Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
El Hombre Creador de Energía
El Hombre Creador de Energía
Fotografía tomada por: Rodrigo Díaz R.
El hombre creador de energía |
||||
Autor: Rodrigo Arenas Betancourt Técnica: Fundición en bronce y vaciado en concreto Medidas: Altura 18.00 x 6.00 m de diámetro Año de creación: 1968 - 1971 Categoría: Artística Ubicación: Ciudad Universitaria, plaza central. Municipio de Medellín.
|
Obra insigne en la producción escultórica monumental del maestro Rodrigo Arenas Betancourt. “Esta fuente representa a un hombre y a una mujer en la cúspide de una flor de concreto, cuyos brazos, que se encuentran extendidos hacia arriba, indican la búsqueda del conocimiento. La parte inferior se asemeja a una flor que encierra la belleza a la vez que representa a la universidad como una estructura científica y humanística” (Universidad de Antioquia. Culturas y Caminos, 2006). Fue concebida como una flor de concreto, luz, agua y bronce. Estructura germinal, principio de lo que está por venir. La flor es la belleza pura y ensimismada, culminación de la materia y cuna de la nueva vida; símbolo de lo eterno que hay en lo fugaz. Hombre nuevo navegante del mañana, de cara al sol, frente a los caminos cósmicos, entre explosiones, cataclismos y tinieblas siderales. Es un homenaje al hombre de ayer y de mañana, al hombre real que ayer soñó, poéticamente, como científico, con la luz y las estrellas y que hoy camina navega seguro y tranquilo hacia la posesión de ellas, siguiendo la ruta de energía que las mueve y las construye. Es un homenaje al hombre que vive, siente y goza la tierra, y a la vez sueña, busca y escudriña. (Rodrigo Arenas Betancourt. Retrospectiva. Madrid, España. Junio 25, 1979, Bogotá, Ediciones Lerner, 1979; Laverde Toscano. Rodrigo Arenas Betancur. El sueño de la libertad, pasos de una vida en la muerte. Bogotá, Fundación Universidad Central, 1989; Secretaria de Cultura de Medellín. Rodrigo Arenas Betancur, el Maestro. Medellín, Editorial Colina, 1996; “Rodrigo Arenas, para verlos sin prejuicios”. Agenda Cultural, Nª 14, julio 1996, p. 3). |
|||
|