Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOGGTR6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOGG324

Fichas de Investigación

Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I5CT87

Investigación

Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOGGRA0
Z7_NQ5E12C0LOF160QTDKV8I5K3H2

 

Consulta las capacidades de los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia por áreas de conocimiento -OCDE-, por unidades académicas, por palabras clave y también por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta herramienta buscamos la proyección y visibilidad internacional de nuestra actividad científica y tecnológica.

Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOGGR60

English

Aerospace Science and Technology ReseArch (ASTRA)

Publicado 14 feb. 2024

Generar los mecanismos de apropiación y generación de conocimientos y experticia que permitan posicionar al grupo en un nivel de competencia vigente dentro de la Industria y la Academia relacionadas con los sectores Aeronáutico y Espacial, convirtiendo al Grupo ASTRA y al programa de Ingeniería Aeroespacial de UdeA en actores relevantes en las actividades de I+D+I con impacto directo en la generación de empresas con un actuar definido dentro de la cadena de desarrollo de la industria aeroespacial global.

Africanías Gente de Uno - Bantú (GIAGU-BANTÚ)

Publicado 4 dic. 2023

El Grupo de Investigación de las Africanías Gente de Uno -Bantú-GIAGU BANTÚ- busca la recuperación, producción y divulgación del sentipensar africano y afrodiaspóricas, como estrategias para contrarrestar el racismo estructural y educativo en distintos ámbitos de la sociedad.  Se enfoca principalmente en estudios relacionados con la educación básica, media y universitaria, y la formación de maestros y maestras, para generar transformaciones en los imaginarios y representaciones de África y sus descendientes en el diálogo intercultural.   Se proyecta como un grupo de investigación con impacto local, nacional e internacional en el campo de los Estudios Afrodescendientes y Caribeños.

AgroBiotecnología

Publicado 9 feb. 2021

Nuestra misión es impactar positivamente en el desarrollo de la Biotecnología agrícola en Colombia. Mediante el incentivo de la aplicación práctica de la investigación biotecnológica en temas de relevancia nacional, fortaleciendo las relaciones existentes con instituciones de investigación del sector privado y gubernamental.

Agroindustria & Ingeniería CERES

Publicado 9 feb. 2021

El grupo CERES tiene como misión generar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos que contribuyan a mejorar el bienestar de las personas a través del diseño de procesos y desarrollo de productos de alto valor agregado, como resultado del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales en procesos agroindustriales.

Aliados con el Planeta

Publicado 1 feb. 2021

El Grupo de Investigación Aliados con el Planeta es un grupo interdisciplinario que tiene como misión desarrollar actividades de docencia, investigación, y extensión, en el campo de las ciencias ambientales, con el fin de proponer soluciones alternativas basadas en la naturaleza, promoviendo la transición hacia la sostenibilidad.

Alimentación y Nutrición Humana GIANH

Publicado 9 feb. 2021

El GIANH está, comprometido con la creación, validación y transmisión de conocimiento básico y aplicado de excelencia, para contribuir a la solución de problemas en alimentación y nutrición humana, mediante el desarrollo de investigaciones que generan impacto social, científico y de innovación. Además, su accionar contribuye a la formación en investigación de alta calidad de estudiantes. Entre sus problemáticas de interés se encuentran: la alimentación y nutrición materno infantil, nutrición clínica y consumo de alimentos.

Analítica e Investigación para la Toma de Decisiones ALIADO

Publicado 9 feb. 2021

El Grupo de Investigación ALIADO, Analítica e Investigación para la Toma de Decisiones, contribuye a la toma de decisiones estratégicas en sectores industrial y de servicios, a través del uso de analítica e investigación.

Análisis de Residuos

Publicado 9 feb. 2021

El grupo se enfoca hacia la consolidación de proyectos en el área analítica; en desarrollo y validación de métodos  analíticas y en la química analítica del aroma de alimentos.

Aplicaciones Estadísticas y Salud Pública

Publicado 2 feb. 2021

Realizamos investigaciones con métodos cualitativo y cuantitativo, con pertinencia social para la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia; trabajamos con estudiantes de pre y postgrado de la Uni­versidad de Antioquia, con profesionales y personas de las organizaciones sociales y comunitarias y de otras universidades de la ciudad. Publicamos artículos y/o ponencias en español e inglés. Producimos un boletín mensual de carácter virtual relacionado con tema de la salud pública, la salud mental, y lo psi­cosocial. Así mismo existe interés en el grupo por publicar los trabajos derivados de las investigaciones y las ponencias nacionales e internacionales en medios de comunicación científica que sean citables.

Artes Escénicas y del Espectáculo

Publicado 9 feb. 2021

Conformar y dinamizar una comunidad de aprendizajes en el área de las artes escénicas y del espectáculo, que lidere la investigación y el desarrollo de programas de Maestría y Doctorado en el área, fomentando la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad para el desarrollo y la innovación del arte escénico y su incidencia en los procesos sociales, culturales económicos y políticos.

Contribuir al desarrollo y cualificación de los procesos de formación, creación, producción y proyección de las artes escénicas y el espectáculo (teatro, danza, circo, clown, performance, entre otros.)                              

BIOPOLIMER

Publicado 2 feb. 2021

Con nanotecnología y biotecnología Biopolimer desarrolla tecnologías y productos para la industria farmacéutica, cosmética, alimentaria y ambiental que impacten y generen desarrollo social. Con nanotecnología se mejora estabilidad, seguridad, eficiencia y eficacia; y a partir de la biodiversidad de hongos basidiomicetos de la podredumbre blanca de Colombia y de sus metabolitos y enzimas ligninolíticas, se obtienen productos de interés, como por ejemplo beta glucanos, y se aprovechan residuos agroindustriales, forestales y poliméricos contribuyendo con la resolución de problemas ambientales.

Bacterias & cáncer

Publicado 2 feb. 2021

Contribuir con el conocimiento de los agentes infecciosos relacionados con cáncer mediante la investigación científica básico-clínica, la docencia, la extensión y la postulación de soluciones en salud pública relacionada con este campo. Lo anterior con base en un equipo humano calificado y comprometido con la comunidad universitaria y el público en general, cuyos principios son la ética, la eficiencia, la inclusión, la biodiversidad y el impacto social.

Bacteriología Agrícola y Ambiental BA&A

Publicado 9 feb. 2021

Nuestro grupo se dedica a investigar la interacción de bacterias con plantas y suelos. Usando principios de ecología evolutiva de bacterias, investigamos aspectos básicos y aplicados para 1) el control de bacterias fitopatógenas y 2) el aprovechamiento de bacterias benéficas en el biocontrol de plagas y enfermedades de plantas y la biofertilización de cultivos. Con esto, buscamos contribuir en la construcción de una agricultura sostenible y moderna y a la recuperación de suelos degradados en Colombia y el mundo entero.

Biogénesis

Publicado 11 feb. 2021

Proyectarse dentro de los lineamientos Universitarios Públicos: Investigación, docencia y extensión. Formar estudiantes de pregrado y posgrado, enmarcado en los planes de desarrollo. Desarrollar proyectos de investigación altamente pertinentes al entorno nacional y global. Apuntar a la formación de un individuo que sea transformador e investigador de su propia realidad, productor de conocimiento, crítico y reflexivo, frente al conocimiento y al medio que lo rodea.

Biología Celular y Molecular CIB

Publicado 4 feb. 2021

Comprensión de la biología celular de hongos patógenos empleando herramientas moleculares y biología computacional.

Evaluación de potenciales medicamentos para uso en humanos.

Clasificación de hongos del género Aspergillus empleando taxonomía clásica y secuenciación de genoma completo. 

Busca además evaluar la presencia de posibles genes involucrados en procesos alérgicos y en resistencia a los antimicrobianos.

Estudio de enfermedades cardiovasculares empleando herramientas moleculares.

Biología y Control de Enfermedades Infecciosas

Publicado 8 feb. 2021

Mejorar la calidad de vida de las poblaciones mas vulnerables a enfermedades tropicales mediante la epidemiología, diagnostico, prevención y control. El grupo estudia la biología molecular, genética y función de genes de parasitos e insectos, tratando de conocer los mecanismos moleculares de la resistencia a drogas e insecticidas.

Bioprocesos

Publicado 14 feb. 2021

La misión del grupo de investigación Bioprocesos es contribuir a la generación y transferencia de conocimiento en el área Biotecnológica, en un ambiente interdisciplinario de investigación e innovación para la formación de recurso humano, beneficio social y aplicación productiva.

Biotecnología

Publicado 8 feb. 2021

La misión del Grupo de Biotecnología de la Universidad de Antioquia, es consolidar los programas de formación del capital humano a alto nivel: Maestrías, Doctorados y Postdoctorados, a través del desarrollo de investigaciones de alto nivel en temas estratégicos regionales, nacionales y/o mundiales, en busca del mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible del medio ambiente Además de desarrollos de innovaciones en temas de interés actual, con proyectos aplicados y desarrollos tecnológicos con los sectores productivos nacionales y/o internacionales.

Biotecnología de Alimentos BIOALI

Publicado 2 feb. 2021

El grupo BIOALI busca desarrollar procesos de investigación; enmarcado en las transferencias tecnológicas a nivel industrial y poblacional con énfasis en los conceptos de ciudadanía global. En ese sentido, el grupo busca resolver problemáticas de seguridad alimentaria, empaques activos y determinación de propiedades bioactivas, así como de neocontaminantes en alimentos y soluciones a los subproductos de la industria alimentaria. Impactando, comunidades campesinas, vulnerables de las ciudades, pero también el sector industrial, siendo transversales en la cadena alimentaria.

CCComposites (Cements, ceramics and composites)

Publicado 10 feb. 2021

El grupo CCComposites tiene como misión ser un impulsor de la investigación, desarrollo y emprendimiento en la manufactura y desarrollo de materiales en Colombia, con aportes desde ciencia básica hasta ingeniería aplicada. Además, se propone trabajar por la articulación de propuestas multidisciplinarias que involucren del desarrollo sostenible desde el medio ambiente, la economía y la comunidad, que den solución desde la ciencia y la ingeniería a grandes problemas. Por lo anterior, la educación, divulgación y apropiación del conocimiento son parte importante de las actividades del grupo.

CENTAURO

Publicado 9 feb. 2021

El grupo CENTAURO (Grupo de investigación en Ciencias Veterinarias), tiene como objetivo el apoyo al desarrollo científico y tecnológico y al avance de las Ciencias Veterinarias en Colombia, mediante la creación, ejecución y divulgación de proyectos de investigación que respondan a la solución de problemas específicos de la salud y el bienestar de los animales, a la prevención de la transmisión de enfermedades entre animales, y la prevención de las zoonosis.

Calidad de la Educación y Proyecto Educativo Institucional PEI

Publicado 5 feb. 2021

Contribuir con el mejoramiento de la educación en la región, en los distintos niveles y modalidades, mediante estudios básicos y aplicados, con énfasis en la investigación acción educativa y la investigación evaluativa. Para ello ha configurado como líneas básicas el proyecto educativo institucional, la investigación evaluativa, la calidad de la educación y la didáctica de la lectura y la escritura.

Catalizadores y Adsorbentes

Publicado 5 feb. 2021

El grupo apuesta por una investigación con pertinencia y de alta calidad en el campo de las ciencias básicas, con líneas de investigación en síntesis de nuevos materiales, caracterización y determinación estructural. Esto conduce a que en el campo de la investigación aplicada el grupo enfoque sus esfuerzos en el uso de estos materiales, encaminados al desarrollo tecnológico y la descontaminación ambiental. Con esto, se busca suplir las demandas ambientales y la necesidad de generar tecnología de punta basada en la búsqueda de materiales con propiedades novedosas que puedan ser utilizados en los diferentes procesos químicos.

Catálisis Ambiental

Publicado 10 feb. 2021

Promover la mejora del medio ambiente mediante la utilización de métodos catalíticos para el control de las emisiones de gases contaminantes, así como el desarrollo de rutas ambientalmente amigables para la obtención de productos de valor agregado. Para ello, el grupo ejecuta proyectos de investigación aplicada y divulga conocimiento a través de publicaciones.

Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas en Veterinaria CIBAV

Publicado 11 feb. 2021

CIBAV pretende implementar métodos diagnósticos, realizar estudios epidemiológicos, evaluar mecanismos moleculares-celulares implicados en la patogénesis de diferentes agentes infecciosos, de interés veterinario, para la salud pública, con el fin de lograr el diseño de métodos innovadores y sostenibles de manejo y control de las enfermedades de origen infeccioso.  Adicionalmente, busca evaluar los factores que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje de la anatomía veterinaria y desarrollar metodologías, modelos y simuladores que optimicen el uso de los conocimientos anatómicos.

Centro de Investigaciones Dermatológicas

Publicado 1 feb. 2021

Conformar un centro del conocimiento, con un ambiente propicio para el aprendizaje donde a través de la investigación clínica, social, básica y aplicada en Dermatología, favorezca el desarrollo académico de la especialidad y el intercambio científico con áreas afines, contribuyendo a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de las enfermedades dermatológicas.

Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales CIDEMAT

Publicado 4 feb. 2021

Generar y transferir conocimientos relacionados con el desarrollo e innovación de materiales, dirigidos a la solución de problemas en la industria, el desarrollo tecnológico y científico del país, con nuestras  líneas de investigación; Corrosión y protección, Materiales electroactivos y electroquímica, nuevos materiales, ingeniería de superficies, materiales compuestos y polímeros, biomateriales, energía solar.

Ciencia de los Materiales

Publicado 8 feb. 2021

Formación de estudiantes. Realizar investigación básica y aplicada en materiales orgánicos, inorgánicos e híbridos tales como:

Polímeros biodegradables y/o biocompatibles para preparar nanomateriales para el transporte y liberación controlada de fármacos o enzimas

Polímeros sintéticos para producir membranas para celdas combustibles, celdas solares.

Materiales Inorgánicos para ser usados en la preparación de cátodos o ánodos de baterías recargables para ser utilizadas en transporte eléctrico.

Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte GRICAFDE

Publicado 1 feb. 2021

El grupo tiene como misión abordar y resolver problemas en los campos de la actividad física, el entrenamiento deportivo y la administración y gestión deportiva, a través del desarrollo de procesos investigativos en el sector, conduciendo a la generación de conocimiento y a la adecuación de los perfiles de formación en los diferentes niveles, atendiendo a las demandas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Colombia: tradiciones de la palabra

Publicado 8 feb. 2021

Colombia: tradiciones de la palabra se ha consolidado como un grupo de investigación reconocido, tanto en el ámbito nacional como internacional, por la formulación y ejecución de proyectos centrados en el abordaje histórico de la literatura colombiana en un contexto latinoamericano.    

Comportamiento Humano Organizacional COMPHOR

Publicado 11 feb. 2021

COMPHOR es un grupo humano en permanente formación que, a través de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos asociados a la investigación y extensión en los campos del desarrollo humano, el sujeto, el trabajo y la organización, la ética y responsabilidad, y la administración del trabajo organizado, contribuye con la transformación de realidades organizacionales y sociales, a través de la sinergia, las capacidades y las potencialidades de estudiantes, egresados y profesores.

Comunicación, Periodismo y Sociedad

Publicado 8 feb. 2021

El grupo de investigación Comunicación, Periodismo y Sociedad estudia los procesos de comunicación social, entre ellos el periodismo entendido como una forma de representación y de construcción de la vida en sociedad. Contribuye con el desarrollo teórico, aplicado y metodológico de las comunicaciones y el periodismo para favorecer la visibilización del rol que juegan, como procesos que construyen sociedad. Y finalmente, diseña y ejecuta proyectos de investigación en el área de las comunicaciones y del periodismo, teniendo en cuenta sus interrelaciones con otras esferas del conocimiento.

Conflictos, Violencias y Seguridad Humana

Publicado 8 feb. 2021

El Grupo de Investigación Conflictos, Violencias y Seguridad Humana construye proyectos de investigación e intervención que vinculan diferentes intereses académicos y comunitarios, todo ello con el fin de aportar de forma interdisciplinaria a la producción de conocimiento en relación a los conflictos, las violencias y la seguridad humana.

Conocimiento, Filosofía, Ciencia, Historia y Sociedad

Publicado 1 feb. 2021

El objetivo del grupo es realizar estudios sobre el conocimiento humano enmarcados en la lógica, la filosofía, las ciencias, la sociedad y la cultura. Agrupa estos desarrollos para fortalecerlos y no excluye que en el futuro puedan subdividirse para lograr avances más especializados. Se constituye para multiplicar los efectos colaborativos que pueden derivar de la interacción entre sus miembros debido a la convergencia potencial entre las diferentes líneas que, pese a sus particularidades y especificidades, son susceptibles de organizarse en grandes temas. Igualmente nace con una pretensión de pluralismo en cuanto a métodos y objetos.

Contracampo: Grupo de Investigación - Creación Audiovisual y Multimedial

Publicado 5 feb. 2021

Para el 2024, el grupo Contracampo continuará consolidándose a nivel nacional e internacional como un referente clave de producción y socialización de conocimiento especializado, funcionando como un grupo líder y dinamizador de la investigación audiovisual.      

Critical Applied Linguistics

Publicado 14 feb. 2024

A través de este grupo, esperamos poder contribuir al área mediante la implementación de proyectos de investigación que exploren cómo el lenguaje empleado por el gobierno, los medios de comunicación, los centros de lengua, y otros actores, contribuye a la discriminación de ciertos grupos sociales en favor de otros, y a la implantación y promoción de ciertas ideologías no solo con respecto al inglés sino con respecto a poblaciones y grupos tradicionalmente discriminados (Ejem., las mujeres, las personas de escasos recursos, los docentes de inglés).

Cultura Somática

Publicado 5 dic. 2021

El grupo de investigación Cultura Somática aspira a aportar una mirada más amplia sobre el concepto cuerpo y sus distintas presencias en las culturas, tales como lo son las representaciones, los usos y sus significados.

Para esto propone realizar su revisión a través de distintas dimensiones como lo son: La sexualidad, la educación, la salud, la biopolítica y ciudadanía, la motricidad y la estética.

Esto con la intención de profundizar el concepto cuerpo y comprender sus alcances más allá de lo meramente biológico.

Para darle desarrollo a estos objetivos el grupo se plantea de manera constante profundizar en estas temáticas, a través de la investigación, la docencia en a nivel pregrado y posgrado y el trabajo extensivo de la universidad.

Cultura, Identidad y Formación en Lenguas

Publicado 5 feb. 2021

Buscamos indagar sobre los procesos de formación en lenguas desde una perspectiva crítica en conjunto con diferentes comunidades, construir conocimiento, promover innovaciones e incidir en las políticas educativas en contextos de educación básica, superior y de formación continua. Asimismo, entender o transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas en el contexto de los currículos, la práctica pedagógica, la formación de docentes y aprendices basados en ideales de democracia y equidad.

Cultura, Violencia y Territorio

Publicado 28 ene. 2021

El quehacer investigativo del grupo apunta al análisis de las implicaciones culturales y territoriales de la violencia, así como al estudio de los escenarios transicionales que vive el país actualmente, tratando de contribuir desde la reflexión académica en temas como la memoria, la construcción de paz, la reparación, la transición política y la implementación de políticas públicas que avancen en el logro de la equidad y que garanticen una adecuada inserción social y política de los distintos actores y movimientos sociales.

Demografía y Salud

Publicado 8 feb. 2021

Investigamos acerca de eventos y problemas de la dinámica y estructura de las poblaciones humanas, sus relaciones con la Salud Pública, determinantes y consecuencias con el propósito de aportar información y conocimiento que sustente la intervención y el mejoramiento de las condiciones de bienestar y calidad de vida de la población, guiados por principios de excelencia académica, responsabilidad social del conocimiento, interdisciplinariedad, igualdad, interrelación entre investigación, docencia y extensión.

Derecho y Sociedad

Publicado 8 feb. 2021

Desde su origen, el grupo pretendió hacer reflexiones y aportar al pensamiento del Derecho en el contexto social actual, así mismo, al tipo de conocimiento jurídico de nuestra Facultad cuyo compromiso crítico en ocasiones no era explícito, dada las prácticas académicas enmarcadas en currículos y planes de estudios de tradición liberal – normativa que reproducían un saber formal, y cultivaban un tipo de abogado encaminado a intervenir en los conflictos sociales fundamentalmente a través del litigio reactivo e individual.

Determinantes Sociales y Económicos de la Situación de Salud y Nutrición DSESSN

Publicado 9 feb. 2021

El grupo de investigación está comprometido con el estudio de los problemas públicos alimentarios y nutricionales. Se pretende apoyar la implementación, análisis y evaluación de políticas públicas y demás intervenciones relacionadas. Para esto trabaja en las líneas:

Sistemas alimentarios saludables, sustentables y equitativos.

Ambientes alimentarios saludables y sustentables.

Alimentación adecuada, saludable y sustentable.

Ambientes alimentarios informativos.

Diagnóstico y Control de la Contaminación GDCON

Publicado 4 feb. 2021

Formación de investigadores de pregrado, maestría y doctorado para resolver problemas ambientales en aguas, suelos, alimentos y aire.

Didáctica de la Educación Superior DIDES

Publicado 4 feb. 2021

Aportar al fortalecimiento de la formación de profesores universitarios y maestros en formación como investigadores de la didáctica universitaria, la estética y la educación y la geografía, entendidos como ámbitos para el desarrollo de la sociedad, la ciencia, la cultura y las artes. De allí, nuestro interés en aportar a la creación de conocimientos en relación con la universitología en general y la didáctica universitaria en particular y a la apropiación social de dicho conocimiento.

Didáctica de las Ciencias Sociales y Formación Ciudadana COMPRENDER

Publicado 4 feb. 2021

La Misión del grupo COMPRENDER (Comprender Didáctica de las Ciencias Sociales y Formación Ciudadana) de la Universidad de Antioquia es: Desarrollar procesos de investigación en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales y en el de la Formación Ciudadana que orienten y que se dejen interpelar por procesos de formación y de interacción académica con la sociedad bajo los criterios de la autonomía universitaria y de la concepción de la universidad como un bien público que se debe al desarrollo social desde la dignificación de la condición humana.

Didáctica y Nuevas Tecnologías

Publicado 4 feb. 2021

Somos un grupo con trayectoria en el estudio de los procesos formativos apoyados en medios y TIC. 

Problemáticas: Perspectivas críticas: Educación, tecnología y cultura.
Lectura, escritura y oralidad apoyada en Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Didáctica de las áreas curriculares básicas apoyadas en Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Educación superior, Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Educación, tecnología e Inclusión.
Educación inicial, medios y TIC.

Diseño y Formulación de Medicamentos, Cosméticos y Afines

Publicado 3 feb. 2021

Brindar a la comunidad prototipos de formas de dosificación farmacéutica bien caracterizados, desarrollados y diseñados, partiendo del principio de utilizar procesos amigables con el medio ambiente.         

EMAC - Enseñanza de Matemáticas y Computación

Publicado 9 feb. 2021

El grupo surgió de la necesidad de impactar la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles, con el ánimo de llegar a ser un grupo de referencia en el uso de herramientas computacionales y la resolución de problemas matemáticos como estrategias para elevar el nivel de comprensión de las matemáticas. Adicionalmente uno de los objetivos del grupo es ser un referente nacional en el estudio y divulgación de la epistemología e historia de las matemáticas.

EVO - DEVO en Plantas

Publicado 9 feb. 2021

El grupo de Investigación de evolución y desarrollo en plantas busca entender las bases genéticas y morfológicas de los cambios que sufren las plantas durante su desarrollo. Estos cambios incluyen procesos como la floración y la formación de órganos florales y frutos. Desde la ciencia básica el grupo impacta directamente el conocimiento y el mejoramiento de la productividad en plantas ornamentales y cultivos tropicales.

Ecología Evolutiva y Conservación EECO

Publicado 30 ene. 2021

La Misión del Grupo EECO es producir y usar conocimiento científico en ecología evolutiva y biología de poblaciones para aportar a la toma de decisiones en conservación de especies de plantas. El Grupo implementa proyectos de investigación y monitoreo de especies amenazadas, realiza evaluaciones de riesgo de extinción (listas rojas) de especies y diagnósticos para identificar áreas de importancia para la conservación de plantas y diseña e implementa planes de conservación para especies. Todo este trabajo aporta a estrategias nacionales e internacionales de conservación de la biodiversidad.

Ecología y Evolución de Vertebrados

Publicado 9 feb. 2021

Estudiar los procesos ecológicos y evolutivos responsables de las adaptaciones presentes en vertebrados y cómo estas adaptaciones pueden intermediar con el ambiente y la historia, estableciendo patrones en la distribución geográfica de la biodiversidad. Examinar preguntas en un amplio rango de escalas espacio-temporales, incluyendo interacciones bióticas, distribución geográfica, patrones de ocupación y abundancia, coevaluación, selección sexual, comportamiento, bioacústica, evolución de caracteres, conservación.     

Educación Matemática e Historia (UdeA – Eafit) Edumath

Publicado 9 feb. 2021

Buscamos ofrecer una educación matemática sólida, coherente y eficaz para poder responder a las necesidades de un entorno social y a las exigencias que el mundo globalizado moderno nos plantea para lograr una mayor inclusión de nuestros estudiantes a los procesos educativos. El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas permite que cada estudiante cree y construya sus propios significados, negocie, integre y comprenda los diferentes mensajes relacionados con los valores establecidos para lograr una vida llena de significado.        

Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas GECEM

Publicado 4 feb. 2021

Desde su creación en el año 1997, el grupo GECEM se ha dedicado al apoyo de la formación de los profesores del área de ciencias naturales y a la formación de talento humano científico a nivel de maestría y doctorado en la educación en ciencias naturales y matemáticas. Dentro de los nuevos campos de intervención se encuentra el relacionado con la educación en museos y centros interactivos en donde ha realizado una labor destacada con instituciones museísticas de la ciudad y la región.

Educación, Diversidad e Inclusión EDI

Publicado 4 feb. 2021

Nuestra visión es promover una formación profesional sensible y respetuosa, a partir de contribuciones de los conceptos de educación, diversidad e inclusión, con el fin de que el sector educativo contribuya creativamente con soluciones a situaciones de inequidad, opresión y explotación que afectan hoy día la sostenibilidad y bienestar de diversas comunidades. Este ejercicio se construye a partir de relaciones de cooperación institucional.

Educación, Lenguaje y Cognición

Publicado 4 feb. 2021

El Estudio del Lenguaje en la Educación ha merecido en las últimas décadas un interés creciente, debido a su complejidad tanto para los sociolingüistas como para los pedagogos. En este orden, el grupo de investigación se interesa en estudiar los códigos socio-discursivos, el desarrollo del lenguaje y las competencias lingüísticas y la didáctica de los procesos lecto-escriturales.

El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas

Publicado 4 feb. 2021

El trabajo del grupo se orienta por una actitud analítica: escucha y comprensión del discurso a partir de su descomposición en los elementos que lo constituyen, para acceder a su posterior rearticulación y resignificación. Se basa en la concepción de alma como cultura encarnada, en cuanto objeto de la psicología: lo humano, el sujeto propiamente dicho (individual, grupal o colectivo), es efecto del encuentro entre lo biológico y las instituciones sociales mediatizadas por el lenguaje; es expresión de la dialéctica entre lo cultural (espiritual) y lo biológico (carnal).

Emergencias y Desastres

Publicado 14 feb. 2021

El grupo pretende promover la realización de investigaciones que permitan el acercamiento y la comprensión de los problemas relacionados con el cuidado, la seguridad y la atención de las personas en situaciones de urgencia, emergencia y desastre, así como presentar propuestas de intervención y mejoramiento de acciones relacionadas con el cuidado, la seguridad y la atención de personas y comunidades.

Estudios Culturales Sobre las Ciencias y su Enseñanza ECCE

Publicado 14 feb. 2021

Generar nuevo conocimiento en el campo de la Educación en Ciencias, a través de la investigación teórica y aplicada, tomando como referente teórico los estudios históricos, filosóficos y sociológicos de las ciencias. Contribuir, a través de la investigación y de la formación (pre y posgraduada), a la consolidación de una comunidad académica que asuma como objeto de análisis, reflexión e innovación las problemáticas de la Educación en Ciencias, desde una perspectiva cultural.

Estudios Interculturales y Decoloniales

Publicado 5 feb. 2021

El grupo de investigación en Estudios Interculturales y Decoloniales es parte activa del entramado social, político, cultural y académico que en América Latina y    el Caribe apuesta por la visibilización de otros pensamientos, el respeto y la potencialización de otros modos de vida que históricamente han trazado rutas de diálogo intercultural y transformación social.

Estudios Internacionales: Derecho, Economía, Política y Relaciones Internacionales

Publicado 31 ene. 2021

El grupo de investigación en Estudios Internacionales se proyecta como un espacio de reflexión e investigación en temas internacionales y globales, para contribuir al estudio de la realidad internacional, y la de Colombia y su interacción con los otros miembros de la Sociedad Internacional, así como para generar conocimiento y aportar a los estudios que se realizan en las áreas que comprenden los Estudios Internacionales desde y para el Sur Global.

Estudios Políticos

Publicado 27 ene. 2021

El Grupo Estudios Políticos desarrolla investigaciones y procesos formativos a partir de la interpretación de los procesos de transformación política que suceden en las esferas de la representación, la sociedad y las interacciones supranacionales. En el caso colombiano, tales transformaciones han estado cruzadas por la persistencia del conflicto armado y por iniciativas de pactación a las que la institucionalidad pública, los partidos políticos y las organizaciones sociales han respondido mediante estrategias y prácticas autoritarias y democráticas que se entremezclan para producir un orden político con capacidad para negociar en medio del desorden. Nuestro compromiso está orientado a la comprensión de contextos de transición política de la guerra a la paz, en los que nuevas y viejas conflictividades se entrecruzan con acciones de paz orientadas a la resolución de históricos problemas de injusticia social, así como de exclusiones políticas y culturales.

Estudios de Opinión

Publicado 5 feb. 2021

El Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Antioquia, tiene como misión conocer e interpretar, motivaciones y prácticas vinculadas a realidades socioeconómicas, políticas, culturales y académicas que hacen parte de situaciones coyunturales del devenir local, regional o nacional a partir de estudios cualitativos y cuantitativos.

Estudios del Territorio

Publicado 1 feb. 2021

Generar y divulgar conocimiento para la comprensión crítica de las territorialidades que son socialmente producidas y que contribuyen a estructurar lo social, en relación con otras formaciones espaciales como lugares, cuerpos, paisajes, arquitecturas, fronteras y redes. A partir de la producción teórica y de metodologías participativas, aportar al diseño e implementación de políticas educativas y públicas en materia de ordenamiento territorial y ambiental, construcción de paz, participación política, gestión del patrimonio cultural, memorias colectivas y geografías del conocimiento.

Estudios en Educación Corporal

Publicado 1 feb. 2021

Los problemas de los que nos ocupamos están relacionados con las Pedagogías del arte de vivir de y desde los cuerpos, dentro y fuera de la Escuela. Renovamos ciertos lenguajes educativos para hacer presente la vida humana desde lo sensible, las emociones, la memoria corporal, el movimiento corporal, la diferencia, la lúdica y la poética. Nos interesa saber de las Experiencias corporizadas y políticas de los sensible; explorar (hetero)Didácticas que relacionen saber y vida, y Prácticas Corporales (trans)formadoras en una perspectiva de formación ética y estética de la existencia

Estudios en Pedagogía, Infancia y Desarrollo Humano GEPIDH

Publicado 5 feb. 2021

Contribuir al bienestar y al desarrollo de las comunidades de la región y del país mediante la construcción e implementación de acciones de docencia, investigación y extensión en las áreas de la educación y la salud desde un enfoque interdisciplinar. GEPIDH busca:

promover el cuidado de la salud en personas y comunidades ante enfermedades infecciosas y situaciones de salud que requieran hospitalización.

propiciar el ingreso, la permanencia y la graduación estudiantil en Educación Superior.

fortalecer la cualificación en educación en salud de profesionales y otros grupos de interés.

Estudios en Periodismo

Publicado 26 nov. 2021

El grupo busca contribuir con el desarrollo teórico y metodológico del periodismo como un campo de producción de sentidos desde el escenario social y político latinoamericano, a través de ejercicios pedagógicos, de investigación y producción de narrativas periodísticas, que permitan establecer un diálogo colaborativo con los protagonistas de las historias.

Estudios sobre Juventud

Publicado 4 feb. 2021

Consolidar la comprensión de las problemáticas y de las manifestaciones creativas juveniles, así como evaluar modalidades para su intervención, a través, principalmente, del estudio de las correlaciones entre las formas que se asume el proceso adolescente, por un lado, y, por otro lado, el contexto sociocultural y las mutaciones de lo vínculos sociales.

FITOBIOL (Fitopatología y Biotecnología de Hongos)

Publicado 24 jul. 2023

El grupo de Fitopatología y Biotecnología de hongos (FITOBIOL), desarrollará proyectos de investigación y de extensión, así como la prestación de servicios a la comunidad externa, en áreas relacionadas con la sanidad vegetal, así como el uso de biocontroladores para el manejo de plagas y enfermedades de interés, incorporando nuevas herramientas biotecnológicas para el desarrollo de tales proyectos. Se espera llevar a cabo investigación tanto básica  como aplicada y  en este sentido, algunos de los resultados de tales proyectos, buscan vincularse con empresas que permitan su uso en campo para la solución de problema del agro. El desarrollo de las investigaciones y la prestación de servicios a la comunidad, serán desarrollados por docentes y estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Antioquia, así como de otras personas externas nacionales e internacionales, previa firma de acuerdos marco de cooperación académica y de confidencialidad.

Filosofía Política

Publicado 1 feb. 2021

La propuesta de investigación es presentada por miembros del grupo de Investigación en Filosofía Política -GIFP- (COL0005083 – Scienti-minciencias) y se enmarca en los trabajos y proyectos que el Grupo ha desarrollado previamente en torno a los problemas de la fundamentación normativa de la democracia, el problema de la representación y las dinámicas de la globalización, la construcción de paz y la dinámicas de la guerra en el sistema internacional contemporáneo, así como en temas generales de justicia distributiva, justicia global y justicia transicional.

Formación e Investigación en Educación Matemática MATHEMA

Publicado 4 feb. 2021

Para el 2025 el grupo MATHEMA-FIEM será reconocido nacional e internacionalmente por su proyección académica y social frente a la formación matemática en sus diferentes niveles educativos, evidenciado en el número de publicaciones científicas y de divulgación, así como por los espacios de relacionamiento con la comunidad, el trabajo colaborativo y el liderazgo en procesos de apropiación social del conocimiento.

Formación y Antropología, Pedagógica e Histórica FORMAPH

Publicado 4 feb. 2021

Como grupo de investigación nos interesa fortalecer el campo de la antropología pedagógica y la pedagogía general, en términos especulativos. Nos interesa también profundizar en lo correspondiente a la didáctica general y sus vínculos con la enseñanza de las diferentes disciplinas, así como investigaciones en infancia, espacios escolares y narrativas.

Genética Molecular GENMOL

Publicado 5 feb. 2021

El grupo GENMOL tiene como propósito general la identificación de variantes genéticas de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, que se denominan comunes, tiene patrones de herencia complejos, en los cuales están implicados muchos genes que hacen interacciones entre ellos y con factores ambientales, para expresar la enfermedad, como ejemplos tenemos Obesidad y enfermedades asociadas, Diabetes mellitus 2,  Hiperlipidemias, Hipertensión arterial, Cáncer ,enfermedades neurodegenerativas, psiquiátricas y neurológicas, infecciosas etc. Además, al grupo se han vinculado dos profesores de la facultad de medicina que realizan investigaciones sobre sustancias bioactivas para el tratamiento de estas enfermedades utilizando como blancos, los genes donde se han identificado las variantes patológicas.

Genética Médica

Publicado 2 feb. 2021

Brindar servicios de asistencia, investigación y docencia en Genética Humana. La UGM cuenta con un grupo multidisciplinario, con ayudas diagnósticas apropiadas, un servicio de calidad en Genética, Citogenética y Biología Molecular. El estudio del cáncer requiere de nuevas pruebas genética para poder emplear medicina personalizada en estos pacientes. El grupo requiere de colaboración nacional e internacional con el fin de poder establecer el centro de medicina genómica en la universidad de Antioquia y convertirse en un centro de referencia local y nacional.

Genética, Regeneración y Cáncer

Publicado 8 feb. 2021

Identificar los mecanismos moleculares y celulares que rigen procesos en cáncer y regeneración, con el fin de contribuir a la transferencia de conocimiento y tecnología para desarrollar terapias de medicina regenerativa para seres humanos.

GeoResearch International GeoR

Publicado 10 feb. 2021

GeoR (GeoResearch International Group) es un Grupo de Investigación interdisciplinar conformado por investigadores de las ciencias aplicadas, soci ales y humanas, que trabajan en los campos de la Geografía, Geotecnia e Infraestructura, Gestión Ambiental y Desarrollo Territorial. Su misión es propiciar la formación universitaria e investigación, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, en los cam pos de la Geografía física y humana y de la Ingeniería civil y ambiental, con un enfoque humano y orientado hacia el desarrollo sostenible, territorial y social con equidad.

Gestión y Políticas de Salud

Publicado 2 feb. 2021

El grupo de investigación de Gestión y Políticas de Salud produce conocimiento pertinente en relación con las políticas públicas y sociales, el derecho a la salud, la seguridad social, los sistemas de salud y la administración y planificación, enfocados en la salud pública, buscando ofrecer miradas comprensivas y propuestas transformadoras de la realidad sociosanitaria local, nacional y global, aportando en la formación del talento humano en los diferentes programas de la universidad y otras instituciones educativas y en el establecimiento de redes y vínculos con otros grupos y actores sociales. Constituye un grupo interdisciplinario de investigadores comprometidos con la excelencia académica y la transformación social, con experticia en los diferentes campos de trabajo y desarrollo académico-científico.

Gobierno y Asuntos Públicos

Publicado 8 feb. 2021

Contribuir al análisis y dinamización de la investigación y producción académica de los principales fenómenos políticos y sociales en el ámbito nacional, regional y local para el fortalecimiento y potencialización del pregrado de Ciencia Política, en particular y promover la construcción de conocimiento para el fortalecimiento de capacidades institucionales y la formulación de políticas públicas.

Gobierno, Instituciones y Transparencia GIT

Publicado 31 ene. 2021

El Grupo de Investigación Gobierno, Instituciones y Transparencia -GIT- contribuye al estudio, análisis y divulgación de conocimiento sobre temas asociados al gobierno, la transparencia, la corrupción, el control social y la planeación y el ordenamiento territorial desde la perspectiva subnacional. El Grupo realiza investigaciones, así como consultorías y asesorías sobre estos temas desde teorías y enfoques conceptuales y metodológicos de la ciencia política, acompañada de disciplinas como la economía, el derecho y la psicología.

Grupo Académico de Epidemiología Clínica GRAEPIC

Publicado 30 nov. 2021

Fortalecer la formación académica del Grupo Académico de Epidemiología Clínica, por medio de: formación avanzada de los miembros del grupo, clubes de revistas, revisiones de temas de epidemiología clínica y de protocolos de investigación, participación en seminarios y congresos nacionales e internacionales de epidemiología clínica. 

Promover el pensamiento crítico y creativo e incentivar la investigación clínica en los estudiantes de pre y posgrado. 

Promover programas de educación continua en epidemiología clínica para los profesionales del área de la salud. 

Producir conocimiento en el área de la epidemiología clínica por medio de la realización de investigaciones y la publicación de artículos producto de esas investigaciones.

Grupo Colombiano de Investigación en Enfermedades Neuromusculares GIEN

Publicado 1 feb. 2021

El Grupo Colombiano de Investigación en Enfermedades Neuromusculares tiene como objetivo a la contribución a la generación de nuevo conocimiento en enfermedades neuromusculares y tópicos relacionados, a través de la colaboración en estudios multicéntricos internacionales; con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tipo de enfermedades y poner a disposición de la población colombiana los resultados, productos y servicios derivados de estas investigaciones; así mismo, estamos comprometidos con la formación en neurociencias e investigación médica.

Grupo Endocrinología y Metabolismo

Publicado 1 feb. 2021

Ser un grupo de investigación clínica en endocrinología y metabolismo, con el apoyo de las ciencias básicas; para el fomento de la investigación en pre y posgrado universitario y el desarrollo de sistemas confiables de información que redunde en el conocimiento de las entidades del área de especialización y en la mejor atención médica de los pacientes.

Grupo Epidemiología

Publicado 8 feb. 2021

Contribuir a mejorar la situación de salud pública en la población, mediante el desarrollo y uso de la epidemiología para la formación de investigadores en maestría y doctorado. El grupo impacta las problemáticas de salud pública desde diversas áreas reflejadas en sus líneas de investigación. De igual forma el grupo de investigación propende por contar con una perspectiva y carácter interdisciplinario que generen apertura al trabajo colaborativo con otros grupos de investigación y disciplinas.

Grupo Estudios de Derecho y Política

Publicado 8 feb. 2021

La misión del grupo Estudios de Derecho y Política de la Universidad de Antioquia consiste en adelantar propuestas investigativas en temáticas que permitan analizar, desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos, problemáticas en el campo del saber jurídico.

Grupo Herpetológico de Antioquia

Publicado 9 feb. 2021

Somos un grupo de investigación que en diferentes frentes aportamos significativamente al conocimiento de la herpetofauna del país para su conservación.

Grupo Infección y Cáncer GIC

Publicado 30 nov. 2021

El GIC es un grupo transdisciplinario de la Universidad de Antioquia dedicado a la generación de conocimiento y formación de talento humano a través de la investigación del cáncer, generando impacto en la sociedad mediante acciones para la prevención y detección temprana de la enfermedad. Dentro de sus objetivos se encuentra generar y divulgar conocimientos científicos en prevención del cáncer; fortalecer las competencias académicas y científicas de sus integrantes; transferir a la comunidad conocimientos en prevención de cáncer y asegurar la satisfacción de los usuarios mediante la prestación de servicios oportunos y confiables para la prevención de esta enfermedad.

Grupo Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares GITTC

Publicado 30 nov. 2021

El GITTC de la Facultad de Medicina presta servicios de investigación, docencia y extensión, es un centro de terapias avanzadas y biotecnología en salud, en el que se reflejan los valores de respeto, responsabilidad social, ambiental y económica, ética, liderazgo, transparencia, confidencialidad, honestidad, mística, trabajo en equipo, confianza, seguridad, confiabilidad, excelencia en la prestación de los servicios, credibilidad, coherencia en el pensar, decir y obrar, todo esto a partir de la innovación, la creatividad, la transferencia de resultados a la sociedad, el mantenimiento de relaciones estrechas con nuestros aliados públicos y privados, la colaboración e interdisciplinaridad con los diferentes actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, la difusión y apropiación del conocimiento.

Nuestros retos se enfocan en aumentar la captación de tejidos vasculares y por ende su distribución en todo el país y de ser posible en Latinoamérica; igualmente la distribución de nuestro producto con marca registrada para rejuvenecimiento facial (Fibroskin®), desarrollar nuevos productos en terapias avanzadas y con ello lograr la sostenibilidad del grupo.  Por otro lado, contribuir con nuestros programas de formación en todos los niveles para lograr la consolidación del sistema CT+I del país.

Grupo Inmunomodulación

Publicado 5 feb. 2021

El grupo investiga enfermedades inflamatorias crónicas. Utiliza modelos animales (principalmente en ratones) de inflamación crónica infecciosa (por ejemplo, Leishmaniasis cutánea), alérgica (por ejemplo, de asma alérgico), metabólica (como aterosclerosis y obesidad inducida por dieta) y autoinmune (como esclerosis múltiple y Psoriasis). Dichos modelos se utilizan para investigar aspectos básicos de la enfermedad y como plataforma para el desarrollo preclínico de vacunas, inmunoterapias y otras medidas de intervención profiláctica y terapéutica.

Grupo Investigador de problemas en Enfermedades Infecciosas GRIPE

Publicado 2 feb. 2021

Buscamos cuantificar la magnitud de los parámetros farmacodinámicos propios de los antibióticos genéricos comparados con los innovadores, para determinar su equivalencia terapéutica in vivo. También nos enfocamos en el diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas y en la etología de especies domésticas como el perro.

Grupo Malaria

Publicado 5 feb. 2021

El Grupo Malaria es un equipo académico de la Universidad de Antioquia con la misión de generar conocimiento científico sobre la malaria, su entorno y los problemas de salud asociados a esta enfermedad para buscar soluciones mediante el estudio ecosistémico y el enfoque interdisciplinario basado en estándares de calidad. Nuestras actividades incluyen la investigación, la extensión y la docencia con énfasis en la formación de investigadores, dando cumplimiento a las misiones institucionales de la Universidad, en un marco ético y de responsabilidad social.

Grupo Medicina Molecular y de Translación

Publicado 1 feb. 2021

Buscamos acortar la brecha entre el descubrimiento científico y la implementación necesaria para hacer la traslación, tanto en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades pertinentes en Colombia (dengue y cáncer). Para ello usamos herramientas de la biología celular molecular, virología, ciencia de redes y datos, química orgánica, así como de la biología computacional. La medicina de traslación por definición intenta trasladar los descubrimientos del laboratorio a la cabecera de la cama del paciente.

Grupo Microeconomía Aplicada

Publicado 11 feb. 2021

El grupo contribuye a la política ambiental colombiana y a la política para mitigar las rentas criminales, entender los conflictos estructurales y hacer ciudades más inclusivas, competitivas y sostenibles. Se hace por medio de la evaluación del costo social, evaluación de las estructuras de mercado actuales, acompañamiento de grandes programas de investigación en riesgos ambientales asociados al cambio climático, estudio de determinantes de + oferta y demanda, propuestas sobre mecanismos de incentivos más eficientes, re diseño y consolidación de sectores relevantes.

Grupo Neuropsicología y Conducta GRUNECO

Publicado 4 feb. 2021

Somos un grupo interdisciplinar de investigación, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, que a través de la estructuración y ejecución de proyectos de investigación formamos talento humano en investigación en los niveles de pre y posgrado, al igual que contribuimos a la generación de conocimiento enfocado en soluciones clínicas y tecnológicas en el área de las neurociencias cognitivas.

Grupo Reproducción

Publicado 3 feb. 2021

Somos un grupo científico que hace investigación básica y aplicada, docencia y extensión, mediante el desarrollo de proyectos en salud sexual y biología reproductiva, para generar conocimiento que se proyecte a la sociedad con el fin de contribuir al manejo de procesos relacionados con la reproducción.

Para cumplir esta misión se han fortalecido tres líneas de investigación al interior del grupo:

Andrología.
Glicobiología.
Alteraciones de la gestación y autoinmunidad.

Grupo Tándem en Nano-bio-física

Publicado 5 jun. 2023

Este grupo interdisciplinario tiene como objetivo explotar la convergencia de la química, la biología y la física con la nanotecnología para resolver no solo preguntas fundamentales sobre la estructura y la dinámica biomolecular y el diseño racional de péptidos, proteínas y moléculas, sino también comprender las moléculas y los parámetros involucrados en la fertilidad y reproducción de mosquitos; y el desarrollo de nanobioensamblajes para el diagnóstico y la intervención de enfermedades.

El grupo pretende impactar en:

  • La investigación de la estructura y dinámica biomolecular: los hallazgos teóricos contrastados con los experimentales sirven como base para el diseño racional de moléculas dirigidas a proteínas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • La comprensión de los parámetros reproductivos en los mosquitos vectores, determinar las proteínas involucradas en sus procesos de fertilidad y reproducción, y desarrollar nuevos inhibidores para suprimir la fertilidad.
  • El desarrollo de plataformas funcionales de nano-bioingeniería de propiedades mejoradas mediante la integración de nuevas biomoléculas con nanomateriales para el diagnóstico e intervención de enfermedades.

Grupo de Alergología Clínica y Experimental GACE

Publicado 2 feb. 2021

Generar, comprobar y difundir conocimiento a nivel científico y clínico orientados al desarrollo de la alergologÍa clínica y experimental en el sector salud y académico-científico mediante el entrenamiento y docencia a nuevos investigadores a través del diseño de programas y proyectos de investigación en las áreas clínica e inmunogenética de las enfermedades alérgicas.

Grupo de Biofísica - UdeA

Publicado 9 feb. 2021

En el Grupo de Biofísica, utilizamos las herramientas de la física y las matemáticas, y los modelos computacionales para estudiar los sistemas biológicos en general. Nuestro objetivo a corto plazo es incidir en las áreas de la electrofisiología muscular, la biofotónica y las membranas celulares con nuevas ideas y experimentos bien diseñados y modelos teóricos que nos permitan entender mejor esos sistemas desde la base.

 

Grupo de Bioprocesos Microbianos BIOMICRO

Publicado 9 feb. 2021

El Grupo de Bioprocesos Microbianos - BIOMICRO - se orienta a la formación en investigación y la generación de nuevo conocimiento básico y aplicado mediante el uso de los microorganismos con potencial aplicación en procesos involucrados, tanto en la industria como en el ambiente. Los proyectos se dirigen al diseño, evaluación e implementación estrategias innovadoras como alternativa de solución a diferentes problemáticas de contaminación y manejo de desechos.

Grupo de Bioquímica Estructural de Macromoléculas

Publicado 8 feb. 2021

El grupo tiene como objetivo investigar péptidos con actividad antimicrobiana y péptidos con actividad contra células cancerígenas. Además, purificar proteínas como la BMP-2 humana para desarrollo de tejido óseo, IL-4 e IL-5 humana para la construcción de biosensores. El grupo utiliza la síntesis química y el DNA recombinante para la obtención de los péptidos y las proteínas humanas, respectivamente. Las metas son investigación básica para comprender la resistencia antibacteriana, la fisiología del cáncer, el desarrollo de tejido y la detección de citoquinas.

Grupo de Biotransformación

Publicado 5 feb. 2021

El grupo de Biotransformación utiliza la biotecnología como una herramienta en el desarrollo de nuevos procesos y productos para dar respuesta a las necesidades del sector industrial (cosméticos, alimentos y farma, entre otros), mediante la realización de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, basados en el aprovechamiento biotecnológico de residuos y subproductos agroindustriales.

Grupo de Ciencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía GASURE

Publicado 4 feb. 2021

El Grupo de Ciencia y Tecnología del Gas y Uso Eficiente y Racional de la Energía, GASURE tiene como  objetivo la investigación, el desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y la divulgación en el uso energético de combustibles renovables y no renovables así como en el uso racional de la energía. Con su trabajo investigativo, el grupo aporta a la reducción de consumos de combustibles, a la optimización de sistemas industriales de combustión y de calentamiento, a la capacitación del personal, al aumento de la competitividad de los sectores productivos y a las mejoras en salud ocupacional.

Grupo de Economía de la Salud GES

Publicado 2 feb. 2021

El GES busca desarrollar la investigación, la formación en pregrado y posgrado y la extensión en el campo de la Economía de la Salud. Son objetivos del Grupo: 1) Participar en el desarrollo académico del área mediante la actualización permanente y la conservación de vínculos con otras universidades y centros de investigación. 2) Orientar la enseñanza de la Economía de la Salud, como área de énfasis en Economía y como parte de la formación o especialización de otras disciplinas. 3) Formar investigadores para el crecimiento continuo de esta área académica. 4) Desarrollar proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de los sistemas de salud. 5) Divulgar los conocimientos adquiridos sobre los tópicos teóricos de la Economía de la Salud y el desarrollo de los sistemas de salud.

Grupo de Energía Alternativa

Publicado 10 feb. 2021

El Grupo de Energía Alternativa GEA, mediante la integración de las actividades de docencia, investigación y extensión, busca desarrollar soluciones prácticas, reales y efectivas para el aprovechamiento óptimo de las fuentes no convencionales de energía renovables, tales como la energía solar, solar, eólica, hidráulica, hidrocinética y biomasa. El Grupo de Energía Alternativa busca impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuyan al bienestar social y a la competitividad económica del país.

Grupo de Entomología Médica GEM

Publicado 2 feb. 2021

El GEM es un grupo interdisciplinario comprometido con la docencia, la investigación y la extensión de aspectos entomológicos de las enfermedades transmitidas o causadas por artrópodos, cuya finalidad es formar profesionales con capacidad crítica, científica y humana, promoviendo líneas de investigación, y extensión innovadora en aspectos básicos y bioecoepidemiológicos de las interrelaciones artrópodo-hospedero-ambiente, con fundamento en sus líneas de investigación.

Grupo de Entomología Universidad de Antioquia

Publicado 9 feb. 2021

El Grupo de Entomología de la Universidad de Antioquia, se fundamenta en el estudio de la diversidad biológica, consolidando la creación de una colección de referencia a nivel nacional e internacional, orientada a la formación de investigadores reflexivos, responsables y éticos, comprometidos con desarrollo institucional y nacional, así como con el desarrollo social, comprometidos con la protección, uso sostenible del territorio y de sus recursos naturales.                                                                                                      

Grupo de Estado Sólido

Publicado 8 feb. 2021

Investigar métodos de síntesis de nanopartículas magnéticas multifuncionales y aplicaciones en medicina y remediación de aguas contaminadas. Perfeccionar los estudios sobre obtención y caracterización de películas delgadas de diversos materiales. Desarrollar investigación relacionada con el estudio de enfermedades infecciosas. Avanzar en la construcción de equipos Raman, Mössbauer, medidas magnéticas, MOKE, cámara semi-industrial para recubrimientos duros. Investigar en simulación de materiales magnéticos. Estudiar por primeros principios diversos tipos demateriales.                        

Grupo de Estudio de las Enfermedades Cardiovasculares

Publicado 3 feb. 2021

El Grupo está dedicado al estudio de las enfermedades cardiovasculares y su impacto poblacional, dándole relevancia a aquellas enfermedades de mayor prevalencia que se posicionan dentro de las primeras diez causas de mortalidad en Colombia. El trabajo no solo se ha limitado a la investigación dentro del área de interés sino a desarrollar programas de intervención que cambien el panorama encontrado luego de estudiar a fondo algunas de las enfermedades de interés y que se han definido como foco estratégico, logrando cambiar las condiciones en algunas de ellas, haciéndolo extensivo a la comunidad.

Grupo de Estudios Botánicos

Publicado 9 feb. 2021

El grupo aborda preguntas referentes a la biología de las plantas, su diversidad, estructura y evolución de linajes y caracteres, permitiendo que docentes, investigadores y estudiantes interactúen para generar productos científicos de alto impacto en las diferentes líneas de investigación de la botánica. Las preguntas de investigación abordadas se enmarcan en diversos temas como: sistemática de plantas, anatomía, etnobotánica, bioprospección, florística e inventarios de la diversidad, biogeografía, palinología y biología reproductiva de plantas.

Grupo de Estudios Fílmicos

Publicado 5 feb. 2021

Cine y educación.

Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales

Publicado 5 feb. 2021

Liderar proyectos de investigaciones lingüísticas regionales y nacionales en las diferentes líneas de investigación. Dirigir trabajos y tesis. Establecer alianzas e intercambio académico con grupos de investigación lingüística regionales, nacionales y extranjeros. Publicar los resultados de investigación en editoriales reconocidas. Organizar y participar en eventos para la difusión y la discusión científica. Gestionar pasantías, tanto de estudiantes como de profesores, participar en convocatorias de investigación y de extensión, formar jóvenes investigadores y asesorar instituciones.

Grupo de Estudios Literarios GEL

Publicado 5 feb. 2021

El Grupo de Estudios Literarios (GEL) enfoca su quehacer en torno a la investigación literaria interdisciplinar, con el fin de construir productos de nuevo conocimiento que generen innovaciones científicas y sociales, que posicionen los estudios literarios a nivel internacional.

Grupo de Estudios Oceánicos GEOc

Publicado 1 feb. 2021

Realiza investigaciones a nivel de pregrado y posgrado en el área de las Ciencias del Mar. Presta servicios de extensión en el área oceanográfica, ecológica y manejo integrado. Organiza y participa en eventos académicos de tipo regional, nacional e internacional en las áreas de la oceanografía física, química, biológica, geológica y social. Mediante la docencia, la investigación y la extensión pretende contribuir a generar una “cultura de la investigación” e interés por la conservación, recuperación y uso sostenible de los recursos naturales de las zonas costeras y marítimas de nuestro país. El Grupo continúa desarrollando y estructurando sus líneas de investigación, al tiempo que plantea estrategias para consolidarse como promotor de la investigación de la Región.

Grupo de Estudios Regionales

Publicado 15 feb. 2021

El Grupo de Estudios Regionales -GER, realiza investigaciones sobre desarrollo socio-económico humana y ambientalmente sostenible que contribuyen al conocimiento de la realidad económica nacional y regional, promueven la formación profesional y orientan la toma de decisiones en políticas públicas. A través de sus investigaciones y consultorías, el GER tiene como objetivo promover un desarrollo económico y social de Colombia orientado hacia la inclusión y equidad social, el gobierno participativo y transparente con la diferenciación territorial apropiada y el logro coherente de la competitividad productiva.

Grupo de Estudios Sociolingüísticos GES

Publicado 26 nov. 2021

Colombia es un país pluriétnico y multicultural. En el territorio nacional se hablan más de 60 lenguas indígenas, dos lenguas criollas y dos lenguas de señas (la Lengua de Señas Colombiana y la Lengua de Señas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), además de múltiples variedades regionales (dialectos) del español. El Grupo de Estudios Sociolingüísticos (GES) desarrolla investigaciones básicas sobre estructuras gramaticales que posibiliten el diseño posterior de materiales didácticos para la enseñanza, adelanta estudios sobre fenómenos de cambio y variación lingüística al interior de las lenguas para contribuir en la comprensión de la facultad lingüística y su relación con las dinámicas sociales y culturales de las comunidades, y realiza trabajos en torno al diagnóstico detallado de situaciones sociolingüísticas de las lenguas y las variedades de habla en nuestro territorio que puedan incidir en políticas lingüísticas. Los estudios lingüísticos descriptivos, sociolingüísticos y etnolingüísticos de las lenguas y las variedades de habla colombianas son el campo de acción en los propósitos investigativos del grupo.

Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana

Publicado 5 feb. 2021

La misión del Grupo de Estudios de Literatura y Cultura intelectual Latinoamericana de la Universidad de Antioquia es fortalecer las diferentes líneas de investigación de la historia intelectual, convirtiéndose en un referente investigativo nacional e internacional, a través del desarrollo de investigaciones a nivel de pregrado (en el semillero de historia intelectual) maestrías, doctorados y posdoctorados.

Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales GFIF

Publicado 5 dic. 2021

El Grupo acomete investigación en física básica y en particular física de partículas elementales y relatividad general. Se busca estudiar en profundidad la física más allá del Modelo Estándar, tanto teórica como experimentalmente buscando dar respuesta a grandes preguntas de la física contemporánea, con sus implicaciones para la cosmología y la astrofísica. En particular se estudian modelos de materia oscura, tanto teórica como experimentales, modelos más allá del modelo estándar y física del quark b. La sección experimental se dedica al Experimento CMS del LHC del CERN y como parte de este hace todas las tareas del experimento, entre ellas análisis de Monte Carlo, desarrollo de software, análisis de datos experimentales y física de detectores (que incluye electrónica y sistemas de adquisición de datos). También y como parte de nuestro compromiso con la ciencia en general se hace una tarea continua de divulgación de la ciencia y de estudios de bibliometría.

Grupo de Física Nuclear

Publicado 9 feb. 2021

Para consolidar las actividades de investigación en la frontera entre la física nuclear y la física computacional en el Instituto de Física.

Apoyar un programa de doctorado maestría en el Instituto de Física, Universidad de Antioquia.

Formar una alianza con un grupo de medicina nuclear de una universidad o un hospital, con la esperanza de promover la educación y la investigación en el campo de la medicina nuclear.

Crear las condiciones para el establecimiento de un laboratorio de física nuclear, que será utilizado para la investigación y para la educación.

Grupo de Física y Astrofísica Computacional FACOM

Publicado 8 feb. 2021

El Grupo FACOM es actualmente uno de los grupos tradicionales del Instituto de Física. Fue constituido en 2005 por miembros de otros Grupos de Investigación con el interés de desarrollar líneas de investigación en física y astrofísica apoyadas fundamentalmente por las ciencias computacionales como herramienta de solución de problemas. El Grupo ha sido siempre un grupo multidisciplinario no solo dentro de la física y la astrofísica sino también en su relación con otras disciplinas científicas en especial la biología, las ciencias de la Tierra y el medio ambiente y las ciencias aeroespaciales.

Grupo de Ictiología - GIUA

Publicado 13 dic. 2023

El grupo de investigación GIUA está comprometido en hacer investigación con la adopción de nuevas tecnologías que permita brindar los elementos necesarios para apoyar la protección y manejo adecuado de la fauna peces de Colombia. Los intereses de investigación son evaluar su importancia ecológica, su papel fundamental como servicio ecosistémico y en su genética. El esfuerzo de investigación se ha centrado en la colección de peces de la Universidad (CIUA), en sus patrones de distribución, en descripciones del desarrollo inicial y adulta, en monitoreos a largo plazo de larvas, adultos, en analizar muestras de ADN ambiental, y en analizar cambios en las poblaciones con herramientas moleculares debido múltiples estresores ambientales. Estas actividades han permitido generar datos de referencia necesarios para guiar las estrategias de conservación en Colombia.

Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental - GIGA

Publicado 14 jul. 2023

El grupo GIGA tiene como objetivo realizar desde la ingeniería y las ciencias ambientales –apoyados en la docencia – investigación y extensión en el área ambiental que responda a las necesidades de la gestión ambiental global, regional y local.

Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética GICIG

Publicado 5 feb. 2021

El enfoque investigativo se ha fortalecido a través de los estudios ómicos y la utilización de diferentes acercamientos bioinformáticos, incluyendo: transcriptómica (RNA-seq, microarrays), metabolómica (reconstrucción metabólica a partir de genoma y transcriptoma, análisis de flujos metabólicos), y un acercamiento menor a la genómica (secuenciamiento de genomas micobacterianos, posibilidad de análisis exómicos).

Poder entender los mecanismos de patogenicidad de diferentes cepas de Mtb y la progesión y severidad de la enfermedad.

Grupo de Investigaciones Pirometalúrgicas y de Materiales GIPIMME

Publicado 9 feb. 2021

La Misión del Grupo Gipimme es realizar investigación en temas relacionados con el procesamiento de los materiales, fundamentada en el talento humano de sus integrantes y manteniendo una posición de liderazgo en el contexto universitario y nacional a través de un trabajo creativo, científico y pertinente.

Grupo de Investigaciones y Consultorías GICCO

Publicado 15 feb. 2021

Somos grupo humano que genera, difunde y aplica conocimiento contable y satisfactores de las necesidades de la región; por ello trabaja principalmente en Investigación y consultoría para satisfacer las necesidades de los sectores empresarial y gubernamental.  Pretendemos ser un Grupo representativo de la disciplina y profesión contables en el contexto nacional e internacional.

Grupo de Investigación Biotecnología Básica y Aplicada

Publicado 2 feb. 2021

El grupo busca liderar ejes del conocimiento básico y aplicado basado en investigación científica relacionada con la genética sobre varios campos (dolor y antropología humana) y la biotecnología para el desarrollo de innovación con propuestas de valor suficientemente maduras para atraer a empresarios aliados interesados en su transferencia, que se revierta en mejoras para líneas y énfasis de conocimiento en la formación de investigadores.

Grupo de Investigación Dermatológica GRID

Publicado 4 feb. 2021

Aseguramos la excelencia en el tratamiento, cuidado y educación de los pacientes dermatológicos a través de la investigación Básica y Clínica en Dermatología. Adicionalmente, trabajamos en la búsqueda de nuevos fármacos de productos naturales con actividad biológica y la micología básica y clínica, que contribuyan al progreso del país a través de la generación de nuevo conocimiento con valor científico y social; creando nuevas redes de cooperación, transfiriendo el conocimiento a través de la formación de nuevos investigadores, y difundiendo los conocimientos y resultados a la sociedad.

Grupo de Investigación GeoLimna

Publicado 9 feb. 2021

El grupo GeoLimna basa su quehacer en el cumplimiento de las actividades universitarias de docencia, investigación y extensión enfocando sus objetos de estudio bajo la perspectiva disciplinar de la Geografía y de la Limnología para entender y resolver problemas ambientales, principalmente asociados con el recurso hídrico , partiendo de la espacialización y las interrelaciones geográficas que se descubren a partir de allí, para pasar a su modelación, con lo cual buscamos su uso y aprovechamiento sustentable.

Grupo de Investigación Ingeniería y Sociedad

Publicado 9 feb. 2021

El grupo de investigación Ingeniería y Sociedad considera que es deber de la ingeniería contribuir a afrontar y resolver los diversos retos y problemas presentes en la sociedad, ya sea en contextos públicos o privados. Al ser un grupo de investigación perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial tenemos claro que nuestras posibles contribuciones serán desarrolladas desde los conocimientos específicos de nuestra profesión, concentrando nuestra atención en dos fuentes fundamentales:


Problemas o retos de la sociedad relacionados con la producción de bienes y servicios en contextos públicos o privados, y Problemas o retos de la sociedad relacionados con el Desarrollo Social.

Grupo de Investigación Interdisciplinar en Dinámicas Regionales, Cultura y Transformación Social

Publicado 5 feb. 2021

Generar conocimientos en torno a problemas teórico-prácticos relacionados con los procesos artístico-culturales, comunicativos, políticos, educativos, sociales y espaciales que han incidido en la configuración y reconfiguración de las dinámicas del desarrollo regional, aportando a la identificación, divulgación y transferencia de alternativas de acción que incidan sobre las problemáticas y conflictos que afectan el logro de la paz, la equidad y la justicia social.

Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación para la Salud y Educación Nutricional

Publicado 9 feb. 2021

GIIESEN pretende consolidarse como un grupo de investigadores que avanzan en sus procesos formativos como educadores e investigadores en temáticas relacionadas con la salud y la nutrición, que posibilitan y promueven la interlocución con pares nacionales e internacionales para ampliar sus horizontes de conocimiento y aplicación en la búsqueda de aportar a la solución de problemáticas relacionadas con su campo de acción e interés.

Grupo de Investigación Mastozoología Universidad de Antioquia

Publicado 9 feb. 2021

Nuestro grupo busca consolidarse como líder a nivel nacional en cuatro líneas de investigación de mamíferos, que permitan una amplia colaboración con otros investigadores y sus intereses académicos y profesionales. Estas líneas incluyen, (a) inventarios de diversidad taxonómica, (b) estudios sistemáticos y taxonómicos, (c) conservación y manejo de especies o grupos focales, y (d) ecología e historia natural para describir interacciones de especies y grupos con los ambientes que habitan.                

Grupo de Investigación Medio Ambiente y Sociedad MASO

Publicado 5 feb. 2021

El grupo MASO tiene como misión, realizar investigación científica y formativa orientada al conocimiento de la relación sociedad y naturaleza basados en análisis multifactoriales y críticos en búsqueda de alternativas que contribuyan a mejorar la vida digna de la población con quien interactúa, construye y apropia el conocimiento producido. En función de ello enfoca sus acciones hacia la atención de asuntos relacionados con: la antropología biológica y salud nutricional; la arqueología; los ecosistemas y las culturas; la paleoecología; y, la planeación, ciudadanía y el territorio.

Grupo de Investigación Océanos, Clima y Ambiente

Publicado 1 feb. 2021

Este grupo interdisciplinario busca comprender la naturaleza desde varios puntos de vista. Nuestro grupo trabaja en el estudio de los océanos, el clima y el medio ambiente en general, por lo que cada componente los evalúa de manera integral y holística. Nuestro grupo tiene dos líneas de investigación en el campo de las ciencias del mar: Ecología y Oceanografía.

Grupo de Investigación Psicología, sociedad y subjetividades GIPSYS

Publicado 5 feb. 2021

Construir modelos de comprensión basados en la relación identidad-territorio introduciendo las dimensiones temporal y cultural.

Observar los fenómenos sociales y políticos culturalmente específicos e identificar los procesos identitarios respectivos.

Articular la perspectiva ambiental en la promoción de la calidad de vida desde una perspectiva comunitaria y societal.

Analizar los procesos políticos que están en la base de la discriminación y la exclusión social.

Grupo de Investigación Salud Bucal y Bienestar

Publicado 29 ene. 2021

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud, mediante la realización de actividades de investigación, docencia y extensión orientadas a reconocer los problemas más prevalentes y proponer alternativas de solución; desde una visión crítico-social que aporte al análisis del proceso salud enfermedad bucal en el contexto de nuestra población, a la formulación de políticas públicas en salud y al ejercicio de la práctica odontológica como respuesta a las necesidades de la población.

Grupo de Investigación Salud y Ambiente

Publicado 2 feb. 2021

El Grupo de Investigación Salud y Ambiente, desarrollará investigaciones que respondan a los problemas prioritarios de salud pública y ambiental, con ánimo de avanzar en el desarrollo académico, investigativo e institucional y así dinamizar la gestión sanitaria y ambiental en coordinación intersectorial. Con la investigación que se desarrolle, se busca aportar información que apoye científica y tecnológicamente la formulación, aplicación de nuevos modelos de desarrollo y políticas públicas que permitan al país el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la preservación del patrimonio ecológico y la mejora de las condiciones de salud y la calidad de vida de la población en el contexto local, departamental, regional y nacional.

Grupo de Investigación Tecnología en Regencia de Farmacia TRF

Publicado 4 feb. 2021

El Grupo de Investigación de Tecnología en Regencia de Farmacia (TRF) está comprometido con el aporte científico de la gestión administrativa y asistencial de los servicios farmacéuticos de baja complejidad, gestión de sus productos y con el desarrollo de preparaciones magistrales no estériles, el uso adecuado de las plantas medicinales y las terapias alternativas.

Grupo de Investigación en Actividad Física para la Salud AFIS

Publicado 3 feb. 2021

Contribuir al desarrollo de la actividad física para la salud en Colombia y en el mundo por medio de investigación de alta calidad y pertinencia. Por medio de sus líneas de investigación: acondicionamiento físico para la salud, actividad física y sedentarismo, envejecimiento saludable y validación de instrumentos para la evaluación de la actividad física, AFIS es un grupo de investigación comprometido con el desarrollo científico de alta calidad y pertinencia social, que contribuye a la resolución de problemas de salud en diferentes grupos poblaciones, por medio de la actividad física.

Grupo de Investigación en Agrociencias, Biodiversidad y Territorio GAMMA

Publicado 11 feb. 2021

El grupo GAMMA, es un grupo de investigación básica y aplicada al sector rural que forma estudi­antes de pregrado y posgrado y gestiona proyectos de investigación, de desarrollo y de innovación en las ciencias del agro y de la biodiversidad con orientación hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, bajo el concepto de territorialidad. 

Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica GIBIC

Publicado 9 mar. 2021

Ser reconocido a nivel nacional e internacional como un grupo de investigación líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas en el sector salud y generador de industria de tecnología médica con impacto social.

Grupo de Investigación en Biomateriales

Publicado 10 feb. 2021

La misión del Grupo es generar, aplicar y transmitir conocimientos en temas relacionados con los biomateriales para atender la demanda de profesionales con formación en esta disciplina, fundamentado en el trabajo conjunto con entidades y centros de investigación de reconocida trayectoria y prestigio, para así garantizar su consolidación y reconocimiento permanente en la región y el país.

Grupo de Investigación en Ciencia Sensorial

Publicado 4 feb. 2021

Generar conocimiento científico en ciencia y análisis sensorial a través de investigación en   alimentos, bebidas, productos naturales, cosméticos y medicamentos para aportar al sector académico, agroalimentario y de la salud y fomentar altos estándares de calidad según la normatividad vigente nacional e internacional en análisis sensorial.

Realizar perfiles sensoriales y cartas de calidad sensorial de materiales de cacao, aguacate y otros productos, como valor agregado para mercados nacionales e internacionales.

Grupo de Investigación en Ciencias Agrarias GRICA

Publicado 11 feb. 2021

Consolidar los programas de Doctorado y Maestría en Ciencias Animales de la Universidad de Antioquia con el propósito de graduar en ellas personas con la capacidad de generar conocimiento aplicado en el sector agrario. Crear una escuela de pensamiento agrario donde se conjuguen la filosofía y la tecnología del sector para su desarrollo. Incentivar la conciencia investigativa en los estudiantes de pregrado y posgrado a través de la vinculación directa de éstos a los proyectos y trabajos realizados en el grupo, en asocio con el sector ofi­cial y privado, de acuerdo a las metas y propuestas asociadas con las diferentes cadenas productivas en las que se participa. 

Grupo de Investigación en Cirugía Plástica Universidad de Antioquia

Publicado 2 feb. 2021

Ser líderes en investigación con alta calidad metodológica en Cirugía Plástica a nivel nacional, incluyendo los campos de acción que la constituyen: cirugía craneomaxilofacial, cirugía de la mano, cirugía reconstructiva y cirugía estética.

Grupo de Investigación en Compuestos Funcionales

Publicado 9 feb. 2021

GICF aspira a consolidarse como un grupo de excelencia dentro de la Universidad de Antioquia, con proyección nacional e internacional, de forma tal que lleguemos a ser reconocidos por nuestros pares y por nuestro entorno como una referencia dentro de nuestro campo de estudio, mediante el desarrollo, la adaptación, la transformación y la transferencia del conocimiento y la tecnología pertinentes a nivel nacional e internacional.            

Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible

Publicado 1 feb. 2021

El GDS tiene como propósito fundamental abordar proyectos de investigación básica, aplicada y de extensión de una manera integral con el propósito de implementar modelos de desarrollo sostenible, los cuales tienen implicaciones que van desde modelos de producción agropecuarias en armonía con el contexto social, económico y ambiental hasta la contribución de desarrollo de zonas urbanas sostenibles.                                                                                                                         

               

Grupo de Investigación en Enfermedades del niño y el adolescente - Pediaciencias

Publicado 29 ene. 2022

La misión es promover y realizar investigación clínica y epidemiológica en enfermedades del niño y adolescente, se desea impactar en el conocimiento y  comprensión de las epilepsia en la región y el país, en enfermedades comportamentales del niño y a doelscente como autismo, déficit de atención entre  otras, enfermedades complejas neurológicas de la infancia en infecciosas, neonatología, reumatología,nefrología, nutricionales.

Grupo de Investigación en Finanzas de la UdeA

Publicado 11 feb. 2021

El grupo GIFi UdeA tiene como propósito: investigar, analizar y generar conocimiento en finanzas para dar solución a las problemáticas financieras sociales, lo que le permite contribuir con el desarrollo del país tanto en el ámbito organizacional como desde lo científico; estas actividades contribuyen con el mejoramiento continuo de las capacidades y habilidades docentes así como la validación y transferencia del conocimiento, procurando impactar positivamente en la sociedad y en los mercados.                                                                                               

               

Grupo de Investigación en Fisiología y Bioquímica PHYSIS

Publicado 5 feb. 2021

Nuestro Plan de desarrollo para los próximos 8 años pretende impactar dos grandes puntos estratégicos: incrementar la generación y aplicación de conocimiento en fisiología y bioquímica y formar recursos humanos de alto nivel.

Incrementar la generación y aplicación de conocimiento en fisiología y bioquímica. Estos objetivos se cumplirán mediante el fortalecimiento de tres líneas de trabajo, en las cuales se utilizarán modelos celulares, animales y humanos, así como aproximaciones teóricas y computacionales:

Fisiología y bioquímica celular.

Electrofisiología celular.

Terapias complementarias.

Grupo de Investigación en Gestión Organizacional GESTOR

Publicado 11 feb. 2021

Creamos conocimiento que contribuye al desarrollo científico y al mejoramiento de capacidades en gestión organizacional a través de la investigación, la transferencia de conocimiento y la articulación con redes académicas nacionales e internacionales.

Grupo de Investigación en Gestión y Modelación Ambiental GAIA

Publicado 5 feb. 2021

El Grupo GAIA hace investigación formativa interdisciplinaria a nivel de pregrado y posgrado, enfocada en la comprensión de dinámicas ambientales, y socializa los resultados de investigación a través de distintos medios. El grupo presta servicios de laboratorio y de extensión, contribuyendo a la solución de problemas ambientales.

Grupo de Investigación en Historia Social

Publicado 24 jul. 2023

Nuestra misión está dirigida a impulsar el debate académico relacionado con los problemas teóricos y metodológicos de la Historia Social, diseñando problemas y proyectos de investigación dirigidos a las líneas de trabajo del grupo. Para esto, tenemos los objetivos de construir un espacio de discusión académico caracterizado por la rigurosidad, la apertura mental y el respeto; que propenda por la creación de redes internacionales que permitan la circulación de información académica, participando en los encuentros académicos organizados por otras instituciones y generando los propios; promoviendo el método comparativo en los estudios de la Historia Social y manteniendo un sistema de publicaciones que den cuenta de la producción y las tendencias estudiadas.

Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad

Publicado 9 feb. 2021

El grupo reúne un conjunto de investigadores de distintas disciplinas e instituciones interesados en el estudio de las configuraciones sociales, culturales, económicas, políticas e institucionales de la información y del conocimiento, los ciclos y flujos de la información en el ámbito de las organizaciones, las comunidades y las redes, la información y el conocimiento de la producción material e inmaterial, los procesos de transformación social y la toma de decisiones estratégicas a partir del uso de la información. El grupo lo constituyen cuatro líneas de investigación.

Grupo de Investigación en Infraestructura - GII

Publicado 4 dic. 2023

El Grupo de Investigación en Infraestructura se desempeña en las áreas de Ingeniería Civil, Ambiental, Sanitaria y Materiales. Su misión es generar y aplicar conocimiento en las líneas de análisis estructural, geología y geomorfología, geotecnia, transporte, infraestructura civil y de saneamiento y materiales compuestos. Así mismo, busca la formación de estudiantes de pregrado y posgrado en la solución de problemáticas que involucran el desarrollo de la infraestructura civil y de saneamiento.

Grupo de Investigación en Marketing IMARK

Publicado 15 feb. 2021

Somos un equipo humano apasionado por el marketing que se propone generar y transferir conocimiento relacionado con la creación, comunicación, entrega e intercambio de propuestas que representen valor para clientes, consumidores, stakeholders y sociedad en general. Imark concentra su actividad académica y profesional en estrategias de marketing, experiencias de marca, lógica de servicios y co-creación de valor para los clientes, dinámicas de lealtad, aceptación a la tecnología y resistencia de los individuos a la innovación.

Grupo de Investigación en Materiales y Recubrimientos Cerámicos GIMACYR

Publicado 9 feb. 2021

Se promueve la investigación en ingeniería en las áreas de los materiales cerámicos tecnológicos y avanzados; buscando impactar la industria, la academia y la sociedad. Se tiene el contacto con las empresas para seguir realizando en conjunto proyectos de investigación aplicada, se fortalecen las líneas de investigación para apoyar la formación en maestría y doctorado de los investigadores; los procesos de formación en los semilleros.

Grupo de Investigación en Medicina Aplicada a la Actividad Física y el Deporte GRINMADE

Publicado 3 feb. 2021

GRINMADE tiene como misión generar conocimiento científico válido propiciando la formación académica y humana con el fin de contribuir a la solución de problemas encontrados en la comunidad. GRINMADE contribuye a la generación de conocimiento en tres áreas: 1) prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas a partir de la actividad física y el ejercicio; 2) control biomédico del entrenamiento; y 3) en la prevención y tratamiento de las lesiones osteo-musculares relacionadas con la práctica de la actividad física, el ejercicio y el deporte.

Grupo de Investigación en Microbiología Básica y Aplicada MICROBA

Publicado 5 feb. 2021

A través de la implementación de diferentes estrategias y las líneas de investigación generamos conocimiento y participamos en la formación científica en relación a la problemática de la resistencia bacteriana desde el concepto de “una sola salud” (humana, animal y ambiental), así como también en el desarrollo de terapias alternativas, y en el estudio de la biología, clasificación e identificación de microorganismos importantes para la salud humana.          

Grupo de Investigación en Odontología del Niño y Ortodoncia GIONORTO

Publicado 2 feb. 2021

Desarrollar y profundizar conocimientos tecnológicos, biológicos y/o clínicos mediante la investigación en el área del crecimiento y desarrollo craneofacial, el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones ocluso-cráneo-faciales.

Estimular la formación del recurso humano de alta calidad en el área específica de la salud. 

Propender por el reconocimiento a investigaciones realizadas en los posgrados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, dentro de la comunidad científica a nivel local, nacional e internacional.

Grupo de Investigación en Otorrinolaringología - GIORL

Publicado 29 ene. 2022

El grupo de investigación en Otorrinolaringología promueve el desarrollo de la especialidad con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes aquejados por problemas otorrinolaringológicos, y de los habitantes del territorio en general. Utiliza el ejercicio investigativo sistemático y relevante, como herramienta pedagógica incorporada a la práctica cotidiana de los profesionales del área. Desarrolla investigación pertinente para responder a las problemáticas otorrinolaringológicas más prevalentes en nuestra población y busca mejorar las capacidades de todos los actores que intervienen en la prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes. Sus integrantes tienen un alto sentido de lo social y compromiso por la divulgación de resultados para diversos públicos, a través de publicaciones científicas y estrategias comunicativas para la apropiación social del conocimiento.

Grupo de Investigación en Patobiología QUIRÓN

Publicado 11 feb. 2021

Mejoramos el bienestar y salud, realizando estudios comparados entre humanos y animales. Evaluamos modelos de experimentación, identificamos especies centinelas y biomarcadores de ecotoxicidad. Investigamos el papel del estrés en el desarrollo de la enfermedad y realizamos actividades de extensión. Gestionamos recursos con los sectores artísticos, productivos y de salud humana, realimentándonos para garantizar la pertinencia de la actividad. Actualmente nos orientamos al desarrollo tecnológico, emprendimiento e innovación, articulando de manera transdisciplinaria arte y ciencia.

Grupo de Investigación en Psiquiatría GIPSI

Publicado 4 feb. 2021

El Grupo de Investigación en Psiquiatría será líder en los estudios en trastornos psiquiátricos mayores con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Se fortalecerán las líneas de investigación actuales en esquizofrenia, trastorno bipolar y personalidad antisocial y se implementarán nuevas líneas en bioética, sexualidad clínica y detección y atención temprana de trastornos psiquiátricos en los hijos de las familias participantes en las investigaciones. Seguirá fortaleciendo las relaciones internacionales con convenios que le permitan estar a la vanguardia de los métodos y técnicas que se están utilizando mundialmente en el estudio de este tipo de trastornos

Grupo de Investigación en Remediación Ambiental y Biocatálisis

Publicado 9 feb. 2021

Nuestro propósito es desarrollar y aplicar métodos efectivos y económicos basados en procesos fotoquímicos, sonoquímicos o electroquímicos para el tratamiento de contaminantes químicos y biológicos en el agua. Por ello, la investigación de viabilidad de las tecnologías en un contexto determinado, así como la evaluación de los mecanismos y rutas de degradación de los contaminantes, la identificación de los subproductos de degradación y la evaluación del grado de biodegradabilidad y toxicidad de las aguas antes, durante y al final del tratamiento son para nosotros de particular interés.

Grupo de Investigación en Salud Mental GISAME

Publicado 8 feb. 2021

Nos dedicamos a la formación, investigación e intervención en el campo de la salud mental desde una perspectiva de salud pública y justicia social, con el fin de contribuir al bienestar de la población por medio de la transformación social e institucional, y la optimización del diseño, implementación y evaluación de proyectos, programas, planes y políticas públicas en un clima de cohesión, diversidad y cooperación.

Grupo de Investigación en Sistemas Marinos y Costeros GISMAC

Publicado 1 feb. 2021

GISMAC es un grupo enfocado en la investigación transdisciplinar y participativa en ambientes marinos, costeros y continentales, que aplica la apropiación social del conocimiento para impactar positivamente a las comunidades costeras y continentales, y que para el año 2025, será reconocido a nivel nacional como organismo asesor y consultor en temas marinos, limnológicos y costeros para la región del Caribe Sur.

Grupo de Investigación en Sustancias Bioactivas GISB

Publicado 3 feb. 2021

Implementamos estrategias para la generación de conocimiento y la formación científica en torno a la valorización y el aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad, mediante la exploración química y funcional y el desarrollo de bioingredientes que promuevan la innovación en los sectores farmacéutico, alimentario y cosmético.

Grupo de Investigación en Telecomunicaciones Aplicadas GITA

Publicado 9 feb. 2021

El grupo GITA busca ser líder regional en desarrollos que tengan que ver con la óptica aplicada, el modelamiento de sistemas de comunicación y el análisis de patrones. Se espera impactar tanto la industria como el sector privado mediante soluciones que efectivamente ayuden a resolver problemas específicos planteados por los empresarios y por los gobiernos.

Grupo de Investigación en Traductología

Publicado 13 dic. 2023

El Grupo de Investigación en Traductología tiene como objetivo general promover la reflexión traductológica abordando problemas prácticos y teóricos de textos traducidos y de traducciones en proceso, tanto desde la perspectiva del análisis de los procesos y resultados como desde la perspectiva pedagógica. En los últimos años nuestro grupo ha desarrollado proyectos de investigación donde ha fortalecido la línea en teoría e historia de la traducción en Colombia promoviendo así el patrimonio cultural e histórico del país. Desde la recuperación bibliográfica de material traducido, levantamiento de bases de datos, trabajo de indagación en material bibliográfico importante como los periódicos y revistas culturales y científicas, entre otras estrategias metodológicas, hemos consolidado un material de gran valor para el estudio de la historia cultural del país.  Igualmente, la reflexión sobre la traducción literaria y humanística es un componente central en nuestro trabajo investigativo que se refleja en la producción de traducciones, pero igualmente en el trabajo de reflexión y crítica sobre esta importante práctica cultural. 

Grupo de Investigación en Urgencias y Emergencias GIURE

Publicado 29 nov. 2021

El Grupo de Investigación de Urgencias en Urgencias y Emergencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia busca generar nuevo conocimiento e información de calidad verificable como insumo para la toma de decisiones desde los niveles clínicos, administrativos de políticas en salud, enmarcados en el reconocimiento de la comunidad científica y la excelencia investigativa, para lo cual se plantea los siguientes objetivos:

1) Contribuir al mejoramiento de la calidad en la atención de urgencias y emergencias.

2) Desarrollar programas de educación continua para médicos y profesionales del área de la salud, con énfasis en urgencias y emergencias.

3) Formar estudiantes de medicina y residentes de urgencias en investigación.

4) Evaluar la calidad en la prestación de servicios de salud en el área de urgencias y emergencias a través de una red de monitoreo.

5) Construir modelos de atención en urgencias y emergencias que favorezcan la calidad en la atención.

6) Asesorar a los entes gubernamentales y privados en la definición de estos modelos, su implementación y seguimiento. 

Misión: Ser referente nacional en la formación, investigación y asesoría en el área de urgencias y emergencias, para de esta forma mejorar las condiciones de salud y la prestación de servicios de salud del país. 

Grupo de Investigación y Gestión sobre el Patrimonio (GIGP)

Publicado 14 feb. 2024

El GIGP tiene como propósito principal evidenciar y comprender las complejas relaciones que se tejen en torno a la categoría de patrimonio desde sus muy distintas fuentes y disciplinas que lo abordan como fenómeno social y cultural. Se busca explorar, analizar y proponer alternativas para contribuir a la revaloración de las prácticas culturales, y estructuras y objetos históricos, que pueden configurar y transformar prácticas y percepciones sobre lo propio y lo ajeno.

Grupo de Investigación y Laboratorio de Monitoreo Ambiental G-LIMA

Publicado 26 nov. 2021

 

Los fuertes impactos de la problemática ambiental actual a nivel local y nacional, evidenciados en el deterioro de la calidad del aire, baja disponibilidad y calidad del agua y gestión sostenible de residuos sólidos, han influenciado la necesidad de conocer, diagnosticar, monitorear, predecir y gestionar las variables y fenómenos asociados a los recursos agua, aire y residuos. Debido a lo anterior, surge el entusiasmo de un grupo de profesores adscritos a la Facultad de Ingeniería, para crear el Grupo de Investigación y Monitoreo Ambiental G-LIMA mediante el cual se busca plantear soluciones a los problemas de la ingeniería en temas de gestión ambiental, a través del desarrollo, formulación y ejecución de proyectos que involucren los tres ejes misionales de la Universidad de Antioquia: Docencia, Investigación y Extensión.

Dentro de los enfoques principales del grupo está contribuir con el desarrollo de la investigación y la formación de estudiantes e investigadores, en las áreas ambiental y sanitaria, buscando desde la ciencia soluciones a los problemas ambientales relacionados con nuestras líneas de investigación, en los entornos local, nacional e internacional, a través de la articulación con la extensión y la docencia universitaria. 

Somos un Grupo de Investigación con amplias capacidades de divulgación de conocimiento a las comunidades y transferencia de soluciones a los tomadores de decisiones como entidades gubernamentales y autoridades ambientales. Nos esmeramos en el fortalecimiento de las habilidades de nuestros integrantes para liderar proyectos y proponer, desde su nivel de formación y rol en el grupo, diferentes actividades, estrategias y acciones que garanticen y mantengan el relacionamiento de la academia con la sociedad y los problemas reales allí evidenciados. 

Grupo de Macroeconomía Aplicada

Publicado 15 feb. 2021

Pretendemos contribuir con el diseño de políticas económicas, tendientes a mejorar la calidad y las condiciones de vida de los colombianos. Nuestra principal dificultad, se encuentra en la alta rotación de estudiantes de pregrado y maestría, lo cual nos lleva a una baja especialización de estos profesionales. De otro lado, la falta de información estadística, a la cual no podemos acceder por diferentes razones y, finalmente, la inflexibilidad que impone la Universidad al momento de negociar y ejecutar proyectos de consultoría.

Grupo de Magnetismo y Simulación

Publicado 8 feb. 2021

Estudio de las propiedades magnéticas de sistemas nanoestructurados. Simulación Monte Carlo y Micromagnetismo.

Grupo de Manejo Eficiente de la Energía GIMEL

Publicado 9 feb. 2021

GIMEL realiza investigación, asesoría y consultoría, orientadas al desarrollo científico y a la apropiación e innovación tecnológicas, dentro de un trabajo interdisciplinario que propende por el manejo eficiente de la energía eléctrica y térmica, con una visión integral y sostenible de los fenómenos, y con un profundo respeto y preocupación por el medio ambiente natural, técnico y social. Se mantiene una interacción fructífera con el sector energético y en general con los sectores productivos regionales y nacionales, así como con el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Grupo de Materia Condensada - UdeA

Publicado 8 feb. 2021

Formación de investigadores altamente cualificados.

Grupo de Neurociencias de Antioquia

Publicado 3 feb. 2021

Prevención de Enfermedades Neurodegenerativas y trastornos del neurodesarrollo.

Grupo de Nutrición y Tecnología de Alimentos

Publicado 2 feb. 2021

El grupo esta interesado en proceso biotecnológicos para la obtención de compuestos con actividad biológica, fundamentalmente a través de hidrólisis enzimática de proteínas y fermentación. También posee interés en trabajos relacionados con el de desarrollo de productos alimenticios, métodos
de conservación de alimentos y deshidratación. Así como en métodos de separación con membranas de filtración tangencial.

Grupo de Parasitología

Publicado 5 feb. 2021

El Grupo de Parasitología es un grupo comprometido con la docencia, la investigación y la extensión; cuya finalidad es formar en el campo de las parasitósis a estudiantes de pre y posgrado con capacidad crítica, científica y humana. Además, busca realizar investigación innovadora en aspectos básicos y clínicos de los parásitos, promoviendo el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la comunidad.

Grupo de Química – Física Teórica

Publicado 9 feb. 2021

Química teórica.

Mecanismos de reacción.

Microsolvatacion.

Transporte a través de membranas celulares.

Virología computacional.

Química conceptual.

Estructura molecular del agua.

Grupo de Reumatología Universidad de Antioquia

Publicado 1 feb. 2021

Nuestro grupo realiza actividades de investigación en reumatología, especialmente en lupus eritematoso sistémico y vasculitis primarias; también tiene como objetivo la formación de especialistas en reumatología y la realización de actividades asistenciales de consulta externa y hospitalización en reumatología. También tenemos como objetivo la creación del laboratorio de autoinmunidad compartido con el GICIG (Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética) de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia.

Grupo de estabilidad de medicamentos, cosméticos y alimentos GEMCA

Publicado 2 feb. 2021

Estamos avocados al estudio de los problemas de estabilidad y estabilización de formulaciones del sector farmacéutico y alimentario.

Grupo de gastrohepatología

Publicado 2 feb. 2021

Control y eliminación de las hepatitis virales, enfermedad crónica hepática, carcinoma hepatocelular.

Grupo de investigación EDUSALUD

Publicado 2 feb. 2021

El grupo EDUSALUD, unidad organizativa de la investigación en la Facultad de Medicina y de la Universidad, asume su compromiso en el desarrollo de la investigación, y la innovacion con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes, con sentido humanista, respeto ético y servicio social. En tal sentido desarrollará el objeto de la educación superior en salud, y contribuirá con un dialogo interdisciplinar y de saberes con la visibilidad del campo de conocimiento de la educación superior en salud.

Grupo de investigación en Gestión de Alimentación y Nutrición a Colectividades GESANC

Publicado 9 feb. 2021

Desarrollar investigación que permita la actualización, generación y divulgación de conocimiento científico pertinente para el desempeño profesional del nutricionista dietista en beneficio de las diversas poblaciones atendidas en programas de alimentación y nutrición a colectividades, y así poner en evidencia la contribución de los servicios de alimentación y nutrición a la promoción de la salud y buenos hábitos alimentarios, a la prevención de las enfermedades, y al tratamiento de éstas en servicios tanto clínicos como institucionales.           

Grupo de investigación en Medicina Perioperatoria, Anestesia y Dolor GRIMPA

Publicado 3 feb. 2021

La misión del grupo de investigación es la promoción y el desarrollo de investigación primaria generando de conocimiento traslacional que permita la toma de decisiones clínicas que impacten en el bienestar de la población, haciendo uso de estrategias médicas innovadoras que impacten la calidad, seguridad y eficiencia de la atención médica del paciente quirúrgico.

Grupo de investigación en farmacología y toxicología INFARTO

Publicado 2 feb. 2021

Convertirse en el grupo líder en Latinoamérica en los próximos 5 años en investigación clínica y farmacológica en temas como evaluaciones económicas de medicamentos y tecnologías sanitarias, enfermedades respiratorias y toxicología clínica.

Grupo de investigación en semiología saussuriana - SEMSA

Publicado 4 dic. 2023

Nuestra misión es desarrollar el método y la teoría de la semiología, con la aplicación de sus principios en diferentes campos que utilizan la comunicación humana, para comprender mejor su funcionamiento y en particular los obstáculos que la entorpecen, con el fin de aportar soluciones que mejoren el entendimiento entre las personas, impactando así todas las prácticas de las comunidades.

Grupo de materiales preciosos - MAPRE

Publicado 12 dic. 2023

Somos  un equipo interdisciplinario de profesionales de alto nivel, con capacidad de abordar sistemas productivos complejos, agregando valor en las diferentes etapas de los procesos extractivos, con altos estándares de calidad, trazabilidad y con el objetivo de generar valor a través de la innovación, en productos y procesos, siempre de cara al sector productivo, con el espíritu asociativo, con alto compromiso social y ambiental.

Tenemos como referente el permanente diseño de soluciones adaptativas a las necesidades, escalas y dimensiones del proceso , industria y comunidad.

Articulamos los diferentes actores locales o nacionales, en pro del desarrollo de proyectos que aporten soluciones a los territorios, desde los enfoques de ingenierías, sociales, ambientales y desde el enfoque al ser humano en su factor salud y bienestar.

Grupo de Óptica y Fotónica

Publicado 9 feb. 2021

El grupo de Óptica y Fotónica (GOF) busca generar aportes al conocimiento científico en los temas de procesamiento óptico y digital de información, coherencia, holografía, óptica difractiva, metrología óptica, óptica visual, óptica no-lineal, y fotónica. El GOF continuará siendo un grupo de investigación referente en el área de la óptica y la fotónica a nivel nacional y en la formación de personal científico altamente calificado. Mantendrá y fortalecerá su proyección internacional a través de convenios, intercambios, publicaciones y participación en congresos y cursos.

Género, Subjetividad y Sociedad GIGSS

Publicado 5 feb. 2021

El Grupo en Género, Subjetividad y Sociedad busca el posicionamiento de la investigación feminista y los estudios de género. Así mismo, busca promover la formación investigativa, con las bases de la epistemología y la metodología de investigación feminista, como una apuesta de las ciencias sociales y humanas y para la articulación de la academia con el activismo político y la acción social en el ámbito sociocultural.

El GIGSS pretende incidir en problemáticas universitarias tales como la persistencia de las expresiones de violencias epistémicas, sexuales y de género en la Universidad.

Hegemonía, Guerras y Conflictos

Publicado 27 ene. 2021

El objetivo central del grupo HGC es estudiar la relación entre las formas de ejercicio del poder, las tentativas de dominación, las manifestaciones de resistencia, así como las guerras y los conflictos en Colombia. Esto supone conocer las particularidades, dinámicas y lógicas sobre las cuales se intenta ejercer la hegemonía en un espacio determinado y analizar la guerra y los conflictos políticos en sus múltiples significados, en sus concepciones filosóficas, teóricas y metodológicas, en sus dimensiones económica, histórica, sociológica y jurídica, así como en sus formas de manifestación territorial.

Hematopatología Molecular

Publicado 9 feb. 2021

El Grupo de Hematopatología Molecular (grupo HEMO) de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, mediante el estudio de los diferentes componentes sanguíneos y la aplicación de nuevas tecnologías, se propone el desarrollo de líneas de investigación en el área de hematología, que impulsen la investigación básica y aplicada, y que a su vez posibiliten la generación de conocimiento y la formación del recurso humano a nivel de pregrado y posgrado. Líneas Estratégicas Fisiología y Patología Hemática: Alteraciones de la hemostasia: Inmunohematología y banco de sangre.

Hipertrópico: Convergencia entre Arte y Tecnología

Publicado 9 feb. 2021

Diseñar y realizar investigaciones interdisciplinares sobre arte, tecnología y sociedad. Para ello se busca generar experimentaciones técnicas y reflexiones conceptuales que faciliten la realización de procesos de formación, creación y proyección artística. Así mismo el grupo busca constituir y/o integrarse a distintas redes de trabajo conformados por miembros de diversos sectores socioculturales como: instituciones educativas; instituciones gubernamentales, públicas y privadas; colectivos, y personas interesados en las temáticas del grupo.

Historia Cultural, Memoria y Patrimonio

Publicado 5 feb. 2021

Contribuir a la renovación de la disciplina histórica, mediante el diseño y ejecución de investigaciones que permitan responder problemas de índole histórica e historiográfica, partiendo de perspectivas novedosas desde el punto de vista metodológico, teórico y de fuentes.

Organizar y realizar eventos académicos en los que se dinamice el debate historiográfico.

Ofrecer servicios de investigación y consultoría a empresas e instituciones públicas y privadas.

Historia de la Práctica Pedagógica

Publicado 4 dic. 2023

La apuesta estratégica del grupo consiste en aportar a la formación de jóvenes investigadores, en producir conocimiento alrededor de la educación, la pedagogía y sus ámbitos epistemológicos e históricos e incidir en las políticas educativas, además de trabajar críticamente alrededor de las problemáticas que relacionan la escuela, el maestro, y por supuesto la pedagogía, la enseñanza y el aprendizaje.

Historia de la Salud

Publicado 8 feb. 2021

Promover la docencia, la investigación, la extensión y divulgación; actividades y valores fundamentales en el proceso de formación a nivel de pregrado maestría y doctorado- de investigadores sociales especializados en la historia de la salud y la salud pública.

INFORMED

Publicado 3 feb. 2021

Informed está proyectado para convertirse en el líder académico de la informática médica en Colombia. En el momento se ofrece soporte para la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia. Cuenta con cátedra en el área específica en la facultad de medicina de la U de A. Se pretende difundir la enseñanza de la informática médica a todo nivel en las áreas de la salud. Trabajamos de manera mancomunada con el laboratorio de Simulación de la Facultad de Medicina de la UdeA y con el Living Lab Telesalud de la UdeA en el desarrollo de nuevas alternativas tecnológicas para la enseñanza, el entrenamiento y la práctica médica.

INNOVACIENCIA

Publicado 5 feb. 2021

Indagar sobre como estrategias alternativas para educar en ciencias basados en procesos de resolución de problemas y desarrollo de la creatividad, enfoques CTSA y CSC y ópticas contemporáneas como el uso del Arte para educar en Ciencias y la Cognición corporizada pueden coadyuvar en el mejoramiento de la educación científica.

Profundizar en los planteamientos teóricos contemporáneos en la educación científica que propenden por una educación en la razón sensible que desplace a la razón instrumental y que recupere al ser y a su vitalidad para la enseñanza de las ciencias.

Identificación Genética - IdentiGEN

Publicado 9 feb. 2021

IdentiGEN presta los servicios especializados de identificación y filiación genética en humanos, proporcionando resultados confiables y oportunos, con altos estándares de calidad e imparcialidad a través de la operación coherente de los procesos. Además, se propende por la cualificación permanente del talento humano al servicio del laboratorio y se desarrollan y promueven actividades de investigación, sobre la base de la interdisciplinariedad y la interinstitucionalidad. Problemática a impactar: Derechos humanos.        

Impacto de los Componentes Alimentarios en la Salud (ICAS)

Publicado 6 jun. 2023

El Grupo ICAS está dedicado a generar y transferir conocimiento y hacer desarrollos tecnológicos sobre el efecto biológico de componentes nutricionales, no-nutrientes y antinutricionales de diferentes matrices alimentarias, para contribuir en la prevención y/o control de enfermedades crónicas como el cáncer, obesidad, diabetes. Este grupo apuesta a la investigación básica y aplicada que integre las ciencias de la salud, ciencias de los alimentos y la bioeconomía en el marco de las agendas de investigación mundial (ODS), nacional y de Antioquia. Lo anterior mediante proyectos de investigación, asesorías especializadas, consultorías, formación continua, formación de estudiantes y postdoctores, divulgación del conocimiento en medios de comunicación nacionales y comunicacionales.

Inmunodeficiencias Primarias

Publicado 3 feb. 2021

Somos un grupo interdisciplinario con actividades de docencia, investigación y extensión. Nuestra misión es desarrollar e implementar propuestas de investigación innovadoras y formar profesionales en aspectos básicos y clínicos de la inmunología y disciplinas afines, para aplicar a la atención en salud de los colombianos afectados por defectos genéticos del sistema inmune, dentro de un contexto humanístico y científico de excelencia en calidad usuario-paciente.

Inmunovirología

Publicado 5 feb. 2021

Aporta al conocimiento científico y a la solución de problemas inmunovirológicos principalmente de humanos, mediante la investigación, docencia y extensión. El pilar fundamental en su estructura, es la investigación científica básica y aplicada en Inmunovirología, área que tiene gran relevancia en la salud humana y animal y en la economía del país. Alrededor de ella se generan espacios propicios para el aprendizaje, el intercambio libre de ideas, el respeto por personas e instituciones y se fomentan valores éticos de tolerancia y paz, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida en el país.

Instrumentación Científica y Microelectrónica

Publicado 9 feb. 2021

El grupo busca establecer relaciones con instituciones nacionales e internacionales focalizando el diseño y construcción de equipos de laboratorio para docencia e investigación, promoviendo la investigación interdisciplinaria mediante la colaboración con otros grupos. El principal objetivo es adaptar, configurar y automatizar instrumentos de medida para su implementación en montajes experimentales enfatizando el uso sensores, actuadores, compuertas lógicas programables (FPGAs), microcontroladores, acondicionamiento de señales y herramientas de hardware y software libre.

Intelligent Information Systems Lab In2Lab

Publicado 10 feb. 2021

El grupo Intelligent Information Systems Lab de la Universidad de Antioquia tiene como propósito contribuir al desarrollo tecnológico de la región y el país, a partir de la generación de conocimiento y el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en el campo de las tecnologías de la información, con especial énfasis en el desarrollo de sistemas de información que incorporen componentes cognitivos basados en técnicas Inteligencia Artificial y que permitan generar soluciones innovadoras que impacten a la comunidad académica internacional y de alto valor agregado para el trabajo de otros grupos de investigación y de empresas nacionales.

Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras GIAE

Publicado 5 feb. 2021

La misión de este grupo es investigar discursos y prácticas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en Colombia con el fin de expandir nuestro conocimiento en el área, proponer innovaciones educativas e impactar las políticas educativas y lingüísticas en programas de educación básica y media, pregrado, posgrado y en programas de formación para el trabajo y formación de maestros en servicio. De esta manera pretendemos establecer un nexo entre la investigación y la enseñanza y el aprendizaje, así como entre la universidad y la comunidad. Nos enfocamos en las áreas de desarrollo profesional, currículo, lectura y escritura, autonomía, políticas lingüísticas, pedagogía crítica y evaluación. Nos guían valores tales como respeto, democracia, cooperación, transparencia, equidad, conciencia crítica y responsabilidad.

La Práctica de Enfermería en el Contexto Social

Publicado 14 feb. 2021

El GIPECS esta integrado por profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de diversas disciplinas, generando conocimiento científico relacionado con el cuidado de la vida y la salud de las personas, promueve la apropiación social del conocimiento y la innovación social en salud. Los temas de estudio son: Cuidado de la salud, envejecimiento poblacional, cuidadores informales, poblaciones vulnerables, pacientes con enfermedades crónicas , gestión y calidad del cuidado.

La hermenéutica en la discusión filosófica contemporánea

Publicado 1 feb. 2021

Con base en el estudio de las tradiciones fenomenológica y hermenéutica, el grupo busca contribuir al desarrollo del programa de investigación de las ciencias cognitivas no cartesianas conocido como 4EA (embodied, embedded, enactive, extended y affective cognition), profundizar en el conocimiento de la relación mente-cuerpo-mundo y explorar las aplicaciones de estas concepciones en las ciencias de la salud, la psicología, la filosofía de la técnica y la tecnología, la ética y la ecología.

Lenguaje, Cultura y Sociedad

Publicado 14 feb. 2024

Contribuir al desarrollo de la sociedad y de la cultura en el nivel regional, nacional e internacional a través de investigaciones asociadas con estudios de lenguaje, cultura y sociedad.

Mapeo Genético

Publicado 2 feb. 2021

Nuestra misión es contribuir con calidad a la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, en el campo de la genética, así como desarrollar proyectos de investigación con eficiencia, eficacia, y en los calendarios establecidos en las propuestas mismas.

Metodología de la Enseñanza de la Química MEQ

Publicado 2 feb. 2021

El Grupo MEQ constituye un lugar académico de participación formativa y aplicación conceptual y procedimental en la enseñanza de ciencias naturales y en particular de química a nivel básico, medio y superior, en la perspectiva de la teoría del aprendizaje significativo. Busca generar espacios de construcción de conocimientos en aula de clase a partir de intervenciones en contexto y procesos de desarrollo profesional docente, a fin de contribuir a la formación de alta calidad con cualidades integrales y humanistas para la interacción social en el complejo y cambiante mundo de hoy y de mañana.

Micología Médica

Publicado 3 feb. 2021

Por medio de genómica funcional, estudiar virulencia, antigenicidad, susceptibilidad a antifúngicos y control de crecimiento de los hongos.  Optimizar métodos diagnósticos y proponer nuevas metodologías para la identificación de agentes causales de micosis cutáneas, subcutáneas y profundas. Conocer frecuencia, distribución y agentes etiológicos de mayor impacto en nuestro medio. Determinar aspectos fundamentales de la interacción hospedero-hongo a través del estudio de la respuesta inmune innata contra hongos endémicos y oportunistas.

Micología Médica y Experimental (MME)

Publicado 27 nov. 2023

El grupo MME fundado en 1978 es un grupo interinstitucional que desde su constitución se ha enfocado en la investigación básica y aplicada en diferentes aspectos de la micología como diagnóstico, tratamiento, fisiopatología y modelos animales. Actualmente, basados en la experiencia recopilada el grupo expandió sus líneas de investigación al estudio de modelos animales aplicados en investigación biomédica y biotecnológica en otras enfermedades infecciosas y cáncer. Así mismo, los integrantes del grupo participan en la formación de estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes áreas y los resultados de investigación son presentados tanto en revistas y medios especializados como a la comunidad en general mediante programas de apropiación social del conocimiento. Finalmente, nuestro grupo mantiene una política abierta de aprovechar la infraestructura y el talento humano en la construcción de propuestas interdisciplinarias e interinstitucionales que aporten al mejoramiento de la salud de la región y el país.

Microbiología Ambiental

Publicado 28 jun. 2023

El grupo de Microbiología Ambiental busca generar conocimientos por medio de la investigación para establecer la relación de los microorganismos y organismos mayores con el medio ambiente, cuyo propósito es el de aportar al cuidado del medio ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

Problemáticas que se desean impactar:

La Aerobiología en Colombia generó la necesidad de comprender la importancia de emprender medidas preventivas contra los aeroalergenos. Para lograrlo es necesario realizar proyectos que permitan identificar en la atmósfera (troposfera) los componentes biológicos: el polen, los microorganismos, y la epidemiología de las enfermedades asociadas. A partir del desarrollo, el crecimiento de las ciudades y la mayor demanda de agua y de sistemas acuáticos renovados, GMA lleva a cabo la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de recuperación de ecosistemas acuáticos con base en los estudios de la Microbiología del Agua, teniendo en cuenta como los microorganismos pueden tener un papel importante en la producción y balance del carbono, junto con su potencial biotecnológico.

Microbiología Veterinaria

Publicado 27 nov. 2023

Desarrollar un alto nivel académico, científico y tecnológico en el área de la microbiología veterinaria, articulando actividades de investigación, docencia y extensión y apoyando la formación académica de profesionales de la Microbiología y ciencias pecuarias preparándolos como agentes innovadores capaces de planificar, coordinar y ejecutar programas de producción pecuaria, prevención, control y diagnóstico de enfermedades que afectan la salud animal y la salud pública, contribuyendo de ésta manera al desarrollo sostenible.

Impactar las comunidades dedicadas a la producción pecuaria y a los tenedores de mascotas a través de estrategias de transferencia de conocimiento en el marco de la salud animal, humana y ambiental.

Modelación con ecuaciones diferenciales

Publicado 13 dic. 2023

La misión del grupo es avanzar en la comprensión y aplicación de la modelación con ecuaciones diferenciales, por lo tanto, podemos abordar una amplia variedad de problemáticas complejas en diversos campos como: ciencias exactas, ciencias naturales, sociales y aplicadas; debido a la versatilidad de estas ecuaciones como herramienta matemática. Trabajando interdisciplinariamente y desarrollando así soluciones prácticas y analíticas que contribuyan al desarrollo sostenible, la innovación y la toma de decisiones informada.
Algunas de las problemáticas que enfrentamos son el cambio climático y sostenibilidad ambiental, epidemiología y salud pública, dinámica de poblaciones y económica, energía y medio ambiente, ciencias de la atmosfera y oceanografía, transporte y movilidad urbana, dinámica de mercados y comportamiento del consumidor, y finalmente dinámicas de sistemas complejos.
 

Músicas Regionales

Publicado 6 ago. 2021

Contribuir al conocimiento y aprovechamiento del patrimonio musical en una perspectiva de desarrollo social y de intercambio cultural. Caracterizar las músicas indo y afro de Colombia; Analizar dinámicas de cambio cultural de expresiones musicales mestizas, urbanas y rurales del país; Analizar las industrias culturales musicales locales; Construir dinámicas educativas, aporte al desarrollo de las músicas regionales; Desarrollar métodos y herramientas científico-técnicas para el manejo de archivos de músicas regionales; Explorar interacciones entre músicas y danzas regionales de Colombia.

Nacer, salud sexual y reproductiva

Publicado 2 feb. 2021

Nacer, de la Universidad de Antioquia, es un grupo de investigación, docencia y extensión con énfasis en salud sexual, reproductiva y de la infancia. Mediante procesos de construcción participativa y con un enfoque de derechos y equidad, produce y difunde conocimientos, genera y adapta instrumentos, metodologias y modelos de intervención, para contribuir al bienestar de los individuos, las familias y las comunidades. Los grupos específicos que deseamos impactar son: las mujeres en edad reproductiva, niños menores de 5 años y adolescentes.

Ocio, Expresiones Motrices y Sociedad

Publicado 3 feb. 2021

El grupo Ocio, Expresiones Motrices y Sociedad, tiene por objeto generar procesos de investigación y formación en el campo del Ocio, Políticas Publicas y Sociedad y de otro lado a Educación Física, Escuela, Crurriculo y Bienestar, generando nuevo conocimiento que no pierda de vista las dinámicas sociales del saber, la profesión y los procesos organizativos. Además, el grupo busca una proyección a nivel local, nacional e Internacional que le permita un relacionamiento estratégico, para la producción de conocimiento.

PEEP - Procesos Ecosistémicos a la Escala del Paisaje

Publicado 9 feb. 2021

La misión del grupo es realizar investigación básica y aplicada que permita comprender el funcionamiento ecosistémico de los bosques de tierras bajas (e.g. manglares, humedales arbolados y bosques ribereños, secos y lluviosos) y montanos (e.g. bosques de niebla y páramos) en las regiones Caribe, Pacífica y Andina. El grupo estudia la interacción de dichos ecosistemas con sistemas humanos (agro-ecosistemas y centros poblados) a escalas espaciales que van desde el paisaje hasta el planeta Tierra, en procura de la resiliencia socio-ecológica, la adaptación ante el cambio climático y la orientación de políticas públicas. Las principales problemáticas estudiadas son: 1) deforestación y conversión de bosques a usos agropecuarios, 2) expansión urbana no planificada, 3) conflictos en el manejo ambiental de zonas costeras y cuencas hidrográficas, y 4) legados del conflicto armado colombiano. El grupo también busca comprender la biología, ecología y evolución de algunas especies de plantas y animales nativos de Colombia para contribuir a su conservación y al mantenimiento de sus funciones claves dentro de los ecosistemas (vínculo biodiversidad y función). Finalmente, la apropiación social del conocimiento es un componente transversal de la apuesta estratégica.

Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras

Publicado 5 feb. 2021

Participar en las discusiones académicas y en los procesos investigativos en torno al campo pedagógico de la enseñanza de lenguas extranjeras en general y de la formación de licenciados en este saber específico para diferentes contextos en particular. Las orientaciones teóricas que caracterizará los proyectos presentados desde el grupo serán en el orden de la investigación epistemológica, sociológica, psicológica, histórica asumidos como fundamentos principales de la pedagogía y de la didáctica específica de las lenguas extranjeras.

Pedagogía y Diversidad Cultural DIVERSER

Publicado 5 feb. 2021

Ampliar el marco comprensivo de pedagogías, epistemes y políticas a partir de la interacción y el estudio de la cultura en relación con la educación, la salud, el arte, los sistemas simbólicos, el género, las violencias y la formación de maestros y maestras.

Realizar investigación propia e intercultural con personas y grupos de comunidades étnicas, campesinas, mestizas, urbanas, migrantes, y con adscripción sexual y religiosa diversa.

Periodoncia, Salud y Educación

Publicado 2 feb. 2021

El grupo está comprometido con la investigación científica y desarrollo íntegro del recurso humano para crear conocimiento, dirigir y producir proyectos científicos y dar solución a problemas odontológicos.

Perspectivas de Investigación en Educación en Ciencias PiEnCias

Publicado 4 feb. 2021

Formar maestros-investigadores con fortalezas en perspectivas actuales de investigación en Educación en Ciencias especialmente relacionadas con la reflexión sobre sus saberes, su propia práctica; el uso crítico de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, sustentadas en dimensiones epistemológicas, pedagógicas y didácticas; el fortalecimiento de alianzas estratégicas llevando los temas ambientales y relativos a la sustentabilidad a otro nivel; las reflexiones sobre procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos, desafíos, retos y tensiones que enfrenta un docente de ciencias al hacer uso del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Poder y Nuevas Subjetividades. Otros lugares de lo político

Publicado 31 ene. 2021

El grupo “Poder y nuevas subjetividades: otros lugares de lo político”, responde a la necesidad de abordar temas, problemas y fenómenos políticos no inscritos en los campos convencionales de la ciencia política, o no tratados desde ópticas y enfoques disciplinares tradicionales a las ciencias sociales. En este sentido se han venido abordando desde el trabajo de los investigadores que conforman el grupo y los diferentes semilleros de investigación que acompaña, temas y fenómenos relacionados con la paz, el feminismo, la decolonialidad, las otras epistemologías, las nuevas ciudadanías.

Políticas Sociales y Servicios de Salud

Publicado 14 feb. 2021

Ser un grupo transdisciplinar líder en el estudio, la producción y difusión de conocimiento pertinente y de calidad en el marco de las políticas sociales en salud, que aporten a su conocimiento en el contexto nacional e internacional; a la transformación de las condiciones de vida de las poblaciones; de los servicios de salud; y a la formación de nuevos investigadores. Esta apuesta se dinamiza a través de las líneas de investigación Condiciones de vida y salud, Servicios de salud y respuesta social y Educación como práctica social en la formación de profesionales del área de la salud.

Procesos FisicoquÍmicos Aplicados PFA

Publicado 9 feb. 2021

Los ejes temáticos del grupo PFA se orientan hacia la innovación de procesos; aplicamos conocimiento útil interdisciplinario incorporando conceptos, métodos y técnicas de ingeniería y bioingeniería, herramientas de gestión, buenas prácticas, estudios de impacto ambiental y viabilidad técnica y económica, para aportar soluciones o alternativas para la mejora de la competitividad y la productividad industrial.

Procesos Químicos Industriales

Publicado 9 feb. 2021

El grupo enfatiza la investigación aplicada sobre la conversión de materias primas naturales y renovables en productos de interés comercial y en la medición y control de parámetros de calidad ambientales en las matrices agua, aire y suelo, teniendo en cuenta el desarrollo de procesos sostenibles y eficientes en el uso de materias primas, energía y de recursos naturales. El grupo investiga para obtener resultados con utilidad práctica, para lo cual se hacen estudios técnicos y económicos.

Productos Naturales Marinos

Publicado 2 feb. 2021

Consolidar un grupo de profesionales de química, química farmacéutica, biología y áreas relacionadas para desarrollar proyectos relacionados con la química, la biología y la actividad biológica de los recursos naturales marinos colombianos, mediante el establecimiento de convenios y redes con otros grupos de investigación e instituciones.       

Conformar con otros grupos nacionales una red de investigación en Productos Naturales Marinos.

Participar en eventos académico-científicos y de extensión.

Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropical PECET

Publicado 4 feb. 2021

Aplicamos la investigación, docencia, desarrollo tecnológico e innovación en la generación de soluciones de salud humana, animal y vegetal con estándares de calidad y el respaldo de profesionales inquietos por la excelencia, el liderazgo, y la pasión por desarrollos para el bienestar de las comunidades y la sostenibilidad ambiental. Queremos impactar la prevención y el control de enfermedades tropicales y otras entidades clínicas de impacto en salud pública, desarrollando alternativas terapéuticas, vacunas, test diagnósticos y medidas de prevención y la formación de recurso humano.

Promoción de la Salud

Publicado 14 feb. 2021

Consolidación de redes locales, regionales, nacionales e internacionales en Promoción de la Salud.
Fortalecimiento de los componentes epistemológicos, teóricos y prácticos de Promoción de la Salud.
Consolidación teórica, metodológica y práctica de la educación para la salud.
Desarrollo del conocimiento en los enfoques de salud y diversidad cultural.

Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Currículo PES

Publicado 3 feb. 2021

Estudiar e investigar en las prácticas corporales los procesos configurativos y reconfigurativos de Sociedad, cultura y educación.

Cualificación del profesorado rural (Cooperación con ONG´S y organismos gubernamentales). 

Patrimonio del juego tradicional, popular y ancestral.

Formación del profesorado universitario. 

Transformación Curricular.

Necropolítica.

Psicoanálisis, Sujeto y Sociedad

Publicado 4 feb. 2021

Investigación en salud mental y el impacto en lo social de las problemáticas sociales contemporáneas.

Psicolingüística y Prosodia

Publicado 8 feb. 2021

Se pretende profundizar en el estudio de los procesos cognitivos del lenguaje, específicamente en la lectura, escritura, la prosodia y la adquisición del lenguaje.

Psicología Cognitiva - PSICOG

Publicado 29 nov. 2023

El grupo formula y desarrolla proyectos de investigación básica y aplicada en psicología y cognición. Durante el diseño y la ejecución de los proyectos, la formación de investigadores es un eje central que se extiende desde el nivel de pregrado hasta el de doctorado y se materializa a través de publicaciones científicas, ponencias en eventos nacionales e internacionales, la cooperación científica y el desarrollo de programas con proyección social que promuevan prácticas basadas en la investigación y la apropiación social del conocimiento. El horizonte de desarrollo del grupo está dirigido a consolidarse local, nacional e internacionalmente, como una comunidad académica de referencia para la formación de investigadores y la producción científica en psicología y cognición, con altos estándares de calidad, productividad e impacto disciplinar, interdisciplinar y social.

Psicología Dinámica

Publicado 5 feb. 2021

El Grupo de Psicología Dinámica se proyecta como un grupo que fomenta la capacidad investigativa de sus integrantes, que genera conocimiento en la perspectiva de la psicología dinámica y que, con proyección nacional e internacional, esté en capacidad de orientar proyectos de investigación con impacto social, clínico y teórico.

Psicología, Psicoanálisis y Conexiones PSYCONEX

Publicado 5 feb. 2021

La misión del grupo de investigación se soporta en su interés por el diseño de investigaciones, propender por la formulación de programas de posgrado y de formación continua con miras al impacto, por medio de los graduados, en las instituciones donde se desempeñen y por ende en las comunidades. Nos proponemos aportar conocimiento sobre diversos fenómenos relacionados con la salud y la comprensión de lo humano desde una perspectiva interdisciplinaria contemplado los saberes de las disciplinas de lo psi (psicología, psicoanálisis y psiquiatría) y de su articulación con otros saberes.

Química Orgánica de Productos Naturales

Publicado 9 feb. 2021

Nuestro grupo trata de buscar en los metabolitos secundarios de las plantas el origen de la solución a muchos problemas, estudiando desde diferentes puntos de vista los metabolitos secundarios y enfatizando tres líneas de trabajo como son, la farmacología humana (estudios en antivirales), los problemas del tipo agropecuario y el uso de ellos a nivel industrial, anticancerosos, citotóxicos, pero enfatizando la búsqueda de antiparasitarios (Leishmanicidas, Tripanocidas y Antimaláricos). Algunas de esas moléculas bioactivas han sido derivatizadas y su accesibilidad ha sido posible por síntesis orgánica.

Química de Plantas Colombianas

Publicado 6 jun. 2023

El grupo enfoca sus investigaciones en la búsqueda de compuestos, ya sean de origen natural o sintético, con actividad biológica promisoria que sirvan como candidatos para el desarrollo de nuevos medicamentos contra enfermedades parasitarias (tales como la leishmaniasis o la enfermedad de Chagas) y contra el cáncer colorrectal. También varios de nuestros estudios se centran en la determinación del potencial farmacológico y preventivo de extractos vegetales.

Química de Recursos Energéticos y Medio Ambiente QUIREMA

Publicado 9 feb. 2021

El objetivo del grupo es la realización de estudios básicos y aplicados relacionados con el desarrollo y adaptación de tecnologías para uso racional y ambientalmente apropiado de recursos energéticos. Busca la ampliación permanente de las relaciones académicas con instituciones y empresas en el ámbito nacional e internacional. Sus líneas de investigación de concentran en: la valorización química y energética de combustibles fósiles, biomasa y residuos; la síntesis de catalizadores y materiales carbonosos; y la reducción del impacto ambiental causado por el uso de combustibles fósiles.

Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales

Publicado 1 feb. 2021

Analizar factores que favorecen o afectan las condiciones de vida de grupos sociales. Metodologías multienfoque, mixtas y participativas para la construcción de conocimiento crítico y propositivo. La línea Dinámicas y conflictos socioambientales estudia fenómenos políticos y socioambientales relacionados con proyectos económicos. Geografías del desarrollo y bienestar analiza concepciones y realidades de las condiciones de vida, realiza investigación sobre las diversas expresiones del desarrollo. Temáticas más abordadas: salud, pobreza, inequidad, vulnerabilidad, bienestar, desarrollo y dinámicas socioambientales.

Redes y Actores Sociales RAS

Publicado 5 feb. 2021

Redes y Actores Sociales es un grupo de investigación interdisciplinario vinculado a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, enfocado en desarrollos metodológicos, análisis de redes y diálogo con metodologías cualitativas y cuantitativas en las áreas de estudios sociales de la ciencia y sociedad del conocimiento, capital social y políticas públicas, acción colectiva, emprendimiento y memoria histórica.

Rehabilitación en Salud

Publicado 5 feb. 2021

Producir conocimiento en condiciones médicas y de rehabilitación relacionadas con el funcionamiento humano, las limitaciones en las actividades, las restricciones en la participación y en la calidad de vida relacionada con la salud, por medio de investigación cuantitativa y cualitativa.

Desarrollar proyectos de investigación dentro de las líneas planteadas por el Grupo, en el contexto de la teoría de funcionamiento humano de la CIF. Gestionar y fortalecer las redes científicas nacionales e internacionales de rehabilitación.

Religión, Cultura y Sociedad

Publicado 5 feb. 2021

Consolidar la investigación en el tema de las religiosidades, espiritualidades y valores. Demostrar la importancia del estudio de los fenómenos religiosos en las sociedades contemporáneas. Visibilizar la diversidad de manifestaciones de religiosidad, incluyendo aquellas que comúnmente no se asocian a religiones institucionalizadas.                                                                          

               

Respuesta social en salud

Publicado 2 feb. 2021

El Grupo de Investigación Respuesta Social en Salud desarrolla cinco lineas de investigación: salud pública, seguridad social, género, salud ambiental, teoría fundada y salud pública. Constituye un espacio consolidado para la formación en investigación de estudiantes de pregrado y posgrado, comprometido con la gestión social del conocimiento con las comunidades a través de diferentes programas y proyectos.

Saber, Poder y Derecho

Publicado 31 ene. 2021

Propiciar un trabajo colectivo entre estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia e instituciones nacionales e internacionales afines, con el fin de conocer las estructuras del derecho positivo, proponer modelos normativos de instituciones y plantear discusiones y reflexiones en torno al saber jurídico en clave contemporánea, partiendo de sus bases históricas y de una perspectiva interdisciplinaria. De este modo se busca producir conocimiento que contribuya a la identificación, discusión y solución de problemas contemporáneos sobre el derecho y la política entendidos como un objeto cultural.

Salud Sexual y Cáncer

Publicado 9 feb. 2021

Realizar investigación en salud sexual y cáncer en diferentes grupos poblacionales: adolescentes, mujeres, víctimas de conflictos armados, indígenas, población VIH; bajo el enfoque de género, los derechos sexuales y estrategias educativas basadas en TICs y desarrollar investigación sobre cánceres relacionados con la infección por el VPH: cervicouterino, canal anal, orofaringeo e ITS, desde las perspectivas biomédica, epidemiológica, salud pública, sociocultural, prestación de servicios de salud y APS, con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de métodos de investigación cualitativa y cuantitativa.

Salud de las Mujeres

Publicado 14 feb. 2021

Investigamos las condiciones de vida y salud de las mujeres desde una perspectiva de género, de modo que trascienda el ámbito biológico y avance en el conocimiento de la problemática de salud-enfermedad-muerte de las mujeres a lo largo de todo el ciclo de vida, para fundamentar el diseño de propuestas sanitarias transformadoras orientadas a la valoración social de las mujeres como sujetos en salud. Trabajamos desde una perspectiva interdisciplinar, vinculando la formación académica de estudiantes de diferentes niveles de formación, para la promoción de los derechos de las mujeres.

Salud y Comunidad - César Uribe Piedrahíta

Publicado 30 nov. 2021

La misión del grupo es contribuir al desarrollo de la investigación científica en el área de la salud con perspectiva biológica y social y a la formación de estudiantes de pregrado y posgrado por medio de la ejecución de proyectos de investigación. Los problemas de salud pública que se busca impactar son principalmente los asociados a la malaria, los parásitos intestinales (en especial, los geohelmintos) y la desnutrición infantil, para lo cual, además del conocimiento de ellos mismos, es clave conocer su comportamiento epidemiológico y las relaciones que tienen mediante los procesos inmunológicos. En el caso de la malaria, estamos enfocados de manera específica en estudiar los problemas relacionados con la malaria asociada al embarazo, como son la malaria gestacional (en la mujer), la malaria placentaria (en la placenta) y la malaria congénita (en el producto de la gestación: in útero, en el neonato en el niño).

Salud y Sociedad

Publicado 5 dic. 2021

Generar conocimiento científico que contribuya con la solución de problemas de las diversas áreas de la salud pública desde las ciencias sociales, de acuerdo con los valores institucionales y criterios de excelencia que fortalecen la docencia y la extensión de la Facultad, aportando a las transformaciones sociales regionales, nacionales e internacionales.

Problemáticas a las que se desea impactar:

  • Crecimiento, empleo y aseguramiento en salud.
  • Determinantes socioeconómicos de la salud.
  • Determinantes del acceso a los servicios de salud.
  • Condiciones laborales del recurso humano en salud.
  • Costos y evaluación económica en salud.
  • Tendencias del financiamiento de la salud.
  • Economía y salud ambiental.
  • Economía solidaria y salud.
  • Desarrollo conceptual de la crianza como resultado de los aportes de las ciencias sociales y humanas.
  • La crianza en población a la cual se les ha violado sus derechos.
  • Crianza, salud pública y justicia social.
  • Educación sobre crianza en el ámbito del sector salud.
  • La fundamentación pedagógica de la educación para la salud.
  • Didáctica de la educación para la salud.
  • Experiencias intersectoriales y transdisciplinares en educación para la salud.
  • La educación para la salud en la teoría y la práctica de la salud pública.
  • La educación para la salud en las políticas de salud pública.
  • Experiencias de vida de niños habitantes.
  • Conflictos sociales y cultura de paz.

Salud y Sostenibilidad

Publicado 5 feb. 2021

El grupo ofrece soluciones a las problemáticas sociales, industriales y ambientales en las que está involucrado el objeto de estudio de la microbiología, desde la perspectiva de sostenibilidad.

Seguridad y Salud en el Trabajo GISST

Publicado 8 feb. 2021

Desarrollar investigaciones que resulten en productos aplicables a la realidad colombiana, que estén alineados con los lineamientos nacionales e internacionales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y que impacten directamente en las condiciones y la calidad de vida de la población trabajadora y el desempeño de las organizaciones (seguridad del paciente, desórdenes musculoesqueléticos, errores humanos, el trabajo informal, enfermedades laborales).

Simulación, diseño, control y optimización de procesos SIDCOP

Publicado 10 feb. 2021

El grupo SIDCOP promueve, transmite y aplica conocimientos para el desarrollo de modelos, la simulación, el análisis, la optimización y el control de sistemas dinámicos de interés académico e industrial de competencia de la Ingeniería Química, mediante la formación de personal especializado al más alto nivel, la realización de proyectos de impacto y la prestación de servicios de extensión.

Sistema Penitenciario

Publicado 31 ene. 2021

El Grupo de investigación es un espacio de reflexión y generación de conocimiento, dedicado a abordar la problemática de derechos humanos de las personas privadas de la libertad en general desde un enfoque socio- jurídico.

Sistemas Complejos y Química del Silicio

Publicado 30 ene. 2021

Contribuir con el desarrollo de la química del silicio en todos los sectores de la sociedad, a través de la generación y divulgación de nuevo conocimiento y el establecimiento de alianzas con la industria. Estudiar los fenómenos de transporte de fluidos ambientales e industriales en materiales silíceos y otros medios porosos, mediante el uso dinámica de fluidos computacional.

Sistemas Embebidos e Inteligencia Computacional SISTEMIC

Publicado 9 feb. 2021

Realizamos proyectos de investigación y desarrollo en las líneas de Sistemas Embebidos, Computación de alto desempeño, Procesamiento Digital de Señales, Inteligencia Artificial, Territorios y Ciudades Inteligentes.

Sistemas de Información en Salud

Publicado 8 feb. 2021

Somos un grupo de trabajo interdisciplinario adscrito a la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y comprometido con la investigación, desarrollo e innovación en sistemas de información en salud y con la generación de conocimiento sobre su administración, consolidación y utilización para la mejora del bienestar económico y social.

Socioantropología de la alimentación GISA

Publicado 9 feb. 2021

La misión es ser un grupo reconocido y referente en temáticas e investigaciones relacionadas con la realidad social alimentaria, con la comprensión de las prácticas, cultura y tradiciones alimentarias en diversos territorios, hogares y grupos socioculturales y etarios. Formación de estudiantes de pregrado y posgrado en dichas temáticas.

Somos Palabra: formación y contextos

Publicado 14 feb. 2021

Somos un grupo de la Facultad de Educación que surge en el año 2006 con el interés de generar espacios y procesos para la comprensión de los problemas derivados de las relaciones entre formación, lenguajes, experiencia estética, enseñanza, narrativas, discursos, subjetividades y contextos, a partir de una mirada crítica y creativa de la realidad educativa, desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. Para el grupo, la formación investigativa es un proceso inacabado y dialógico de comprensión de sí y del mundo. En tanto se asume que investigar siempre forma y transforma.

Síntesis y Biosíntesis de Metabolitos Naturales

Publicado 24 jul. 2023

SIN-BIO-ME-NA es un grupo de investigación que dedica sus esfuerzos al campo de la química orgánica, con especial énfasis en la síntesis total de metabolitos naturales, el diseño y preparación de compuestos funcionales, el desarrollo de métodos sintéticos y el análisis de productos naturales (estructura, función y aplicación).

Nuestro grupo tiene el firme propósito de revitalizar el enfoque en la ciencia básica en Colombia, que ha sido desplazado por el afán de abordar directamente la ciencia aplicada, sin antes pasar por la comprensión de los fundamentos científicos. Nos enfocamos en la exploración, comprensión y descubrimiento de nuevas reacciones químicas en la síntesis orgánica, con el objetivo de sentar las bases para futuras aplicaciones en diversas áreas que incluyen la síntesis de compuestos bioactivos, la generación de materiales avanzados y la producción de productos químicos de relevancia industrial.

Nuestro enfoque en los productos naturales abre la puerta a un impacto similar, permitiéndonos ahondar en la comprensión de estos compuestos y, al mismo tiempo, impulsar la ciencia básica. Con este propósito en mente, nos comprometemos no solo a ampliar los límites del conocimiento en química orgánica, sino también a enriquecer la comprensión de las transformaciones químicas esenciales que moldean la síntesis de moléculas complejas. En este trayecto, aspiramos a establecer colaboraciones interdisciplinarias que añadan perspectivas valiosas, expandiendo así las aplicaciones de la química básica y fortaleciendo nuestra visión investigativa.

Taxonomía y Ecología de Hongos

Publicado 8 feb. 2021

Contribuir al conocimiento de la micobiota de nuestro país, estudiando diferentes ecosistemas, especialmente la de lugares inexplorados desde el punto de vista micológico, generando información sobre su taxonomía, biología, ecología (incluyendo periodicidad, frecuencia y fluctuaciones), usos y distribución geográfica, entre otros. La información que se genera se utiliza para sensibilizar a la sociedad del papel que juegan los hongos en la salud y mantenimiento de los diferentes ecosistemas como a su sostenibilidad y conservación.

Toxinología, alternativas terapéuticas y alimentarias

Publicado 3 feb. 2021

El Grupo Toxinología, alternativas terapéuticas y alimentarias busca alternativas para el tratamiento y la prevención de las intoxicaciones causadas por los venenos de origen natural, está comprometido con el conocimiento científico de los mismos, sus toxinas y aplicaciones, así como con la investigación de moléculas o productos de interés farmacéutico, alimentario o agrícola.

Traducción y Nuevas Tecnologías TNT

Publicado 4 feb. 2021

El grupo aspira a posicionarse, por un lado, como el eje colombiano y latinoamericano de los trabajos de traducción de corte descriptivo y, por otro lado, como el líder en la creación y uso de herramientas para la traducción.

Aspectos profesionales de la traducción.

Creación y uso de nuevas tecnologías para traducción.

Descripción lingüística de lenguajes especializados.

Didáctica y traducción.

Fraseología y traducción.

Lingüística de corpus.

Procesamiento del lenguaje natural.

Trauma y cirugía

Publicado 2 feb. 2021

Diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los pacientes politraumatizados y manejados por las especialidades quirúrgicas en Colombia.

Unipluriversidad

Publicado 5 feb. 2021

Consolidar el Grupo Unipluriversidad como comunidad investigadora en Colombia y América Latina, posicionando la pedagogía social y la educación popular como un campo discursivo vigente para maestras, maestros y educadores sociales, mediante el diseño, estructuración y realización de proyectos de investigación, extensión, docencia y divulgación de alto impacto social y excelencia académica, semilleros de investigación, líneas de maestría y doctorado, prácticas pedagógicas y seminarios de formación.

Álgebra UdeA

Publicado 8 feb. 2021

Problemas teóricos de investigación en matemáticas.

Álgebra, Teoría de Números y Aplicaciones: ERM

Publicado 8 feb. 2021

La misión consiste en crear una masa crítica de investigadores nacionales con una competencia de las más altas calidades académicas, comparables a aquellas de países desarrollados del primer mundo. La creación de una comunidad científica de alto nivel se logra, mediante la transmisión directa de las experiencias y conocimientos adquiridos por los investigadores durante años de trabajo investigativo con profesores y científicos internacionales y nacionales.

Ética

Publicado 1 feb. 2021

El grupo se encuentra centrado en la investigación de temas contemporáneos de la ética, así como en el fortalecimiento de la enseñanza y la difusión del conocimiento en este tema. Nos encontramos trabajando en temas de zooética y ética ambiental; así como en temas relacionados con la apropiación social del conocimiento en temas de ética. Nuestra expectativa es poder impactar en la formación de investigadores y educadores en ética; afianzar la investigación interdisciplinaria en temas contemporáneos sobre el área y generar discusión y conciencia sobre algunos temas vitales para nuestro siglo.

Sin resultados