Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNTP442
  • Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNTP445

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    viernes, 26 de abril 2024
    26/04/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNTP4D7

    Grupo ALIADO

    Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNTP4T4

     

    Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNTP4K5

    Club de revistas

    Publicado 1 feb. 2023

    El club de revistas es una actividad periódica, en la cual el grupo de investigación analiza temas de interés académico relacionados con las líneas de investigación del grupo y temas disruptivos que puedan generar cambios importantes en el contexto académico y organizacional. Se selecciona uno delos temas identificados y se definen 5 artículos y otros materiales de estudio relacionados con el tema seleccionado. Este material se analiza en cinco sesiones con una periodicidad mensual. El club de revistas es abierto a toda la comunidad universitaria y externa y no requiere el cumplimiento de ningún requisito previo. Aunque se recomienda la participación en todas las sesiones de la ronda, se puede participar en sesiones individuales.

     

    Ronda 16:  Adentrándose en el mundo de GPT3: Una Discusión de IAG en Ingeniería Industrial

    Editorial: ¿Qué están diciendo los expertos y empresarios sobre frenar el desarrollo de sistemas de Inteligencia artificial?


    La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más revolucionarias y prometedoras de nuestro tiempo. Sus aplicaciones son cada vez más variadas y sofisticadas, desde la traducción automática hasta el diagnóstico médico, pasando por la generación de textos, imágenes, música y vídeos. Sin embargo, también es una tecnología que plantea importantes desafíos y riesgos para la sociedad, la economía, la política y la ética.


    Recientemente, cientos de expertos en IA, empresarios y científicos han firmado una carta abierta en la que piden una pausa de al menos 6 meses en el desarrollo de sistemas de IA más potentes que GPT-4, el último modelo de lenguaje creado por OpenAI. Entre los firmantes están empresarios como Elon Musk y científicos como Yoshua Bengio conocidos como uno de los científicos que más influyó en el desarrollo de la AI. Los firmantes argumentan que estos sistemas podrían tener consecuencias impredecibles e indeseables, como la generación de información falsa, engañosa o dañina, la manipulación de la opinión pública, el fraude o el ciberataque. Además, advierten que el ritmo acelerado de la innovación en IA podría superar la capacidad de la sociedad y los reguladores para adaptarse y establecer normas y mecanismos de control adecuados.


    La carta abierta es un llamado a la responsabilidad y a la precaución por parte de los actores involucrados en el desarrollo y el uso de la IA. Los firmantes reconocen los beneficios potenciales de estos sistemas, pero también los riesgos que conllevan. Por ello, proponen una moratoria temporal que permita evaluar los impactos sociales, económicos, políticos y éticos de estos sistemas, así como diseñar e implementar medidas que garanticen su uso seguro, justo y transparente. Asimismo, solicitan una mayor colaboración entre los diferentes sectores y actores interesados en la IA, como los gobiernos, las empresas, las organizaciones civiles, los medios de comunicación y los ciudadanos.


    Sin embargo, no todos comparten esta visión. Algunos defienden que el desarrollo de la IA no debe ser frenado ni limitado por temores infundados o exagerados. Al contrario, consideran que la IA es una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de las personas, resolver problemas globales y fomentar el progreso científico y cultural. Estos defensores argumentan que los sistemas de IA más potentes que GPT-4 no son necesariamente más peligrosos o incontrolables que los anteriores. Por el contrario, afirman que estos sistemas pueden ser más eficientes, precisos y confiables que los humanos en muchas tareas. Además, sostienen que existen mecanismos técnicos y legales para prevenir y mitigar los posibles efectos negativos de estos sistemas, como el uso de filtros, verificadores o auditores.


    Entre los que se oponen a la carta, hay personalidades destacadas del mundo de la tecnología y la ciencia, como Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, quien ha invertido en varias empresas de IA y ha declarado que la IA es una “reinvención de la humanidad”; Demis Hassabis, cofundador y CEO de DeepMind, una filial de Google que ha creado sistemas de IA capaces de jugar y ganar a juegos complejos como el Go o el ajedrez; o Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google y autor del libro “La singularidad está cerca”, en el que predice que la IA superará a los humanos en inteligencia y creatividad para el año 2045. 


    En definitiva, estamos ante un debate complejo y apasionante sobre el futuro de la IA y su papel en nuestra sociedad. Es un debate que nos concierne a todos, ya que la IA nos afecta directa o indirectamente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Por ello, es importante estar informados y participar activamente en este debate. Solo así podremos asegurar que la IA sea una herramienta al servicio del bien común y no un instrumento al servicio de intereses particulares o perjudiciales.


    Recursos para ampliar la información:


    Stephen Hawking, Elon Musk, and Bill Gates Warn About Artificial Intelligence

    Existential Risk? I Don't Get It!

     

    Descripción de la ronda

     

    Desde el lanzamiento de ChatGPT3 a finales del año pasado, la sociedad, la academia, la industria y los medios en general han iniciado una discusión sobre las implicaciones que este tipo de herramientas traen para la humanidad. En esta ronda del Club de Revistas del grupo ALIADO abordaremos el tema para entender qué es y cómo funciona la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), de la cual GPT3 es un ejemplo. Además, qué aplicaciones hay disponibles de manera general y en particular en Ingeniería Industrial. Finalmente, discutiremos sobre los retos, riesgos, oportunidades y perspectivas que estas nuevas tecnologías conllevan.

     

    Sesiones:

     

    Sesión 0: Introducción a Inteligencia Artificial Generativa (GAI) - 2 de marzo de 2023

    Sesión 1: Taxonomía de GAI y demos - 16 de marzo de 2023

    Sesión 2: Fundamentos teóricos de GAI - 13 de abril de 2023

    Sesión 3: Aplicaciones de GAI en Ingeniería Industrial - 11 de mayo de 2023

    Sesión 4: Perspectivas y retos de GAI -15 de junio de 2023

     

    Información de ingreso:

     

    Lugar: Aula 21-415 de la Universidad de Antioquia

    Enlace de ingreso: https://meet.google.com/arj-ejxz-iao

     

    Programación de Club de revistas pasados:

     

     

    Ronda 15: Inteligencia artificial en la gestión de cadenas de suministro: Deep Learning y reinforcement learning 2022-1

    Ronda 14: Innovaciones recientes en las cadenas de abastecimiento, semestre, a cargo de Gloria Osorno y Juan G. Villegas 2021-1-2

    Ronda 13: Analítica en las smart cities, semestre 2020-2

    Ronda 12: Ética para la toma de decisiones, a cargo de Sebastián Jaén y Pablo Maya, semestre 2020-1

    Ronda 11: Big Data Analytics, a cargo de Olga Úsuga y Carmen Patiño, semestre 2019-2

    Ronda 10: Industria 4.0, a cargo de Olga Úsuga y Juan Guillermo Villegas, semestre 2019-1.

    Ronda 9: Logística Humanitaria, a cargo de Juan C. Sánchez, semestre 2018-1.

    Ronda 8: Retos logísticos de la economía circular, a cargo de Juan Guillermo Villegas y Pablo Maya, semestre 2017-2.

    Ronda 7: Finanzas en la cadena de abastecimiento, a cargo de Gloria Ramírez, semestre 2017-1.

    Ronda 6: Atención domiciliaria, a cargo de Valentina Gutiérrez, semestre 2016-2.

    Ronda 5: Logística Humanitaria, a cargo de Pablo Maya, semestre 2015-2.

    Ronda 4: Simulación de sistemas, a cargo de Jonathan Hoyos, Yony Ceballos y Sebastián Jaén, semestre 2015-1.

    Ronda 3: Estadística Industrial, a cargo de Carmen Patiño y Olga Úsuga, semestre 2014-2.

    Ronda 2: Pronósticos aplicados a inventarios, a cargo de Diana Pérez y Gloria Osorno, semestre 2014-1.

    Ronda 1: Logística hospitalaria, a cargo de Paula Velásquez y Juan Guillermo Villegas, semestre 2013-2.

     

     

     

    Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNTP4K7
    Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNTP4C6
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020