Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJIS2

Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJI26

¿Qué es Apuntes de Paz?

Publicado 19 oct. 2023

Apuntes de Paz es una estrategia de comunicación de la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia, unidad cuya principal misión es articular, gestionar y coordinar los distintos esfuerzos e iniciativas que surgen en unidades y dependencias de la Universidad en torno a un mismo objetivo: la construcción de paz y de condiciones de vida digna en la región y el país.

Apuntes de Paz busca divulgar y hacer difusión de estas distintas estrategias coordinadas por la Unidad con el objetivo de explicar la importancia que tienen los distintos esfuerzos emprendidos por miembros de la comunidad académica, y que resultan relevantes no solo por los impactos, cambios y transformaciones que se pueden generar en territorios y comunidades que han enfrentado años de violencia y pobreza, sino también por su capacidad de fortalecer el compromiso de la Universidad con la sociedad y de formar futuros profesionales comprometidos con la paz.

Además de eso, Apuntes de Paz pretende ser un espacio de difusión donde profesores y estudiantes puedan compartir trabajos, historias, análisis y opiniones críticas y constructivas sobre la paz en la Universidad, Antioquia y Colombia, con la pretensión de generar discusiones con una mayor diversidad de voces y alimentar debates para lograr que la paz sea un asunto de interés común.

Y, comprendiendo la importancia que tienen distintos actores externos a la Universidad en la construcción de paz, Apuntes de Paz también busca visibilizar las historias de aquellos personajes que han dedicado sus vidas a las distintas formas de paz y que continúan promocionando los derechos
    humanos y fortaleciendo la democracia.

Apuntes de Paz produce y recoge trabajos en distintos formatos.

• Entrevistas, donde por medio de conversaciones con miembros de la comunidad universitaria y de diversos sectores de la sociedad explicamos como desde distintas disciplinas se aporta a la paz y las condiciones para una vida digna.
    • Reportajes, donde podrás encontrar historias de personajes cuyas vidas han sido atravesadas por la violencia, narraciones que nos permiten comprender el impacto del conflicto armado en las distintas comunidades de Colombia, pero también conocer los distintos esfuerzos de paz que han surgido incluso en condiciones adversas.
    • Columnas de opinión, donde invitamos a la comunidad universitaria a asumir imperiosa tarea de analizar críticamente el contexto en que vivimos y potenciar nuestro compromiso transformador como universitarios.
    • Especiales multimedia, donde les damos difusión a los distintos trabajos que surjan del interés personal o académico de miembros de la universidad, y los presentamos de una forma que resulte novedosa, atractiva y más accesible.
    Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJI25
    Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJII4