miércoles, 27 de octubre 2021
27/10/2021

UdeA Biosegura

Posted Mar 17, 2020

En UdeA Biosegura encuentras toda la información relacionada con protocolos, procedimientos, noticias y medidas de bioseguridad frente a la covid-19 que ha tomado la Universidad para evitar la propagación de la enfermedad.

¿Qué es Udea Biosegura?

Consulta la lista de chequeo para para aplicar el protocolo de bioseguridad

Retorno gradual de actividades presenciales

Lineamientos, orientaciones y protocolos para enfrentar la COVID-19 en Colombia - MInisterio de Salud y Protección social

Instructivos y descargables

Protocolo de Bioseguridad UdeA

Protocolo de Limpieza y Desinfección

Manual de Identidad gráfica de la campaña

Matriz de elementos de protección personal

Ficha de elementos de protección personal

Formato solicitud actividades presenciales UdeA

Manual de navegación Aplicativo UdeA Biosegura

Cuidados y etiqueta respiratoria

• Restringe las visitas a y de familiares y amigos.
  • Usa tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios o si convives con personas que pertenecen a grupos de riesgo de contagio.
  • Mantén la casa ventilada, limpia y de manera regular desinfecta áreas, superficies y objetos.
  • Visita solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evita aglomeraciones de personas.
  • Evita saludar de beso, abrazo o dando la mano y practica el distanciamiento físico.

• Utiliza tapabocas en el transporte público, supermercados, bancos, demás lugares cerrados, y durante el desplazamiento.
  • Mantén la distancia siempre mayor a 2 metros.
  • Al usar transporte público, cumple con la disposición indicada en el medio de transporte que te garantice la distancia con otras personas  (ubicación escalonada).
  • Si te transportas en vehículo abre las ventanillas para favorecer la ventilación.

• Si presentas síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA) leves a moderados y no has tenido contacto con persona diagnosticada con COVID-19, comunícate con tu EPS y solicita orientación médica.
  • Si presentas síntomas respiratorios severos (fiebre documentada persistente mayor de 37.5º C y signos de dificultad respiratoria) o infección respiratoria aguda, y tuviste contacto con una persona diagnosticada con COVID-19, quédate en casa, comunícate con la secretaría de salud de tu municipio y con tu EPS para recibir orientación.
  • Si se te diagnostica COVID-19, informa tu incapacidad a tu dependencia y a la División de Talento Humano, en los siguientes correos:
  • Programa de Salud: incapacidades.psu@udea.edu.co
    Otras EPS: incapacidadesdth@udea.edu.co
  • En caso de presentar síntomas asociados al COVID-19 en la Universidad, repórtalo inmediatamente en tu dependencia, informa las personas con las que tuviste contacto, retírate de las instalaciones, comunícate con la secretaría de salud de tu municipio y con tu EPS para recibir orientación, quédate en casa y sigue las instrucciones generales y específicas de las autoridades sanitarias.

Uso de elementos de protección personal

• Lávate las manos con agua y jabón, antes y después de usarlo.
  • Si es desechable, una vez te lo retires dóblalo con la cara externa hacia dentro, guárdalo en una bolsa de papel o basura y deposítalo en los lugares indicados.
  • Si no lo vas a usar, mantenlo en su empaque original o en una bolsa sellada. No lo guardes sin protección en el bolso o bolsillos porque se contamina.
  • Cúbrete la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable, bótalo una vez lo uses y lávate las manos.
  • Evita tocarte la boca, la nariz y los ojos.

• Usa los elementos de Protección Personal -EPP- que te sean entregados para el cumplimiento de tu labor.
  • Los EPP no desechables, lávalos y desinféctalos antes de almacenarlos en un área limpia y seca, conforme con las normas aplicables.
  • Destina los EPP desechables en los lugares dispuestos en la Universidad.

Instructivo para ingreso y salida de sedes y seccionales

¿Cómo actuar en caso de contagio de COVID-19?

Aplicativo UdeA Biosegura

Ícono de sección