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Institucional

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¿Qué es gestión de seguridad y salud en el trabajo?

Última actualización Martes 10:43:32

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST se comprende como consiste en  un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, para anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la salud y seguridad de las personas.

En la Universidad se fundamenta en el compromiso de todos los actores que hacen parte de la Institución para promover el trabajo seguro, saludable y decente e incorporar la prevención de los riesgos, las enfermedades y accidentes derivados de la labor como fundamento de las actividades de docencia, investigación, extensión, así como de los procesos administrativos.

Ese compromiso quedó consignado en el Acuerdo Superior 475 de 2021, el cual establece una política para que todas las personas de la Universidad tengan unos lineamientos y acciones orientadas a la construcción de una cultura del autocuidado.
El Sistema involucra a toda la comunidad: trabajadores oficiales, empleados, profesores y directivos; así como las acciones de prevención y cuidado que deben tomar: estudiantes, proveedores, contratistas y subcontratistas; incluso los visitantes.

¿Cómo va el sistema de gestión?

A través de la autoevaluación del sistema, se procura que cada vez responda mejor a las necesidades institucionales. La resolución 0312 del Ministerio del Trabajo exige a las empresas, de acuerdo con el número de trabajadores, cumplir con estándares mínimos. Cada estándar equivale a un puntaje y su máximo cumplimiento equivale al 100%.

Para el año 2023, la Universidad alcanzó un 95.7%  luego del ejercicio de autoevaluación.

Objetivos

Cada año se evalúa sistema lo que permite definir los objetivos y plan de trabajo para la vigencia. Estos son los objetivos para la vigencia 2025, definidos mediante la resolución rectoral 52332: Consulta la resolución rectoral 52332 de 2025. 

a. Desarrollar estrategias formativas y de sensibilización con estudiantes en práctica, coordinadores de práctica, profesores y centros de práctica del área de la salud.
b. Caracterizar y definir plan de mejora para 272 espacios de trabajo con exposición a productos químicos, a través de la herramienta de estándares mínimos.
c. Fortalecer las acciones formativas y comunicacionales para la preparación y respuesta ante emergencias a partir del diagnóstico realizado al sistema de emergencias de la Universidad en 2024.
d. Implementar una herramienta de monitoreo y evaluación de los indicadores de seguridad y salud en el trabajo.
 

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