Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 17 de septiembre 2021
17/09/2021
Síguenos

Internacional en la UdeA

Internacional

¿Qué es?

Posted Dec 2, 2020

La Academia Glocal es una plataforma para el fomento de las competencias para la ciudadanía intercultural y global, y la reflexión y el cultivo del pensamiento glocal de la comunidad universitaria.

La Academia Glocal (global - local) es una iniciativa de la Dirección de Relaciones Internacionales - DRI- de la Universidad de Antioquia que nace para articular, organizar y potenciar diversas experiencias y actividades encaminadas al cultivo del pensamiento, la generación de consciencia y el desarrollo de competencias alrededor de la ciudadanía intercultural y global, en estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo.

Estas experiencias se remontan al año 1991, con la organización de actividades de internacionalización en casa como el Programa De País en País, el cual se continúa realizando en la actualidad y ha sido un referente para estrategias similares en otras universidades colombianas. Así mismo, desde la creación de la DRI en 1993, a través del Acuerdo Superior 261, se comenzaron a gestar diversas estrategias que fortalecieron las actividades de internacionalización al interior de la Universidad y que se incorporaron luego al espíritu normativo institucional mediante el Acuerdo Superior 191 de 2001, que incluyó en el Estatuto General Universitario el Título Undécimo de Relaciones Internacionales.

Otra iniciativa que vale la pena resaltar es el Programa Parcero, el cual nació en 2010 como una propuesta estudiantil que buscaba acompañar de manera voluntaria a los estudiantes nacionales e internacionales que visitaban la Universidad. Esta iniciativa fue acogida y apoyada administrativamente por la DRI, convirtiéndose así en una oportunidad para desarrollar también las competencias interculturales de los estudiantes, por medio de actividades culturales, sociales y formativas. 

A partir de 2018, la DRI inició un proceso de identificación detallada de retos, oportunidades y necesidades en internacionalización en casa, sistematizándolas y articulándolas con las unidades académicas y administrativas de la Universidad, hasta enmarcarlas en lo que hoy es la Academia Glocal. Esta iniciativa nace del deseo de posicionar a la Institución como destino académico por excelencia y ofrecer experiencias relacionadas con la ciudadanía global y la interculturalidad a toda la comunidad universitaria. La Academia articula iniciativas y procesos, y desarrolla proyectos inclusivos en donde las sedes y seccionales de la Universidad adquieren un rol protagónico en la internacionalización.

De esta manera, la DRI se ha propuesto apoyar de manera intencionada y decidida los procesos formativos de la comunidad universitaria, en lo referente a las competencias interculturales y globales, mediante acciones como la formación en internacionalización e interculturalidad, la promoción del plurilingüismo, la realización de Cátedras Globales sobre temáticas relevantes para afrontar los retos del siglo XXI, el fortalecimiento de la diplomacia científica, un curso de formación complementaria en Ciudadanía Intercultural y Global, entre otras.  

Una iniciativa innovadora de la Academia es el Certificado en Ciudadanía Intercultural y Global UdeA, presentado oficialmente a la comunidad en 2021. Este consiste en una certificación que la DRI ofrece a los estudiantes de pregrado que hayan cumplido con una serie de requisitos por su participación en proyectos, experiencias, iniciativas y actividades internas y externas, que promueven su formación como ciudadanos interculturales y globales. Este certificado reconoce y valora de manera formal los esfuerzos de los estudiantes al recorrer lo que se ha denominado la Ruta para la Ciudadanía Intercultural y Global, constituida por todas las experiencias que las dependencias académicas y administrativas de la Universidad les ofrecen a los estudiantes, alrededor de cuatro competencias: ciudadanía, interculturalidad, plurilingüismo y cosmopolítica, y que han sido articuladas por la DRI mediante esta iniciativa.

Es así como la Academia Glocal se constituye en un escenario ideal para impulsar, estimular y articular capacidades y oportunidades para el cultivo del pensamiento glocal, las competencias y la consciencia ciudadana e intercultural en la comunidad de la Universidad de Antioquia. 

En 2027 la Academia Glocal de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia será reconocida nacional e internacionalmente por su aporte al desarrollo del pensamiento glocal, así como a las competencias interculturales, de ciudadanía global, plurilingüismo y cosmopolítica de su comunidad universitaria, bajo los enfoques diferencial, territorial y participativo, plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional (2017 - 2027).

 

Consulte aquí el soporte normativo de la Academia Glocal

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020