Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNTHGL5

Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNTHGT4

Integrantes

Ana María Tangarife Patiño

Bibliotecóloga y Magíster en Ingeniería, línea informática, de la Universidad de Antioquia. Doctorando en Traducción y Ciencias del Lenguaje, de la Universitat Pompeu Fabra. Profesora / Investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia Áreas de interés profesional: organización y representación de conocimiento, memoria y archivo, archivos de derechos humanos, lingüística computacional y terminología.

ana.tangarife@udea.edu.co

Isabel Cristina Bernal Vinasco

Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia, magíster en Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de Manizales-CINDE. Estudiante del Doctorado en Memoria Social y Patrimonio Cultural en la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia.  Integrante de la Red de Bibliotecas Populares y comunitarias de Antioquia, REBIPOA. Sus intereses académicos y comunitarios están centrados en: la cultura material, la memoria colectiva, el género, los archivos de DD HH, las bibliotecas públicas y comunitarias, así como las subjetividades políticas.

icristina.bernal@udea.edu.co

Leidy Johanna Ruiz Sánchez

Archivista de la Universidad de Antioquia. Profesora-Investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Ha participado en proyectos de extensión e investigación relacionados con archivos de derechos humanos. Es asesora del Centro de Investigación en Ciencias de la Información CICINF en proyectos de gestión documental para entidades públicas y privadas.

leidy.ruizs@udea.edu.co

Luis Carlos Toro Tamayo

Doctor en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Langues et Littératures Romanes de la Universidad de Chile y de l´Université Paris Ouest Nanterre La Défense, Magíster en Lingüística e Historiador de la Universidad de Antioquia – Colombia. Profesor-Investigador Titular de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Énfasis en Investigación en el análisis de los medios de comunicación, los discursos visuales y los estudios sobre la memoria desde enfoques como la Historia Cultural, la Semiótica, los Estudios Culturales Contemporáneos y la Archivística. Ha participado en proyectos de desarrollo de software de análisis para el procesamiento de información impresa, análisis de discursos fotográficos y orales y de construcción de repositorios fotográficos.

lcarlos.toro@udea.edu.co

María Cristina Betancur Roldán

Estudiante del doctorado en Historia Comparada Política y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Historia e Historiadora de la Universidad de Antioquia. Profesora-Investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Intereses de Investigación: Fundamentos teóricos de la archivística, formación y tradiciones archivísticas.

cristina.betancur@udea.edu.co

Marta Lucía Giraldo Lopera

Doctora en Historia comparada, política y social, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magister en Literatura Colombiana e Historiadora de la Universidad de Antioquia. Profesora-Investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia; Integrante de “Archiveros sin Fronteras”. Entre sus intereses de investigación se encuentra el estudio de la relación entre archivos, derechos humanos y memoria colectiva.

marta.giraldo@udea.edu.co

Reinaldo Andrés Sáenz Giraldo

Profesional en Ciencias de la Información, Archivista y Bibliotecólogo de la Universidad del Quindío y Tecnólogo en Archivística de la Universidad de Antioquia. Magíster en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor-investigador de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Jefe del Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia en el período 2018-2022. Áreas de investigación: Archivística y gestión documental, valoración documental, preservación digital.

reinaldo.saenz@udea.edu.co

Sandra Patricia Arenas Grisales

Bibliotecóloga, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, Doctora en Memoria Social de la Universidad Federal del estado de Río de Janeiro. Profesora-Investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Integrante de la Red de Investigadores en Memoria Política en América Latina. Áreas de interés: lugares de memoria, memoria como resistencia, proceso social de construcción de memoria en Colombia, memoria y archivos.

sandra.arenas@udea.edu.co

Víctor Hugo Jiménez Durango

Historiador de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín (2009). Magister en Ciencias de la Información con énfasis en Memoria y Sociedad en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia (2022). Documentalista y realizador audiovisual. Experto en historia contemporánea, investigación social y participativa, memorias del conflicto social y armado, memorias barriales y memorias participativas; músicas callejeras, cinematografía, archivos personales, comunitarios y de derechos humanos, trabajo con comunidades, juventudes, fuentes documentales, artes, músicas, cocinas regionales, rutas patrimoniales, poblaciones vulnerables y culturas urbanas. Actualmente trabaja para el Museo Casa de la Memoria, la Secretaría de la Juventud y la Corporación Presencia.

victorh.jimenez@udea.edu.co

Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNTHGT6