Z7_NQ5E12C0L01BC0Q49D9G7M2K72

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L01BC0Q49D9G7M2KN1

Historia

En 1994 se consolida en la Universidad Politécnica de Valencia la formación de los tres primeros integrantes del grupo Carlos Mario Jaramillo, Andrés Delatorre y Pedro Vicente Esteban. Quienes decidieron emprender este proyecto de vida mediante acciones concretas para así consolidar la creación del grupo de investigación: EDUCACIÓN MATEMÁTICA E HISTORIA- EDUMATH, en 1997 adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Edumath en sus 25 años de existencia se ha dedicado a la formación de estudiantes de posgrado y a la producción científica de conocimiento en el área de la educación matemática, que en lo cotidiano no es otra cosa que enriquecer el acervo didáctico de las matemáticas y hacer presencia como Universidad, a través de nuestros egresados de maestría y doctorado, en las aulas de muchas instituciones apartadas del Departamento.

El fin es recuperar para nuestras aulas el objetivo de: “fomentar un pensamiento crítico y reflexivo” en las clases de matemáticas como un itinerario docente pertinente, pues tenemos la inflexible convicción de que la matemática es una construcción del pensamiento humano. Vale la pena resaltar que estas dinámicas, compromisos y consecuencias no habían sido posible dimensionarlas en el momento de la creación del Grupo.

Hoy, nos encontramos decididos y entusiasmados para continuar asumiendo el instante eterno reto de desarrollar investigación, que responda a los intereses y necesidades que hoy enfrentamos tanto profesores como estudiantes en el área de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este oxímoron nos permite reflexionar sobre la necesidad de un instante de lucha sin descanso por lograr metas con el firme propósito de mantener abiertos espacios académicos de investigación en beneficio del conocimiento profesional de los maestros.

Es por esto que el interés de nuestro Grupo, entre otros aspectos, se centra en el impacto de la formación de maestros en regiones apartadas, ampliación de líneas de investigación gracias a la: cualificación de los profesores integrantes del grupo, producción académica, gestión y consolidación de proyectos para el desarrollo profesional docente, todo esto con el propósito de aportar y contribuir al desarrollo de la educación matemática.

Cuando se trata de investigar como una acción compleja inherente a un grupo de investigación, recordamos a Edgar Morin, en su libro: Los siete saber necesarios para la educación del futuro (incluso, libro que debería se leído por todo aquel que le apasione la docencia), el capítulo V trata el tema de enfrentar la incertidumbre, Morin afirma: …se puede y se debe luchar contra las incertidumbres de la acción; se puede incluso superarlas a corto o mediano plazo, pero nadie pretendería eliminarlas a largo plazo. La estrategia, como el conocimiento, sigue siendo la navegación en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas.

Z7_NQ5E12C0L01BC0Q49D9G7M2KN3
Z7_NQ5E12C0L01BC0Q49D9G7M2KF0
Z7_NQ5E12C0L01BC0Q49D9G7M2KF5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020