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Salud y Bienestar
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Reflexionando la salud, construyendo la paz (Terminado)
10/5/19 11:13 -
UdeA Noticias
26/4/19 8:52 -
La Última Vocal
25/4/19 16:52 -
Barrio U, Grupo de extensión solidaria
23/4/19 16:00 -
Articulación territorial de Prácticas Académicas.
3/4/19 14:00 -
Taller itinerante de artes para la paz (Liquidado)
2/4/19 10:53 -
Gotas de lluvia, semillas de ciencia (Liquidado)
1/3/19 13:59
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Aportar en la conformación y fortalecimiento de grupos de apoyo mutuo, como estrategia de cuidado y participación social entre personas con sufrimiento psíquico y social en las ciudades de Medellín, Bello y Turbo.
Implementar el proceso de elaboración de alimentos para pollos de engorde en la Cooperativa La Fortuna del Municipio de Mutatá, a partir de residuos del procesamiento de Tilapia roja (Oreochromis spp), con base en los resultados estandarizados por el grupo NUTEC.
Optimizar la producción sostenible de alimentos y plantas medicinales articulando procesos de gestión, educación y comunicación, en una huerta comunitaria de la comuna 1 del barrio Granizal en Medellín: en pro de la soberanía alimentaria.
Fortalecer los conocimientos técnicos y saberes ancestrales sobre agroecología y economías propias de 8 huertas localizadas en el municipio de Marinilla como experiencias de construcción de paz territorial.
Contribuir al fortalecimiento de procesos de movilización y participación social para la gestión solidaria y democrática del sistema alimentario en el municipio de Granada- Antioquia, que favorezcan la incidencia política, el comercio justo y el consumo responsable.
Implementar una estrategia de educación para la prevención y promoción de la salud basada en el análisis de los Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) en malaria en la comunidad en una localidad endémica de la región de Bajo Cauca.
Fortalecer las capacidades de los agentes educativos (familias y equipos interdisciplinarios) que hacen parte de la Corporación PAN, para el cuidado integral de niños y niñas en riesgo de vulneración de derechos, mediante una propuesta innovadora de formación, que articula salud y pedagogía al currículo abierto de la organización.
Desarrollar un plan de intervención desde la óptica de la promoción de la salud sexual y reproductiva para fortalecer el empoderamiento de la familia gestante del municipio y el acompañamiento que se le hace a la misma en la gestación y el parto, fortaleciendo a su vez la acción intersectorial.
Construir una ruta formativa para la salud nutricional, que permita conformación, formación y sostenibilidad del Equipo de Promotores para la Salud Nutricional de la Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano.
Contribuir a la promoción y el mantenimiento de la seguridad alimentaria, nutricional y el cuidado de la salud bucal de mujeres gestantes, lactantes y niñez campesina del Municipio de Andes Antioquia, través de una estrategia de teleeducación liderada por agentes educativos, comunitarios y promotores de salud en el entorno hogar.
El propósito de este proyecto es mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la comunidad del corregimiento el Concilio, municipio de Salgar Antioquia, mediante el diseño de huertas agrofamiliares sostenibles con el fin de acceder a una alimentación familiar saludable.
Pensado como una estrategia universitaria para promover una cultura de cuidado y protección que fortalezca la Universidad como entorno protector de niños y niñas.
La Proyección Social Universitaria es la forma como la Universidad dialoga con las personas y los territorios, comprendiendo sus necesidades y convirtiéndolas en actores protagonistas de su desarrollo individual y social.
Se trata de una propuesta de construcción participativa y dialógica con múltiples actores interesados, que pretende consolidar un Grupo Intergeneracional de Investigación -GIDI-, con jóvenes con historia de vulneración de derechos que se encuentran institucionalizados o pasaron por una institución de protección.
El proyecto aportará mediante la integración de diferentes campos disciplinares y actores a la innovación social el currículo abierto que la corporación “Comité Privado de Asistencia a la Niñez - PAN” desarrolla en la atención integral a la primera infancia incidiendo en el cuidado bucal y la salud general de los niños y niñas en situación de riesgo de vulneración de derechos, y a la implementación de la Política Pública de Salud Bucal de Medellín 2013 – 2022 en dos de sus ejes definidos.
Este proyecto se configuró en el marco de un diagnóstico participativo realizado con la comunidad (2015-2016), el cual contribuyó en un mayor impacto sobre la problemática principal identificada definida como la “pérdida de la cultura propia” refiriéndose a los elementos culturales propios (heredados, producidos y apropiados), lo que ponía en riesgo a San Lorenzo de desaparecer como grupo étnico, en caso de que no se pusieran en acción medidas para transformar las causas del problema.
Contar con el observatorio de las relaciones hombre animal y ponerlo en movimiento posibilita dar pasos en la búsqueda de transformaciones de una cultura a otra, abrir paso a una cultura de paz donde puedan convivir en relaciones de respeto los humanos y los no humanos en el marco del ambiente
El proyecto se enfocó en fortalecer la capacidad de incidencia de los grupos poblacionales de interés en el proyecto para enfrentar problemas de seguridad humana, contribuyendo a la protección y garantía de derechos humanos y al desarrollo humano integral de la población en Medellín.
Este proyecto quiso contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente y la salud, mediante la gestión de la salud pública y la concertación de las acciones de los actores institucionales, académicos y comunitarios, en el marco de la Atención Primaria en Salud, con enfoque de salud familiar y comunitaria.
El Consultorio de Seguridad Social Integral (CSSI) es un programa interfacultades de la Universidad de Antioquia, que desde el año 2003 acompaña a la población en la superación de barreras de acceso a los servicios y beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Integral (SGSSI), en sus tres subsistemas: salud, riesgos laborales y Pensiones.
El proyecto contribuyó al mejoramiento de la gestión integral de la salud pública y al mejoramiento de la situación de salud de la población de los municipios de la cuenca del rio San Juan del Suroeste Antioqueño 2015-2016, mediante la implementación integral, integrada, participativa y continua de la estrategia de APS-R
Este proyecto tuvo como objetivo la implementación de una propuesta educativa no formal o diploma de extensión, que permitió el diálogo de la universidad con jóvenes, líderes, lideresas y docentes de tres comunidades rurales diversas en Antioquia y Chocó, contribuyendo con el fortalecimiento de capacidades locales de liderazgo y creatividad para de manera conjunta indagar y contribuir en la solución de problemáticas que afectaban la sostenibilidad de sus comunidades y sus ecosistemas.
Durante el año 2014 se desarrolló un proyecto de APS que benefició a familias del sector de Altos de Oriente 2 con programas de prevención y tratamiento de la enfermedad, fortaleció la estrategia de promoción de la salud e incorporó actividades integrales de salud bucal. Ello se logró con la participación de las Facultades Nacional de Salud Pública y de Odontología.
Este proyecto es un espacio que permite articular la investigación, la docencia y la extensión a través de una apuesta bidireccional que acerca la Universidad a las organizaciones sociales y estas retroalimentan y apropian los espacios académicos. El proyecto tiene como objetivo "Contribuir al fortalecimiento del Movimiento Social por la Salud a nivel local y regional con el fin de incidir en la construcción de ciudadanías que promuevan la comprensión y la defensa del derecho a vivir en un país saludable y en paz"; se apuesta metodológicamente por la educación popular que, a través del dialogo de saberes, permite la de-construcción, construcción y/o recreación de maneras de comprender y habitar el mundo.
El proyecto tenía como propósito propiciar espacios de discusión y reflexión con la comunidad educativa, donde se viera la sexualidad como entramado cultural y como derecho, proporcionando a los centros educativos herramientas de análisis y pedagógicas (cortometraje y folleto) que podrían ser conservados para que la población se aproximara al tema de las diversidades sexuales y de género. De igual manera se quiso vincular a la familia a los espacios educativos para visibilizar la problemática en torno al tema de la discriminación por diversidad sexual y de género.
l propósito de este proyecto es promover un oportuno y efectivo acceso a una valoración del daño y de la pérdida de capacidad ocupacional de la población pobre o víctimas del conflicto y su consiguiente acompañamiento jurídico y psicosocial que les permita acceder a la pensión especial de invalidez prevista en la ley, o a un beneficio económico periódico como presupuesto para garantizar el mínimo vital y el acceso a los beneficios y derechos de reparación consagrados en la ley, que contribuya con su inclusión social y el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Este proyecto se trató de un proceso de sistematización de la experiencia de uno de los procesos misionales del proyecto de extensión que fue operado por la Facultad Nacional de Salud Pública y que fue financiado por la Alcaldía de Medellín, denominado “Crecer con Dignidad”, dirigido a la protección de niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de vulneración de derechos en la ciudad. El proceso sistematizado se llama “crecer en familia”, el cual consistió en el acompañamiento a las familias de niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados con el fin de fortalecer la capacidad de estos entornos familiares para garantizar la protección integral de los niños.
La falta de procesos de socialización en conocimiento tradicional de este tema, conlleva a la pérdida de identidad cultural y del mismo saber tratado y, para este caso especial, la desaparición del uso de las plantas medicinales y de la biodiversidad, además del desinterés de las nuevas generaciones y la no ejecución de futuros proyectos para la exploración de nuevos y mejores medicamentos. Desde esta perspectiva, se plantea trabajar con algunos grupos poblacionales de las veredas del corregimiento y partiendo del interrogante que tienen algunos miembros de la comunidad: ¿Por qué se quiere recuperar el conocimiento tradicional en plantas medicinales?
El objetivo del proyecto era mejorar los conocimientos en salud sexual de los escolares para tomar las decisiones sobre su sexualidad.
UdeA Noticias es un espacio de información periodística sobre el acontecer de la Universidad de Antioquia. En éste se le apuesta a los géneros informativo, narrativo e interpretativo para generar contenidos periodísticos y de opinión que favorezcan la difusión del desarrollo académico, investigativo, regional y social de la Universidad, en concordancia con los ejes misionales institucionales: investigación, extensión y docencia. Además, en UdeA Noticias se le hace seguimiento al cubrimiento que medios de comunicación externos hacen sobre la Universidad de Antioquia
La Última Vocal es el programa de televisión donde se narra la Universidad de Antioquia en sus dinámicas esenciales: Docencia, extensión, investigación y bienestar, producido por Universidad de Antioquia Televisión. La Última Vocal muestra personajes, acontecimientos, eventos y proyectos relacionados con el quehacer de la Alma Máter.
El proyecto se enfocó en consolidar el programa integral de atención en salud bucal para el adulto mayor desde una perspectiva del ciclo vital humano en el periodo 2014-2015 con el fin de aportar al mejoramiento de las condiciones de salud bucal en la población objetivo.
El proyecto quiso integrar el concepto del cuidado de la salud bucal en la cotidianidad de 100 familias del Barrio La Cruz, mediante acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y construcción del derecho a la atención odontológica por parte de los servicios de salud.
Programa integral para el fomento de la práctica adecuada de actividades físico - recreativos. La realización de actividades educativas conduce a la incorporación de hábitos de vida saludable y uso creativo del tiempo libre.
El programa de educación física para niños y jóvenes especiales (Edufines) viene trabajando desde hace años como programa de extensión del Instituto de educación física de la Universidad de Antioquia. Su objetivo primordial es la integración de la persona discapacitada a su familia y a su entorno social, mediante experiencias recreativas y deportivas.
Barrio U pretende llevar la Universidad a la calle y traer la calle a la Universidad, es decir, conocer la realidad social y a partir de ello pensar alternativas conjuntas de transformación desde sus áreas de conocimiento: Comunicaciones, periodismo y letras.
La Propuesta de articulación territorial de prácticas académicas, que actualmente se realiza en la Comuna 1 de la ciudad de Medellín, tiene como propósito, articular prácticas de diferentes disciplinas y profesiones con actores institucionales y comunitarios, posibilitando el desarrollo de los ejes misionales de la Universidad en respuesta a las realidades sociales de los territorios; proponiendo una articulación desde los programas académicos y dependencias administrativas, en la búsqueda de un acercamiento interdisciplinario, diálogo de saberes y mejoramiento de la gestión académica, más oportuna y pertinente para los territorios, teniendo en cuenta los lineamientos de la Atención Primaria en Salud Renovada y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Taller Itinerante de Artes para la Paz, es una propuesta pensada para relacionar el arte y la construcción de paz a través de la formación de futuros formadores y promotores de las artes y la cultura, permitiendo que los individuos logren identificar, cultivar, desarrollar y realizar sus potencias, al convertirlas en actos reales, poéticos y simbólicos que incidan en el mejoramiento de ellos mismos y de sus territorios, permitiendo la realización de sus legítimas aspiraciones ecológicas, económicas, culturales, políticas y sociales.
Este proyecto tuvo como objetivo formar a través de un diplomado a jóvenes con discapacidad intelectual (DI) para el emprendimiento, y favorecer las dinámicas de participación e interacción para la consolidación de pequeñas unidades de negocio, que posibiliten el desarrollo de habilidades ocupacionales, favorezcan la ubicación laboral y mejoren la calidad de vida.
El proyecto responde al reto de involucrar a los productores agropecuarios en la identificación de sus necesidades de manera que el Municipio pueda direccionar el desarrollo agropecuario, de acuerdo con la realidad de sus pobladores rurales. Adicionalmente, responde al reto de incorporar en el proceso de planificación, herramientas que ayuden a disminuir la subjetividad en la toma de decisiones
La importancia del proyecto está enmarcada en la recuperación y recreación de las soluciones comunales (técnicas y organizativas) en torno a la gestión del agua, sus riesgo asociados a las fugas y el deterioro de la infraestructura en tres barrios de Medellín, por un lado, para mejorar sus condiciones de acceso, apropiación, disponibilidad, distribución y usos del agua y, por otro, para consolidar estrategias comunitarias de gestión del riesgo; respondiendo directamente al objetivo 6 de desarrollo sostenible relacionado con el agua.
El turismo rural se ha considerado como un sector económico orientado a la creación de valor y al desarrollo territorial. De ahí, la importancia de este proyecto el cual apunta a identificar sistemas agrosostenibles para desarrollar actividades agroecoturísticas como estrategia de desarrollo local comunitario, enmarcado dentro de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, alineado con el crecimiento económico e inclusivo; con iniciativas que aportan valor a los productos locales, con la reducción de la pobreza en el campo y con las políticas públicas orientadas a promover un turismo sostenible como motor generador de empleo y progreso en diferentes sectores
En salud bucal, existe la necesidad de brindar atención en municipios lejanos, ante la escasa disponibilidad de odontólogos, con el consecuente incremento de la complejidad y los costos. Contar con la asesoría de un profesional al otro lado del PC, incrementaría la resolutividad e impactaría la oportunidad. El proyecto permitirá a los estudiantes incursionar en las modalidades de teleodontología y teleeducación. Así mismo, contribuirá a la cualificación de profesionales e integrantes de las comunidades para materializar su potencial como innovación social en el campo de la salud bucal.
Este proyecto pretende diseñar y desarrollar, de manera participativa, estrategias de trabajo individual y colectivo orientado a la producción sana para la seguridad y la soberanía alimentaria de la población localizada en el ETCR en Santa Lucía Ituango, como parte fundamental que acompaña su reincorporación social y productiva. Responde a necesidades identificadas e incorpora el sector académico en el diseño de las rutas estratégicas que permitan identificar potencialidades productivas en el territorio, establecer las necesidades nutricionales de la población, configurar el trabajo colaborativo y asociativo para la producción y planificar a corto plazo.
El asentamiento Manantiales de Paz es una de esas localidades donde es urgente iniciar procesos de fortalecimiento de la comunidad a partir de la construcción de capacidades para la salud y la protección del ambiente. Para lo cual el proyecto propone una estrategia de educación ambiental, que permita a las personas construir conceptos e incorporar actitudes y capacidades para comprender la relación sociedad-ambiente, y puede fomentar en la cotidianidad estilos de vida saludables que impliquen la co-existencia en el territorio de factores protectores, colectivos, familiares e individuales, que posibiliten la comprensión de las relaciones armónicas entre las personas y sus entornos.
El proyecto Escuela de Sistematización de Experiencias en Diálogo de Saberes se propone como un espacio de reflexión, de apropiación de teorías, de metodologías y de recuperación de saberes locales que hagan posible la construcción de agendas territoriales que resulten proclives a la construcción de escenarios de paz y de convivencia, condiciones necesarias en el marco del post-conflicto en Colombia.
El estudio de la producción simbólica y el acercamiento a sus actores, como en el caso de Jesús Zapata Builes, constituye un aporte al desarrollo de la historia de la música en Colombia y a la identificación de valores musicales regionales del país. Este proyecto permitirá contribuir al enriquecimiento de la memoria cultural, patrimonio de los colombianos, a través de la difusión de la obra musical para trío de cuerdas andinas, del insigne artista antioqueño Jesús Zapata Builes.
La crisis medio ambiental viene siendo un tema que se escucha recurrentemente en las noticias, pero lo cierto es que, a lo largo de la historia, la ecología y los fenómenos del ambiente fueron de poca relevancia a la comunicación y las ciencias sociales. Teniendo en cuenta esto y el contexto en el que se desarrolló el laboratorio “tierra”, se buscó, a través de los procesos comunicativos que se dan en Manrique y los talleres, lograr narraciones y apropiaciones de las problemáticas socioambientales, que permita un reconocimiento y una reflexión acerca de ellos con respecto a su entorno, territorialidad y quizás, transformarla.
Teniendo en cuenta el actual contexto social y político de posconflicto en Colombia, el arte se presenta como un elemento vinculante entre las comunidades, donde la tecnología se aprovecha como un medio liberador y creativo. Ecologías Digitales se enfocará en la reflexión por ex-presiones culturales mediadas por la tecnología, como una forma de integrar dos necesidades concretas: La construcción de contenidos artísticos y científicos en contextos culturales específicos, y, la disposición de material documental que aporte a las indagaciones alrededor de la convergencia entre el arte y la tecnología
La importancia de este proyecto radica en la visibilización y reconocimiento que se hará de la producción y consumo de los alimentos locales y la percepción que tienen los habitantes del agua que consumen, se quiere promover el consumo de alimentos locales y de una alimentación tradicional y saludable por medio de la identificación de las prácticas y la cultura alimentaria de la población del Municipio de Caucasia.
Este proyecto realizará una aplicación web interactiva que hará que la Universidad innove en campos poco considerados en Colombia, ofrecerá información detallada y relevante sobre los bienes patrimoniales bajo la custodia de la Universidad de Antioquia en cada una de sus sedes, contará con información suficiente para garantizar su valoración, conservación y divulgación.
El Museo Universitario Universidad de Antioquia como punto de encuentro para los sentidos y el conocimiento, ofrece al público la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en un arte u oficio tradicional que permiten su participación dentro del proceso de conservación del patrimonio cultural e inmaterial. El Voluntariado Cultural aporta a la cultura solidaria y a la responsabilidad social de la Universidad de Antioquia, que busca la inclusión en la extensión, la apertura y el apoyo social y económico en las realidades sociales de las comunidades de su incidencia.
Este proyecto tuvo como propósito desarrollar un plan de educación rural incluyente para Antioquia, mediante un modelo colaborativo interinstitucional para niños, jóvenes y adultos rurales en la región Nordeste Antioqueño, esta propuesta aspira darle viabilidad al modelo colaborativo en red con enfoque territorial, teniendo la paz y la memoria histórica como eje transversal. Aspira impactar en escenarios de formación de la memoria histórica, en particular en el trabajo pedagógico con niños. En un escenario como el actual, los espacios para la memoria han sido diseñados para adultos mientras que para niños y jóvenes apenas comienza su creación.
La región de Urabá rodeada de mar, de recursos marinos y con un futuro prometedor en términos económicos, requiere que su población aprenda de su entorno, como mejorarlo, entenderlo y como debe enfrentar su futuro ante el cambio climático que afecta por igual a todas las naciones. Este proyecto busca un cambio en la forma de enseñar y pensar en el aprendizaje de las ciencias de la tierra; por tanto, no solo favorece al sector educación, sino que también al contexto ambiental contribuyendo a la innovación social en los procesos curriculares y pedagógicos de nuestros educandos.
El golfo de Urabá y el municipio de Turbo, por sus características geográficas, presentan una ocurrencia alternada de inundaciones repentinas y sequías prolongadas. Estos fenómenos, que han producido daños económicos, naturales y humanos continuamente, requieren de una intervención oportuna y precisa para mitigar sus consecuencias. Este proyecto pretende formar a estudiantes y docentes de algunos colegios de Turbo para que puedan monitorear con frecuencia diaria y durante aproximadamente un año, la intensidad de la precipitación, empleando pluviómetros de bajo costo.
Los ingenieros aplican la ciencia y la tecnología para mejorar la infraestructura que permite el aumento del nivel de vida de la población. A pesar del papel crucial que desempeña el ingeniero en el desarrollo económico, parece existir una desconexión entre su trabajo y el producto final tal como es percibido por la sociedad. El presente proyecto contribuye a idear una metodología para la implementación de un programa de prácticas sociales de la Facultad de Ingeniería en la seccional de Urabá de las sedes de Apartadó, Carepa y Turbo
La ejecución de este proyecto permitió asegurar en una mayor medida el cumplimiento de las metas de erradicación del mercurio, de manera oportuna, eficiente, eficaz y efectiva de la práctica minera; además, obtener respuestas técnicas que conduzcan a soluciones acertadas en la eliminación totalmente el uso del mercurio, reemplazándolo por prácticas de beneficio amigables con el medio ambiente.
El objetivo de este proyecto es proponer un material alternativo para la estabilización química de un suelo, mediante el uso de desecho de fibra de lana mineral como precursor en la generación de un geopolímero o cemento activado alcalinamente, para sustituir de forma parcial con diferentes dosificaciones, el cemento Portland. Se utilizará como activador alcalino aluminato de sodio, y se realizará pruebas físicomecánicas al suelo estabilizado, con el fin de tener un suelo apto para ser material de soporte de vías terciarias.
La atención en salud requiere servicios sociales y de salud organizados con equipos multidisciplinarios que desarrollen prácticas en salud de forma conjunta cercana a los sujetos de cuidado, a las familias y a las comunidades; con objetivos comunes y metodologías de trabajo compartidas, de forma tal que permita abordajes de los colectivos humanos con diferentes enfoques y mediante la confluencia de sectores sociales y de salud.
El proyecto propone, generar condiciones para la participación activa de la comunidad en la definición de estrategias para fortalecer el compromiso y pertenencia comunitaria, en el diseño de redes para la identificación, prevención y remisión de situaciones de vulnerabilidad y riesgo psicosocial, privilegiando el apoyo emocional como factor protector y soporte social. Apunta a reconocer las capacidades que a partir de los imaginarios de futuro han construido las organizaciones sociales/familias y potenciarlas a partir de la intervención y concienciación comunitaria de la importancia de su participación activa en los programas y proyectos propuestos.
Un club de lectura, escritura y oralidad consiste en un grupo de personas que se reúne periódicamente para compartir la lectura como acontecimiento vital, alrededor de un libro que han leído de forma independiente y que los convoca al goce estético, al pensamiento y la reflexión ética, traducidos en la producción oral y escrita. Cada uno de los lectores del grupo deberá contar con un ejemplar del título.