Autor: Pedro Nel Gómez
Técnica: Pintura mural al fresco
Medidas: 38.00 x 4.5 m
Año de creación: 1968 - 1969
Categoría: Artística
Ubicación: Ciudad Universitaria costado norte de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz. Municipio de Medellín.
|
“La pintura se inició el 7 de octubre de 1968 y la última pincelada la hizo el 23 de abril de 1969” (Leny Oberndorfer. PEDRO NEL GÓMEZ, pintor, escultor y amante. 1981, p. 203).
“El maestro Pedro Nel Gómez estudió con profunda intranquilidad humana, moral e incluso religiosa, el gigantesco problema de las armas atómicas y del hombre. En toda la concepción de este mural, desarrolla en forma de secuencias “temas con variaciones”, las ideas y sentimientos que le despiertan la fe en el futuro grandioso del hombre. Un hombre que inventa su destrucción y después se arrepiente.
Al fresco lo conforman diez núcleos (temas) dispuestos de la siguiente manera, empezando de izquierda a derecha:
1. Representa al hombre símbolo de lo viviente
2. Representa el descubrimiento de la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico) por los científicos ingleses hacia 1956.
3. Muestra el hongo de la explosión atómica.
4. El conjunto de barequeras.
5. En este módulo el maestro pone como contrapunto la batalla entre lo biológico y lo intelectual, representados por la maternidad y el grupo de científicos, respectivamente. 6. Un grupo de estudiantes, hombres y mujeres frente al famoso problema de la geometría griega, el problema de Apolonio.
7. La famosa danza del trópico llamada “La danza de los gallinazos”.
8. Un grupo de indígenas del río Vaupés, que al amanecer adora el sol.
9. Un grupo de científicos que estudian en un campo de experimentación la explosión de hidrógeno.
10. Representación de la diosa Ceres, la diosa protectora de las cosechas, simbolizando la Madre Tierra, divinidad que proporciona los frutos del suelo. (Universidad de Antioquia. Culturas y Caminos, 2006).
|