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¿Quiénes somos?

Publicado 17 jul. 2018

Somos un grupo de investigación de la Universidad de Antioquia, adscrito al Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con más de 25 años de trayectoria investigativa.

Realizamos actividades de investigación y llevamos a cabo diversos procesos pedagógicos y didácticos para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en diversos contextos escolares.

La Educación matemática se justifica en tanto propende por el desarrollo de un pensamiento creativo y discursivo en los estudiantes que les permita considerar acciones frente los problemas que se presentan en la vida cotidiana, generando análisis y mayores posibilidades para el planteamiento de soluciones ante nuevos problemas.

Por ello, buscamos abrir nuevos escenarios formativos motivando otras maneras de encuentro entre docentes y estudiantes, a partir de experiencias significativas puestas al servicio del colectivo, mediante estrategias didácticas y pedagógicas validadas por nuestro grupo de investigación y por cada uno de sus integrantes.

Buscamos ofrecer una educación matemática sólida, coherente y eficaz para poder responder a las necesidades de un entorno social y a las exigencias que el mundo globalizado moderno nos plantea para lograr una mayor inclusión de nuestros estudiantes a los procesos educativos. El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas permite que cada estudiante cree y construya sus propios significados, negocie, integre y comprenda los diferentes mensajes relacionados con los valores establecidos para lograr una vida llena de significado.

Afirmar que las matemáticas son fáciles o difíciles de aprender o de enseñar, es ignorar los procesos subyacentes involucrados en estas acciones y que estas plantean la necesidad de hacer un esfuerzo mental para comprender que, mediante el razonamiento, se puede llegar a la comprensión de esta disciplina. Algunos estudiantes preguntan para qué sirven las matemáticas, aunque el símil se queda corto, les respondo, imagínense un pez preguntando para qué sirve el agua. Así que se hace necesario que nuestros estudiantes tomen conciencia de la abundante comodidad en la que vivimos y disfrutamos (Carros, televisores, aviones, computadores, celulares, entre otros) a raíz del desarrollo de las matemáticas que subyacen a las ciencias y las tecnologías digitales que inundan nuestra vida cotidiana. En los distintos estudios desarrollados por la comunidad de investigadores de la educación matemática, se aprecia la necesidad de diseñar propuestas académicas que redunden en el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas”.

-Carlos Mario Jaramillo, director EDUMATH

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