Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNT1H95
  • Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNT1HP0

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    viernes, 19 de abril 2024
    19/04/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNT1HP3

    Observatorio

    Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNT19O2

    Soy profesor UdeA

    Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNT19O1
    Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNT1H50

    Observatorio

    Posted Dec 1, 2022

    El proyecto Observatorio de Educación Superior de la Universidad de Antioquia es una iniciativa de la Vicerrectoría de Docencia con la cual se busca mantener viva la discusión en torno a temas relacionados con la educación superior, tales como permanencia universitaria, admisiones, formación docente, currículo, didáctica, prácticas académicas y educación de calidad, entre otros. 

    Para lograr este objetivo, desde el Observatorio se realiza vigilancia de materiales académicos y rastreo de discusiones, mediante la apropiación de herramientas de búsqueda y análisis de la información. Dichas estrategias permiten hacer un monitoreo constante de la actualidad en la Alma Máter, el país y el mundo. 

    Así, el Observatorio trasciende este espacio digital, en el que los lectores encuentran artículos informativos y de opinión sobre educación superior, para convertirse en un proyecto más amplio que articula la estrategia de monitoreo anteriormente descrita, el apoyo de docentes expertos y la creación de conocimiento a través del análisis de datos y de la generación de estudios basados en estadística por parte de la Vicerrectoría de Docencia.  

    Como parte de esta misma articulación, el proyecto tiene diversas alianzas con unidades académicas y dependencias de la Universidad que permiten hacer de este Observatorio un proceso conjunto. 

       
    La interdisciplinariedad anclada al contexto y la enseñanza basada en proyectos, son algunas de las estrategias de formación que ha implementado el profesor José David Ruiz en sus clases, desde su quehacer en el Instituto de Física. [Leer +]   Durante 2020 y 2021, y el primer semestre de 2023, la Vicerrectoría de Docencia realizó un sondeo de estudiantes para conocer sus puntos de vista respecto a la educación durante y después de la pandemia. [Leer +]   El Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP) brinda un escenario de apoyo que les permite a los y las docentes explorar, profundizar, implementar y reflexionar sobre diferentes metodologías y recursos innovadores. [Leer +]
             
       
    Conformada por 16 universidades colombianas, tiene tres pilares fundamentales: el desarrollo profesional docente, la promoción de la innovación y la investigación educativa, y el apoyo pedagógico permanente. [Leer +]   El profesor Alberto Duque Velásquez, quien integró el equipo del Programa de Tecnología Educativa de la Facultad de Medicina, conversó en torno a la historia de la formación del profesorado de la Universidad. [Leer +]   Las clases espejo fomentan el trabajo colaborativo, el intercambio académico, cultural y disciplinar; y en general, el enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y de su formación integral. [Leer +]
             
       
    Desde la Declaración universal de los Derechos Humanos, en 1948, a nivel mundial hay acuerdos generales y declaraciones de organismos multilaterales sobre la importancia de la educación para el desarrollo de comunidades, regiones y Estados. [Leer +]   La Vicerrectoría de Docencia reconoce aquellas innovaciones que llevan a cabo los profesores en sus cursos y las difunde a toda la comunidad universitaria a través de la Convocatoria de Estrategias Didácticas Innovadoras. [Leer +]   Son múltiples los espacios que se han propiciado para la formación de la comunidad universitaria en diversidad e inclusión. Este enfoque está dando origen a nuevas iniciativas que tendrán impacto en los desarrollos curriculares de los planes de estudio. [Leer +]
             
       
    En la actualidad, se plantea la reflexión por la innovación educativa como un elemento esencial para generar transformaciones curriculares que aporten respuestas a las necesidades sociales del entorno. [Leer +]   El borrador de proyecto de Ley por medio del cual se regula el derecho fundamental a la Educación en su capítulo II, artículo 9, propone la aceptabilidad como uno de los elementos esenciales para garantizarlo, pero, ¿qué es la aceptabilidad?. Conoce sobre el tema aquí. [Leer +]   En el marco del taller "Estilos cognitivos ¿Cómo pensar la docencia universitaria desde habilidades diversas?" se trazó un camino reflexivo frente a la importancia del conocimiento de diferentes disciplinas en la comprensión de las diversas formas de aprendizaje humano. [Leer +]

     

    Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNT1H52
    Z7_NQ5E12C0L05GA064LCBCNT1H53
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020