingreso al seleccionar una mejor carrera.

Finalmente, una institución que se adapte a las nuevas dinámicas del país. Que ante la actual propuesta de cambiar las competencias de los territorios, gestione nuevos fondos regionales y municipales para el financiamiento de la demanda educativa, de tal manera que apoye el desarrollo territorial y comunitario.

En conclusión, la lectura que hago es que el Gobierno quiere, en las bodas de diamante del Icetex, seguir trabajando y avanzando con esta organización de crédito educativa. Quiere que se mantenga viva y funcionando, como un pilar del desarrollo. Pero desea que se examine, evalúe y transforme permanentemente. Esto permitiría que el primer instituto público de crédito para la educación superior del mundo siga siendo un referente internacional.

  • Esta columna es resultado de las dinámicas académicas del Grupo de Investigación Hegemonía, Guerras y Conflicto del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia. 
     

 


Notas:

1. Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia. Los autores son responsables social y legalmente por sus opiniones.

2. Si desea participar en este espacio, envíe sus opiniones y/o reflexiones sobre cualquier tema de actualidad al correo columnasdeopinion@udea.edu.co. Revise previamente los Lineamientos para la postulación de columnas de opinión. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340