Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesEducación e investigación
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesSoluciones a los retos
AccionesSoluciones a los retos
Todos los retos propuestos en el 6° Taller Nacional UI Greenmetric tuvieron equipos solucionadores que plantearon escenarios esperados para resolver la problemática y las necesidades de las instituciones participantes.
- RideCycle (Reto 3: Residuos)
-
Reto 3 - Residuos
"Crear una comunidad que piense y se concientice del daño ambiental que hacemos a diario, y que den cuenta que recogiendo los envases, botellas plásticas y latas que se encuentran en su día a día, pueden devolver la vida a la tierra que nos da la vida. Una comunidad responsable, innovadora, y capaz de convertir los residuos en cosas útiles.
Solucionadores
Mario Alejandro Muñetón Durango
Mileynis Yulieth Velásquez
Correos
mamunetond@eafit.edu.co
Titulo
RedCycle
Grupo de investigación
RideCycle
Institución
Universidad EAFIT
Solución
"Crear una comunidad que piense y se concientice del daño ambiental que hacemos a diario, y que den cuenta que recogiendo los envases, botellas plásticas y latas que se encuentran en su día a día, pueden devolver la vida a la tierra que nos da la vida. Una comunidad responsable, innovadora, y capaz de convertir los residuos en cosas útiles.
Le vamos a dar una nueva opción a los estudiantes, profesores y trabajadores de las Universidades, de pagar su parqueadero, ya sea de moto o de carro con envases, latas, botellas plásticas y tapas, obteniendo puntos que los usuarios pueden ir acumulando para ganar beneficios, entre ellos encontramos FastPass, las personas no van a tener que hacer fila y entrar en menos de 5 minutos a la Universidad, descuento en talleres, librerías, gimnasio, restaurantes, descuentos del 50% del valor de la tarifa del parqueadero, día gratis de parqueadero.
El modelo de negocio se enfoca en la automatización del reciclaje, con las nuevas máquinas de RideCycle, que van a estar por toda la ciudad, en las Universidades, en los centros comerciales, en los hospitales, en los supermercados, en los aeropuertos, en los parques principales de los municipios.
RideCycle va a tener una aplicación, que las personas pueden descargar desde sus dispositivos móviles, en la aplicación se mostraran en un mapa, la ubicación de cada máquina de la ciudad, para que la persona conozca cual es la máquina RideCycle más cercana. Por otro lado el usuario va a poder visualizar su progreso, cuáles han sido las recompensas que ha desbloqueado hasta el momento, y cuántos puntos tiene."
Metodología
RideCycle en alianza con la compañía Postobón y Ciclo, llevaran a cabo una prueba piloto, primero en las Universidades de la ciudad Medellín, luego en el resto de las Universidades en el país. El reciclaje hace parte de la llamada Economía circular, mueve en el país $650.000 millones de pesos, el mercado PET es muy grande, en el sector industrial es en dónde más se puede aprovechar los residuos que se genera. Si se recolectan 100 Toneladas al mes, si se vende el PET varios recuperado a $1.800 entonces se tiene una utilidad de $180.000.000 COP. RideCycle va a tener una página web dónde las empresas van a poder realizar una cotización de cuántas toneladas PET varios necesitan, luego se contacta con la empresa para detallar la compra, la fecha de entrega y el precio.
Resultados esperados
Que en los jóvenes se promueva una cultura de reciclaje, las empresas se interesen más en la Economía Circular, y lo tengan presente dentro de sus objetivos estratégicos, Otorgar un sistema de parqueaderos alternativo, al que hoy en día se conoce, abra paso a nuevas ideas y oportunidades de negocio, que puedan escalar y consolidarse en Colombia.
Compromisos
Establecer alianzas con las organizaciones y Stakeholders, adelantar diálogos con las diferentes Universidades, realizar una prueba piloto, para mirar y analizar el comportamiento de la gente.
Tiempo estimado
5 a 8 meses
- Migrando hacia el transporte sostenible (Reto 2: Energía y cambio climático)
-
Reto 2 – Energía y cambio climático
Solucionadores
Alfredo Lozada Fuentes
Nadia Alexandra Basto Arenas
Andrea Lizeth González Rojas
Manuela Hernández Aristizábal
Leidy Restrepo Franco
Correos
Grupo de investigación
Aliados con el Planeta
Titulo
Migrando la población universitaria hacia medios de transporte sostenible mediante un sistema de incentivos
Institución
Universidad de Antioquia
Solución
Revisión de alternativas para la disminución de las emisiones de fuentes móviles y fijas.
Diseñar un plan de incentivos para desestimular las fuentes móviles promoviendo el transporte sostenible. Incentivo por la uso medios de transporte sostenible.
Metodología
Diseño de una App que mida en Km o Millas la distancia recorrida en bicicleta, a pie, monopatín u otro medio de transporte considerado como sostenible con el beneficio de recibir bonos de descuento a redimir en el valor a pagar por derechos matrícula (u otros beneficios al interior de las Universidades), una amplia red de tiendas o negocios autorizados.
Resultados esperados
Disminución del uso de parqueadero.
Sustituir la frecuencia de uso de medios de transporte como fuentes de misiones móviles.
Compromisos
Definir la posible población impactada.
Facilitar los mecanismos de registro u aplicación al sistema de incentivos.
Promoción y capacitación institucional a la población universitaria del sistema de incentros o programas.
Gestionar una red de aliados para llevar a cabo la iniciativa.
Gestionar un presupuesto y trámites administrativa para faciliar el cumplimiento del sistema de incentivos.
Tiempo estimado
5 a 8 meses
- Botellas de amor (Reto 3: Residuos)
-
Reto 3 - Residuos
Solucionadores
Carlos Andrés Botache Ortiz
Diana Carolina Russi
Erika María Ramírez SierraCorreos
ambiental@unisimonbolivar.edu.co
drussi@ucundinamarca.edu.coGrupo de investigación
Ambiental
Título
Botellas de amor con plásticos de un solo uso.
Institución
Universidad Simón Bolívar
Universidad de Cundinamarca
UnilasallistaSolución
"Gestión de residuos de plástico de un solo uso con enfoque a la economía circular, para usos como transformación en madera plástica para diferentes usos, con objeto social para donación de casas, parques, sillas, postes, cercas"
Metodología
"Campañas de educación ambiental para dar a conocer el proyecto y los objetivos. Vinculación de comunidad universitaria y sus familias. Recolección selectiva de bolsas desechadas mediante el depósito en botellas plásticas. implementación de elementos para separación en la fuente y almacenamiento. medición con indicadores implementación de acciones de mejora alianzas estratégicas con gestores "
Resultados esperados
Disminución de la tasa de los residuos enviados a relleno sanitario
Gestión de residuos aprovechables.
Medición de los indicadores de reducción, reutilización y reciclaje
Personal capacitado en la gestión de residuos
Compromisos
Segregación selectiva de residuos.
Gestión de residuos acorde a la normativa colombiana-
Desarrollo de campañas.
Tiempo estimado
Más de 11 meses
- Valorización y captación de aguas lluvias (Reto 4: Agua)
-
Reto 4 - Agua
Solucionadores
Anggie Melissa Arias Forero
Laura GiraldoCorreos
ljgiraldosa@unal.edu.co
Grupo de investigación
Agua 1
Institución
Universidad de Cundinamarca
Título
Valorización y propuesta de captación de aguas lluvias para las universidades
Solución
Construir un modelo físico para captación de agua lluvia teniendo en cuenta la viabilidad de utilizar la estructuras ya existentes, que el tanque esté ubicado al interior del edificio en el área de lavado de los elementos de aseo, para no generar reestructuración del edificio y evitar un elevado costo.
Metodología
1.Estudio de la infraestructura física del campus2.Propuesta del modelo según la infraestructura.
3.validación del uso del agua captada.
4.implementación del modelo.
5.Diseño de lineamientos para que se tenga en cuenta el sistema de aprovechamiento dentro de los planos
Resultados esperados
Disminución del costo ambiental
Disminución del consumo de agua potable
Disminución de costos en el servicio público
Cuidado de recurso hídrico
Disminución la huella hídrica azul por consumo y la verde por aprovechamiento sin captar de un cuerpo hídrico
Disminución del estrés hídrico
Cumplimiento de la normativa
Aporte al cambio climático
Cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.
Compromisos
-Como universidad llegar a una sensibilización de implementación de red de aprovechamiento de aguas lluvias y cuidado y buen uso del agua potable.-Hacer parte del cambio, en cuanto al uso del agua potable
Tiempo estimado
más de 11 meses
- Estrategia educativa ambiental multinivel (Reto 6: Educación e investigación)
-
Reto 6 - Educación e investigación
Solucionadores
Juan Fernando Diaz Nieto
Correos
jdiazni@eafit.edu.co
Grupo de investigación
Biodiversidad, Evolución y Conservación
Institución
Universidad EAFIT
Título
Estrategia educativa ambiental multinivel para la comunidad universitaria.
Solución
1. Ampliar/incluir el contenido de "la contribución de la naturaleza a las personas" tal y como lo propone el IPBES.
2. Generar estrategias pedagógicas para la participación de todas las partes interesadas (e.g., control operacional, administrativos, docentes).
3. Caracterización biotica detallada en los campus universitarios para generar adecuadas estrategias de manejo y sensibilización.
Metodología
1. Ampliar el contenido ambiental, en particular "la contribución de la naturaleza a las personas" tal y como lo propone el IPBES. Este contenido no puede centrarse en una sola asignatura, por el contrario debe estar en diversas materias, con diversos enfoques a lo largo de la formación de estudiantes de manera continua.
2. Las estrategias pedagógicas deben abarcar a toda la población universitaria, no solo los estudiantes. De esta manera los programa educativos deben salir del aula y permear todos los habitantes de los campus de forma, es decir, no campañas puntuales, por el contrario estrategias para toda la población de manera continua en el tiempo.
3. Es importante desarrollar inventarios bioticos detallados de las especies que habitan el campus con el fin de generar Estudios de Impacto y correspondientes estrategias de manejo. Este conocimiento servirá también como insumo para campañas de sensibilización y material educativo.
Resultados esperados
1. Generar una real conciencia en los estudiantes sobre la problemática ambiental producto de la actividad antrópica. Es importante que todas las lineas del conocimiento (pregrados) piensen en cómo abordar dichos temas desde su línea del saber.
2. La población universitaria abarca más personas que los estudiantes, por ello es vital que las estrategias educativas sean incluyentes y amplias. De igual forma, existe un recambio temporal de los habitantes del campus, por ello las estrategias también deben ser continuas en el tiempo.
3. El conocimiento detallado de la riqueza de especies de cada campus permitirá generar adecuados planes de manejo para mitigar los impactos de las actividades cotidianas y será vital también para generar un acercamiento al entorno natural y entender que las acciones propias impactan a los demás humanos, así como a otras especies.
Compromisos
1. Llevar las propuestas de estos retos a los tomadores de decisión en las universidades para viabilizar su aplicación.
2. Generar un cambio individual en cada una de nuestras lineas de acción al interior de las instituciones.
Tiempo estimado
Más de 11 meses
- Fomento del aprendizaje experiencial (Reto 6: Educación e investigación)
-
Reto 6 - Educación e investigación
Solucionadores
María Carolina Gomez Ramirez
Yulisa Vergara
Nicolás Muñoz Urrego
Maria Claudia Latorre Gomez
Andrea Diaz Pulido
Correos
sostenibilidadur@urosario.edu.co
Títulos
Fomento del aprendizaje experiencial
Grupo de investigación
Universidad CES
Institución
Universidad CES
Solución
Resignificar los escenarios de aprendizaje, dentro y fuera del aula, a través del aprendizaje transversal, basado en la experiencia, el análisis y la problematización actual; con la utilización de los recursos como laboratorios, salidas de campo,programas de gestión ambiental en el marco de un sistema, campos universitarios como laboratorios de vida y teniendo un enfoque interdisciplinar y sistemico
Metodología
*Implementar experiencias significativas de aprendizaje y cambio de hábitos, desde el discurso y la praxis, a través de salidas de campo, laboratorios, proyectos de investigación y extensión, campus universitarios como aulas vivas, festivales ambientales, entre otros.
*Generar puentes de trabajo colaborativo intra e interuniversitario que favorezcan el dialogo de saberes y efectivas soluciones sosteniblesResultados esperados
Egresados con capacidad de toma de decisiones conscientes y éticas en sus entornos profesionales y personales.
Compromisos
Formación universitaria que responda de manera efectiva a los desafíos de los ODS en los territorios, generando espacios permanentes reflexivos y de socialización de resultados de la articulación de las funciones sustantivas
Tiempo estimado
5 a 8 meses
- Carpooling Universitario (Reto 5. Transporte)
-
Reto 5 - Transporte
Solucionadores
Simón Andrés Montoya Valencia
Laura Daniela Torres Buitrago
Correos
simonmontoya0209@gmail.com
laura.torres@unilibre.edu.coGrupo de investigación
UPB Sostenible
SGA Universidad LibreTítulo
Carpooling Universitario
Institución
Universidad Pontificia Bolivariana
Solución
Incentivar el uso del carro compartido con el fin de disminuir la huella de carbono generada.
Metodología
Creación y/o adaptación por parte de los estudiantes de una plataforma en la que las personas con vehículos compartan las rutas que realizarán para que los miembros de la comunidad universitaria inscritos se adhieran a esas rutas en caso de que les sirva.
Resultados esperados
Disminución de los carros que ingresen al campus.
Compromisos
Incentivar el uso de la plataforma. Establecer horarios para que solo ingresen vehículos con más de 2 personas
Tiempo estimado
más de 11 meses
- Fortalecimiento estrategia cambio plástico de un solo uso (Reto 3: Residuos)
-
Reto 3 - Residuos
Solucionadores
Mayerlis Yarleth Pérez
Maria Cecilia Valencia
Correos
mcvalencial@unal.edu.co
Grupo de investigación
SIGMA
Título
Fortalecimiento de la estrategia del cambio del plástico de un solo uso por productos amigables con el medio ambiente
Institución
Unilasallista
Solución
Realizar estrategias que impliquen actividades de concientización, socialización, aplicación de criterios ambientales y cumplimiento de normas que contribuirá a que los proveedores y personal interno de la institución puedan adaptarse al cambio de los productos de plástico de un solo uso y se generen acciones encaminadas a desarrollar proyectos de economía circular.
Metodología
Mediante reuniones presenciales y virtuales en articulación con las dependencias (se trabajará paulatinamente) se propondrán actividades que conlleven al mejoramiento del manejo de los residuos sólidos y generar estrategias para incentivar el uso de productos amigables con el medio ambiente. Algunas de las actividades planteadas serán:
- Realizar la revisión e identificación de la normativa ambiental en cuanto al tema de residuos sólidos con el fin de conocer que se está cumpliendo y que no se está cumpliendo.
- Realizar actividades de capacitación y socialización de la normativa ambiental a la comunidad universitaria.
- Realizar las gestiones necesarias (financieras y culturales) para aplicar la normativa de cambio del código de colores de recipientes para la separación en la fuente de residuos.
- Incluir la aplicación de criterios ambientales al contratar los proveedores de las cafeterías y de los eventos que se realicen al interior de las instituciones, igualmente socializar a la comunidad universitaria los criterios ambientales establecidos.
- Realizar alianzas con empresas gestoras con el fin de realizar procesos de aprovechamiento de los residuos y así incentivar estrategias de economía circular.
- Implementar actividades culturales, capacitaciones presenciales y virtuales, mailings, fondos de pantallas para el personal, entre otros, con el fin de generar una cultura ambiental sostenible al interior de la institución.
- Lograr que los grupos de investigación inicien o sigan contribuyendo con la generación de acciones para el manejo y disminución de los residuos sólidos en especial los plásticos de un solo uso.
Resultados esperados
Una institución y su comunidad comprometida con la gestión eficiente de los residuos sólidos en especial con la disminución del uso del plástico de un solo uso, creando estrategias con el fin de incentivar proyectos encaminados a la economía circular.
Compromisos
Verificar que si se cumpla con las metodologías que se propusieron anteriormente, para garantizar que se haga efectivos los resultados propuestos
Tiempo estimado
1 a 3 meses