• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    sábado, 16 de octubre 2021
    16/10/2021
    Síguenos

    Primera infancia

    Estado del arte de las investigaciones y programas sobre la atención y el desarrollo de la primera infancia realizados en los municipios de Medellín, Bello, Envigado, Sabaneta e Itagüí del Valle de Aburra, entre 1994 y 2005

     

    Investigadora principal: Jakeline Duarte Duarte
    Año 2005

    ¿Cuál es el estado de las investigaciones y programas que en torno a la atención y al desarrollo de la primera infancia se han realizado en los municipios de Medellín, Bello, Envigado, Sabaneta e Itagüí, del Valle de Aburrá, entre 1994 y 2005?  es la pregunta que moviliza la presente investigación, que pretende constituirse en una evaluación inicial o balance del conocimiento acumulado y en el insumo para que las diversas instituciones, particularmente las universidades, cuenten con el material necesario para generar conocimientos y propiciar las discusiones que darán lugar a la toma de decisiones conjuntas y articuladas, y a la proyección de líneas de trabajo que posibiliten los desarrollos futuros de la educación inicial en el mundo académico.

    Hemos seleccionado como modalidad de investigación el estado del arte, en tanto el presente estudio se constituye en una investigación de carácter documental que tiene como objetivo recuperar sistemática y reflexivamente el conocimiento acumulado sobre la atención y desarrollo en la primera infancia, desde las investigaciones y programas existentes en los municipios seleccionados. Hacer un estado del arte sobre la atención a la primera infancia entre 1994 y 2005, implica acercarse, a través de fuentes documentales, a los diversos temas, perspectivas epistemológicas, ideológicas, conceptuales, pedagógicas y metodológicas de los programas e investigaciones existentes en este campo en los municipios de Medellín, Bello, Envigado, Sabaneta e Itagüí, que han venido dirigiendo sus acciones hacia la primera infancia desde instituciones formales -como universidades-, instituciones no formales, organizaciones no gubernamentales, cajas de compensación familiar, organizaciones comunitarias y entidades oficiales como las Secretarías de Educación y Cultura, Bienestar Social y Salud. Una primera exploración sobre el tema indica que,

    por su infraestructura urbana, gubernamental y educativa, estos municipios son los que más iniciativas han desarrollado en cuanto a programas e investigaciones sobre el problema en cuestión.

    La investigación que acá presentamos consta de seis capítulos en los que se desarrollan los elementos teóricos, contextuales y metodológicos, y los hallazgos traducidos en diversas categorías que emergieron a lo largo del trabajo de análisis. En el primer capítulo tratamos la primera infancia como problemática contemporánea, lo que supone la aparición de los niños y niñas como actores sociales -sujetos de derechos y deberes-, y las múltiples formas de ser niño o niña, dada la complejidad y diversidad cultural que connotan las sociedades actuales.

    En el segundo capítulo el lector o lectora podrá reconocer las características demográficas, sociales e institucionales de los municipios objeto de estudio, con miras a ofrecer un panorama del contexto local que redunda en el trabajo interpretativo. También presentamos el marco legal y las políticas públicas que han demarcado la atención institucional de la infancia.

    En el tercer capítulo ofrecemos una descripción del camino metodológico que hemos recorrido en la investigación, y una reflexión desde lo planeado y lo emergente e imprevisto que definen a la investigación cualitativa, y que hacen de ella un proceso complejo, matizado de incertidumbres.

    Exponemos los hallazgos de la investigación en el cuarto capítulo, consistente en el análisis de las investigaciones encontradas y en el desarrollo de las categorías tanto teóricas como emergentes. En este capítulo, el lector o lectora podrá identificar las principales temáticas que han sido objeto de interés, así como los enfoques metodológicos, el tipo de población objeto de estudio, las instituciones ejecutoras de las investigaciones, y las modalidades de educación (formal, no formal e informal) a las que se ha orientado la investigación, entre otras categorías.

    De forma similar, en el capítulo quinto presentamos los resultados del análisis de los programas y proyectos que las diversas instituciones municipales han desarrollado con la primera infancia.

    También fueron categorías de análisis los enfoques teóricos asumidos, las estrategias metodológicas implementadas, los procesos de evaluación y seguimiento llevados a cabo, los sujetos profesionales que los han desarrollado y el tipo de institución que las ha liderado.

    En las consideraciones finales ofrecemos una mirada global del proyecto, y las perspectivas futuras que posicionan a la infancia como un problema central de la acción estatal e intersectorial.

     

     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020