Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 21 de septiembre 2021
21/09/2021
Síguenos

Unidad Especial de Paz

Unidad Especial de Paz

Violencia y conflicto en la UdeA

Posted Apr 26, 2021

Informe general "La violencia política y el conflicto armado en la Universidad de Antioquia 1958-2016: Aportes a la memoria y esclarecimiento de sus impactos y relaciones".

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera​(Acuerdo Final) dio paso a la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, reparación y no Repetición (SVJRN), dentro del cual se encuentra la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (Comisión de la Verdad). El 14 de marzo de 2018, una delegación de la Comisión de la Verdad conformada por su presidente, el Padre Jesuita Francisco de Roux, y los Comisionados Saúl Franco y Lucía González, visitaron la Universidad de Antioquia y se reunieron con los miembros del Consejo Académico, profesores y empleados administrativos que para la fecha avanzaban en diferentes actividades en torno a la paz en Antioquia. Como resultado de esta reunión se definió la necesidad de establecer un Convenio Marco que permitiera formalizar las posibilidades de interacción de la Comisión de la Verdad y la Universidad.

A la luz de este convenio marco, la Unidad Especial de paz, coordina el  diseño e implementación, con la participación de varias unidades académicas de la Universidad, del proyecto de investigación “La violencia política y el conflicto armado de Colombia en la Universidad de Antioquia 1958-2018: aportes a la memoria y esclarecimiento de sus impactos y relaciones”. Este proyecto tiene el propósito de promover un proceso de investigación y debate público al interior de la Universidad que permita avanzar en el esclarecimiento de los impactos y las relaciones entre la violencia política, el conflicto armado y la Universidad de Antioquia entre los años 1958-2018,  que además, contribuya a la Comisión de la Verdad en su mandato de esclarecimiento de la verdad, a la construcción de la paz en la Universidad favoreciendo la convivencia y la búsqueda de garantías de no repetición. 

El alcance de esta investigación es producir, al final, un conjunto de explicaciones (no una explicación única o monocausal) sobre un conjunto de temas que se han definido y que intentan agrupar la mayor cantidad de impactos y relaciones posibles, sin que se busque el esclarecimiento de la verdad, porque ese esclarecimiento es un mandato de la Comisión de la Verdad, no de nuestra Universidad o de este proyecto y quienes trabajen en él. Sin embargo, el sentido de este proyecto sí es el de intentar construir explicaciones, respondiendo a la pregunta ¿Por qué nos pasó lo que nos pasó? Las respuestas a esta pregunta son de competencia de todos los universitarios en su característica diversidad.

El sentido de esta investigación es también el de convocar a la comunidad universitaria a participar de este proyecto y motivar así la articulación de las diferentes perspectivas que puedan surgir alrededor. El alcance de esta iniciativa no puede lograrse sin el decidido concurso de quienes ya tienen experiencia en las temáticas definidas, sin quienes ya hayan avanzado en hallazgos y quienes ya tienen explicaciones elaboradas sobre las mismas. Así mismo, la investigación es una respuesta de la institución a la solicitud de la Comisión de la Verdad, sin que eso signifique que se pretenda construir un relato institucional unívoco, porque esto mismo sería atentar contra el carácter académico, crítico y científico de nuestra propia universidad. Se trata sí, de poder articular, ser creativos en las metodologías y poner a disposición de la Universidad lo mejor de cada uno para que el sentido y alcance de este proyecto se puedan materializar en la entrega de un informe para la Comisión de la Verdad que le brinde elementos para el cumplimiento de su mandato.

Lee el informe general que se entregó a la Comisión de la Verdad

 

La violencia política y el conflicto armado en la UdeA

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020