Tiene como objetivo evaluar la actividad antiviral de productos naturales, compuestos bioactivos, desinfectantes, medicamentos de segundo uso y prototipos tecnológicos contra los virus de importancia clínica que circulan en el país y que tienen un impacto considerable en la salud humana. Actualmente se está trabajando con virus respiratorios como Influenza, SARS-CoV-2, Rinovirus, Virus Respiratorio Sincitial y Adenovirus, así como virus con transmisión sexual, como el VIH y el Virus de la Viruela Símica. Es importante mencionar, que tanto el SARS-CoV-2 como el Virus de la Viruela Símica, fueron aislados por el Grupo Inmunovirología, a partir de muestras de personas infectadas con estos virus, utilizando los más altos estándares de calidad y de bioseguridad que permiten la completa y segura manipulación de los virus.
La evaluación de la actividad antiviral es un procedimiento que permite la determinación del efecto de diferentes productos contra el proceso de replicación de los virus. Este tipo de ensayo es clave para el descubrimiento de fármacos, nuevas estrategias terapéuticas y método de contención de la transmisión de los virus, permitiendo el desarrollo de soluciones a nivel industrial que mitiguen y prevengan la infección y la transmisión viral en la población humana.
La actividad antiviral de los productos naturales, compuestos bioactivos y medicamentos de segundo uso, se evalúa mediante ensayos in vitro e in sillico que permitan obtener información valiosa sobre la toxicidad de estos sobre las células blanco de la infección o sobre los órganos encargados de su metabolismo, para asegurar que los datos de eficacia antiviral sean significativos y estén dentro de una ventana de toxicidad razonable. Adicionalmente, mediante ensayos experimentales y en análisis bioinformáticos, se determina el potencial antiviral, evaluando su efecto directo sobre el virus o en diferentes pasos de la replicación del mismo. Los desinfectantes y prototipos tecnológicos son evaluados mediante ensayos in vitro que permiten identificar el efecto viricida, usando diferentes tiempos de exposición y superficies inertes, impactando los procesos de descontaminación de superficies y por lo tanto la transmisión de las infecciones virales.
El Grupo Inmunovirología ha desarrollado y ejecutado los protocolos descritos por las normas estándares internacionales para evaluar la actividad antiviral de diferentes productos, lo cual garantiza la validación de los resultados en el ámbito local e internacional.
